TALLER “EL VINO Y LA COMIDA”

Cuando se piensa en vinos, se piensa en comidas, ya que desde los tiempos antiguos ha existido una íntima relación entre ambos. Los vinos son tan complejos y variados en sabor, que es posible ofrecer un vino  diferente, para que complemente con cada plato del Menú del restaurante. Este taller tiene como objetivo principal, suministrar al personal de servicio los conocimientos básicos necesarios, para comprender cuales son los factores principales que inciden en el “maridaje” ideal entre los platos del Menú del restaurante y los vinos que hacen el mejor balance con los mismos. De esta manera, le facilita al personal de servicio, hacer la recomendación mas adecuada para el plato seleccionado por el cliente.

El desconocimiento de estos factores de maridaje por parte, no solo de los comensales, sino por el personal de servicio del restaurante es un importante obstáculo para lograr la máxima satisfacción de los clientes del establecimiento. Esto incide obviamente en las ventas del producto, ya que existe una interrelación muy estrecha entre la gestión de ventas, los procedimientos de servicio y el dominio de los factores que afectan el balance entre el vino y la comida.

El desarrollo del taller cubre los siguientes puntos:

I.- INTRODUCCION: Recomendaciones generales. Acidez, sabor y textura. Taninos y astringencia.

II.- SUGERENCIAS DE MARIDAJE: Vinos de cuerpo ligero, con comidas ligeras. Consideraciones de cómo se prepara la comida. Reacción del vino ante la acción de la comida. Comidas dulces. Comidas ácidas. Comidas amargas y astringentes. Maridaje por contraste. Enemigos del vino.

III.- TABLAS DE MARIDAJE: Muestran las características de diferentes varietales en color, aromas y sabores y diferentes recomendaciones de maridaje con variados platos y comidas. Se incluyen: TINTOS: Cabernet Sauvignon; Merlot; Malbec; Carmenere; Syrah; Pinot Noir; Tempranillo. BLANCOS: Chardonnay; Sauvignon Blanc.

IV: OTRAS RECOMENDACIONES: El rosé, un buen vino para las comidas. Maridaje de pizzas. Maridaje de comida mexicana. Maridaje de sushi. Maridaje de comida asiática. Maridaje de comida criolla. La información de maridaje en las etiquetas de las botellas de vino.

V.- MATERIAL DE APOYO: El taller incluye presentación en Power Point, material de apoyo, ejercicios de selección múltiple y de desarrollo cortos y ejercicios prácticos de maridajes.

VI.- DURACIÓN DEL TALLER: 4 horas académicas.

VII.- INFORMACIÓN: Prof. Omar Hoyer. Cel.: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com

 

 

Esta entrada fue publicada en ACADÉMICO - DIPLOMADOS - TALLERES "IN COMPANY" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s