TALLER “LOS FUNDAMENTOS DEL VINO”

El conocimiento de los aspectos fundamentales del vino, es una necesidad real tanto para los gerentes, encargados y dueños de establecimientos de comidas y bebidas, así como para todo el personal de servicio con trato directo con los comensales y clientes de dichos negocios. Este es un programa de entrenamiento orientado especialmente hacia el restaurante y su personal, quienes necesitan dominar los aspectos básicos de esta milenaria bebida, cuyo auge en los últimos años en nuestro ambiente gastronómico, se ha traducido en una especialización de conocimientos por parte de la clientela y exigencias del conocimiento que se debe tener acorde con todas las opciones de marcas, calidades y variedades que se consiguen actualmente en nuestro mercado local y nacional. El diseño del programa está orientado hacia aplicaciones de “características prácticas”, que contribuyan tanto a la venta del vino en el restaurante como a la satisfacción de los comensales y clientes del mismo.

 El programa cubre las siguientes áreas principales:

 I.- LOS FUNDAMENTOS DEL VINO:

1.- Introducción. Clasificación.

2.-  El Cultivo y Cosecha de las Uvas del Vino (Vinicultura): El Suelo. La Vid. La Uva. Geografía y Clima. Condiciones Locales de Cultivo. La Cosecha.

3.- Producción del Vino (Viticultura). Prensado. Fermentación. Envejecimiento. Clarificación. Mezclado (Blending). Embotellado y Encorchado. Maduración en Botella. Almacenaje.

4.- Regulaciones y Etiquetado: La Regulación “Apellation Controlee”. La Etiqueta “VDQS”. La Etiqueta “Vin de Pays”. Otras Regulaciones de Etiquetado. Interpretación de una Etiqueta de Vino Francés.

5.- Producción Mundial de Vino. Vinos del Mundo por Países y Regiones. Francia. Alemania. Italia. España. Portugal. Estados Unidos. Argentina. Chile.

 II.- VINOS VARIETALES NOTABLES Y Varietales Notables Blancos: Albariño. Chardonnay. Chenin Blanc. Gewurstramminer. Muscat. Pinot Blanc. Riesling. Sauvignon Blanc. Semillon. Viogner. Torrontes. Varietales Notables Tintos: Cabernet Franc. Cabernet Sauvignon. Carmenere. Dolcetto. Gamay. Grenache. Malbec. Merlot. Nebbiolo. Petit Verdot. Pinotage. Pinot Noir. Sangiovese. Syrah. Tempranillo. Zinfandel. Regionales Notables: Amarone. Asti. Barolo. Barrosa. Beaujolais. Bordeaux, Burgundy. Chablis. Chianti. Dao. Madeira. Marsala. Oporto. Rioja. Sencerre. Saternes. Jerez, Tokaji. Valpolicella. Vermouth. Vinho Verde.

 VI.- MATERIAL DE APOYO: Presentación en Power Point. Material Complementario con Ilustraciones y Formatos Estándar. Ejercicio de selección múltiple y desarrollo corto. Ejercicio práctico de cata de vinos.

VI.- DURACION: Cuatro (4) horas académicas.

INFORMACIÓN: Prof. Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACADÉMICO - DIPLOMADOS - TALLERES "IN COMPANY" y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s