DESMONTANDO ALGUNOS MITOS SOBRE EL RON…

ROSANNA DI TURISiempre he insistido, que el desconocimiento, o falta de información sobre nuestra bebida emblemática, ha sido la causa principal de que algunos compatriotas sientan “aversión” sobre nuestro destilado de caña de azúcar. Frases como “Yo no tomo ron, yo lo que tomo  es whisky”, expresadas de manera tajante por algunos consumidores, son un reflejo de esta situación.

Existen factores de índole socio-económico, de supuestos efectos negativos de la bebida en el organismo (ratón); también se dan casos de consideraciones de efectos nocivos en la salud, como la tensión arterial; igualmente se habla de los efectos del ron en el comportamiento de las personas  y otros,  que influyen en la decisión de algunos en no tomar ron y preferir destilados importados como el escocés. Sin embargo, desde los tiempos de la aparición del ron en el Caribe, cuando era referido como “Kill Devil”, o “Mata Diablo”, hasta los excepcionales rones “Premium” de hoy día, ha transcurrido un largo camino, resultante en un proceso de evolución de diferentes niveles de calidad, estilos, precios y maneras de consumir nuestro ron.

Considero que el primer paso para entender el ron, es familiarizarse con los diferentes estilos de la bebida. En Venezuela, los rones se clasifican según su tiempo de envejecimiento en barricas de roble. Es importante conocer el aporte de la madera al destilado, lo cual es un proceso muy complicado, pero para hacerlo sencillo, pudiéramos decir, que a mayor envejecimiento del ron en barricas de roble,  más suaves y más complejos son los aromas y sabores del ron, e igualmente, a mayor envejecimiento, menor es la mezclabilidad de la bebida, o capacidad de mezclarse de manera balanceada con agentes modificantes en cocktails, como jugos de frutas, refrescos, soda, agua quina, cremas y otros.

CATA DE RON 106El ron es una compleja mezcla, o blend, de alcoholes de diferentes estructuras (ligeros, medianos, o pesados), tiempos de envejecimiento y tipos de barricas donde se ha envejecido. Un Maestro Ronero, puede tener un total de 39 diferentes tipos de alcohol, de diferentes características, para procesar el blend de un solo tipo de ron, por ejemplo.

Básicamente, existen cuatro estilos, o categorías de ron en el país: “Estándar”, “Añejos”, “Premium” y “Super Premium”.

  • Los rones “Estándar” son rones jovenes, de estructura ligera, con un mínimo de dos años de envejecimiento en madera, requerido por la Ley de Especies Alcohólicas. Tienen aromas a frutas, azúcar morena y madera y son ideales para coctelería.
  • Los rones “Añejos”, tienen un mínimo de cuatro años de envejecimiento, son bastante más suaves que los anteriores, de cuerpo más pesado y reflejan aromas a vainilla, caramelo y madera y se recomienda se tomen en las rocas, en vaso corto, o con poca agua.
  • Los rones “Premium” se envejecen por muchos años, usualmente un mínimo de ocho años y se caracterizan por su extraordinaria suavidad y complejidad. En sus aromas y sabores, podemos encontrar chocolate,  frutos secos, miel, tabaco, además de la madera. Se toman secos, o en copa balón. Son rones muy especiales y de exquisito bouquet y excepcional sabor.
  • Los “Super Premium”, son ediciones especiales de lujo, con mezclas que pueden contener rones “madre” de varias décadas de envejecimiento y de producción limitada. Estos rones compiten en el  mercado con los más reconocidos whiskys de malta y cognacs VSOP. Se consumen en copa balón y van muy bien acompañados de un buen habano.

MITO 1: El ron es una bebida para el sector del mercado de bajo nivel socio económico y bajo poder adquisitivo…

Este mito no aplica de igual manera a los diferentes sectores del mercado venezolano. Por ejemplo, los rones “Estándar”, de precio más económico que los otros estilos de ron, representan un 70% aproximado de las ventas de ron en el país. Sin embargo, hay que considerar que dicho consumo no se limita exclusivamente a los sectores de bajos recursos de la población nacional, ya que ese es precisamente, el estilo de ron usado por nuestros afamados bartenders, o mixólogos, en la preparación de la extensa y sofisticada variedad de cocteles que se preparan en las barras del país y una buena parte de ese consumo, ocurre en discotecas, clubes y hoteles 5 estrellas, donde asisten muchos consumidores de los niveles socio económicos altos de la población.

Diplomatico-Ambassador-Box-1Los rones “Reserva” y “Premium”, que se recomienda consumir en las rocas, en vaso corto y en copa balón, representan el 20% y el 10% respectivamente en el mercado nacional y sin embargo, son el sector de más rápido crecimiento en ventas y está desplazando paulatinamente a los destilados de consumo tradicional en el país, como el whisky, cuyo consumo ha estado en declive en los últimos años.

