POR QUE EL RON VENEZOLANO ES EL “RON DE VENEZUELA”

En otras palabras, cuales factores pudieran considerarse para conocer lo que hace a nuestro destilado como “el mejor ron del mundo” y también porqué esta bebida, tan apreciada en otras latitudes, no tiene el sitial de honor que se merece en el país. Como colaborador de la “Revista A&B”, escribí un artículo, el cual puede encontrarse en la categoría “Publicaciones” de este blog, denominado “Ron de Venezuela.¿Llegó su momento? y el cual describe lo siguiente:

“¿Qué pasos deben tomarse ante las restricciones a la importación de licores que estamos viviendo actualmente? ¿Es el ron venezolano una opción ante la escasez del whisky importado? ¿Están los clientes dispuestos a cambiar sus bebidas favoritas?

Es necesario analizar por que nuestro ron, el mejor del mundo, no ocupa el lugar que le corresponde dentro del mercado nacional, especialmente en el sector de más alto nivel adquisitivo. Esto no pasa en otros países, donde ha alcanzado posiciones privilegiadas en sus mercados. Algunas razones:

Antecedentes históricos: El ron no tiene los mismos antecedentes que su par escocés. Se cuenta que la fermentación natural del jugo de caña de azúcar fue probado de manera casual por un esclavo, causándole embriaguez. De allí surgió el rumor de una bebida antillana, que producía “extraños efectos en la conducta y comportamiento de las personas”. Para complicar las cosas, el ron, en sus inicios en el Caribe, se llamaba “Kill Devil” (mata diablo), o “Rumbellion” (gran bullicio) motivado a las grandes rumbas con ron, que se daban los piratas y marineros para celebrar sus saqueos y viajes.

En cambio, el whisky, tuvo su origen con los monjes escoceses, quienes en los monasterios, usaban la cebada, el agua de la región y fuego de turba, para producir el “uisge beata” o “agua de vida”. Ellos percibían sus poderes recuperativos como un don divino.

Esnobismo criollo: Existe una identificación países con sus productos emblemáticos: El “jerez” español, la “grappa” italiana y el “oporto” de Portugal son ejemplos del viejo continente.  En el nuestro, tenemos el “tequila” mexicano, el “aguardiente” de Colombia; el “pisco” peruano; la “cachaza” brasileña y en Venezuela: El todopoderoso “whisky escocés”. Tomar ron no es tan “refinado”, para nosotros, como tomar whisky.

Status socio económico: Mientras el whisky sea de “mas años” y “mas costoso”, mejor. En cambio, el ron no se asocia a “tener real”, ni  a “tener poder”; sino lo contrario. Incluso,  al  subir el precio del whisky, se ha visto a consumidores  quienes prefieren cambiar sus bebidas habituales, por whiskies de inferior calidad.

Me cae mal, me da dolor de cabeza, me “enratona”: Toda bebida alcohólica puede producir lo mencionado. Hay varios factores que inciden: Niveles de destilación para eliminación de congéneres y envejecimiento para darle suavidad, cantidad de alcohol consumido, rapidez con la cual se consume, ingerir alimentos antes y durante la ingestión del alcohol; estado fisiológico de la persona, mezcla del producto alcohólico, etc.

Desconocimiento del producto:  La industria del ron venezolano, ha alcanzado niveles de excelencia  cada vez más altos, con la salida al mercado de productos “Premium”, que pueden competir con cualquier otro destilado de sus características. La “Denominación de Origen Ron de Venezuela”, es una garantía que los procesos de su elaboración, cumplen con las más altas normas de ingeniería y calidad en su manufactura. Toda una gama de prestigiosos premios internacionales de alto nivel corroboran la calidad de nuestros rones.”

Ahora bien, qué asuntos deberíamos conocer los venezolanos sobre los factores que precisamente le dan a nuestro ron esa situación privilegiada en el contexto internacional de los mercados más exigentes de bebidas destiladas. Consideremos los siguient

Ubicación Geográfica: El ron es una bebida caribeña y como tal, su origen se dió en el área geográfica donde la caña de azúcar consiguió su terruño ideal. Sin embargo, dentro de este contexto de ubicación de nuestro país en esta área del globo terráqueo, hay que considerar que aparte de contar con una extensa línea costera caribeña, también estamos en una tierra continental. ¿Qué significa esto?.  Pues bien, significa que estamos más cerca del ecuador y por lo tanto, los rayos solares inciden en Venezuela de manera más perpendicular qué en otras áreas productoras de ron del Caribe y Centro América. Esto representa una característica deseada, ya que influye en aspectos críticos para la producción de caña de azúcar de la más alta calidad (altos niveles de concentración de sacarosa) y en el diferencial térmico día-noche, lo cual también incide positivamente en el envejecimiento del producto.

