“EL RON EN VENEZUELA: ¿LLEGO SU MOMENTO?”

¿Qué pasos deben tomarse ante las restricciones a la importación de licores que estamos viviendo actualmente? ¿Es el ron venezolano una opción ante la escasez del whisky importado? ¿Están los clientes dispuestos a cambiar sus bebidas favoritas?

Es necesario analizar por que nuestro ron, el mejor del mundo, no ocupa el lugar que le corresponde dentro del mercado nacional, especialmente en el sector de más alto nivel adquisitivo. Esto no pasa en otros países, donde ha alcanzado posiciones privilegiadas en sus mercados. Algunas razones:

Antecedentes históricos: El ron no tiene los mismos antecedentes que su par escocés. Se cuenta que la fermentación natural del jugo de caña de azúcar, fue probado de manera casual por un esclavo, causándole embriaguez. De allí surgió el rumor de una bebida antillana, que producía “extraños efectos en la conducta y comportamiento de las personas”. Para complicar las cosas, el ron, en sus inicios en el Caribe, se llamaba “Kill Devil” (mata diablo), o “Rumbellion” (gran bullicio) motivado a las grandes rumbas con ron, que se daban los piratas para celebrar sus saqueos.

En cambio, el whisky, tuvo su origen con los monjes escoceses, quienes en los monasterios, usaban la cebada, el agua de la región y fuego de turba, para producir el “uisge beata” o “agua de vida”. Ellos percibían sus poderes recuperativos como un don divino.

Esnobismo criollo: Existe una identificación países con sus productos emblemáticos: El “jerez” español, la “grappa” italiana y el “oporto” de Portugal son ejemplos del viejo continente.  En el nuestro, tenemos el “tequila” mexicano, el “aguardiente” de Colombia; el “pisco” peruano; la “cachaza” brasileña y en Venezuela: El todopoderoso “whisky escocés”. Tomar ron no es tan “refinado”, para nosotros, como tomar whisky.

Status socio económico: Mientras el whisky sea de “mas años” y “mas costoso”, mejor. En cambio, el ron no se asocia a “tener real”, ni  a “tener poder”; sino lo contrario. Incluso,  al  subir el precio del whisky, se ha visto a consumidores  quienes prefieren cambiar sus bebidas habituales, por whiskies de inferior calidad.

Me cae mal, me da dolor de cabeza, me “enratona”: Toda bebida alcohólica puede producir lo mencionado. Hay varios factores que inciden: Niveles de destilación para eliminación de congéneres y envejecimiento para darle suavidad, cantidad de alcohol consumido, rapidez con la cual se consume, ingerir alimentos antes y durante la ingestión del alcohol; estado fisiológico de la persona, mezcla del producto alcohólico, etc.

Desconocimiento del producto: El consumo del ron nacional es bajo (exportamos mas ron de lo que consumimos). La industria del ron venezolano, ha alcanzado niveles de excelencia  cada vez más altos, con la salida al mercado de productos “Premium”, que pueden competir con cualquier otro destilado de sus características. La “Denominación de Origen Ron de Venezuela”, es una garantía que los procesos de su elaboración, cumplen con las más altas normas de ingeniería y calidad en su manufactura. Toda una gama de prestigiosos premios internacionales de alto nivel corroboran la calidad de nuestros rones.

Es responsabilidad del Gerente de A&B dar a conocer las bondades del ron venezolano a sus clientes, a través de técnicas de merchandising, eventos de cata de rones y degustaciones con maridajes de comidas, elaboración de “cartas de cocteles” preparados con ron, entrenamiento de los bartenders y personal de servicio en ventas sugestivas, etc. Así puede ser que llegue el momento del ron venezolano en nuestro propio país.

Artículo publicado enla revista digital “Revista A&B”

  Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero
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