COCINANDO CON EL RON DE VENEZUELA…

ROSANNA DI TURIBienvenidos! Espero disfruten la lectura de esta entrada en miBlog. Haga clic en el link, “Consultoría y Controles del Bar“para obtener información sobre mi nuevo Curso OnLine

“No podemos decir que tenemos el mejor ron del mundo,  sino manejamos conceptos como evaporación, envejecimiento, liviano, congénere, oxidación, limpieza. Como dueño de una escuela de cocina, el libro me ha puesto a pensar, a revisarme. ¿Cómo es posible que mi alumnado salga con toda la información referente a terroir de vinos de viejo y nuevo mundo, sin haber tocado esta información’

Chef Sumito Estévez. Comentarios sobre el libro “Ron de Venezuela” de Rossana Di Turi…

Recientemente, tuve una reunión con los Directores de una escuela de cocina en Barquisimeto quienes son directivos de Asociaciones Culinarias, tanto locales como nacionales y ese fue el punto a tratar. El ron forma parte de nuestra cultura y hay muy poca difusión sobre el conocimiento de nuestro producto emblemático. Los egresados de los institutos culinarios, deberían saber sobre nuestro ron: Su historia, desarrollo, métodos de elaboración, empresas, marcas, premios obtenidos, tipos de ron, aspectos legales, mercados conquistados, etc. Es nuestra responsabilidad difundir el conocimiento y el saber sobre nuestra cultura y el ron forma parte de ello. ¿Por qué no les estamos enseñando sobre nuestro destilado a los alumnos en nuestras escuelas de cocina?   Vaya usted a saber!!!…En el Caribe, las escuelas de cocina trabajan mucho con ron en su gastronomía regional.

COCINANDO CON RONSe puede decir, que el conocimiento del ron como nuestra bebida emblemática y del alto nivel de reconocimiento del “Ron de Venezuela D.O.C.” en los más exclusivos mercados del mundo, implica que mientras más se conozca del producto, mas se aprende a disfrutarlo. Sin embargo, es muy importante tomar en consideración que el ron también es un excepcional ingrediente de cocina y como resultado se pueden lograr unos muy sabrosos platos!

En nuestro “Club de Rummeliers de Venezuela”, Capítulo Lara, estamos planificando una serie de actividades, las cuales incluyen festivales de gastronomía con ron, con chefs locales, e invitados nacionales, donde el protagonista va a ser por supuesto: el ron venezolano.

A tal efecto, a partir de esta entrada al blog, voy a iniciar la inclusión periódica de recetas con nuestro ron:

PINCHOS DE PIÑA Y RONI.- ENTRADA:

PINCHOS DE PIÑA CON SALSA DE RON :

Rendimiento: 12 porciones

Ingredientes:

12 c/u – Pinchos de madera

1 taza – Azúcar morena

½ taza – Agua

1/3 taza – Ron estándar

½ cucharadita – Canela molida

¼ cucharadita. Nuez moscada

3 c/u – Piñas maduras

Aceite vegetal

Preparación:

Sumerja los pinchos de madera en agua por 30 minutos, para evitar que se quemen.

Mezcle en un recipiente, a fuego medio el azúcar morena, agua, ron, la canela y nuez moscada, removiendo constantemente, hasta que se mezclen bien. Cocine a fuego lento, sin agitar, por 10 minutos, o hasta que se espese. Retírela del fuego, manténgala caliente.

Corte las piñas a lo largo en cuartos, dejando las coronas. Remueva el centro duro de cada cuarto de las piñas. Corte la pulpa de las piñas en piezas largas tipo cuña, dejando intactas la corona y la concha. Corte las cuñas en 8 piezas e insértelas en los pinchos.

Coloque los pinchos en el grill aceitado a 350º – 400º durante 4 minutos dándole vueltas para evitar que se quemen. Coloque los pinchos sobre las conchas de piña y rocíe con la salsa de ron.

COSTILLAS CERDO SALSA BBQII.- PLATO PRINCIPAL:

COSTILLITAS DE CERDO AL RON CON SALSA BBQ:

Ingredientes:

a)   Costillas:

2 Kg 800 grs – Costillas de cerdo

b)   Salsa BBQ:

4 tazas – Ketchup

1/3 taza – Cebolla finamente picada

¼ taza – Azúcar morena

3 cucharadas – Jugo de limón

3 cucharadas – Ron estándar

3 cucharaditas – Salsa inglesa

2 cucharaditas – Tabasco

Preparación:

a)   Costillas de Cerdo:

 Precaliente el horno a 350 o C.

Corte las piezas del cerdo en secciones de 6 a 8 costillas. En una bandeja grande de asar, arregle las costillas de manera ordenada y añada el agua. Cubra y selle la bandeja con papel de aluminio, para evitar que el vapor se escape. Hornee por 3 horas.

b)   Salsa BBQ:

 A las 2 horas del tiempo de horneado, haga la salsa. En un recipiente grande, combine el kétchup, cebollas, azúcar morena, jugo de limón, ron, salsa inglesa y tabasco. Hierva a fuego lento por 1 hora, revolviendo ocasionalmente.

Prepare la parrilla. Saque las costillas de la bandeja de hornear. Descarte el agua. Cubra las costillas con la salsa, reservando 1 ½ tazas, para uso posterior en la mesa. Coloque las costillas en la parrilla cerca de 5 minutos, o hasta que estén ligeramente quemadas.

 III.- POSTRE:

cambures horneados al ronCAMBURES HORNEADOS AL RON:

Rendimiento: 2 porciones

Ingredientes:

2 c/u – Cambures maduros grandes

Jugo de 1 limón, grande y jugoso

2 cucharadas – Ron estándar

¼ cucharadita – Canela en polvo

1/8 cucharadita – Nuez moscada en polvo

1 cucharada – Azúcar marrón

Preparación:

Precaliente el horno a 400º F. Pele y corte los cambures en dos mitades, a lo largo. Coloque las rebanadas en una bandeja de hornear de 9x13x2”. Rocíe el limón y el ron de manera pareja sobre los cambures. Espolvoree la canela, la nuez moscada y el azúcar. Hornee durante 10 a 15 minutos.

Sirva caliente, y coloque encima helado de vainilla.

Buen provecho! Puede ir haciendo ajustes en cuanto a las cantidades de ron. Importante: El ron “estándar” aporta más sabor a los platos. Puede cambiar a rones “añejos”, o incluso “premiums”, mientras más suave y delicado sea el sabor predominante de cada plato…

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde  podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

“RON DE VENEZUELA D.O.C. TIERRA DE GRACIA . SABOR EXCEPCIONAL”

Omar J. Hoyer. e-mail: hoyero@gmail.com. Twitter: @hoyero

 

 

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment