ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE EL RON…

No hay, sin lugar a dudas, algo que calme tanto el espíritu, como el ron y la verdadera religión…”

Lord Byron

RON DE VENEZUELAEl ron, con su rica historia y su multiplicidad de perfiles de sabor, es una bebida única y memorable. El romance, el peligro, lo inhumano, el sabor… Lo bueno, lo malo y lo feo. Así es la historia de este especial destilado. Ninguna bebida ha tenido el privilegio de contar con un pasado tan apasionante como el ron. Incluso fue la bebida favorita de los “Piratas del Caribe”. Si! Los verdaderos piratas del Caribe…

A continuación, algunos datos de interés sobre el ron:

  • El ron es la primera bebida destilada que salió al mercado, por lo tanto el ron es mas viejo que cualquier otro tipo de bebida epirituosa.
  • El ron se consideró que poseía propiedades medicinales curativas que fueron muy útiles para ejércitos en guerra hace décadas atras. La Armada Británica le daba raciones de ron mezclado con limón a sus marineros, a fines de prevenir el escorbuto, una de las principales amenazas a la salud en aquellos tiempos. Esta ración se conocía como “tot”, o “rum”, pero lo que realmente prevenía el escorbuto, era el jugo de limón conque se mezclaba la bebida.
  • En una extraordinaria demostración de su pasión por el ron, el infame Almirante Nelson, quien murió en la batalla de Trafalgar, pidió que su cuerpo fuera preservado en una barrica de ron, antes de finalmente ser enterrado. La historia, sin embargo, difiere si el barril estaba lleno, o vacío, cuando introdujeron el cuerpo de Nelson, pero lo cierto es que por un tiempo luego de esa anecdota, al ron se le llamaba “La sangre de Nelson”.
  • El ron tiene orígenes muy humildes. Sus antecesores se pueden rastrear hasta las antiguas India y China y de allí su consumo se extendió.  En cuanto al destilado propiamente dicho, fueron los esclavos de las plantaciones de caña de azúcar en el Caribe, quienes descubrieron que la melaza podía ser fermentada y destilada para producir una bebida de sabor dulce y agradable.
  • El ron ha sido asociado por mucho tiempo a la piratería. Su comercio se inició con mercaderes ingleses no muy escrupulosos, quienes lo consideraban como un producto valioso. Muchos de estos comerciantes se convirtieron en piratas, cuyo aprecio por la dulce bebida nunca se desvaneció. Esta asociación entre los piratas y el ron fue reforzada por obras literarias como la épica “Isla del Tesoro” de Robert L. Stevenson.
  • DATOS RONEl Caribe, sin lugar a dudas, es el epicentro de la producción de ron en el mundo. Practicamente, cada isla produce su propio y distintivo estilo de ron. Más de 80% del total de la producción mundial de ron, sale de esta región. Se puede decir que el ron es producido en la mitad de los países del mundo, incluyendo La India, donde su marca “Old Monk”, es muy reconocida.
  • El ron más caro del mundo no tiene nombre, pero eso es lo que precisamente le da su valor. Fue embotellado en 1.940 por la destiladora jamaiquina “Wrey and Nephew” y tiene blends que se dicen datan de 1.915. La botella fue exhibida en el primer “Europe´s Rum Festival” (Rumfest) y solo quedan cuatro de dichas botellas en el mundo, las cuales representan la tradición perdida de “Wrey and Nephew”. Cada botella ha sido valuada en $ 40.000,00
  • El ron fue en una época el epicentro del infame “Triángulo de los Esclavos”, el cual funcionó desde finales del siglo XVI hasta principios del IXX. El primer lado del triángulo consistía en el envío de melaza a New England, para elaborar ron. El segundo lado, fue el envío de ron hacia África Occidental para ser cambiado por esclavos y el último lado, fue el traslado y venta de los esclavos al Caribe y Sur América para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
