Qué nos dicen las “notas de cata” del Ron de Venezuela DOC?

Básicamente, las notas de cata del ron son datos, o información relacionada con las características organolépticas del destilado, donde usualmente se mencionan detalles relacionados con el color, el olor y sabor del producto. Estos datos son generalmente aportados bien sea, por los Maestros Roneros responsables por la producción del ron, o también por expertos foráneos a la empresa productora, quienes hacen evaluaciones sensoriales de sus características principales, a través de los sentidos de la vista, olfato y gusto.imagen1

Ahora bien, la interpretación de las notas de cata de nuestros rones, recomiendo sea orientada hacia el tipo de información específica que se desee obtener. Por ejemplo, ¿quiero que la interpretación de las notas de cata me permita identificar el estilo del ron? ¿Las notas de cata me van a ayudar a precisar una diferenciación de un ron de una marca, comparado con otro de otra marca, pero ambos dentro del mismo estilo? ¿Me gustaría conocer las notas de cata de los diferentes estilos de una misma casa productora de ron? ¿Quiero corroborar mi propia apreciación sensorial comparada con la de los expertos? ¿O simplemente quiero familiarizarme con el ron antes de probarlo…? Otra opción pudiera ser la de la selección, por parte de un bartender, del ron más adecuado para una determinada mezcla, en base a los datos aportados en las notas de cata.20150930_160443

Cualquiera de estas, u otras razones para revisar las notas de cata, debe enfocarse en la interpretación de la información que cada casa ronera incluye en la página web, específicamente en la sección de la descripción de sus productos. Se asume, que mientras mayor sea la experiencia y conocimiento de la persona que desea interpretar las notas de cata, sobre todo el proceso de elaboración del ron, desde el cultivo de la caña de azúcar, hasta el producto terminado, mayor debe ser la capacidad de interpretar, de una manera efectiva, la información allí incluida.

Ahora bien, para las personas que tengan poca experiencia, o conocimiento sobre nuestra bebida emblemática, pero estén interesadas en aprender sobre el ron, las notas de cata pueden servir como una útil herramienta que ayude a conocer las características de un destilado de caña de azúcar en particular, para un propósito o fin determinado. Dadas las características del mercado nacional actualmente, he visto con agrado a una creciente cantidad de sommeliers y bartenders quienes están dirigiendo catas de ron y mi recomendación, particularmente a los nuevos en estas lides, es la de familiarizarse primeramente, con todo el proceso de producción del producto y otra información como el efecto del ámbito geográfico de nuestro país en el ron, incluyendo la definición de las áreas de producción, las disposiciones del Consejo Regulador de la DOC, en cuanto a sus estilos, características y recomendaciones de consumo y lo estipulado sobre el ron en Ley de Especies Alcohólicas, así como otra información relacionada. Pero lo más importante: La práctica….

descarga

La cata de ron requiere conocimiento y práctica, no es un asunto que se asemeja al de memorizarse la información contenida en las etiquetas de las botellas de vino, por ejemplo. Es importante estar consciente del efecto alcohólico en los sentidos, principalmente olfato y gusto, de un producto destilado con un mínimo, en nuestro país, de 40o de alcohol en comparación de un producto fermentado como el vino, que no pasa de los 14o. También tiene importancia reconocer que el ron es un producto tropical, el ron es caribeño y es la madera, o el lento proceso de envejecimiento del ron en barricas de roble, lo que hace la diferencia. En el ron no van a aparecer aromas ni sabores a frutos rojos, ni se puede seguir, en la cata del ron, el mismo procedimiento usado para catar los vinos.

Pero volvamos a la interpretación de las notas de cata. A título personal, yo estoy consciente que algunas de las notas de cata, de los rones venezolanos, pudieran generar confusiones en el lector, ya que los datos pudieran ser ambiguos, motivado a  que en ocasiones, se utilizan calificativos del producto, que tienen que ver más con una orientación del público hacia asuntos relacionados con mercadeo y ventas, que la información de las características prácticas que orienten al consumidor hacia información de tipo válido y efectivo.

