“SIGUIENDO EL PROTOCOLO Y ETIQUETA SOCIAL….”

Introducción:

“La etiqueta es la base bajo la cual se construye la estructura social. Cada contacto humano es suavizado por la etiqueta, o sorprendido por la falta de ella”

Emily Post 1.928

Las normas sociales de comportamiento ante otros, no deberían ser nada más complicado que tener consideración por los demás, o también darse cuenta de las necesidades de quienes nos rodean. El protocolo y etiqueta, nunca debe ser visto como una serie de reglas tediosas y estrictas, que pueden mantener a nuestros invitados en una especie de secuestro, obligados a acatar dichas normas. Despues de todo, el papel principal de una anfitriona, o anfitrión, es hacer que sus invitados se sientan cómodos y bienvenidos.

A pesar de que en efecto, existen reglas protocolares de etiqueta rígidas y estrictas, las mismas se limitan principalmente a actos oficiales, pero pueden servir de referencia, para comprenderlas y ponerlas en práctica cuando sea requerido. Casos como una cena formal, serían un buen ejemplo de ello. Sin embargo, en nuestro país, la formalidad es usualmente la excepción y no la regla, dadas nuestras características culturales, e indiosincracia tropical, la flexibilidad pudiera considerarse en estos casos como el patrón de nuestro comportamiento social. 

A tal efecto, es sumamente importante conocer y poner en práctica, ciertas conductas y normas, que deben buscar que cada evento, bien sea netamente social, de negocios, o familiar, se realice con la mente puesta en la responsabilidad que tienen los anfitriones, de encargarse de la felicidad de sus invitados, mientras se encuentren bajo su techo.

En mi carácter de facilitador de talleres de “Protocolo y Etiqueta de Mesa”, en donde se habla de una parte importante de estas normas, he tomado la decisión de incluir en el blog, entradas de información adicional,  relacionada sobre la parte social de estas actividades, que buscan ayudar a los anfitriones a desempeñarse con éxito, en la no muy fácil tarea de entretener a sus invitados. Espero que estas líneas contribuyan de alguna manera al mejor disfrute de sus invitados y en especial a que el esfuerzo dedicado por los anfitriones a sus eventos, se conviertan en actos para ser recordados con cariño y agradecimiento de todos los asistentes…

Prof. Omar J. Hoyer

   Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero
Esta entrada fue publicada en "ETIQUETA SOCIAL..." y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s