TIPS DE VINOS (2)…

¿Cuales son las temperaturas adecuadas de servicio de vinos?

El vino es uno de los productos alcohólicos más sensibles a la temperatura de servicio y es afectado por cualquier variación de la misma, fuera del rango de temperatura recomendado durante su consumo. Cada variedad de vino tiene una temperatura ideal, u óptima de servicio y un rango de temperatura recomendada y si es servido fuera de ese rango, no se apreciarían sus mejores cualidades organolépticas de aromas, bouquets y sabores.

El viejo adagio de que los vinos blancos se sirven fríos y los tintos a temperatura ambiente, es una clásica muestra de la sabiduría popular y seguramente el mismo busca evitar cometer graves errores al servirlos, que pudieran arruinar el disfrute de un buen vino.

Si vemos los componentes del vino, nos podemos dar de cuenta que entre el 83% y el 90% (fortificados) es agua; también el volumen de alcohol del vino puede estar entre el 6% y el 14% y de 14% a 24% (fortificados); luego tenemos otro componente, el azúcar, cuyo contenido puede llegar a un 2% en los vinos dulces. El resto de los componentes, son productos como ácidos, glicerinas, antocianinas o taninos,  pigmentos colorantes, saborizantes, aromáticos y minerales, y representan menos del 1% del volumen total del vino.

Es muy importante, entonces, saber que todos los componentes del vino, distintos al agua, son los que le dan la característica que se conoce como el “cuerpo”, o “estructura” de la bebida. De esta manera, podemos definir, que mientras mayor sea el cuerpo del vino, mayor impacto de percepción va a tener en nuestros sentidos de gusto y olfato y mayor debe ser su temperatura de servicio y esto aplica especialmente a los vinos tintos. Los vinos blancos casi no tienen cuerpo y sus cualidades aromáticas y de sabor, están dadas principalmente, por componentes aromáticos y una baja temperatura de servicio contribuye a resaltar, de manera notable, sus características organolépticas. Esto no sucede con los tintos, por lo que se recomienda servirlos a temperaturas más altas que los vinos blancos.

Rangos y temperaturas óptimas de servicio recomendadas, expresadas en grados centígrados:

VINOS                                                         RANGO                                       IDEAL

 Dulces (no fortificados)                                5º a 8,3º                                             7º

Espumantes                                                     5º a 8,3º                                             7º

Blancos y Rosados                                         6,7º a 12,2º                                        9º

Tintos de Cuerpo Ligero                              10º a 12,8º                                        12º

Tintos Cuerpo Medio a Completo            12,7º a 18,3º                                      16º       

Fortificados                                                    16º  a 18º                                          17º

De Guarda                                                              –                                                  21º   

Nota: Es importante aclarar, que estas temperaturas de servicio son recomendaciones y las mismas pudieran variar entre los expertos y por razones de las múltiples variedades y características de los vinos que se consiguen en el mercado. Nuestra recomendación es la de buscar estos datos de temperatura de servicio en las etiquetas de las botella, si los enólogos  o creadores del vino las recomiendan, usted puede tener la seguridad que esa información será confiable. Para los restaurantes la “regla de oro” es: “La mejor temperatura de servicio del vino, es aquella que más le guste al cliente…”

   Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero
Anuncios
Esta entrada fue publicada en TIPS DE VINOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s