“EMBAJADOR DEL RON DE VENEZUELA”

Recientemente, he tenido el honor de ser designado como “Embajador del Ron de Venezuela“, para la región occidente del país por el “Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPRONVEN”. A tal efecto, estoy incorporando al blog esta nueva categoría,  a fines de colaborar a título personal, en mantener  los objetivos primarios buscados por esta asociación, los cuales incluyen la promoción de nuestra bebida emblemática en el país.

Para todos es conocido, que en Venezuela, el ron no tiene el reconocimiento dentro de nuestras fronteras que actualmente tiene en otros países, en los cuales se puede apreciar igualmente, la existencia de una identificación de los valores culturales de los pobladores con sus bebidas emblemáticas autóctonas. Sin embargo, se ha podido apreciar que en tiempos recientes, a pesar de la preferencia tradicional en los consumidores nacionales por el whisky escocés, se ha establecido una tendencia donde se denota un incremento del consumo del ron en el mercado local. Este incremento del consumo, no solo se presenta en el sector joven de la población, sino también en el exclusivo sector de adultos de medio y alto nivel socio-económico, quienes están disfrutando los rones “premium” que han estado emergiendo en el mercado en los últimos años.

Existen muchos análisis y discusiones que buscan identificar las razones por las cuales nuestro ron es más apreciado en regiones foráneas que en nuestra propia tierra. A título personal y dentro de varias de estas razones, considero que el desconocimiento, o falta de información sobre la extraordinaria calidad del “Ron de Venezuela”, es precisamente uno de los principales factores que inciden en que el venezolano vea a nuestra bebida emblemática, como un producto de nivel inferior comparado con el destilado escocés. Pero mas allá de buscar y discutir los variados motivos de esta situación característica del mercado nacional, las cuales pienso incluir en una entrada posterior al blog, considero prioritario dar a conocer lo que se ha hecho y se está haciendo actualmente para promocionar el “Ron de Venezuela”, a sus protagonistas y sus objetivos y logros.

En efecto, ha existido una efectiva gestión gerencial, de un equipo humano altamente calificado, el cual ha realizado  esfuerzos en forma conjunta, que han contribuido de manera importante, en el posicionamiento del ron venezolano en el lugar en el que merece estar, tanto a nivel internacional, como en nuestro propio país.  Las siguientes organizaciones, han sido claves en el logro de las metas previamente mencionadas:

  • Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas CIVEA
  • SAPI. Denominación de Origen D.O.C. “Ron de Venezuela”
  • Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPRONVEN

CIVEA:

Como primer paso, para alcanzar la meta, de posicionar al ron venezolano en un sitio de privilegio, las empresas roneras agremiadas en la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas CIVEA, decidieron en Diciembre de 2.001 buscar los mecanismos requeridos para obtener la marca de “Denominación de Origen Controlado D.O.C. Ron de Venezuela”, con el objetivo de conseguir un sello de garantía oficial, que le proporcionara a nuestros rones, el merecido reconocimiento internacional y potencial incremento de las exportaciones del producto, así como también la apreciación, por parte tanto del consumidor foráneo, como el de nuestros coterráneos, de la extraordinaria calidad de nuestra bebida emblemática.  Precisamente, la D.O.C. designa a un producto cuyo origen es un lugar específico y sus características devienen de ese ámbito tanto geográfico, como humano, que identifican al mismo y le dan como valor agregado, su diferenciación tanto de su área, como de su particular calidad. Adicionalmente, esta designación impide que otros productos que no cumplan con las condiciones requeridas, puedan usar la marca “Ron de Venezuela”.

Para apoyar la iniciativa, y trabajar en un bloque común, todas las empresas roneras afiliadas a CIVEA en aquella época, decidieron embarcarse en el proyecto: Bebidas El Muco, Ron Santa Teresa, Complejo Industrial Licorero del Centro, Corporación de Alcoholes del Caribe, Ron Carúpano, Destilerías Unidas y Diageo de Venezuela. Dichas empresas lograron la “D.O.C. Ron de Venezuela” para sus marcas de rones: Cacique, Carúpano, Diplomático, El Muco, Ocumare, Estelar, Pampero, Ron Cañaveral y Santa Teresa.

SAPI. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADO D.O.C. “RON DE VENEZUELA:

A fines de obtener la “D.O.C. Ron de Venezuela”, el equipo de CIVEA, trabajó sobre la base de un plan, cuyos primeros pasos se basaron en familiarizarse y conocer los procedimientos y requerimientos legales que se exigían para obtener el sello de garantía buscado. A tal efecto, se realizaron una serie de reuniones y talleres de capacitación con  funcionarios expertos del “Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI”,  conocedores del concepto de la “Denominación de Origen D.O.C.” y de los requisitos necesarios para obtener la certificación de este organismo del estado venezolano.

Seguidamente, el diseño del proceso de planificación planteado, tuvo como objetivo principal el desarrollo de la imagen del ron venezolano como una bebida “Premium”, tanto a nivel internacional, como a nivel nacional. Esto requirió fijar unas directrices que servirían de referencia, para regirse en todo lo concerniente al proyecto. A partir de allí, se establecieron los lineamientos bajo los cuales se deberían reglamentar los parámetros del proceso, e incluso se consideraron los factores a largo plazo, relacionados con suministros, manufactura y condiciones mínimas requeridas para la elaboración del ron, bajo las regulaciones previmente acordadas y establecidas.