Los datos obtenidos en la cata de ron, nos van a ayudar a identificar su estilo, que en nuestro país son:

  • Rones Estándar (mínimo 2 años en barricas de madera de roble)
  • Rones Añejos (a partir de 4 años en barricas de madera de roble)
  • Rones Premium (a partir de 8 años en barricas de madera de roble)

Los rones “Estándar”, tienen 2 años de envejecimiento, según lo estipula la ley venezolana como tiempo mínimo en barricas de madera de roble para poder llamarse ron. Estos rones evocan sus orígenes: Melaza, caña de azúcar, azúcar morena, notas de aromas frutales, algo de madera, vainilla y caramelo. Son rones más claros en comparación con los otros estilos. Su color puede ser  dorado con tonalidades amarillas. Son rones ásperos, que “regañan” al paladar y de cuerpo ligero. Su permanencia en boca es corta y su final tiene poca longitud. Son ideales para consumir en mezclas.

Los rones “Añejos” muestran más el efecto de la madera en el ron, que los de la clasificación anterior. Su color es más oscuro y se puede apreciar como un color ámbar, pasando de tonalidades claras, a más oscuras. A nivel de nariz, se siente la madera, así como la vainilla, el caramelo y el ahumado o tostado. Son rones muy suaves, tanto en nariz como en el paladar. Su estructura puede ser de mediana, a cuerpo completo. A nivel de gusto se confirman los aromas detectados en nariz, presenta notas de vainilla, frutos dulces y secos. Madera ahumada. Hay más complejidad a nivel de gusto. Su permanencia en boca se mantiene y se siente un persistente final. La recomendación de su consumo incluye vaso corto con hielo, agua o soda, una piel de limón y beberlos con sorbos cortos, disfrutando de la riqueza aromática del destilado.

En los rones “Premium”, sale a relucir su larga permanencia en las barricas de roble y la palabra clave aquí es su complejidad aromática y gustativa. Son rones excepcionalmente suaves y en ellos salen a relucir aromas y sabores de chocolate, cacao, tabaco, frutos secos, cítricos, madera de roble, frutos dulces tropicales, torta negra navideña, caramel, miel, vainilla, miel, ciruelas y otros. Se sienten densos en boca y su final es largo y produce deliciosas sensaciones gustativas con el transcurrir de los minutos. La recomendación es de consumirlos secos en copa balón.

rum-tasting-300x250

En las notas de cata, en definitiva, buscamos principalmente información relacionada con la edad del ron, su aroma, sabor y cuerpo, o estructura. Estos datos son claves para conocer el ron.

La vista, nos ayuda a determinar la edad del ron, su sabor y estructura y la premisa a utilizar es que mientras más claro el color, más joven es el ron y por supuesto, mientras más oscuro, es un ron más añejo. Ahora bien, el color del ron también es un indicativo de su sabor. Mientras más claro el color del ron, más áspero es su sabor y mientras más oscuro el ron, esos perfiles de asperosidad se suavizan y el destilado se convierte en un producto excepcionalmente suave.

Al observar en la cata, las “piernas” del ron, nos permiten determinar su estructura o cuerpo, lo cual pudiera describirse como el peso del ron en el paladar, o sea, el grado de consistencia, de textura, firmeza, o viscosidad del líquido. Los rones pueden presentar cuerpo ligero, mediano, o completo. Mientras más delgadas sean las piernas del ron y bajen con mayor velocidad en la cata, el ron tiene un cuerpo más ligero y en consecuencia, mientras más gruesas sean las piernas y bajen más lento, el ron tiene una estructura más completa. El cuerpo del ron por lo tanto, lo podemos asociar con una mayor cantidad de congéneres obtenidos en su proceso de elaboración y elementos aromáticos identificables y taninos que aporta la madera. Por lo tanto, mientras más ligero es el ron, tiene menor textura, complejidad y persistencia en boca, en cambio, mientras más completa es la estructura del ron, este tiene por lo tanto, mayor textura y complejidad y permanencia.

