TENDENCIAS DE CONSUMO DEL “RON DE VENEZUELA”

Definitivamente y sin lugar a dudas, el ron dados sus orígenes, es una bebida tropical y como tal ha sido a través del tiempo, la bebida por excelencia de esas regiones caracterizadas por la calidez de su clima. Sin embargo, el consumo del ron se ha ido extendiendo paulatinamente por todo el mundo y hay cocteles con base a ron, como el “Mojito” y la “Cuba Libre” que  pueden definirse  como universales. Paradojicamente, hubo dos factores fundamentales que influyeron en el crecimiento del consumo y en el conocimiento del producto en otras latitudes: La invención del aire acondicionado y el crecimiento del turismo.

La invención de los equipos de aire acondicionado a mediados del siglo pasado, ayudó a promover un movimiento poblacional, de las áreas frías del planeta, a regiones más cálidas donde el ron ha sido la bebida emblemática y característica de estas latitudes. Al tenerse control sobre la climatización del ambiente, comenzaron a florecer en el Sur, zonas residenciales, hoteles, áreas comerciales, de oficinas y otras, las cuales no hubieran prosperado bajo las condiciones ambientales anteriores, signadas por altas temperaturas y humedad. En aconsecuencia, a mayor cantidad de pobladores en las zonas roneras, mayor el crecimiento de su consumo.

Igualmente, el turismo ha sido un factor decisivo en el crecimiento del consumo del ron. Nuestra área del Caribe, es una muestra del peso económico que representa el turismo para las economías de muchos países de la región, especialmente de las Antillas. Su infraestructura física, así como las políticas oficiales de sus gobiernos, están orientadas a estimular y fortalecer la inversión en hoteles, puertos de cruceros, centros comerciales, capacitación de su gente, seguridad, entretenimiento, gastronomía local, compras, actividades recreacionales y otras relacionadas. Esto ha traido a través del tiempo, un creciente flujo de visitantes y turistas quienes han aprendendido a apreciar al ron por medio de diferentes mezclas y cocteles típicos del Caribe. Lo interesante a considerar también, es que los turistas tienden a llevarse consigo, algunas botellas de sus rones favoritos para mostrarlas en su lugar de origen, lo cual dió inicio a un creciente mercado de exportación. Si nos vamos a Europa, podemos darnos cuenta, que dos países mediterraneos, como España e Italia, con largos y calurosos veranos, e inviernos relativamente benignos, son los principales países consumidores europeos de nuestros rones y mantienen igualmente, un enorme flujo de turismo dentro de sus fronteras, principalmente de visitantes provenientes de países nórdicos.

En nuestro país, hemos favorecido el consumo de una bebida característica de regiones frías, como lo es el whisky escocés. La fortaleza de nuestro signo monetario hace algunas décadas atrás y la facilidad del uso de las divisas petroleras y la fuerte economía de aquel entonces, facilitaron las importaciones de bebidas consideradas como “de lujo” para otros países de nuestra región. Esto contribuyó a crear en el whisky escocés, una imagen de “poder y riqueza” a quien la consumía y mientras mas años de envejecimiento tuviera el producto, mas efectiva era la imagen que reflejaba en el consumidor. Sin embargo, el ron, era entonces relegado a posiciones de estatus inferior, manteniéndose en el mercado satisfaciendo las apetencias de las clases de menor poder adquisitivo de la población venezolana, incluyendo los jóvenes y personas con menores recursos económicos, por eso el ron, en nuestro país no fue considerado por muchos años como imagen de “status”, en el mercado.

Sin embargo, en los últimos años se han sucedido una serie de factores, que han originado cambios en los patrones de consumo, tanto del whisky importado, como del ron venezolano. Pudieramos definir dos aspectos a considerar, que han ocasionado esas nuevas tendencias en el consumo.

  • Aspectos económicos
  • Aspectos de estrategias de mercadeo

Ambos aspectos, están interrelacionados entre sí y su efecto en las tendencias del consumo, deben analizarse con una visión muy particular y característica de nuestro mercado. Los aspectos económicos que pudieran considerarse, incluyen el efecto inflacionario, la dificultad de las empresas importadoras en la obtención de divisas y la caida general de la economía. Estudios del mercado, han determinado que a pesar que recientes indicadores económicos muestran una estabilización del mercado, las marcas premium de whisky importado, van a tener problemas en recuperar sus niveles anteriores de ventas, ya que los venezolanos han migrado hacia otras categorías de whiskys, e incluso los sectores del mercado de alto nivel socio-económico, se están cambiando a rones de categoría premium y super-premium, los cuales han llegado en los últimos años a las manos de los consumidores del país.