  • Condiciones Climáticas: Igualmente, la privilegiada ubicación geográfica de Venezuela, nos otorga una deseada estabilidad atmosférica, con dos períodos climáticos muy bien definidos y consistentes: Unos meses de lluvia y otros secos de verano, sin mayores perturbaciones y con una consistencia y estabilidad en cuanto a la previamente descrita irradiación solar y diferencial de temperaturas entre el día y la noche. En cambio, las islas del Caribe e incluso, los países centroamericanos, se ven afectados periódicamente por fenómenos climáticos algunas veces devastadores; leáse huracanes. Por supuesto, los intensos volúmenes de agua y viento traídos por estos fenómenos climáticos, tienen su impacto en cuanto a la calidad y cantidad de caña de azúcar y sus condiciones apropiadas para la elaboración del ron. Promedios de temperatura anuales que oscilan entre 27 y 30 grados centígrados y diferenciales térmicos noche-día entre 8 y 10 grados son también elementos positivos que inciden en la calidad final del producto venezolano.
  • Suelos: Estos puntos mencionados, aunados a las características de los suelos donde se cultiva la caña de azúcar en el país, inciden por supuesto en las características de la caña de azúcar, la materia prima indispensable para la elaboración del ron. Considerando la ubicación de las plantas roneras del país, tenemos el piedemonte andino de los valles larenses y yaracuyanos; los fértiles valles de Aragua y las zonas costeras resguardadas por montañas de Carúpano en el estado Sucre. Son suelos áltamente fértiles con larga tradición agrícola, ricos en nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio, con condiciones de porosidad y permeabilidad adecuados para el cultivo y cosecha de la caña.
  • Agua: Otra ventaja competitiva, las plantas productoras de ron en Venezuela, cuentan con abundante suministro de agua pura, proveniente de sus propios pozos. Esta situación no se repite en las islas del Caribe, donde el preciado líquidos es mas bien escaso y las plantas desalinizadoras de agua de mar son una alternativa en muchos casos. En la elaboración del ron, el agua es tratada a través de un proceso de desmineralización y es usada para llevar el contenido alcohólico del destilado al nivel deseado por el maestro ronero.
  • Calidad de la Materia Prima: Un enólogo para elaborar un gran vino, requiere de una uva de la más alta calidad. Igual sucede con el ron, el maestro ronero para elaborar un gran ron, necesita de una materia prima de la más alta calidad. Nuestro ron es elaborado a partir de la melaza de caña de azúcar. La melaza es un subproducto que se origina en el proceso de refinación de azúcar en los centrales azucareros. Casualmente, hace unos años y antes del boom de exportación del ron venezolano actual, yo fui Gerente General de un terminal portuario que maneja fluidos alimenticios a granel en Puerto Cabello y dentro de las operaciones de la empresa se manejaron importantes volúmenes de exportación de melaza, principalmente hacia el Caribe. La melaza se recibía en camiones cisternas desde los centrales azucareros de la región, se almacenaban en tanques según sus características de calidad y era bombeada y se exportaba buques en tanqueros hacia sus diferentes destinos. El total de azúcares, expresado en grados Brix de la melaza y su contenido de sólidos, eran las referencias de su calidad y  la misma era igualmente considerablemente superior a las melazas de otros orígenes, por lo que nuestra materia prima era muy apetecida por las empresas fabricantes de ron del Caribe.

Hay rones que no se elaboran de la melaza, sino del primer prensado de la caña, al cual lo llaman “mieles vírgenes de caña de azúcar”, siendo luego reducido y fermentado para la elaboración del ron. Aunque hay fabricantes que utilizan este proceso como herramienta de mercadeo, para destacar sus rones, en realidad es básicamente un paso más directo para llegar a la fermentación, comparándolo con la melaza, la cual aporta adicionalmente, algunos elementos orgánicos deseados para el cuerpo y sabor final del ron. En el Caribe y Centro América, estos rones, elaborados del jugo prensado de la caña se conocen como “Rones Agrícolas”. La “Cachaza” brasileña también es elaborada a partir del prensado de caña. En Venezuela el ron es elaborado de “melaza de caña de azúcar” de la más alta calidad, los demás destilados los llamamos “aguardientes”.

