“EL BAR Y EL NEGOCIO DE LAS BEBIDAS: UN ENFOQUE HACIA EL CLIENTE”

Los bares y operaciones de bebidas, por mucho tiempo, han ofrecido a sus clientes un lugar donde quienes disfrutan bebidas alcohólicas, pueden ir a socializar y a disfrutar ser atendidos. También es importante considerar que los bares proporcionan fuentes de trabajo directo e indirecto a muchas personas y le dan soporte a múltiples industrias y empresas relacionadas, cuyos productos,  materiales y servicios utilizan. Hay bares que funcionan como centros de actividades sociales y entretenimiento y también hay operaciones de bares que complementan a un amplio rango de servicio de comidas.

El servicio de bebidas alcohólicas constituye un importante factor, tanto en la industria de la hospitalidad, como en la restauración y es importante igualmente, que el gerente del bar sepa que este es un negocio cambiante. Muchos cambios han ocurrido y continuarán ocurriendo, pero la demanda por los productos y servicios de los bares siempre existirá. Estos cambios representan nuevos retos para el gerente del bar, tanto los aspectos inflacionarios reflejados en los altos costos de compras y mantenimiento de inventarios, como las limitaciones  en suministro de productos de preferencia de la clientela.

Dentro del mundo empresarial, es conveniente que el gerente del bar tenga claro a cual sector de los negocios pertenece una operación de bebidas. ¿Producción?  ¿Mercadeo? ¿Servicios? La respuesta es que el negocio cubre estos tres sectores. Por una parte se procesan materiales y se transforman para convertirlos en productos para la venta. También el negocio requiere de esfuerzos de mercadeo y ventas, para que los potenciales clientes conozcan los productos que se están ofreciendo y finalmente el negocio también involucra servicio, para que los productos sean servidos a los clientes.

Para tener éxito en el negocio de bares, por lo tanto, el gerente debe ser eficiente no solo produciendo, sino mas importante aun, mercadeando y sirviendo sus productos. Sin embargo, en el mundo de los bares, se debe hacer énfasis en calidad, en vez de volúmenes de ventas. Los aspectos de calidad, van mas allá de los propios productos, extendiéndose al ambiente apropiado, equipos, cristalería y accesorios. Si se ofrece calidad, tanto en los productos, como en el servicio, se deben estimular las ventas, sin necesariamente incrementar el número de clientes que visiten el bar.

Como resultado de las nuevas tendencias de consumo de bebidas alcohólicas del mercado, tanto por efectos inflacionarios, como por razones de conciencia alcohólica, el gerente del bar debe entender, que cada una de sus funciones, decisiones y acciones, deben ser implementadas desde la perspectiva del cliente. Esto requiere de creatividad, una disposición a tomar riesgos y la habilidad de olvidarse, de que se debe administrar solo pensando en el negocio! Desde la perspectiva del mercadeo, el objetivo final de la operación de bares es “la satisfacción del cliente…” Esto se logra ofreciendo productos y servicios que satisfagan sus necesidades, obteniendo por lo tanto, una ventaja sobre la competencia. Si analizamos que es lo que busca el cliente, podemos considerar: “Calidad, valor y servicio de un establecimiento, que maneje su negocio de una manera responsable y socialmente aceptable”

Según las tendencias futuras del mercado de bares y bebidas, desde las perspectivas de varios expertos de la industria, pudiéramos analizar las siguientes consideraciones:

  • Los gerentes de bares tendrán que orientarse  mas hacia el mercadeo pensando en el cliente, ya que la industria se vuelve mas competitiva y la clientela mas exigente.
  • Los gerentes de bebidas deben estar conscientes de la importancia de los recursos humanos en el negocio. La selección y reclutamiento del personal del bar, tendrá cada vez un mayor peso en alcanzar los niveles de servicio que esperan los clientes. Los gerentes no solo deben buscar a empleados calificados, sino que tengan vocación de servicio y deseos de hacer carrera en el negocio.
  • Los gerentes de bares deben estar informados sobre las campañas de consumo responsable de alcohol y establecer normativas en sus establecimientos al respecto.
  • Los gerentes deben estar siempre pendientes de que es lo que buscan los clientes. La gente siempre va a necesitar una razón para socializar y el gerente del bar debe descubrir cuales son sus necesidades y apetencias.
  • La gerencia de bares ha tomado un nuevo significado. El mejoramiento de las técnicas de mercadeo y operacionales serán esenciales. La capacitación del personal en técnicas de atención al cliente, es un factor clave.
  •  Se debe tomar cuidado especial para que las funciones de planificación aseguren que se establezcan recursos y procedimientos para alcanzar las metas que se fijen en el negocio.

El enfoque hacia el cliente, una importante herramienta del gerente para el éxito de su bar…

Artículo publicado en la revista especializada en bebidas "Sensorial Maga  Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyerozine".
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