“LA RUTA DEL RON”

En las investigaciones sobre vinos, que he realizado las cuales están relacionadas con mis actividades académicas, he visitado varias páginas web de bodegas chilenas y argentinas, las cuales siempre consideré como altamente informativas, e instructivas de sus productos ampliamente reconocidos como excelentes vinos del nuevo mundo.

Una de las cosas que me llamó la atención al revisar la información de los websites de dichos paises amigos del cono Sur, era que su área de influencia se extendía más allá de la mera producción y comercialización de sus vinos. Existe, en muchas de estas regiones vinícolas, una establecida interrelación entre las bodegas, las comunidades y su entorno ambiental, ecológico y turístico. Ellos las llaman :“La Ruta del Vino” y contemplan, una visita guiada a sus bodegas con recuentos de la historia de las empresas vinícolas y explicaciones detalladas del proceso de eleboración de los caldos acompañados de catas y degustaciones de los productos. Adicionalmente, se han logrado unir esfuerzos entre las empresas del vino y las comunidades aledañas en explotar los atractivos turísticos de la región circundante y se ofrecen hoteles, posadas, restaurantes, paseos a caballo y bicicleta, caminatas, rafting, rappel, obsrvación de aves, visitas guiadas  a sitios históricos y de interés, festivales religiosos y culturales y otras actividades relacionadas. De tal manera el turista, además de la experiencia relacionada con el vino, obtiene un valor agregado relacionado con el  hospedaje, gastronomía local y regional y atractivos turísticos alrededor de las bodegas, con información centralizada y sitios debidamente avalados por instituciones reconocidas, lo cual aporta garantía en la calidad del servicio y seguridad de los visitantes.

Gracias a una invitación que me hizo la Corporación de Turismo del Estado Lara, en el año 2.007, dicté una conferencia sobre el “Servicio de Calidad” en la “Primeras Jornadas de Promoción del Turismo del Municipio Simón Planas”, en Sarare, estado Lara, población ubicada precisamente cerca de uno de los mayores complejos de fabricación de licores y destilados del país: “Destilerías Unidas, S.A. Luego de las diferentes intervenciones de los personeros invitados, se mostraron las bondades turísticas de la zona, las cuales incluyeron el balneario de un río, montañas ideales para la práctica del deporte de rappel, cuevas y otros sitios de interés. Mientras esto ocurría, no dejaba de pensar en las “Rutas del Vino” y el potencial turístico que similar pudiera explotarse en estos lares, pero con nuestra “Ruta del Ron”. Así que durante el evento levanté la mano y decidí participar, inicialmente informando sobre estas experiencias mencionadas de Chile y Argentina y las excelentes posibilidades de éxito de algo similar en nuestra región, considerando los atractivos de la zona para visitantes, la cercanía de ciudades como Barquisimeto y Acarigua, autopistas, aeropuerto, buena ubicación geográfica y otros factores. Sin embargo, hice mención que para hacerse realidad, habría que conjugar esfuerzos entre el sector público y privado y las comunidades. La intervención tuvo un efecto muy positivo entre los asistentes y se hicieron varios comentarios sobre el tema.

Años después y estando al tanto del trabajo que se estaba haciendo en la Hacienda Santa Teresa, sobre este tema, me encuentro con la muy buena noticia que el “Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPRONVEN” en el diseño de su plan estratégico, consideró la inclusión social como medio de gestión para incorporar  a la “RUTA DEL RON”, como una opción que incluye distintas excursiones en las diferentes regiones del país donde existe un área de influencia de las plantas fabricantes del ron venezolano.

Es un hecho que al establecerse un flujo de turistas hacia una región determinada, esta acción genera colateralmente, beneficios relacionados con la prestación de servicios que se traducen en generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, inversión en infraestructura de hospedaje, de restauración y turística, lo cual aporta beneficios tangibles tanto a la región, como al país.

Actualmente, varias de las empresas que poseen la “Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela”, estan desarrollando estas actividades y tranbajando en forma conjunta con las comunidades, a fin de aprovechar los efectos de la atracción turística de personas hacia su entorno geográfico: “Ron Santa Teresa”, en Aragua, “Destilerías Unidas” en Lara, “Ron El Muco” y “Ron Carúpano” en Sucre, organizan visitas a sus áreas de producción. Existen planes para que en el futuro se expanda esta iniciativa y se incluyan las demás plantas, haciendo un  trabajo en equipo para organizar visitas a las plantas de producción tanto para visitantes nacionales como internacionales, lo cual incide en los beneficios en el área de influencia social de las plantas, mencionados anteriormente.

Estas actividades deben ser creadoras de oportunidades de negocios para operadores turísticos y requieren de la participación, no solo de las empresas roneras, sino de organizaciones como las corporaciones de turismo regionales del estado y asociaciones que promocionan la inversión en la región,  las cámaras de turismo y hotelera, la asociaciónes de posadas, las escuelas de cocina, las universidaes que tienen escuelas de turismo y hotelería, los medios de comunicación y otras organizaciones.

Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com.

Twitter: @hoyero

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