COMO PREPARAR UN BUEN “MOJITO”…

INTRODUCCIÓN:

RON DE VENEZUELA1Para preparar un buen coctel, en este caso el “Mojito”, es necesario lograr un balance, o armonía entre los aromas y sabores de sus ingredientes. Lo que se busca es que estos elementos se complementen, sin opacar el uno al otro, pero conservando el protagonismo de la característica distintiva del sabor del trago. La base, en este caso el ron blanco, debe ser el principal elemento de la mezcla y los elementos modificantes: azúcar, limón, soda, o hierbabuena y el hielo, deben entrar en juego para resaltar las características del trago.

HISTORIA:

Cuba es el lugar de nacimiento del “Mojito”. A pesar de que existen diferentes versiones de su origen, los historiadores han rastreado su antecesor a un trago llamado “Drake” en honor al pirata Francis Drake. En sus inicios, era preparado con tafia o aguardiente, un antecesor del ron, pero a partir de 1.650, el ron se conseguía con cierta facilidad en el Caribe y se comenzó a usar en el coctel. Se dice que el uso del limón, el azúcar y la hierbabuena, se añadieron para disimular el áspero sabor del ron de aquella época. Aunque el trago no se llamó “Mojito” en aquel entonces, se considera que fue la combinación original de estos ingredientes. Otros aseveran que el cocktail fue creado en Cuba en los años 1.800

Hay varias teorías relacionadas con el origen del nombre del trago. Una de ellas, lo refiere a un condimento cubano hecho con limón y usado para darle sazón a diferentes platos de la isla. Otros dicen, que es un simple diminutivo de “mojado”. La influencia de la gran inmigración de las Islas Canarias a Cuba, seguramente influyo que el nombre fuera adaptado de las marinadas de mojo isleño, adaptadas en Cuba con frutas cítricas. En los U.S. Marine Corps, se creó un trago llamado Mojo, el cual se hace mezclando cualquier licor, con jugos de frutas, limones, naranjas, etc.

MOJITOEl “Mojito” fue uno de los tragos favoritos del autor Ernest Hemingway, quien hizo famoso a un bar de La Habana, llamado “La Bodeguita del Medio”, al convertirse en uno de sus clientes habituales. Hemingway escribió la frase “Mi Mojito en La Bodeguita y mi Daiquirí en El Floridita”, la cual todavía se puede leer en inglés, de su puño y letra, en una de las paredes del bar.

VARIACIONES DEL “MOJITO”:

  • En los bares de algunos hoteles de La Habana, le añaden varias gotas de Amargo de Angostura, para cortar el dulzor del trago.
  • También se sustituye el ron, por vodkas saborizadas como mango, fresa, o mandarina.
  • “Mojito Mexicano”: Reemplaza al ron por tequila
  • “Mojito Sucio”:Usa ron especiado y azúcar morena.
  • “Apple Mojito“: Lleva un licor con sabor a manzana, adicional al ron.
  • “English Mojito”: Es una versión donde se reemplaza el ron por ginebra y Sprite por la soda.
  • “Mojito Griego”: Usa el licor Metaxa, en vez del ron.
  • Mojito Royal”: Se añade champagne, en vez de la soda.
  • “Morelli Mojito”: Es una versión donde se usa Red Bull y vodka saborizado de frambuesa.
  • “Mojitaly”: Reemplaza el ron por Fernet Branca.
  • “Sojito”: Preparado con el licor coreano Soju.
  • “Cocuy Mojito”: Se sustituye el ron por cocuy de penca.

MOJITO1COMO PREPARAR UN BUEN MOJITO:

Una de las rectas más populares del “Mojito”, indica que en un vaso alto, se colocan el azúcar (2 cucharaditas), el jugo de 1/2 limón y 2 ramitas de hierbabuena. Seguidamente se le añade el agua carbonatada (3 onzas) y se procede a triturar las hojas de hierbabuena dentro del vaso, usando un mortero, o el reverso de la cuchara de bartender. Seguidamente se añade el ron (2,5 onzas) y el hielo (6 cubitos). En esta receta, la intención de triturar las hojas de hierbabuena, es la de extraer y aportar al trago, todas las esencias aromáticas de esta planta, la cual es una variedad de la menta. Sin embargo, y para mi gusto particular, opino que la hierbabuena toma un rol protagónico indebido en este estilo de elaboración y el resultado es una mezcla con poco balance, como resultado. Esto, no deja de ser solo una apreciación personal, ya que hay muchos bartenders y fanáticos del “Mojito”, a quienes les gusta prepararlo según esta receta, la cual es considerada la receta genuina y original del “Mojito”.