Se pudiera acotar, adicionalmente, que ciertas estrategias del mercado, han tenido un efecto contundente  en los cambios de los patrones de consumo del ron de la población venezolana. El mercado del ron, a nivel global, se estima en unas 40 millones de cajas anuales, de todas las categorías de este producto, siendo las marcas Bacardí y Havana Club, las líderes en ventas. Sin embargo, dentro de este mercado global, la mayor parte de las exportaciones van hacia el mercado de Estados Unidos bajo la forma de rones blancos y rones de categoría estándar.  Ahora bien, en los últimos 10 años, el ron ha alcanzado unos altos niveles de  calidad, de manera tal que sus productos premium, entran a competir en las apetencias de los consumidores con los brandys XO franceses y los whiskys Single Malt escoceses. En este exclusivo sector de rones “Premium”, el cual es de unos 5 millones de cajas anuales, el “Ron de Venezuela” es líder del mercado, con una participación de 2,75 millones de cajas al año y los principales paises de destino de nuestras exportaciones son: España, Chile, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Argentina y Ecuador. Para darnos una visión más clara de la situación del movimiento del consumo tanto del whisky, como del ron nacional, actualmente existe un balance entre la cantidad de cajas de whisky que se importan en el país y la cantidad de cajas de ron de Venezuela que se exportan a Europa. Dicho en otras palabras, la misma cantidad de whisky escocés dirigido a nuestro país, se cruza en el oceano Atlántico con la cantidad equivalente de ron venezolano con destino a Europa.

Existen reportes de mercadeo que muestran una caida sostenida en el consumo de whisky en el país, la cual está siendo reemplazado por rones de varias categorías. Se estima un consumo anual de mas de dos millones de cajas anuales en el mercado interno. Básicamente, el ron venezolano se puede clasificar en tres categorías principales, las cuales se relacionan principalmente, con el período de envejecimiento que pasa el ron en barricas de roble:

  • Rones Estándar: El período de envejecimiento corresponde al mínimo exigido por ley de dos años y se consume principalmente con mezclas y abarca la mayor porción del mercado (70 %)
  • Rones Premium: Mezcla de rones madre y rones jóvenes, con variados períodos de envejecimiento, desde cuatro años en adelante. Se toman usualmente con poca agua, o en las rocas. (20 % del mercado)
  • Rones Ultra Premium: Rones de muchos años de envejecimiento, que se toman secos, en copa balón y acompañados de habanos y chocolate. (10 % del mercado).

Lo interesante y efectivo de la estrategia de la industria ronera nacional, es que en los planes de mercadeo que se diseñaron, no se contempló la competencia entre marcas y empresas, sino más bien se orientó hacia el trabajo en equipo. Este ha sido precisamente uno de los principales logros del “Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPPRONVEN”, conformado por las principales empresas roneras del país, las cuales buscaron como uno de sus objetivos primarios darle al ron venezolano un status de categoría “Premium”. La obtención de la “Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela”, ha sido la más afectiva herramienta para darle a la extraordinaria calidad de nuestros rones, el reconocimiento internacional dentro de los más exigentes mercados de destilados en el mundo. Por supuesto, esta aceptación internacional, y su difusión y promoción dentro del país, ha incitado y estimulado a los consumidores del país a reconocer y disfrutar de ese estatus logrado por nuestra bebida emblemática.

Hace tan solo unos años, colocar una botella de ron venezolano en la mesa de un establecimiento, era un tabú, ya que no otorgaba un estatus socio económico apropiado. Hoy en día, la situación ha ido cambiando paulatinamente gracias a la percepción y reconocimiento del producto por parte del consumidor criollo y que el “Ron de Venezuela”, está asociado a un alto prestigio y reconocimiento internacional.

La tendencia actual del consumo del ron nacional, es el resultado de un trabajo en equipo, haciendo promociones de valor y calidad de los productos, difundiendo información sobre el estatus del ron venezolano como un producto “Premium” y catas y conferencias programadas para dar a conocer ese reconocimiento internacional tan arduamente logrado, ubicando al ron nacional como nuestro embajador y motivo de orgullo para la gente de nuestra querida Venezuela…

Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twitter: @hoyero
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