PROGRAMA GERENCIA DE A&B “ON LINE”

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TALLER “INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE A&B”

ESTRUCTURA:

SECCIÓN I: “INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE A&B”

I.- ORIGENES DEL SERVICIO DE COMIDAS:

1.- Restaurantes de Hospedajes.
2.- Restaurantes Autónomos.
3.- Servicio de Comidas en Establecimientos No Comerciales.

II.- OPERACIONES COMERCIALES Y NO COMERCIALES DE SERVICIO DE COMIDAS Y BEBIDAS:

1.- Operaciones Comerciales.
2.- Operaciones No Comerciales.

III.- TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE A&B:

1.- Restaurantes y Bares Independientes o Autónomos.
2.- Instalaciones de Comidas y Bebidas en Servicios de Hospedaje.
3.- Servicio de Comidas en Otras Instalaciones Comerciales
a) Empresas.
b) Hospitales y Centros de Salud.
c) Colegios y Universidades.
d) Operaciones Recreacionales y de Disfrute.
e) Empresas de Transporte.

IV.- EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL SERVICIO DE COMIDAS.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER:

Imagen1

I.- INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE A&B:

El taller “Introducción a la Gerencia de A&B”, tiene un carácter netamente introductorio. Se busca dar al participante una visión general sobre los aspectos históricos de la restauración a través del tiempo y la importancia de ello en su formación tanto cultural, como profesional.

Adicionalmente y como objetivo primario, se trabaja en los principios y conceptos básicos de la gerencia, como elementos fundamentales para su aplicación en la gestión de A&B. Este taller representa un primer gran paso, antes de entrar de manera directa, en las áreas relacionadas con la restauración y su administración eficiente.

La primera sección del taller, tratará sobre los orígenes del servicio de comidas y contempla el desarrollo histórico de la restauración desde las reuniones tribales en sociedades primitivas, pasando por los restaurantes de hospedajes, hasta la aparición de los restaurantes que conocemos hoy día.

También se dedica una sección histórica al desarrollo de los restaurantes autónomos, lo cual representa una importante fase en la evolución de los establecimientos de servicio de comidas, se incluye el origen de la palabra “restaurante”, el desarrollo de las tabernas y posadas para viajeros, hasta la aparición de las cafeterías durante el inicio de la era industrial.

Por su impacto en la industria de A&B, se le dedica una consideración especial a la aparición de operaciones de franquicias de comida rápida. También se trabaja sobre las innovaciones en el servicio de comidas actual, comentando sobre asuntos tales como el servicio a vehículos, ferias de comida, la aparición de servicio de A&B en locales no tradicionales, la importante generación de negocios de los banquetes y catering principalmente en el sector hotelero, los almuerzos ejecutivos y las entregas a domicilio.

Imagen2

En la sección del servicio de comidas en instalaciones no-comerciales, se comienza con la aparición de los comedores industriales y empresariales, se incluye el “coffe break”. Igualmente, se toca el punto de servicio de comidas en hospitales y la importancia del valor dietético en la salud de los pacientes. Los institutos educacionales, también son considerados, dado su efecto en el desarrollo intelectual de los estudiantes.

El siguiente tema tiene que ver con la clasificación de las operaciones de A&B en comerciales y no-comerciales. En las operaciones comerciales, se trata sobre sus tres tipos de  servicios básicos: Restaurantes independientes, cadenas de restaurantes y franquicias, donde se indican las características de cada uno. Seguidamente se trabaja en las operaciones no comerciales, haciendo énfasis en sus características principales.

Imagen3

Continuando con los tipos de establecimientos de comidas y bebidas, se estudia una clasificación adicional de este tipo de operaciones, la cual se inicia con establecimientos de comidas y bebidas autónomos. Seguidamente, se tratarán otros grupos como los establecimientos de A&B en hoteles y otros establecimientos comerciales que implican una amplia variedad de negocios. Se continúa con la descripción de operaciones de recreación y ocio, empresas de transporte y otros.

La enorme variedad de establecimientos de A&B, permite incluir adicionalmente otras categorías de restaurantes que incluyen restaurantes clásicos, ocasionales, de especialidades, familiares y de comida rápida.

Como aspecto complementario, se incluyó la Guía Michelin de rating, tanto de restaurantes como de hoteles y para finalizar se revisa el tema del futuro de la industria de servicio de alimentos, con varias predicciones sobre sus tendencias.

Para información adicional, favor dirigirse a mi correo electrónico: hoyero@gmail.com

 

 

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