Las piernas del ron, por supuesto, también contribuyen a precisar su edad. Mientras las piernas sean más delgadas y bajen más rápido el ron es más joven y caso contrario, el ron por ende es más añejo. Sin embargo, considero importante aclarar que la búsqueda de información a través de las piernas en la cata del ron es usada principalmente, para determinar su estructura, o cuerpo, no la edad.

El olfato, a través de la detección de los aromas, igualmente nos ayuda a definir el estilo del ron. Los rones “Estándar” evocan a sus orígenes. Los rones “Añejos” se asocian más a la madera, el tostado de las barricas, la vainilla se resalta y se siente el caramelo, así como aromas frutales. Los rones “Premium” muestran su intensa complejidad aromática en toda su extensión.

El gusto, nos ayuda a confirmar las apreciaciones olfativas sentidas inicialmente en nariz. Igualmente, la sensación que aportan las papilas gustativas nos permiten apreciar el nivel de asperosidad, o suavidad del ron. Mientras más suave es el ron, se puede considerar como más añejo. También, la permanencia en boca permite entender al ron: Mientras más rápido se disipe el ron, es más joven, en cambio los rones añejos se “quedan”en boca por un largo tiempo y se siente su densidad. Otro factor a considerar es el retrogusto, o final. En los rones añejos, con el transcurrir de los minutos el efecto del ron en la parte posterior del paladar, se hace máslargo y agradable. Esto no sucede con los rones jóvenes.

rumtasting2016-featured.jpg

A continuación, voy a presentar lo que considero varias interpretaciones de las notas de cata de los rones venezolanos, que pudieran ser útiles en tener una mejor apreciación de su significado:

Ahumado: Con aromas y notas del quemado de la madera del roble.

Amable: Fácil de tomar, complaciente.

Armonioso: Con equilibrio entre todos sus componentes.

Aterciopelado: Significa que es suave y untuoso a la vez. Acaricia el paladar, agradable, sedoso y rico en glicerina.

Balance: Se refiere a la armonía entre los diferentes elementos del ron, de manera en que sus componentes aromáticos y gustativos no predominen el uno sobre el otro. Los niveles de astringencia, dulzor, acidez y alcohol, deben manifestarse de manera equilibrada, de manera que se consiga una agradable sensación.

Calido: Fácil de apreciar. Amable.

Carácter: Es el total de las características aromáticas y gustativas del ron. El carácter del ron puede ser determinado por la calidad de la melaza de caña de azúcar usada en su elaboración, el proceso de fabricación, el efecto del ámbito geográfico y el tiempo de envejecimiento en barricas de roble.

Complejo: Rico en matices sensoriales. Bien armonizado y elaborado, con múltiples aromas y bien expresivo.

Cuerpo: Es el peso del ron en el paladar, o sea, el grado de consistencia, de textura, firmeza, o viscosidad del líquido.  

Delicado: Con aromas finos y sutiles.

Denso: Espeso, de mucho cuerpo y estructura.

Elegante: Equilibrado, que produce sensaciones sugerentes en nariz y boca.

Enigmático: Que es único, que encierra un enigma.

Equilibrado: Se dice que es un ron redondo, con un gusto bien definido y muestra armonía entre todos sus componentes.

Estructurado: Implica equilibrio en las sensaciones de volumen, cuerpo y solidez.

Final: Se refiere a las sensaciones gustativas en el área posterior de la boca y su longitud o duración después de tragar el ron.

Generoso: Que aporta variedad de aromas y sabores.

Meloso: Dulce y amable al paladar. Puede recordar a la miel.

Permanencia: Se refiere a la duración de las percepciones tanto olfativas, como gustativas.

Persistente: De larga permanencia.

Pleno: Completo. Lleno de matices de gran volumen en boca.

Profundidad: Se refiere principalmente, a la intensidad del color.

Suave: Agradable de beber.

Suntuoso: De un lujo sensorial extraordinario.

Redondo: Equilibrado, que muestra armonía entre todos sus componentes.

Rico: De sabores intensos y generosos.

Textura: Sensación general del vino en boca

Untuoso: Sedoso, muy suave, rico en glicerina.

Vivacidad: Fresco. Impresiona activamente las papilas gustativas.

RON DE VENEZUELA DOC… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s