Adicionalmente, se definieron unos objetivos a seguir con la obtención de la D.O.C.:

  • Convertir al “Ron de Venezuela” en embajador del país ante el mundo.
  • Darle un status de categoría “Premium” al “Ron de Venezuela” y otorgarle el sitial que se merece entre  los consumidores del país.
  • Participar en el desarrollo de la industria turística nacional.

En aquel entonces, ya existían en el país, dos Denominaciones de Origen de  Venezuela” asignadas a productos elaborados bajo un esquema artesanal de producción: El “Cacao de Chuao” y el “Cocuy de Pecaya”. El ron venezolano, sin embargo, tiene un proceso de elaboración industrial más especializado, de acuerdo al sector de producción al cual pertenece y lo cual lo diferencia considerablemente de las dos denominaciones de origen mencionadas. A tal efecto, se invitó al personal técnico del SAPI, a visitar a una de las plantas de los miembros asociados, a fines de que pudieran familiarizarse con el proceso de elaboración de nuestra bebida emblemática y además constatar el cumplimiento a cabalidad de todos los aspectos legales de control establecidas por las autoridades del país, para este tipo de producto.

Una de las fortalezas de la industria del ron venezolano en estos trámites legales, para aquella época, era la de contar con la certificación de la norma de la “Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN” 3040-93, para la elaboración del ron, a partir de Octubre del 2.003. Esta norma, que favorece de manera importante al “Ron de Venezuela”, en comparación con las denominaciones de origen otorgadas a rones de otros países del área, fue tomada como base por CIVEA, para adaptarla a su propia legislación del ron. Adicionalmente, la norma sirvió como un importante material de apoyo para los técnicos del SAPI, para familiarizarse y conocer a la industria licorera nacional.

En el año 2.003, una vez realizadas las correspondientes verificaciones que las empresas roneras del país, cumplían con todos los requisitos necesarios, el SAPI  le otorga a la industria ronera nacional la “Denominación de Origen Controlada  D.O.C. Ron de Venezuela”. El estricto cumplimiento de las  leyes venezolanas y el Reglamento de Uso de la Marca, adaptado por la industria ronera del país, contribuyen a garantizar el mantenimiento y la consistencia en la calidad de nuestros rones que obstentan la marca “Ron de Venezuela”.

Cada una de las empresas que obstentan la “D.O.C. Ron de Venezuela”, debe llevar en la etiqueta el logotipo seleccionado identificativo de la marca, el cual posee tres elementos que juegan un papel fundamental en la calidad del ron venezolano: “El Sol”, representativo del ambiente y clima tropical de nuestro país, “La Figura del Hombre”, relacionada con los conocimientos y habilidades de nuestros Maestros Roneros y “La Caña de Azúcar”, como producto distintivo de la alta calidad de la tierra venezolana.

Adicionalmente, el sello incluye las frases “Tierra de Gracia”, tal como  la identificó Cristobal Colón al arribar a Venezuela y “Sabor Excepcional”, dadas las características únicas de nuestro ron.

FONDO DE PROMOCIÓN DEL RON DE VENEZUELA. FONPRONVEN:

Una vez obtenida la D.O.C., se crea en el año 2.008 un fondo, cuyos lineamientos se basaron en establecer un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que contempló todas las operaciones relacionadas con la elaboración del ron, bajo l0s designios de la “Denominación de Origen Ron de Venezuela” y que incluya a las empresas afiliadas a CIVEA, que posean la marca de referencia.

Dos objetivos, se pueden considerar como fundamentales dentro de los lineamientos considerados:

  • Promocionar el sello distintivo característico del “Ron de Venezuela” tanto en el exterior, como en nuestro país.
  • Determinar los requerimientos de la industria ronera del país en cuanto a sus necesidades ligadas al crecimiento de los mercados externos, así como el interno.

Una vez definidas las metas, se diseña un plan estratégico a seguir para la D.O.C., el cual incluye un trabajo en equipo entre los sectores público y privado que busque, no solo el fortalecimiento de la imagen del producto, sino también su promoción dentro y fuera del país. Este plan, igualmente considera el sostenimiento de la consistencia de la calidad de los productos a través del tiempo, por lo que se le da prioridad a la estimación de las necesidades del proceso de producción del ron según las proyecciones de la demanda interna y externa y garantizar el suministro confiable de las materias primas, e insumos que requiera la industria y garantizar de esa manera, la calidad de los productos terminados, en el período seleccionado. El plan también incluye aspectos sociales y ambientales para las comunidades de las áreas de influencia de las plantas productoras.

Sobre la base de estos planes, una de las principales acciones que se toman en FONPRONVEN, es el de la firma de un convenio con la “Corporación Andina de Fomento CAF”, en Mayo del 2.008, para la realización de dos proyectos: Un estudio de las necesidades de la cadena productiva y un estudio de mercado de las posibilidades del ron venezolano a nivel internacional.

