EL BAR… Un negocio complejo….

Imagen5Dentro del vasto mundo de empresas, u organizaciones de negocios, existen diferentes objetivos para cada una de ellas y por ende, también hay que realizar distintas funciones para alcanzar dichas metas. Sin embargo, no todas las empresas comparten los mismos objetivos, ni realizan las mismas funciones de la misma manera para poder alcanzarlas. Algunos negocios son empresas de “producción”, dedicadas exclusivamente a la fabricación de bienes. Otras, se pueden clasificar como empresas de “mercadeo” y su función es encargarse que los productos y bienes puedan ser comercializados y distribuidos en los distintos mercados, para el uso final del consumidor. Finalmente, tenemos las empresas de “servicio”, las cuales proveen diferentes tipos de servicio, desde comunicaciones, hasta atención directa al cliente, por ejemplo. A medida que se desarrollan los avances tecnológicos que afectan directamente a la sociedad, el negocio del mercadeo y del servicio, asumen un grado mayor de importancia. Pero si nos preguntamos ¿en cual de estos tres segmentos de negocios entra el negocio del bar? ¿Producción? Mercadeo? ¿Servicio? La respuesta es que en los tres…

Todas los bares están involucrados en operaciones de producción, ya que transforman ingredientes en productos terminados para su venta. Igualmente, se requiere contar con un plan de mercadeo y ventas para poder informar y ofrecer a los clientes del bar de sus productos y servicios y finalmente, se requiere desarrollar actividades adecuadas de servicio de los productos, que alcancen, o incluso superen a las expectativas de sus clientes. Esta trilogía operacional del negocio del bar, puede causar problemas a la gerencia. Para que el gerente del bar pueda tener éxito en esta compleja actividad empresarial, debe ser eficiente y tener la requerida experiencia en las tres áreas principales de la misma: Producción, mercadeo y servicio. Para comprender el negocio del bar, desde una perspectiva global, también es necesario considerar ciertos factores muy importantes, que pueden afectar el negocio. Entre estos factores tenemos: Los cambios en las tendencias, o patrones de consumo de bebidas por parte de la clientela del bar. También se puede considerar el enfoque en los niveles de “calidad”, en vez de la “cantidad”  relacionado con las ventas de bebidas y por último, en la filosofía empresarial que debe regir en establecimientos exitosos de bebidas, en un aspecto tan importante como es la calidad del servicio prestado a los clientes del bar. La tendencia del mercado de licores a nivel internacional, desde la perspectiva del negocio en las últimas décadas, ha sido la disminución del consumo per capita de los clientes, en cuanto a su expresión en tragos, u onzas de licor y el fortalecimiento de la fidelidad hacia sus marcas favoritas, en los diferentes tipos y estilos de bebidas. Sin embargo, nuestro país, ha vivido en los últimos años, situaciones atípicas, relacionadas con las restricciones en la asignación de divisas y de los trámites requeridos para la importación de los licores, lo cual ha generado una visible escasez de marcas y encarecimiento considerable de los productos. Como consecuencia de esta situación, la posibilidad de opciones de selección de sus bebidas favoritas, por parte de los clientes, han  disminuido de manera drástica, mientras que los precios de venta de los productos, se han incrementado de forma sostenida, a niveles nunca antes vistos. ¿Qué puede, o debe hacer el gerente del bar ante estas circunstancias?Imagen1

El énfasis en la calidad, es actualmente más importante que nunca en el negocio de las bebidas, para tener el éxito que se desea alcanzar. Sin embargo, es muy importante que el gerente del bar esté claro, que el concepto de calidad va más allá de solo los productos. La calidad se refiere igualmente al ambiente y atmósfera, equipos, cristalería, accesorios, etc. y principalmente los niveles de servicio prestados a la clientela. Al ofrecer calidad, tanto en productos como servicios, se deben estimular las ventas, sin necesariamente incrementar el número de clientes, o cantidad de tragos consumidos por los mismos. El gerente del bar, ante estas nuevas condiciones del mercado, debe usar una nueva perspectiva, o enfoque en el negocio y dicho enfoque implica que cada función gerencial, decisión y acción que se tome, debe ser implementada desde la perspectiva del cliente. Los gerentes exitosos en el actual y difícil mundo del negocio de bebidas serán aquellos que hagan lo mejor posible por sus clientes. El reto de gerenciar bajo la perspectiva del cliente, requiere creatividad, una disposición a tomar y aceptar riesgos y retos y la habilidad de cambiar la perspectiva de considerar solo al negocio en las metas y objetivos del mismo.

Esto, por supuesto, no significa que el negocio deje de ser rentable, sino más bien, que la rentabilidad del establecimiento va a depender de un drástico cambio de como se maneja el mismo, bajo la perspectiva de un nuevo ambiente de consumidores, enfocado en la calidad como aspecto primordial de mercadeo y ventas. El gerente del bar exitoso tiene que transmitir este nuevo enfoque de gerencia no tradicional a su personal. Los empleados del bar, necesitarán contar con la habilidad e iniciativa, de satisfacer las necesidades del cliente. Los enfoques novedosos hacia la producción y servicio del bar que se ofrezcan, serán la clave del crecimiento del negocio. Las actividades cotidianas del bar que incluyen trabajo duro y turnos de largas horas, ya no representan la base para el éxito del negocio, sino mas bien, un completo conocimiento del sector del mercado representado en la clientela del bar, para poder sacarle provecho a cada oportunidad de ventas.Imagen2

Desde la perspectiva del mercadeo, el objetivo final del negocio del bar, es definitivamente la satisfacción del cliente. Esta meta se debe cumplir al proveer productos y servicios que satisfagan, o incluso superen las expectativas del cliente, lo cual da un margen de ventaja considerable sobre la competencia. ¿Qué es lo que busca el cliente de hoy? Calidad, valor y servicio de un negocio que se gerencia desde una perspectiva responsable y aceptable hacia su clientela. El futuro de la gerencia del bar puede ser un reto exitoso, siempre y cuando el gerente de bebidas enfoque sus ventas en una perspectiva orientada hacia el cliente. Los clientes que regresen al bar, son clientes que han recibido una experiencia positiva y de disfrute, donde se les da un trato personalizado y se les hace sentir importantes. La habilidad del negocio del bar de generar ganancias, dependerá en su capacidad de dar calidad, valor y servicio a su clientela. La creatividad, e innovación, son factores importantes en el éxito del negocio, tomando en consideración los factores externos del negocio como son la escasez y encarecimiento desbordado del costo de los productos del bar…

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