TIPS DE VINOS (3)…

Como enfriar rápidamente una botella de vino…

A veces nos encontramos en situaciones que por olvido, o descuido, no pusimos a enfriar la botella de vino que queremos disfrutar, con la intención que teníamos de llevarla a su rango de temperatura de servicio. Previamente, ya habíamos hablado sobre el importante efecto que tiene este factor, en el disfrute de las características sensoriales de olfato y gusto del vino en nuestros sentidos.

Hay momentos cuando ni la nevera, ni el congelador o freezer, nos ayudan a solucionar esta situación, principalmente por falta de tiempo y como opción para la solución de este problema, existe la técnica de colocar la botella de vino, en un recipiente con mitad hielo y mitad agua. Este procedimiento es más efectivo que si solo colocamos hielo en el recipiente y podemos alcanzar en menor tiempo, la temperatura del vino que estamos buscando. Se puede chequear la temperatura del vino simplemente introduciento el termómetro en el agua del recipiente y chequeando si alcanzó el punto deseado, o también vertiendo el agua del recipiente en un vaso o copa y tomándole la temperatura al agua, la cual debe ser un reflejo de la temperatura del vino (líquido) en la botella.

Los tiempos de enfriamiento varían según el tipo de vino, si se encuentran a una temperatura inicial de 21º C:

  1. Vinos blancos ligeros tales como el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Grigio y Rosé, cuyo rango de temperatura recomendada, pudiera estar entre los 6,7º C y 7,0º C, tienen unos tiempos de enfriamiento de 2 horas 45 minutos en la nevera; 20 minutos en el congelador y 1o minutos en agua y hielo. En este grupo de vinos también pudiéramos incluir a los espumantes.
  2. Vinos blancos como el Chardonnay pasado por madera, con rango de temperatura recomendado de 10º C a 12,8º C, requiere de tiempos de enfriamiento de 2 horas en nevera, 15 minutos en el congelador y 5 minutos en agua y hielo.
  3. Para vinos tintos de cuerpo ligero, como Beaujolois y Pinot Noir, con rangos de temperatura de servicio recomendadas iguales a los del punto anterior, se aplican los mismos tiempos de enfriamiento: 2 horas en nevera, 15 minutos en el congelador y 5 minutos en agua y hielo.
  4. Vinos tintos de cuerpo mediano, como el Merlot, Malbec y Carmenere, con rangos de temperatura de servicio recomendadas, que pueden variar entre 12,7º C a 18, 3º C, los tiempos de enfriamiento serían de 1,5 horas en la nevera, 10 minutos en el congelador y 5 minutos en el freezer.
  5. Vinos tintos de cuerpo pesado como el Cabernet Sauvignon y el Syrah, con rangos de temperaturas de servicio entre 12,7º C a 18, 3º C, serían de 40 minutos en nevera, 5 minutos en el congelador y 2 minutos con hielo y agua.

Para vinos que se encuentren a una temperatura inicial de 27º C, see le deben añadir a los tiempos indicados anteriormente: 3o minutos adicionales en nevera, 5 minutos en el congelador y dos minutos más en agua y hielo. Por supuesto, esta técnica requiere de cierta práctica y verificación de los tiempos en los distintos medios y chequeo con el termómetro, pero seguramente en más de una ocasión, les ayudará a salir de un aprieto…

     Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twittter: @hoyero
Esta entrada fue publicada en EL VINO Y EL RESTAURANTE, TIPS DE VINOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s