El primer trabajo, incluyó una serie de recomendaciones que permitan planificar las actividades de producción de la industria de una manera integral. Estas recomendaciones se basaron en estudios y análisis de las necesidades de la cadena de producción del ron venezolano, de acuerdo a estimaciones de la demanda estipuladas para un período de 5 años.

La parte correspondiente al estudio de los mercados internacionales del ron, tomó como base las experiencias positivas que obtuvieron otros países, en esta área de comercialización del producto. Igualmente, se desarrollaron estrategias para facilitarles a las empresas mas pequeñas productoras de ron, su entrada a los mercados internacionales.

La marca de “Denominación de Origen D.O.C. Ron de Venezuela” representa un hecho que tenemos como venezolanos tomar muy en serio, dadas las implicaciones que van asociadas a dicho sello. No es solo pensar en los beneficios que aporta al aparato productivo del país y la consiguiente generación de empleo y riqueza que se genera con el incremento de las ventas del producto. También hay que considerar la imagen que le proporciona al país en el marco internacional, un producto de excelsa calidad como nuestro ron. Igualmente, se debe pensar en como un grupo de empresarios coterraneos decidió embarcarse en un sueño ya hecho realidad, donde se unieron en un equipo de experticia técnica y gerencial con un solo Norte y contando con el apoyo de organismos del estado, han dado un ejemplo de que si es posible alcanzar las metas propuestas independientemente de las dificultades que se presenten.

Pero uno de los beneficios más importantes a considerar, es el hecho que el “Ron de Venezuela” nos debe ayudar a sentirnos mas orgullosos de lo nuestro y aprender a disfrutar de sus bondades. Debemos saber, que bebidas como el Champagne en Francia, el Jerez español, el Oporto de Portugal, la Grappa italiana, el Tequila de México, el Pisco del Perú y la Cachaza brasileña, por mencionar a algunos,  son productos con los cuales existe plena identificación cultural en sus respectivos países y forma parte de su orgullo y patrimonio nacional. Igualmente, nosotros como venezolanos podemos sentir la plena identificación y orgullo de una bebida emblemática como nuestro ron, cuya calidad y excelencia ha logrado traspasar las fronteras del país y logrado los más altos niveles de reconocimiento en países donde la D.O.C. se puede considerar como algo cotidiano en sus bebidas emblemáticas y sin embargo le han dado a nuestro “Ron de Venezuela” los más distinguidos sitiales de reconocimiento y en sus preferencias como productos de la más alta calidad.

También es importante considerar que los logros se van obteniendo de manera sostenida y constante. Puedo atestiguar, en las diferentes catas de ron venezolano que he tenido la oportunidad de dirigir, que se siente un entusiamo y unas ganas de aprender más sobre el producto, que no se conocían desde tan solo unos años atras. Comentarios tales como: “Yo nunca llegue a pensar que usted me iba a convencer que el ron de Venezuela es el mejor del mundo…”; “¿Donde se puede comprar el ron que probamos esta noche?….”; “Esta es la mejor Cuba Libre que yo he probado en mi vida!!!…”; “A mi nunca me había gustado el ron, pero este que probamos esta noche está buenísimo!!!…; “Si el ron gusta tanto en esos países como usted dice, por algo será! Habrá que continuar probándolo!!!; “¿O sea este ron que probamos esta noche es más caro que un escocés de 12 años?

Nuestros Maestros Roneros, justificado motivo de orgullo nacional, son considerados unas figuras equivalentes a los más vanagloriados chefs de restaurantes de estrellas Michelin. Su labor en el desarrollo de nuestros productos ha logrado el más alto nivel de reconocimiento en los más importantes certámenes de destilados en el mundo. No podemos dejar por fuera la labor de gente muy identificada con lo nuestro, como Rosana Di Turi con su libro “Ron de Venezuela” y Jose Angel Rodríguez con su “Al Son del Ron”, cuyos textos son unas joyas de valiosa información y deberían formar parte de las bibliotecas de los amantes de la bebida. Sumito Estévez, menciona en su blog: “¿Como es posible que en mi escuela de cocina mis alumnos salgan con toda la información referente al “terroir” de vinos del viejo y nuevo mundo y sin embargo, no han tocado la información del Ron de Venezuela?”

Para finalizar y como embajador de “Ron de Venezuela”, desde ya estoy comprometido a contribuir con los esfuerzos de ese excelente equipo humano, a la promoción y divulgación de nuestra bebida emblemática en el país. Quiero expresar mi agradecimiento a la directiva del “Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPRONVEN” por esta oportunidad de oro en mi carrera profesional y también a todos aquellos amigos, alumnos, colegas y familiares quienes han compartido este beneplácito conmigo, a través de sus mensajes. Motivo de celebración!!!

“Cuando se ve que lo propio brilla afuera, se tiende a reafirmar su valía…eso se traduce en un incipiente interés en su tierra”. Solo está en nosotros revertir. Leer. Aprender. Transmitir”…

Rosana Di Turi. “Ron de Venezuela”

Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twitter: @hoyero
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