EL BLENDING O MEZCLADO DEL RON DE VENEZUELA…

RON DE VENEZUELA1El “Ron de Venezuela D.O.C.”, es una mezcla de alcoholes de diferentes estructuras (ligeros, medianos y pesados), tiempo (jóvenes y añejos) y métodos de envejecimiento. El blending es la etapa final del proceso de elaboración del ron y su objetivo principal, es el de lograr la consistencia deseada en el sabor y características organolépticas del destilado, de manera que cada botella mantenga su sabor, aroma y color a través del tiempo.

Se dice que el mezclado del ron en más un arte que una ciencia y es precisamente aquí donde la experiencia y habilidades del Maestro Ronero, consigue alcanzar, bien sea la consistencia que debe mantener el producto a través  de los años, o sino, obtener las propiedades muy particulares que desea lograr en un nuevo ron, por ejemplo.

Es a través de catas del producto en las diferentes etapas de su elaboración, comparando de manera muy estricta cada lote de producción con los estándares del producto, que se puede obtener la consistencia en el sabor, aroma y color del producto. Existen múltiples variables, que pudieran alterar las características desadas y buscadas en el proceso de elaboración del ron. Estas variables pudieran incluir: La calidad de la materia prima, el método de fermentación, los equipos y sistemas de destilación usados, el nivel de rectificación, los tipos de alcoholes usados, el tiempo de añejamiento y tipo y tamaño de barrica usados; el quemado de la barrica, el producto usado previamente en la barrica, el nivel de dilución del alcohol y su grado alcohólico; el efecto del medio ambiente durante el añejamiento del alcohol y otros.

RUM BLENDINGA la mezcla de distintos rones de diferentes tipos y edades en el blending, en algunos casos se le puede añadir agentes colorantes y saborizantes para fines muy específicos. El blending de la gran mayoría de los rones, se realiza despues del envejecimiento en barricas de madera, para alcanzar las particulares características deseadas. El mezclado, usualmente toma lugar en grandes tanques, donde se vacían las barricas individuales y se mezclan con equipos mecánicos, a fines de alcanzar la uniformidad del producto.

Algunas empresas roneras mezclan alcoholes producto de alambiques de olla, con otros alcoholes de destiladores de columna y mixtos, para alcanzar las características de los productos que ellos comercializan. Se pueden obtener en una planta de elaboración de ron, por ejemplo,  hasta 7 tipos diferentes de alcoholes a través de los diferentes procesos de destilación, los cuales se envejecen en 7 diferentes tipos de barricas de roble, generándose como resultado 35 tipos de ron de distintos sabores y aromas.

Es precisamente la diversidad de diferentes rones resultantes del proceso de elaboración del destilado, lo que crea la necesidad de mezclar distintos rones, en diferentes proporciones. El envejecimiento del alcohol en barrica, produce diferentes tipos de rones, que deben ser mezclados para llegar a las características deseadas en el producto final. O sea, luego del envejecimiento, el producto puede emerger con características distintas a las deseadas en cuanto a sabor y aroma. Incluso, una barrica individual, puede producir rones con características diferenciadas de un año para el otro. De allí la necesidad de la experiencia y conocimiento del producto de parte del Maestro Ronero, para alcanzar las propiedades organolépticas de cada uno de los productos en cuanto a aroma y sabor.

CATA DE RON 7Este arte, o magia, que se le atribuye a los Maestros Roneros, proviene de unas habilidades especiales, que se han desarrollado por siglos durante el transcurrir del tiempo y van pasando de los maestros a sus aprendices. Es a través de una muy cuidadosa selección y procesamiento artesanal, lo que le otorga al producto final su individualidad y estilo. Todos los diferentes y complejos elementos, que  forman el blend, se dejan reposar para que logren el maridaje, hasta que alcancen el deseado aroma y sabor característico de cada ron.

Una vez que el Maestro Ronero esté satisfecho con los resultados obtenidos, se pueden hacer ajustes en color, a través de filtrado con carbón activado para los rones claros y añadido de caramelina (color caramelo) para los oscuros. Finalmente, se hace el ajuste del grado alcohólico con agua desmineralizada y se embotella el ron con destino al consumidor.

“Ron de Venezuela D.O.C. Tierra de Gracia. Sabor Excepcional

Omar J. Hoyer. Cel: 0424-584.3976. e-mail: hoyero@gmail.com. Twitter:@hoyero
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s