“LA AMARGURA DE LOS COCTELES”.

Los amargos, son productos saborizantes utilizados en muchas recetas de cocteles. Un toque, o dos, le dan el justo sabor al trago. Por ello, los picos de las botellas están diseñados para verter en gotas. Se fabrican a partir de raíces, especias, cortezas de árboles, frutas, cerezas, o hierbas, incorporadas a un destilado espiritoso neutro. El Angostura, hecho en Trinidad, el amargo Peychaud´s Bitter  de New Orleans y el Orange Bitters, de Inglaterra y Estados Unidos, hecho con conchas de naranja de Sevilla, son los mas conocidos.

En Estados Unidos, los amargos de cocteles, se clasifican como productos alcohólicos pero no se consideran bebidas y por lo tanto pueden ser expendidos en negocios que no tengan la licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, su contenido alcohólico puede alcanzar hasta un 47 % por volumen.

El Amargo de Angostura: Conocido como “Angostura Bitters” en los países de habla inglesa, es un agente saborizante concentrado hecho de raíces, cerezas, hierbas y plantas, con un contenido alcohólico del 44,7%. Se usa en la preparación de cocteles, para darle sabor a las comidas y como un ayudante de la digestión. Es usado incluso, para curar casos de hipo. La botella es fácilmente reconocible por el tamaño demasiado grande de la etiqueta.

La receta fue desarrollada como un tónico medicinal, por el médico alemán, Dr. Johann Sieger, quien trabajó como cirujano general en el ejército de Simón Bolívar. El producto comenzó a venderse en 1.824 y se estableció una destilería para ese propósito en 1.830. Sieger se residenció en el pueblo de Angostura (posteriormente Ciudad Bolívar), de donde se derivó el nombre del amargo y utilizó ingredientes locales, ayudado quizás por los conocimientos botánicos de los indios de la región. El producto fue comenzó a exportarse a partir de 1.853 y en 1.875 la planta fue mudada de Ciudad Bolívar a Trinidad, donde todavía permanece.

La fórmula del extracto es un secreto muy bien guardado y hay solo cinco personas quienes conocen la fórmula completa. El Amargo de Angostura es extremadamente concentrado y es un ingrediente clave en la preparación de muchos cocteles.

De acuerdo a la información de la empresa, ante el curioso tamaño de la etiqueta, se dice que es el producto de la actitud de la gente del Caribe. Cuando alguien hizo el pedido del tamaño equivocado de la etiqueta, el error fue notado, pero nadie tomó la iniciativa de resolverlo, esperando que alguien más se encargara del problema. Como nadie hizo nada para corregir el error, la empresa decidió mantener la botella con la etiqueta del tamaño equivocado y desde entonces se ha convertido en su “marca de fábrica”.

El Peychaud´s Bitter: Este es un amargo creado originalmente por Antoine Amedee Peychaud, alrededor de 1.830, un boticario criollo de la colonia francesa de Santo Domingo, hoy Haití y quien se residenció en New Orleans, Louisiana. El Peychaud es un amargo con base de genciana, similar al Amargo de Angostura, pero con un cuerpo más ligero, sabor más dulce y un aroma más floral. El Peychaud¨s Bitter, es un componente fundamental del coctel Sazerac.

El amargo es producido en la destilería Buffalo Trace Distillery en Frankfurt, Kentucky, pero la familia Peychoaud está bien arraigada en New Orleans. Es por esa razón que el producto siempre es relacionado con la ciudad sureña y el coctel Sazerac, ya que es distribuido por la empresa del mismo nombre.

Es probablemente el segundo amargo más conocido en los Estados Unidos, aunque lo es poco fuera del país. Se utiliza en sustitución del Amargo de Angostura en muchos cocteles por los mixólogos americanos. Da una primera impresión de anís, clavos, canela, nuez moscada y olor ligeramente dulce. Le añade un color rojo brillante a los cocteles.

El Orange Bitter: Es un saborizador de cocteles, hecho de las conchas de las naranjas de Sevilla, cardamomo, semillas de alcaravea, coriandro y azúcar quemada en una base de alcohol. Se hizo popular en la época de la prohibición en Estados Unidos.  En la actualidad, su uso está logrando un mercado muy entusiasta en los mixólogos, para la creación de nuevas mezclas, lo que ha incentivado la aparición de nuevas marcas en el mercado para superar los problemas en el suministro de este producto.

Presenta un aroma que ha sido descrito por un crítico como una caja de especias, lleno de sorpresas. De color y apariencia dorado claro o naranja, con tintes de amarillo. Su cuerpo es viscoso y aceitoso. Su sabor es muy seco, a cordomamo, genciana, quinina, etc. El Orange Bitter es más olor que sabor.

Haga la prueba, incorpore en su coctel favorito, una o dos gotas de un amargo y sienta la diferencia…

“Artículo escrito para la revista “A la Carta” de Valencia…

    Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero

 

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