En este punto, es importante considerar lo siguiente: Hace tan solo unas pocas décadas atrás, la situación económica del país, incluyendo la facilidad de adquisición de divisas, de importar mercancías y la fortaleza de nuestro signo monetario, eran totalmente diferentes a las actuales. Dichas condiciones, propiciaron a la importación masiva de productos destilados de la más alta calidad y variedad a nuestro mercado nacional y el whisky escocés, consiguió un extraordinario nicho de mercado en nuestra tierra. Tomar whisky, se consideraba una demostración de poder y billete y mientras mas años de envejecimiento y de más alto precio la bebida, mucho mejor.

Esta situación, generó un estancamiento en las ventas del ron en Venezuela y motivó la decisión de las empresas roneras nacionales de buscar mercados foráneos para sus productos, donde afortunadamente se ha consolidado nuestro ron con una enorme fuerza en la aceptación de sus consumidores. En el interin, se fueron desarrollando diferentes variedades de rones Premium y los rones venezolanos consiguieron la afamada y reconocida internacionalmente Denominación de Origen Controlado “Ron de Venezuela D.O.C.”.

Una de las principales características del consumidor venezolano, en relación a su preferencia de whisky, es la fidelidad hacia una marca en particular, lo cual generalmente se mantiene a través de los años. Sin embargo, la situación actual de la oferta de esta bebida, está signada por una aguda escasez de las diferentes marcas del escocés y una subida incontrolable de los precios de las bebidas importadas. Paralelamente, a nuestro mercado se han ido incorporando paulatinamente una creciente variedad de rones nacionales de estilo “Premium”, los cuales representan una opción que alcanza y  muchas veces supera las expectativas de los consumidores habituales del whisky importado, comparativamente.

RON BICENTENAIO A J VOLLMERSi consideramos que la mayoría de los bebedores de whisky importado, quienes ni siquiera consideran la posibilidad de probar nuestro ron nacional, representan una generación que vivió la situación del mercado mencionada anteriormente, también es importante considerar a los crecientes consumidores y fanáticos del ron venezolano actual. Por una parte, tenemos a un sector joven, con una mejor educación y quienes han viajado y conocido más que sus predecesores y no tienen ni los tabúes, ni la mentalidad cerrada en relación a nuestra bebida emblemática nacional. Este sector está plenamente consciente de la aceptación que tiene nuestro ron en los más prestigiosos mercados internacionales. También está tomando fuerza, el sector del mercado nacional de alto poder adquisitivo, quienes progresivamente, han probado y están cambiando sus preferencias del destilado escocés, por nuestros afamados rones “Premium” y “Super Premium”.

Anteriormente pedir una botella de ron en un restaurante, o ambiente gastronómico de alto nivel, era considerado “una raya” para los esnobistas consumidores del whisky, cuyo motivo principal de su consumo era la imagen de poder y dinero que reflejaba la bebida. Vale la pena entonces considerar lo que implica  a nivel de status tener en una mesa rones tales como: “Santa Teresa Bicentenario A.J. Volmer”; “Ron Añejo Carúpano XO”; “Ron Añejo Carúpano Legendario”; “Ron Diplomático Vintage 1.977” y “Ron Diplomático Ambassador”. Estos rones de la categoría “Super Premium”, tienen un precio y un nivel considerablemente superior a los whiskys escoceses que se consumen en el país. Queremos implicar que la imagen de poder es algo relativo, ya que extraordinaria versatilidad del ron, es capaz de satisfacer las expectativas de los diferentes sectores consumidores de la bebida.

Los rones “Premium” venezolanos han conquistado el 54% del mercado mundial de esta categoría. Esto implica que de un mercado internacional de 5 millonesde cajas anuales, los rones venezolanos tienen 2,7 millones de cajas de dicho mercado. En otras palabras, nuestro “Ron de Venezuela D.O.C.” es más apreciado en los mercados más exclusivos y exigentes del mundo, que en nuestro propio país. Y otro punto a tomar en cuenta, es que los rones venezolanos son considerados más finos y son mas costosos en dichos mercados que los whiskys escoceses. Los rones: “Diplomático Reserva Exclusiva”; “Cacique Antiguo”; “Pampero Aniversario”;”Santa Teresa 1.796″; “Carúpano Solera Centenaria Reserva Limitada”;”Roble Viejo”, son algunos nuestros rones de categoría “Premium” que han conquistado estos mercados y los certámenes internacionales más importantes.