  • En 1.690, el valor de los esclavos se determinaba en base al ron: Un hombre (492 litros de ron); una mujer (416 litros de ron); una mujer joven (303 litros de ron)
  • El ron moderno le debe mucho de su avance a la invención del aire acondicionado y al desarrollo del turismo. La segunda mitad del siglo XX vió como de masificó el uso del aire acondicionado, lo cual ocasionó grandes migraciones de gente hacia las regiones sureñas, donde el ron era la bebida espirituosa predominante. El masivo crecimiento del turismo hacia estas regiones, contribuyó de manera importante en la popularidad de la bebida.
  • El ron es una bebida extremadamente favorita de los bartenters para la elaboración de cocteles. En Barbados, por ejemplo, se ha popularizado un coctel llamado “Rum Sour”, el cual es incluso servido en una concha marina!!!
  • DATOS RON1El consumo anual de ron en USA está sobre los 303 millones de litros anuales. El ron blanco está desplazando al vodka para la elaboración de mezclas.
  • El ron mantiene un 7% de participación en el mercado mundial de licores.
  • Definitivamente mejor que un Martini. El primer trago que James Bond pidió en la película “Casino Royal” (2.006), no fue su emblemático y marca de fábrica, el coctel Martini, sino un ron “Mount Gay” con soda. La destilería Mount Gay de Barbados, fundada en 1.703 es considerada la más antigua del mundo.
  • Se estima que existen entre 1.500 y 2.000 variedades de ron en el mundo.
  • Algunos nombres dados al ron en sus inicios: Rumbullion, Kill Devil, Barbados Water, Nelson´s Blood, Demon Water, Grog, Red Eye, Pirate´s Drink, Navy Neaters, Splice the Main Brace.
  • Splice the Main Brace: Es la orden que se daba para servir la ración de ron en la Armada Británica. Las “braces” son las cuerdas que sostienen el ángulo del velamen del buque y la “main brace”, era la cuerda que controlaba la vela mayor, siendo la más gruesa (hasta 5″) y pesada. En las batallas navales, los cañoneros buscaban romper esta cuerda, ya que si lo lograban la nave no se podía maniobrar. La reparación era difícil y requería de habilidades especiales y cuando los marineros terminaban de empalmarla (splice) les otorgaban una doble ración de ron.
  • Navy Neaters:  Un trago servido “neat”, significa que es servido seco, sin mezclar y sin enfriar. Posiblemente, la denominación “Navy Neaters” dada al ron, se refiere a la forma como los marineros consumían su bebida favorita.
  • A partir de 1.655, el ron se convirtió en la bebida tradicional de la Armada Británica, reemplazando a la cerveza. El motivo fue que el ron no se dañaba en los viajes como pasaba con la cerveza. La ración diaria permitida era de 1/2 Pint por tripulante, lo cual fue reducido a la mitad en 1.825 y nuevamente a la mitad en 1.850. (1 Pint = 0,47 Lts). En 1.970 esta ración fue abolida.
  • DATOS RON2El ron favorito de Benjamin Franklin era de Jamaica y precisamente el más caro de esa época.
  • Durante la I Guerra Mundial, algunos médicos prescribían ron para los efectos del gas venenoso.
  • Al final de la I Guerra Mundial cuando la “gripe española” estaba ocasionando tantas víctimas, en Francia se creyó que el ron era tanto una cura como un preventivo.
  • En 1960, la noche que se anunció el triunfo del presidente John F. Kennedy, él brindo con Daiquiri, el coctel con base a ron blanco.
  • Hay una tendencia de crecimiento de las ventas de ron a nivel  mundial. El sector de las categorías de rones “premium” y “super premium”, ha ido creciendo a un ritmo importante. De las 5 millones de cajas de estas categorías que se venden anualmente en el mundo, los rones de Venezuela tienen 2,7 millones de cajas de ese total de ventas…

“RON DE VENEZUELA D.O.C. TIERRA DE GRACIA. CALIDAD EXCEPCIONAL”

Omar J. Hoyer. e-mail: hoyero@gmail.com. Cel: 0424-584.3976. Twitter:@hoyero

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s