RON DIPLOMÁTICO AMBASSADOR. El más fino”Sipping Rum”del mundo.

LLUXURIA LIFESTYLEuxuria Lifestyle International, le ha dedicado un artículo al ron insignia de la Casa Diplomático y consideré importante la traducción del escrito y publicarlo en mi blog, a fines de difundir esta información entre mis lectores, no solo de los venezolanos, sino a los lectores de otros países de habla hispana, donde cuento con un importante número de seguidores de mi página web. Quiero mencionar que básicamente esta es una traducción literal, sin ninguna contribución de mi parte a lo escrito por el periodista

Para comenzar, vamos a aclarar la definición del concepto de “sipping rums”, lo cual puede expresarse como rones que se “beben a sorbos” y es así precisamente, como se recomienda que se consuman los rones “Premium” venezolanos. Estos rones tienen un mínimo de 8 años de envejecimiento en barricas de roble y se caracterizar por ser muy suaves, pero a la vez muy complejos, estructurados, balanceados y muy aromáticos. A mi me gusta consumirlos en copa balón, en pequeños sorbos y usualmente acompañados de un buen chocolate elaborado con cacao venezolano…

RON DIPLOMATICO ANEJO

Ahora bien, adicional a la categoría de rones “Premium”, en nuestro país se pueden conseguir unos estilos de rones denominados “Superpremium”, que básicamente son ediciones limitadas, con destilados de caña de azúcar de características excepcionales y destinados a sectores muy exclusivos del mercado. Precisamente, el Ron Diplomático Ambassador, entra en esta categoría.

A continuación el artículo…

Yo escuché que había algo especial sobre el rango del Diplomático – un negocio de familia, dirigido por los Ballesteros, a los pies de los Andes, en Venezuela. El fundador original de Diplomático, un gentil caballero, llamado Don Juancho Nieto Meléndez, quien tenía una inclinación por bebidas espirituosas y el Caribe! Elaborado artesanalmente de caña de azúcar premium, usando un conjunto complejo de métodos de destilación, asegura que solo los más finos ingredientes entran en sus seis expresiones, o líneas de productos.

RON DIPLOMATICO BLANCO

Luxurya Lyfestyle UK fue invitada  para degustar las delicias de la colección completa de Diplomático, en el Merchant House en la City, en un frío jueves por la noche cuando Diplomático fue el calentador perfecto para una noche helada. El experto embajador Jon Lister estaba presente, armado con más ron de lo que se puede imaginar y una variedad de sabrosos pasapalos que incluían chocolates y panquecas – todos con la intención de sacar a relucir los mejores sabores. Distribuido en 50 países alrededor del mundo, la línea Diplomático incluye el Añejo, Blanco, Reserva, Reserva Exclusiva,  Vintage 2.001 y el Ambassador.

Comenzando  con el Añejo, el cual va a ser retirado de la colección, este ron tiene un contenido de 40% de alcohol y es hecho con 95% de melaza, añejado por más de 2 años. Con aromas de azúcar morena, uvas pasas y caramelo en nariz y un sabor más untuoso a chocolate que llega a través del paladar, acompañado con algunas notas tropicales. También es un poquito especiado y sin embargo es todavía un ron decente para ser tomado a sorbos, aunque no el mejor del portafolio, según mi opinión.

RON DIPLOMATICO RESERVA

El Blanco, es hecho de mieles de caña de azúcar y melaza, filtrada a través de carbón, lo que le da un ligero toque ahumado. Presenta aromas a café y coco y tiene una textura redonda, suave y cremosa en el paladar, con un largo y dulce final.

El Diplomático Reserva, es el que tienen que buscar los mixólogos,  ya que retiene su sorprendente sabor, así sea servido seco, batido, mezclado, o “on the rocks”. Elaborado de iguales medidas de mieles de caña de azúcar y dos de cuatro años de melaza, el Reserva es verdaderamente deliciosos, con un sedoso y suave toque frutal. A través de la nariz, se sienten notas de caoba, canela y naranja, con especias de invierno más fuertes en el paladar – madera de roble y cítricos con unas notas más dulces de caramelo y chocolate.

Representando casi el 90% de la producción anual de Diplomático, el Reserva Exclusiva es su ron bandera. Con más de 20 premios en su nombre, el Reserva Exclusiva es destilado de melaza en alambiques de olla de cobre y añejado por 12 años, produciendo sabores que recuerdan a “torta de navidad”. Especias grandes y fuertes: gengibre, canela y clavo, se balancean con naranja, caramelo y torta de chocolate en el paladar y sabe absolutamente asombroso con un chocolate de 76% de cacao de St Lucia, con el cual se armonizó. Indulgente y seductivo, con un final de chocolate y naranja, este fue definitivamente mi favorito.

diplomatico reserva exclusiva

Con el año 2.001, siendo uno de los años que se resaltaron por ser particularmente bueno para la caña de azúcar, el Diplomatico Vintage 2.001, es la nueva adición a la colección.  Destilado en alambiques de olla de cobre y añelado en barricas de bourbon y de escocés single malt, por 12 años, para luego añejarlo en barricas viejas de jerez, hacen a este ron, un ron ligeramente más seco y con más sabor. Con vainilla, caramelo y tabaco viniendo a través del paladar, este sería un acompañante perfecto para un buen cigarro! Solo 300.000 botellas del Vintage 2.001 fueron elaboradas, con un contenido alcohólico del 43%.

Finalmente, el ron número seis es el deleitable Ambassador. El Ambassador es añejado en barricas ex-bourbon y luego finalizado en barricas Pedro Ximenez, lo cual le da un sabor untuoso y frutal. Elaborado de no más de 15 seleccionados barriles y 100% de mieles de caña de azúcar, hace que sea un éxito más que intenso. Albaricoque, uvas pasas y canela en nariz, le dan paso a un sabor más caramelizado en el paladar y una insinuación de regaliz en el final. Con un precio de alrededor de 200 euros al detal, este es un ron para ser saboreado y disfrutado.

RON-DIPLOMATICO-SINGLE-VINTAGE-.jpg

Si, definitivamente hay algo muy especial en el ron Diplomático. Una combinación del clima venezolano, un proceso de destilación muy especial y las habilidades ganadoras de premios del Maestro Ronero Tito Cordero, significa que va a haber algo muy costoso en la factura de tragos después de mis comidas en el futuro! Diplomático es referido con frecuencia como el más fino de los “sipping rums” del mundo y es relativamente fácil ver por qué….

 

RON DIPLOMATICO AMBASSADORRON DE VENEZUELA DOC

TIERRA DE GRACIA…

SABOR EXCEPCIONAL….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s