RON CARUPANO LEGENDARIOMITO 2: El ron da “ratón”, me cae mal…

Las tendencias del mercado de destilados, entre los cuales se incluye al ron, son considerablemente distintas a cuando nosotros, los miembros de la “III edad”, comenzamos a consumir el ron venezolano, usualmente, en nuestros años finales del bachillerato. El ron de aquel entonces, era una bebida muy accesible en precios y los abusos que con cierta frecuencia se cometían con la bebida, en aquellos adolescentes años, resultaban en ingratos recuerdos de sus efectos como resultado de su consumo irreponsable. De allí pudiera provenir la creencia que el ron es dañino en comparación con el whisky, por ejemplo. Este criterio es válido con la mayoría de los actuales consumidores venezolanos de whisky según las encuestas que he realizado personalmente, o sea, la creencia de que el ron es “malo” comparado con el whisky, viene de esos recuerdos.

Lo que hay que tener claro, es que toda bebida alcohólica puede tener efectos colaterales nocivos, si es consumida en exceso, e irresponsablemente. La recomendación de beber con moderación, también cubre los efectos fisiológicos que las bebidas alcohólicas en general, no solo el ron, pueden causar en el organismo. Y estos efectos pueden variar de persona a persona, dependiendo de factores tales como:

  • ¿Qúe estilo de ron está consumiendo? ¿Estándar, Añejo, o Premium?.
  • ¿Como lo está consumiendo? ¿Seco, en las rocas, diluido en mezclas?
  • ¿Qué cantidad del destilado se sirve en cada trago? ¿1 onza, 1 1/2 onza de ron por trago? ¿O simplemente vierte el ron en el vaso, sin considerar la cantidad de alcohol que va a consumir por cada trago?
  • ¿Con qué velocidad está bebiendo el trago?. Saque la cuanta de cuantos tragos se ha tomado en un período de 1 hora, por ejemplo. ¿Se está tomando el trago en sorbos pequeños y espaciados, o se los está bebiendo sin ningún tipo de consideración?
  • ¿Ha comido antes, o durante el tiempo que está bebiendo? Un estómago lleno, disminuye y retrasa el volumen de alcohol que entra en el torrente sanguíneo, que un estómago vacío…
  • ¿Como estaba su estado fisiológico ese día que consumió el ron y no le cayó bien? Las condiciones físicas y de salud, también pueden ser un factor determinante en el efecto de la bebida.

Ahora bien, donde yo quiero llegar, es que estos factores mencionados anteriormente, son comunes a todas las bebidas alcohólicas, pero con el ron, así como otros destilados como el whisky escocés, se debe tener especial cuidado, por su alto contenido alcohólido de 40 grados.

RON DE VENEZUELA2Vamos a partir del principio que el ron es un destilado,  del producto alcohólico o mosto, resultante del proceso de fermentación. Básicamente, este proceso lo que busca es separar el alcohol del agua y otros componentes que se producen en la fermentación de la melaza. En el proceso de destilación se utilizan equipos de alto nivel tecnológico para separar algunos elementos no deseados del mosto de melaza, al aplicar distintos niveles de temperatura  en los equipos de destilación de columnas. Igualmente, se busca mantener en el destilado aquellos componentes que le aportan al ron características organolépticas deseadas. Esto se hace a través de la aplicación de diferentes rangos de temperaturas  a la mezcla durante la destilación, por encima de la temperatura de evaporación del alcohol, pero por debajo de la temperatura de evaporación del agua. Componentes como aldehidos y acetonas, los cuales no son deseados por su efecto nocivo, son desechados en este proceso. Los altos niveles de tecnología aplicados en la producción de nuestroa ron, respaldado por la certificación ISO 9000 requisito de las Normas Covenin que aplican a nuestros rones con D.O.C., garantizan la consistencia de un producto de excepcional calidad.

Tito Cordero (Diplomático), Luis Figueroa (Cacique, Pampero), Nestor Ortega (Santa Teresa), Carmen López (Carúpano), Carlos Méndez (Veroes); Giorgio Melis (Roble Viejo), son nombres de algunos de los Maestros Roneros que han puesto en alto el nombre de nuestro país con la calidad de sus rones. Podemos tener la seguridad que el “Ron de Venezuela D.O.C.” está en muy buenas manos…

Mito 3. Yo tomo whisky y no ron, porque este último es malo para la tensión…

La cantidad de alcohol contenido en todos los productos alcohólicos, incluyendo el whisky y el ron, es el factor que puede tener efectos nocivos para la tensión arterial. Bajo ninguna circunstancia, se pretende en estas lineas, incitar al consumo de alcohol en personas hipertensas y mucho menos indicarles que no sigan los consejos de sus médicos en cuanto a este delicado tema de salud.