  • Tecnología y Equipos: Columnas de destilación de cobre, alambiques de olla, sofisticados equipos de control de procesos y laboratorios de control de calidad con la más avanzada tecnología. Barricas de roble americano de segundo y tercer uso. Las plantas roneras en Venezuela cuentan con equipos y tecnología de la más alta calidad.
  •  Mano de Obra Especializada: Las empresas roneras venezolanas cuentan con personal técnico de amplia experiencia y altamente especializados, e identificados con su compromiso de elaborar productos de la más alta calidad. El reconocimiento internacional de las extraordinarias características de los rones premium y super premium venezolanos en distintos certámenes del más alto nivel, se refleja igualmente en el estatus que han alcanzado nuestros “Maestros Roneros”, artífices responsables de la creación de dichos productos.
  • Aspectos Legales: El “Ron de Venezuela”, es el único ron, que es requerido por ley un mínimo de dos años de envejecimiento en barricas de roble para poder tener la denominaión de “Ron”. La gran mayoría de los rones de otros países se comercializan con períodos de envejecimiento de 1 año e incluso 6 meses en barricas de madera. En ningún otro país existe este tipo de regulación, la cual incide en la calidad del producto final.
  • La “Denominación de Origen D.O.C. Ron de Venezuela” y los mecanismos de control aplicados por el “Consejo Regulador” que supervisa la estricta aplicación de los procedimientos y normas de las condiciones requeridas para mantener el estatus de la denominación de origen, son una garantía para el mercado consumidor, de poder adquirir los productos de la más alta calidad.
  • Otra de las principales fortalezas del ron venezolano, radica que desde el año 2.003, las empresas roneras del país han contado con la certificación de la norma de la “Comisión Venezolana de Normas Industriales Covenin” 3040-93, lo cual implica la aplicación de las más estrictas normas de ingeniería de procesos en la elaboración del ron. Esta certificación, establece un parámetro de comparación de notable diferencia con las denominaciones de origen de otros países de la región, ya que las mismas se limitan a certificar el origen geográfico de sus productos. Las autoridades fiscales venezolanas igualmente, ejercen un estricto control sobre todo el proceso de producción y envejecimiento del producto.

Para muestra un botón, de nuestros rones “Premium” y “Super Premium” que tienen la “D.O.C. Ron de Venezuela”:

  • Ron Pampero Aniversario – Diageo de Venezuela
  • Ron Pampero Selección 1.938 – Diageo de Venezuela
  • Ron Cacique 500 – Diageo de Venezuela
  • Ron Cacique Antiguo – Diageo de Venezuela
  • Ron Carúpano Añejo Legendario – Ron Carúpano
  • Ron Carúpano Añejo Solera Centenaria Reserva Especial – Ron Carúpano
  • Ron Diplomático Reserva Exclusiva – Destilerías Unidas S.A. DUSA
  • Ron Diplomático Ambassador – Destilerías Unidas S.A. DUSA
  • Ron Santa Teresa 1.796 – C.A. Ron Santa Teresa
  • Ron Bicentenario A. J. Vollmer – C.A. Ron Santa Teresa
  • Ron Cañaveral Etiqueta Negra – Corporación Alcoholes y Bebidas del Caribe, c.a.
  • Ron Cañaveral Etiqueta Azul – Corporación Alcoholes y Bebidas del Caribe, c.a.
  • Ron Añejo El Muco – Bebidas El Muco.
  • Ron Bodega 1.800 – Bebidas El Muco.
  • Ron Añejo Veroes – Destilería Veroes
  • Ron Ocumare Estelar Añejo – Ron Ocumare
  • Ron Ocumare Edición Reservada – Ron Ocumare

Estos son algunos de nuestros rones venezolanos que se han convertido en “Embajadores” de nuestro país. Conózcanlos, lean las páginas web de las empresas roneras y busquen información de notas de cata y características en cuanto a su envejecimiento y métodos de elaboración, entérese de los premios que han obtenido, haga degustaciones y ejercicios de  cata en sus casas con sus amigos, pruébelos y siga las recomendaciones de como tomarlos.

La Denominación de Origen no solo le da estatus al “Ron de Venezuela”, sino que en los últimos años con la aparición de los rones “Premium” y “Super Premium”, los venezolanos nos hemos dado cuenta que nuestros rones son más apreciados, tienen más estatus y son más costosos que los whiskys escoceses en el mercado europeo. ¿El ron venezolano no es reflejo de poder y dinero? Pensemos que una botella del ron “Carúpano Legendario”, un blend de rones madre de 25 años, con una edición limitada de 500 unidades serializadas y presentadas en un lujoso decantador de cristal tiene un precio de Bs. 3.000,00; el ron  “Bicentenario A.J. Vollmer” , elaborado con el proceso de solera y los rones madres mas antiguos de C.A. Ron Santa Teresa, de hasta 80 años de envejecimiento en madera de roble, con una edición limitada de 1.200 botellas, de las cuales 400 van al mercado externo, numeradas y con la fima a mano de Don Alberto J. Vollmer, fundador de la empresa, ronda por un precio de Bs. 1.800,00 y el “Diplomático Ambassador”, producto con el cual el Maestro Ronero Tito Cordero obtuvo el “Golden Rum Barrel”, com el mejor Maestro Ronero del mundo en la prestigiosa cita en Londres este año, y el cual no está todavía disponible en nuestro mercado, tiene un precio de 240 Euros. A tal efecto, deberíamos dejar a un lado el esnobismo criollo y la creencia sin sentido que el ron cae mal y da ratón. Nuestros rones “Premium” compiten fácilmente con los whiskys escoceses de 12 años y los “Super Premium” están al nivel de los mejores “Single Malt” de Escocia y los “Cognacs XO” franceses… 

Y principalmente, siéntanse orgulloso de nuestro “Ron de Venezuela”, el mejor del mundo…

Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail:hoyero@gmail.com. Twitter: @hoyero
Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s