“EL VINO Y EL RESTAURANTE….”

Introducción:

Los fundamentos del vino, son conocimientos básicos, que todo aquel quien guste de la bebida, debería conocer. El conocimiento de la historia del vino, su evolución, métodos de cultivo de la vid y fabricación del producto, áreas geográficas de producción, regulaciones y etiquetado, producción mundial de vinos, vinos por países productores y vinos regionales y varietales notables; son aspectos que contribuyen a fortalecer la cultura del amante de los caldos de uva y seguramente contribuirán a que puedan apreciar y disfrutar la milenaria bebida, con mayor gusto e interés.

En nuestro país, en los últimos años, se ha visto un creciente interés por el vino y paralelamente, un fuerte incremento en su consumo, a pesar de que no hemos sido caracterizados como un país de tradición vinícola y además los gustos nacionales por bebidas alcohólicas, siempre han estado alrededor de otras opciones, como el whisky escocés, la cerveza y el ron.

Afortunadamente, existen muchas fuentes de información, de donde se puede aprender sobre los conceptos básicos del vino. Actualmente, al entrar a una buena librería, no solo se consigue uno que otro libro dedicado a la bebida, sino que se puede encontrar una sección completa con variadas opciones de selección. También, los medios de comunicación impresos, en sus revistas dominicales, tienen a colaboradores especialistas en vinos, quienes nos brindan con su sabiduría y experiencias en el producto, una agradable manera de nutrirnos de esos conocimientos, a los cuales nos referimos. Por ejemplo, la revista “Gala” del diario barquisimetano “El Impulso”, nos trae a nuestro apreciado amigo, el enólogo Guillermo Vargas, con unos excelentes artículos, escritos de una manera sencilla y didáctica, que enriquecen nuestro saber sobre la bebida. También, la revista “Sensorial Magazine”, especializada en bebidas, nos presenta unas muy interesantes páginas sobre el maridaje de los vinos y la comida, escritos por nuestro también buen amigo y enólogo, Johnny La Rovere. La televisión por cable, también nos brinda una fuente de información de alto nivel, como los reconocidos programas del enólogo chileno Patricio Tapia en el Gourmet Channel. Otro asunto importante en el medio vinícola nacional son las “catas de vinos”. ¿A quien no le gusta ir y disfrutar una sesión de cata? Es necesario haber tenido la experiencia de asistir a esas sesiones con expertos como Belkys Croquer, Ettore Perin, Héctor Ruiz y los ya mencionados Guillermo Vargas y Johnny La Rovere, para salir en cada cata, más entusiasmado y con más ganas de aprender y experimentar de los vinos.

Punto interesante sobre este tema de conocimiento del vino, es que muchas escuelas de cocina, lo incluyen dentro de sus programas académicos. También contamos con institutos de formación de “Sommeliers”, quienes incluso ya tienen su asociación gremial.

Mi área de influencia como instructor en temas de “Gerencia de Alimentos y Bebidas”, entre los que por supuesto, se encuentra el vino, busca lograr que a través de procedimientos prácticos, se incrementen las ventas de vino en el restaurante y paralelamente, también el disfrute de los comensales con sus comidas y esta emblemática bebida alcohólica.

A pesar del “boom” en las ventas de vinos en los últimos años en Venezuela y el creciente interés de los comensales criollos, de acompañar sus comidas con un buen vino y disfrutar al máximo una experiencia culinaria, todavía estamos muy lejos en el nivel de conocimiento sobre la bebida, si nos comparamos con países europeos de tradición vinícola ancestral, por ejemplo. En estos países, donde para determinar cual es el mejor vino para un plato de la carta, se considera tanto la región de origen, como el año de cosecha, mientras aquí todavía tenemos que debatir si el vino debe ser blanco, o tinto.

Para este mercado muy especial en donde nos encontramos, donde el vino está de moda, pero también donde la gran mayoría de los clientes del restaurante no saben de vinos y los mesoneros saben menos, fue que se desarrolló este programa sobre la bebida. Los temas a incluir contemplan: “La Venta del Vino en el Restaurante”, “El Servicio del Vino”; “La Cata de Vinos para el Restaurante” y “El Vino y La Comida”, a través de cuyas entradas al blog, trataremos de incluir información resumida, de características prácticas, que sean de provecho para nuestros lectores. Adicionalmente incluiremos algunos “Tips”, sobre vinos que pudieran ser de interés también para el público en general entusiasta de los vinos, fuera del ámbito de los restauradores y gastrónomos. Espero lo disfruten…

“Quien al mundo vino y no toma vino ¿para que vino?” (Viejo refrán español)  

 Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero
Esta entrada fue publicada en EL VINO Y EL RESTAURANTE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s