Lo que se pretende es aclarar, que no es el ron “per se” el potencial causante de problemas relacionados con la presión arterial, sino su contenido etílico, de 40 grados de alcohol. En más de una oportunidad, me he conseguido con personas quienes me aseguran que sus médicos le han prohibido tomar ron por sus problemas de hipertensión, pero en cambio, les permiten tomar whisky. O sea, no puedo disfrutar un destilado de 40 grados de alcohol (el ron), pero se me permite sustituirlo por otro de igual cantidad de alcohol por volumen (el whisky), siendo el riesgo exactamente igual.

Esto no me cuadra a mi, por falta de una lógica, o sentido común en esas indicaciones. Todos los destilados son iguales al salir de la columna de destilación, ya que sus características organolépticas son muy similares. Lo que los diferencia, son los componentes diferentes al alcohol y al agua, llamados congéneres y en los cuales se puede identificar el elemento originario del producto, siendo la cebada malteada para el whisky y la melaza de caña de azúcar para el ron, y estos componentes representan un porcentaje mínimo del total de la composición del destilado.

La American Heart Association recomienda no exceder un máximo de dos (2) tragos diarios de alcohol para un hombre adulto con problemas de hipertensión. Esto equivale a:

  • 24 onzas de cerveza  = 710 ml
  • 10 onzas de vino = 296 ml
  • 3 onzas de un destilado (ron, o whisky) = 88,8 ml

Yo soy una persona con problemas cardíacos y de tensión arterial. En Venezuela, en los establecimientos de bebidas, generalmente los tragos se pueden considerar que son servidos de una manera generosa y usualmente no son medidos con el “jigger” del bartender. Por lo tanto yo me he acostumbrado a pedir mi ron seco y aparte pido agua y un vaso con hielo. Seguidamente, vierto la mitad del ron en el vaso con hielo y le añado algo de agua hasta ajustar el sabor que me agrada. Al irse derritiendo el hielo, el ron va diluyendo su contenido y paulatinamente voy haciendo ajustes con el resto del ron y agua. Esto me permite disfrutar de la bebida a mi gusto y la consumo de una manera más lenta y diluida, pudiendo permanecer dentro del rango máximo diario recomendado sin mayores problemas…

En conclusión, ¿es nocivo el ron para la tensión arterial? Por supuesto que si lo es, pero igualmente lo es el whisky, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, cuando son consumidas en exceso a las recomendaciones médicas. Por lo que insisto: “No es el ron” el tipo malo de la película, es su contenido alcohólico, al igual que todas las demás bebidas…

“Ron de Venezuela D.O.C.”. “Tierra de Gracia”. “Sabor Excepcional”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DESMONTANDO ALGUNOS MITOS SOBRE EL RON…

  1. Fidel Barrios dijo:

    Que maravillosa explicación. Nada mas cierto que entender el origen y el desmontaje de mitos. Bravo Maestro. Mis respetos y saludos. Fidel Barrios. Seven Bar Producciones

  2. Alejandro dijo:

    Yo durante 10 años estuve tomando sólo Whisky, hasta que comencé a padecer de dolores de cabeza con él y mucho “ratón”… Luego unos amigos me sugirieron probar el Ron Añejo Pampero Aniversario, pues les digo que el aroma y el sabor es EXQUISITO y no mas dolores de cabeza ni el molesto “ratón”. Ya casi no tomo whisky.

  3. FRANCISCO ARMANDO MARQUEZ GUERRERO dijo:

    Un saludo Sr. Hoyer, lo felicito por su articulo es muy completo y dices muches verdades sobre nuestro Ron. Aunque me gustaria que considerara que en la epoca de los 70, 80 y 90 los rones existentes en el mercado o los mas comercializados eran estandar y añejo, razon por la cual las personas preferian el wisky 12. En estos momentos, creo que las empresas roneras venezolanas han madurado y estan comercializando rones de excelente calidad, donde llegar a una fiesta o un lugar publico y pedir un buen Ron es bien visto. En mi poca experiencia en rones, descubrí la linea Premium y Superpremium cuando visite la hacienda Santa Teresa y solicite el mejor ron de la casa desde ese momento soy un aficionado de probar los diferentes rones premium y superpremium que existen. En resumen, la epoca donde menciona que las personas preferian whisky no solo era por lo que usted menciona, sino porque tambien no habia un producto similar que compitiera en cuanto a calidad y comercialización . Mi recomendacion Premium Santa Teresa y Diplomatico.
    Saludos
    Ing. Francisco Marquez

    • Antonio Agüero borjas dijo:

      Excelente artículo, Sr. Hoyer, maneja la realidad de los conceptos que se usan comúnmente, por los venezolanos, sin buscar, conceptos actualizados, como usted los ha escrito magistralmente, con un gran conocimiento y respaldado por el éxito, que ha tenido a nivel mundial, nuestro Ron elaborado en nuestro País, Venezuela.
      Saludos
      Dr. Antonio Agüero Borjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s