50 AÑOS DEL RON PAMPERO ANIVERSARIO…

RON DE VENEZUELAI.- INTRODUCCIÓN:

Como miembro del grupo de venezolanos de la “III Edad”, he tenido la oportunidad de vivir una buena parte del desarrollo de nuestra bebida emblemática a través del tiempo y recuerdo que siempre me llamó la atención un ron en una botella con una poco común forma de tapara y presentado en una bolsa de cuero. Como Embajador del Ron de Venezuela D.O.C., considero que este es el momento apropiado para presentar información sobre nuestros rones con Denominación de Origen D.O.C., comenzando con un extraordinario ron, el “Ron Pampero Aniversario”, en el año de cumplir medio siglo deleitando a los conocedores, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo y del cual se menciona, que ya estaba en el mercado internacional, incluso “antes” que los rones premiums, que se recomienda se tomen secos en copa balón, (sipping rums), se convirtieran en una tendencia del mercado de destilados mundial.
La información que aporta el “Fondo de Promoción del Ron de Venezuela. FONPRONVEN” indica lo siguente: “Pampero Aniversario: Nacio en 1963 para conmemorar los 25 años del nacimiento de Pampero. Su proceso único y con más de 50 años de haber sido diseñado por Don Alejandro Hernández, se continúa utilizando de la misma manera para garantizar rones de un caracter único, complejo, e inconfundible. Mezcla de rones reserva que se presenta a los consumidores en un empaque que representa mucho de la identidad del llanero venezolano que esta representado en su logo y que se ha convertido en un ícono de la identidad del venezolano. Una botella en forma de tapara, fruto del arbol de taparo, que es usada por el llanero para transportar liquidos y que es a su vez esta cubierta por un saco de cuero de piel del ganado que arrea en los campos de trabajo. Un ron diseñado para consumirse solo, o con poco hielo ya que su complejidad de aromas y sabores pueden expresar fácilmente, porque es uno de los mejores rones del mundo.”

II.- COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS:

La afamada revista “Got Rum” presentó un artículo sobre los “rones que han marcado una tendencia”. En la publicación se menciona que hay rones que al probarlos con un sorbo nos pueden transportar, a través de la memoria, a sitios donde estuvimos en una última vacación. También hay otros, que pueden hacer olvidar el estress de la rutina diaria, con solo olerlos; pero solo hay unos pocos seleccionados que pueden hacer cambiar para siempre la manera como uno interpreta y aprecia el ron. Los rones que en realidad han marcado una tendencia, son productos que consistentemente han convertido a los no bebedores de ron, en verdaderos aficionados de la bebida, algunas veces incluso apenas después del primer trago.

RON PAMPERO ANIVERSARIOPara ser incluidos en este grupo, los rones deben alcanzar los siguientes criterios: a) Tener un alto pedigree y mantenerlo de manera consistente, por lo menos por una década. b) Haber logrado y mantenido distribución internacional por el mismo período de tiempo c) Haber inspirado a otros rones, subsecuentemente, en su estilo. El “Ron Pampero Aniversario” fue incluido en una posición privilegiada en esta lista de rones que han marcado tendencias en el mundo de los destilados de caña de azúcar. Los comentarios finales del editor:

“Para muchos de nuestros lectores y amigos, este ha sido el primer ron Premium que cambió para siempre su percepción del ron, como un destilado de alta calidad”.

Otros comentarios de especialistas:

Ron Pampero Aniversario es un excelente ron Premium y un favorito instantaneo. De verdad, es uno de los rones más suaves que jamás he probado…” www.refinedvices.com

“El Ron Pampero Aniversario tiene un gran y profundo sabor, que yo asocio con los sabores originales de como un ron debe ser. ¿A quien no le gusta una torta negra de ron, o de cambures con ron? Ese es el sabor del ron con el cual yo relaciono al Pampero Aniversario. Tiene un hermoso color caoba en la botella y un empaque muy entretenido. Puede ser un ron de postre, o de aperitivo y sin embargo no es muy dulce. Bastante y suficientemente suave, pero bueno para tomar en un día frío. Este es un ron clásico por lo que puedo determinar…” http://www.ministryofrum.com

“El Ron Pampero Aniversario es un verdadero ron Premium fino de Venezuela, el cual se puede sentir como en su casa en la estantería del bar del más perspicaz connoisseur. Es complejo y accesible a la vez, fuerte pero suave, lo cual es una paradoja en una copa. Me doy cuenta del por qué este ron ganó una Doble Medalla de Oro en  el “San Francisco Spirits Competition” del 2007…” http://www.inuakena.wordpress.com

RON PAMPERO ANIVERSARIO2III.- NOTAS DE CATA (American Beberage Institute):

Vista: Color caoba oscuro

Nariz: Caramelo, manzanas horneadas, nueces y aromas a tabaco

Gusto: Entrada untuosa, que lleva a un cuerpo ligeramente seco, de mediano a completo, con trazas de melaza y sabores de cuero.

Final: Termina con un largo y rico final de roble quemado

Un ron Premium de estilo elegante, con un gran balance. Celebre el regreso de un ron clásico

IV: PREMIOS:

MONDE SELECTION: 1992 Gold Medal

SAN FRANCISCO WORLD SPIRITS COMPETITION AWARDS: 2055 Gold Medal; 2007 Double Gold Medal. Best Rum. 2008 Silver Medal; 2009 Double Gold Medal; 2010 Double Gold Medal; 2011 Gold Medal; 2012 Silver Medal.

WORLD SPIRITS CHAMPIONSHIPS CHICAGO: 2010 Platinum Medal

RUM FEST CARIBBEAN: 1999 Silver Medal; 2001 God Medal; 2002 Gold Medal

BEVERAGE TESTING INSTITUTE RATING: 94

“Cuando se ve que lo propio brilla afuera, se tiende a reafirmar su valía… Eso se traduce en un incipiente interés en su tierra… Solo está en nosotros revertir, leer, aprender, difundir…”

“Rosanna Di Turi. Ron de Venezuela”

Omar J. Hoyer. hoyero@gmail.com. Twitter: @hoyero.

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s