“DIPLOMADO DE GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS”…

I.- INTRODUCCIÓN:

El desarrollo del sector turismo en el país, aunado al fuerte crecimiento del sector gastronómico experimentado en los últimos años, en sus principales ciudades y regiones, ha resultado en  la aparición de nuevos hoteles, posadas, restaurantes y otros establecimientos similares, de diferentes niveles, lo cual ha creado la necesidad de desarrollar un recurso humano, a nivel profesional, para fines de administrar en forma eficiente, el complejo mundo de los alimentos y bebidas.

La gestión de alimentos y bebidas, referida como “A & B” a nivel internacional, tiene un importante peso en la industria hotelera, ya que es responsable de mas del 30 % del total de los ingresos de un hotel y cuando se trata de hoteles de convenciones, o con servicio de banquetes o eventos especiales de catering, los ingresos generados por el departamento de alimentos y bebidas se aproximan al 60 % de las ventas totales del hotel. Esto implica, desde esta perspectiva, que el éxito o fracaso financiero de un establecimiento hotelero, recae principalmente  sobre su Gerente de Alimentos y Bebidas. En los casos de restaurantes especializados o de posadas con servicio de restaurante para sus huéspedes, el peso específico de la gestión de alimentos y bebidas, puede considerarse  mas crítico para el éxito de la operación. Por esta razón, el perfeccionamiento profesional de los responsables de estas actividades, tanto a nivel gerencial, operativo y administrativo, como el de la optimización de los niveles de servicio prestados a los clientes, es de vital importancia, sin lugar a dudas, para el futuro del desarrollo turístico del país.

La gestión de “A & B” en los diferentes tipos de establecimientos tienen un número de características comunes: Todas sus actividades son complejas, se realizan bajo intensa presión, con diferentes actividades desarrollándose  en forma simultanea, además presentan serios problemas en el manejo del personal y tienen un alto riesgo de pérdidas operacionales, si no se llevan los controles apropiados. Adicionalmente, factores externos como las características particulares de la clientela, la competencia representada por negocios similares y si se adicionan las regulaciones gubernamentales, todos estos factores contribuyen a resaltar la complejidad de este tipo de actividad profesional.

 El gerente de “A &B” debe tener sólidos conocimientos de las diferentes facetas del negocio y de la administración de empresas; su experticia en mercadeo y ventas debe estar íntimamente relacionada con el diseño y elaboración del menú. También debe conocer todos y cada una de las diferentes etapas del proceso de elaboración y servicio, desde las compras, recepción, almacenaje, suministro y producción,  hasta la atención óptima al cliente, para establecer los estándares y puntos de control que se requieren en cada una de ellas. Igualmente, su conocimiento de los ingredientes, métodos de preparación de los platos, temperaturas, tiempos de cocción, equipos e instalaciones, diseño de las áreas de producción y comedor, estilos de servicio y niveles de atención al cliente, deben ser una guía para todo su personal. Su capacidad de analizar e interpretar los estados financieros, así como el uso de indicadores estándar específicos a la gestión de A&B le permiten la apropiada toma de decisiones. El Gerente de “A&B” debe ser un experto en las relaciones humanas, tanto con sus comensales como con su personal y proveedores. Su dominio de las técnicas de selección de personal, reclutamiento, inducción, entrenamiento, supervisión, evaluación y motivación, le permiten controlar uno de los principales problemas de la gestión gerencial de A&B: “La alta rotación de personal característica de este sector laboral”. Finalmente su capacidad de controlar los costos laborales contribuye al éxito de gestión profesional.

Según lo expuesto anteriormente, se puede claramente apreciar la necesidad imperante, de contar con una herramienta didáctica, que debe ser enfocada hacia los aspectos prácticos de la gestión de “A&B”. Este programa de entrenamiento debe contribuir de manera determinante, en la optimización de los conocimientos profesionales que requiere el gerente de un establecimiento de comidas y bebidas, para realizar una exitosa gestión. Igualmente debe proporcionar  a los responsables de los establecimientos con el necesario material de consulta y bibliografía, de manera de llenar el déficit existente en el país de literatura especializada en la gestión de “A&B”.  La necesidad de proveer fuentes de conocimiento en esta profesión específica y de su aplicación práctica, se puede apreciar de manera concreta por la insuficiencia, no solo de programas de entrenamiento específico en esta área, en las instituciones universitarias nacionales, sino de que a pesar del florecimiento de múltiples academias e institutos culinarios para la formación de chefs, en la mayoría de las mismas no se ofrecen los aspectos fundamentales de la Gerencia de Alimentos y Bebidas.

 II.- OBJETIVOS:

El Diplomado en Gerencia de Alimentos y Bebidas, ofrecido por el “NOMBRE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO”, ofrece una solución práctica y una respuesta profesional a la demanda no satisfecha existente en el mercado para los profesionales del área de “A&B”. Tomando en consideración la definición del Diplomado como: “Un producto académico dinámico y flexible, de servicio a la comunidad, no conducente a título ni grado académico y el cual está diseñado para la formación de recursos humanos en la profundización y actualización de conocimientos prácticos en diferentes áreas profesionales y desarrollado para satisfacer las necesidades específicas en el entorno de la institución”, entonces se pueden fijar los siguientes objetivos para el Diplomado en Gerencia de Alimentos y Bebidas”:

  • Proporcionar una introducción actualizada a aquellos profesionales interesados en desarrollar una carrera gerencial en el área de “A&B”.
  • Reforzar los conocimientos y proveer nuevas  perspectivas a aquellos profesionales los cuales actualmente manejan operaciones de “A&B”.
  • Proveer fuentes de información y de consulta útiles en programas de entrenamientos de “A&B”.
  • Fomentar el desarrollo del turismo y de la gastronomía local y regional, a través del perfeccionamiento profesional de los participantes.

III.- MERCADO POTENCIAL:

 El “Diplomado de Gerencia de A&B”está dirigido a: Gerentes de Alimentos y Bebidas de establecimientos hoteleros, gerentes y administradores de hoteles, propietarios y gerentes de restaurantes, bares, fuentes de soda, negocios de comida rápida y otros establecimientos de alimentos y bebidas, gerentes de salas de festejos y eventos especiales de catering, egresados y estudiantes de academias e institutos de formación de chefs, egresados y estudiantes de las carreras de hotelería y turismo, propietarios y gerentes de posadas que tengan servicio de restaurante, ejecutivos y empleados de instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo, profesores e instructores de las escuelas de turismo y academias e institutos de gastronomía, profesionales, proveedores  y relacionados con las áreas de alimentos y bebidas en general.

 IV.- OFERTA:

El “Diplomado en Gerencia de Alimentos y Bebidas”, ofrece a los participantes:

  • Información didáctica actualizada, material de apoyo, ejercicios prácticos, casos de estudio.
  • Especialistas de comprobada calidad en el área docente.
  •  Adecuada infraestructura para las gestiones prácticas del programa de entrenamiento.

V.- IMPLEMENTACION DEL CURSO DE ESTUDIO:

  • Un total de 100 (Cien) horas académicas presenciales con dedicación exclusiva.
  • Invitación de Expertos y Conferencistas en las áreas de Alimentos y Bebidas.

 VI.- REQUERIMIENTOS:

  •  El Diplomado se diseñó para un mínimo de 30  participantes.
  • Se entregaran Certificados, el cual indique el número de horas de asistencia al programa.

179 horas académicas de clases presenciales. 4 módulos y 18 talleres. Presentaciones en Power Point. Extenso material de apoyo para consulta y referencia. Ejercicios de Selección Múltiple y Desarrollo Cortos. Casos de Estudio. Trabajos Prácticos en Grupos.

VII.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA:

MODULO I: “INTRODUCCION A LA GERENCIA DE A&B”:

Taller I: “Introducción a la Gerencia de A&B”. 6 horas académicas.

Taller II: “Gerencia del Menú”. 10 horas académicas.

Taller III: “Planificación y Producción de Alimentos”. 10 horas académicas.

Taller IV: “Controles de Productos e Ingredientes”. 4 horas académicas.

II.-MODULO II: “GERENCIA DE SERVICIOS”:

Taller V: “Gerencia de Servicios y Atención al Cliente”. 10 horas académicas.

Taller VI: “Protocolo y Etiqueta de Mesa”. 4 horas académicas

Taller VII: “Organización de Banquetes y Eventos de Catering”. 8 horas académicas

MODULO III: “ASPECTOS COMPLEMENTARIOS”

Taller VIII: “Mercadeo y Ventas de A&B”. 10 horas académicas.

Taller IX: “Diseño de Instalaciones y Selección de Equipos”. 4 horas académicas.

Taller X: “Gerencia Financiera de A&B”. 6 horas académicas.

Taller XI: Gerencia de Recursos Humanos de &B”. 6 horas académicas.

MODULO IV: “LA FAMILIA DE LAS BEBIDAS:

Taller XII: “Destilados y Bebidas Espirituosas”. 4 horas académicas

Taller XVI: “Cervezas”. 4 horas académicas

Taller XVII: “Gerencia y Controles del Bar”. 10 horas académicas

Taller XVII: “El Vino y el Restaurante”. 10 horas académicas

VIII.- PERFIL DEL EGRESADO:

Los egresados del “Programa de Gerencia de A&B”, estarán encapacidad de:

  • Administrar eficientemente los recursos de una operación de A&B, para alcanzar las metas fijadas.
  • Tener cocnocimientos actualizados en las diferentes gestiones de A&B.
  • Reconocer la importancia de la calidad del servicio, y el control de los productos y de los recursos humanos, en las gestiones inherentes a su cargo.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, en forma práctica, al establecimiento de A&B, en el cual labora.
  • Gestionar la realización de un negocio propio de A&B.

NOTAS:

El Diplomado “Gerencia de Alimentos y Bebidas”, tiene la aprobación académica de las siguientes instituciones universitarias:

“Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA”. Barquisimeto. Estado Lara. Coordinación de Fomento. Decanato de Administración y Contaduría.

“Universidad de Carabobo”. Valencia. Estado Carabobo. FUNDAUC.

“Universidad Metropolitana”. Caracas. Distrito Capital. CENDECO.

“Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia IGEZ”. Maracaibo. Estado Zulia. Dirección Académica.

Actualmente el programa se está dictando en su III edición en el “Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia IGEZ”, de Maracaibo, en alianza con la “Universidad Metropolitana”.

Información: Celular: 0424-584.3976 /e-mail: hoyero@gmail.com

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