BEBIDAS EMBLEMÁTICAS: INTRODUCCIÓN…

Las bebidas siempre han estado presentes en todas las culturas y épocas de la humanidad desde sus tempranos inicios y dicha presencia, tiene implicaciones que van mucho más allá de su consumo y disfrute, así como también de su impacto socio económico en muchos países. Me refiero a la importancia que representa el conocimiento de los valores culturales asociados a las diferentes bebidas alcohólicas, desde aspectos espirituales y curativos en sus inicios, hasta los aspectos sociales y masificación de su consumo actual, gracias a los avances tecnológicos empleados actualmente en su producción y a la apertura de los mercados internacionales y también a la eficiencia de los medios de transporte de mercancías y de mercadeo modernos.

 Las bebidas han representado por siglos, factores de un enorme peso económico para muchos países, a nivel de ingresos fiscales y generación de empleo directo e indirecto y sus políticas comerciales algunas veces han ocasionado cambios en los métodos de elaboración y de consumo de algunas bebidas. El ser humano, sin embargo, busca su identificación personal con valores diferentes a los comerciales y económicos. Por ejemplo, en nuestro propio país podemos encontrarnos con gigantescas plantas de producción de licores, de alta tecnología, diseñadas principalmente para el mercado de exportación y sin embargo, también es posible encontrar, a corta distancia, fabricantes artesanales de bebidas regionales que tienen un alto aprecio entre sus seguidores. Estados Unidos cuenta con las mayores y más eficientes fábricas de elaboración de cerveza del mundo y sin embargo, recientemente se aprobó una legislación, que permite la fabricación de cervezas artesanales caseras, con una restricción de un tope de producción anual y ya se han creado clubes y asociaciones locales y nacionales para degustar y catar esas nuevas variedades de cerveza.

 Así es la naturaleza humana, siempre en la búsqueda de preservar sus valores y de satisfacer sus necesidades e inquietudes. El autor, a través de la lectura de estas páginas, busca dar a conocer esos valores a por medio de la difusión de las características principales de un grupo de “Bebidas Emblemáticas y sus Particularidades”, de manera de ayudar a comprender, a través del conocimiento, de que el disfrute de una bebida, no solo se debe basar en el efecto que el alcohol pueda tener en nuestro organismo, sino también, estar al tanto de toda la tradición, ingenio, esfuerzo, orgullo, creatividad, pasión, honor, triunfos y sinsabores, que han representado, a través de los siglos, la elaboración de bebidas alcohólicas para sus productores y el efecto que ello ha tenido en la identificación de los pueblos con dichos valores, a través del orgullo de consumir, promocionar y defender sus bebidas nacionales propias. 

La información se ha organizado en quince entradas del blog, cada una correspondiente a una bebida emblemática y se presenta a modo general, una corta introducción de la bebida, su historia, métodos de elaboración y regiones de producción, tipos y estilos de bebidas, marcas conocidas y uno que otro dato de interés. Se incluyen, en orden alfabético:

  • “APERITIVOS Y AMARGOS. VERMOUTH, CAMPARI, FERNET Y EL ANGOSTURA BITTER”
  • “LOS BRANDIS EMBLEMATICOS DE FRANCIA: COGNAC, ARMANAGNAC Y CALVADOS”
  • “LA CACHAZA, EL GUSTO DE BRASIL”
  • “EL EISWIEN ALEMAN, EL VINO DE HIELO”
  • “LA GINEBRA Y SU PARTICULAR PROCESO DE SABORIZACIÓN”
  • “LA GRAPPA ITALIANA, DE LOS DESPERDICIOS DEL VINO A UNA BEBIDA MUY ESPECIAL”
  • “EL JEREZ, EL PROCESO DE SOLERA Y LA FLOR”
  • “EL MADEIRA Y SU PARTICULAR PROCESO DE ENVEJECIMIENTO CON CALOR”
  • “EL OPORTO, EL VINO FORTIFICADO EMBLEMATICO DE PORTUGAL”
  • “EL PISCO, ¿NEGOCIO O ACERVO CULTURAL?”
  • “EL RON, LA BEBIDA EMBLEMATICA DEL CARIBE”
  • “EL SAKE JAPONES Y SU EXTRAÑO PROCESO DE FERMENTACION SIMULTANEA”
  •  “EL TEQUILA, LA IDENTIDAD MEXICANA”
  • “EL TOKAJI, EL VINO DE REYES Y REY DE LOS VINOS”
  • “EL VODKA Y SU PERMANENTE BÚSQUEDA DE PUREZA”

Como consultor en Gerencia de Alimentos y Bebidas, siempre he insistido que los gerentes de gastronomía y restauración deben conocer los productos que ofrecen a sus clientes, desde una simple entrada del menú, hasta una compleja bebida como las que se describen en estas páginas. Espero que este esfuerzo contribuya con su mejoramiento profesional y de manera especial, que su lectura ayude a reforzar nuestra identidad nacional, porque para todos es conocido que nosotros: “Teniendo el mejor ron del mundo, este es mucho más apreciada en otras tierras, que en nuestro propio país”.

Prof. Omar J. Hoyer

  Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero
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