Hay que tomar en consideración, las características muy particulares de nuestros rones venezolanos. Nuestro país, es el único en el mundo, donde es obligatorio por ley, envejecer el destilado durante dos años en barricas de roble americano, para poder llamarse ron. Esto incluye, por supuesto, a los rones blancos. El ron venezolano, al salir de las barricas, luego del período de añejamiento, posee un color ámbar o dorado, desarrollado en los procesos de extracción, durante el contacto del alcohol con la madera.  Por tal motivo, los rones blancos venezolanos, son tratados a través de un proceso de filtración de carbón activado, a fines de llevarlos al color claro y transparente, característico de los rones blancos. Los destilados blancos, no envejecidos, nosotros los llamamos “aguardientes”.

Los rones con “Denominación de Origen Ron de Venezuela D.O.C.”, incluyendo los rones blancos, son una garantía de calidad en cada paso de su elaboración, siguiendo las más estrictas normas internacionales de ingeniería. Como referencia, uno de nuestros rones blancos con “D.O.C. Ron de Venezuela”, es el resultado de un proceso de 4 destilaciones diferentes, 6 años de envejecimiento en barricas de roble y 4 procesos de filtración con carbón activado. Como resultado tenemos un ron de la más alta calidad, con un sabor  excepcional definido hacia sus orígenes de la caña de azúcar y con la características de cuerpo y suavidad aportados por la madera y además de la pureza del filtrado. No pareciera apropiado ni lógico, resaltar el sabor de la hierbabuena, o menta, por encima de un ron de estas caraterísticas.

MOJITO2Por lo tanto, para la preparación de un buen “Mojito”, el primer paso es seleccionar un buen ron blanco, como un ron venezolano con “D.O.C. Ron de Venezuela”. El método es el siguiente:

  • En un vaso highball, exprimir 1 onza de jugo de limón.
  • Añadir 2 cucharaditas de azúcar blanca y revolver suavemente con la cuchara de bartender hasta que el azúcar se disuelva en el limón.
  • Añadir hielo picado hasta la 1/3 del vaso aproximadamente y se reserva el resto.
  • Cortar una ramita para decorar el trago y apartar.
  • Seguidamente cortar de 8 a 10 hojas del manojo de hierbabuena, dependiendo del tamaño de las hojas, evitando romperlas.
  • Proceda a hacer un paquete uniendo las hojas en su mano y páselas por el borde del vaso y la parte interna superior del mismo. Así la fragancia de las hojas se sentirá tanto en la nariz, como en los labios al probar el trago.
  • Luega rompa el paquete de hojas en dos, o tres pedazos, e introdúzcalos en el vaso. Con la cuchara de bartender, proceda a batir suavemente terminando de disolver el azúcar en el limón, e incorporándoles los sabores y aromas de la hierbabuena.
  • El siguiente paso es añadir las 2 onzas de ron blanco  y se rellena el vaso con el resto del hielo picado.
  • Esto deja suficiente espacio, solo para añadir una pequeña cantidad de soda y así se evita que la soda ahogue el sabor del ron blanco (error común).
  • Finalmente, proceda a agitar suavemente la bebida y decore con la ramita de hierbabuena.

Nota: Ambas recetas pueden usar menta, pero la hierbabuena es más accesible y económica en Venezuela.

De esta manera se logra obtener un trago equilibrado en sabor y aromas y donde el ron blanco mantiene su rol protagónico. Disfrute de su “Mojito”, un trago que se ha hecho universal, en la versión que más le guste y hágalo con responsabilidad…

“RON DE VENEZUELA. TIERRA DE GRACIA. SABOR EXCEPCIONAL”

Omar J. Hoyer. e-mail: hoyero@gmail.com. Twitter:@hoyero

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s