RON ORGÁNICO M.K. OAXACA. MEXICO

20130724_154852_6Una tarde en Oaxaca, en la terraza de un restaurante en el centro de la ciudad, estaba esperando, junto a Socorro Varela, de “La República del Ron”, a un representante de una empresa ronera, quien estaba interesado en que probáramos su producto local y lo incluyeramos en las catas que hicimos en esa bella ciudad. De repente, se aparece un señor muy serio y parco al hablar y además con una pinta de “musiú”, como decimos en Venezuela y quien cargaba una caja contentiva de varias muestras del Ron Orgánico MK, un  ron “Ecológico yAgrícola”. Resulta que este personaje, resultó ser Isidoro Krassel, Director General de Productores de Ron Río Blanco y Asociados, empresa fabricante del Ron Orgánico M.K., elaborado en el propio estado oaxaqueño y quien nos iba a deparar varias inesperadas, pero agradables sorpresas.

Luego de las respectivas introducciones, de una vez solicité probar el producto. Los “Rones Agrícolas”, tienen la particularidad de ser fabricados directamente del jugo de la caña de azúcar recién prensado. En las Antillas francesas, denominan a los rones elaborados de melaza de caña, como “Rones Industriales”. ¿Cual proceso produce mejores rones? Es algo muy subjetivo, que depende en gran medida de los paladares de los consumidores y del sector del mercado que la empresa ronera quiere atraer. Hay empresas que concentran su producción en rones jóvenes para mezclas y otras que elaboran rones “premium” con este proceso, como el reconocido Ron Zacapa guatemalteco.

Ron MK 2La primera mezcla fue de un ron Blanco de 40 G L y 8 meses de envejecimiento en madera (en Venezuela se requiere por ley un mínimo de 2 años de envejecimiento para poder llamarse ron). En vista, tenía en mis manos un producto cristalino con un mínimo toque de color. Tal como lo esperaba, los aromas a caña de azúcar salieron a relucir de una vez en nariz. Un recuerdo del jugo de caña que venden en la avenida Ribereña de Barquisimeto, fue lo primero que se me vino en mente. No hay suficiente tiempo de interacción con los complejos micro procesos químicos, de oxidación y de intercambio con los componentes del roble para, darle algo de complejidad a este destilado, también pensé.

Al probarlo, me preparé para sentir el picor, o sensación de pimienta negra, que se siente en la lengua en estos rones jóvenes. Sin embargo, la sensación fue bastante menor que la esperada. El ron, tomado seco,  me “regañó” al tragar, pero para nada fue una sensación desagradable. Debe ser un buen producto para “coctelear” un Mojito, o un Daiquirí, también pensé. En resumen, el ron superó mis expectativas.

En el segundo ron, el añejo, con más del doble de tiempo de envejecimiento que el anterior (18 meses) y 40 GL, se siente que la madera hizo su trabajo. Un ligero toque a vainlla y madera, permanencia de los aromas y gusto de la caña de azúcar y definitivamente más suavidad. Tan así, que terminé tomándome varios tragos en “las rocas”.

Ron MK 3A partir de allí, fue pensar en como hizo esta gente para lograr esas características organolépticas, en rones tan jóvenes y en un proceso de elaboración tan complejo. La respuesta respuesta quizás sea: Tradición, experiencia, y muy importante, la búsqueda de la excelencia como una filosofía bien definida.

Resulta ser, que esta gente tiene una tradición de 75 años en el negocio de la caña de azúcar y elaboración de ron. Todo comenzó con Max Krassel, abuelo de Isidoro, quien llegó a México en 1.917 y trajo su experiencia y conocimientos de la destilación de azúcares de remolacha, desde Europa. Este saber, lo integró a la producción del destilado de caña de azúcar de la región. A partir de allí, la tradición y el “know how”, se fue desarrollando poco a poco, desde un nivel  siempre artesanal, con producción muy limitada a su área de influencia de la región y bajo los lineamientos de la producción orgánica. Su proceso de elaboración tiene el certificado como producto orgánico y manejo ecológico en todas sus fases. La organización se formaliza en el 2.003, y a partir de allí, comienzan las estrategias de mercadeo y producción para conquistar mercados tanto en Mexico, como en el exterior.

Ron MK 1Los rones MK tienen Certificado Orgánico por Certimex  en la
Producción, transformación y envasado, para México y Alemania; Certificado
Orgánico USDA para Estados Unidos y Canadá, Empresa Innovadora de Tecnología
CONACYT.

EL PROCESO ORGÁNICO: Rio Blanco abarca la cadena productiva desde el cultivo de caña orgánica, hasta la comercialización del producto. Actualmente, está en el proceso de integrar a productores certificados de la región, al abastecimiento de materia prima para la empresa, además de promover el cultivo de caña orgánica con nuevos productores. También se realizan labores de conservación de 54 hectáreas vírgenes y la reforestación de 15 hectáreas de acahual en regeneración para la conservación del Río Blanco.

La molienda se realiza en un trapiche ecológico, que permite aislar los residuos del proceso sin contaminar y utiliza grasa grado alimenticio. La fermentación se realiza sin adición de insumos externos. La destilación se maneja en un alambique artesanal de acero inoxidable (hecho que le valió el registro en el CONACYT), los tanques del proceso son del mismo material, lo cual permite que la manufactura del producto alcance la mayor inocuidad y mejor calidad en el destilado. El envejecimiento se realiza en barricas de roble blanco americano.

Ron MK 6EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: El ron agrícola orgánico MK, es obtenido directamente de la destilación del jugo de caña de azúcar utilizando insumos naturales y levaduras silvestres. Es por tanto, un ron artesanal dela mayor calidad. Tras la fermentación de este jugo, entre 3 y 5 días, se destila según el método tradicional de Río Blanco, con el cual se  consigue un ron excepcional, con aromas delicados y complejos.

Su proceso de destilado, en alambiques de acero inoxidable, tiene también una importante vertiente artesanal, que requirió de la maestría y habilidad de los artesanos de la fábrica, quienes han diseñado su propia tecnología a través de los años. Una vez destilado, el producto se almacena en barricas de roble blanco americano . Aquí es donde intervienen las características de la barrica y las condiciones naturales de temperatura y humedad. La temperatura de reposo es de unos 20 grados C. El resultado es una mezcla armoniosa con el mejor balance de sus componentes.

Con el Ron Ecológico y Agrícola M.K., el resultado fue para mi una sorprendente experiencia. Isidoro me comentó que están trabajando en un ron de 7 años en madera… Me gustaría mucho probarlo y cuando se decidan a atacar el mercado de los rones Premium, allí estaré pendiente de degustarlo. Tienen herencia alemana, o sea son organizados, tenaces, trabajan duro y por encima de todo, su esfuerzo rinde productos reconocidos por ser de la más alta excelencia…

Ron MK 5Uno piensa en México y enseguida afloran a la mente pensamientos de Tequila y Margaritas. Estuve en Oaxaca con la suerte de asistir a una feria de mezcal. Una extraordinaria experiencia. Pero a los amigos mexicanos de mi Blog, les recomiendo que prueben el Ron M.K. Ya México no es solo Tequila y Mezcal. También están elaborando muy buenos rones…

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s