RON DIPLOMÁTICO “DISTILLERY COLLECTION”. La magia de la destilación….

Bienvenidos! Espero disfruten la lectura de esta entrada a mi Blog. Por favor haga clic en el link “Consultoría y Controles del Bar” para obtener información sobre mi nuevo Curso OnLine…

Cuando me refiero al Ron de Venezuela, siempre hago énfasis en las extraordinarias y privilegiadas condiciones geográficas y climáticas de nuestro país tanto para el cultivo y cosecha de la caña de azúcar, como para el lento y largo proceso de envejecimiento del ron en barricas de roble. Factores tales como períodos climáticos estables y definidos, suelos ricos en nutrientes, ausencia de fenómenos atmosféricos cíclicos, suaves brisas, incidencia de la luz solar gracias a la cercanía con la línea ecuatorial, temperatura promedio anual en las zonas roneras del país, diferencial térmico noche-día, abundante agua y otros factores, son importantes elementos que inciden de manera directa en la excepcional calidad de nuestros rones.

Adicionalmente, la experiencia y conocimiento de los Maestros Roneros venezolanos, en el complejo proceso de elaboración del ron, representan por supuesto otro factor importante a ser tomado en consideración cuando se refiere a este tema.

Aparte del envejecimiento del ron en barricas de roble americano, hay otros procesos en su fabricación, que inciden en las características organolépticas de la bebida espirituosa como producto terminado. Se incluyen la fermentación, la destilación, el blending o mezcla y la dilución del alcohol con agua desmineralizada para llevarla al nivel etílico buscado por el Maestro Ronero.

En este caso en particular, me voy a referir al proceso de destilación. Básicamente, este procedimiento busca separar el alcohol de un mosto fermentado (melaza, o mieles de caña de azúcar) a través de la aplicación de temperaturas controladas. Existen dos tipos de equipos de destilación que usualmente se usan para la producción del ron: El destilador de columna que es un proceso continuo con capacidad de destilar grandes volúmenes de alcohol y el destilador de olla que es un procedimiento artesanal por lotes y con limitada capacidad de producción. Los alcoholes resultantes de la destilación continua son más limpios y livianos que los de la destilación por lotes,  de donde se obtienen alcoholes más pesados y de más sabor. Adicionalmente se puede mencionar el proceso de rectificación de los alcoholes destilados, los cuales buscan obtener un mejor producto, a través de nuevas destilaciones del mismo. De esta manera el Maestro Ronero puede contar con alcoholes de diferentes estructuras o cuerpos (ligeros, medianos y pesados) para el proceso de elaboración del ron y además puede eliminar elementos no deseados del producto y mantener los deseados en el mismo.

Destilerías Unidas S.A. DUSA, la casa del reconocido internacionalmente Ron Diplomático, ha lanzado una nueva línea de productos, la “Distillery Collection”, donde se hace énfasis precisamente, en los equipos y métodos de destilación utilizados en estos nuevos rones. El lanzamiento oficial se realizó en el “Berlin Bar Convent” de este año. Los Maestros Roneros de la Casa Diplomático, han logrado diferenciar sus rones a través del tiempo, gracias a las características obtenidas  por los alcoholes por medio del “know how” y manejo de unos equipos de destilación especiales, que le otorgan ciertas cualidades organolépticas al producto y que seguramente darán mucho de qué hablar a los fanáticos y conocedores de sus rones, al probar la nueva línea Diplomático.

Los nuevos productos mencionados han sido llamados “Single Batch Kettle Rum” y “Single Barbet Colum Rum”, respectivamente y han sido los equipos destiladores utilizados en su elaboración, los que fueron tomados como referencia para denominarlos con dichos nombres.

Destilerías Unidas S.A., tiene una larga  trayectoria en el manejo del proceso de destilación, conscientes del impacto en el sabor que los equipos de destilación puede tener en sus rones. Estos equipos han sido utilizados primordialmente para mezclas y por primera vez en la “Distillery Collection” se presentan estos rones en base a alcoholes sin mezclas, para ser consumidos como “sipping rums”, o sea secos, en copa balón y para ser degustados en sorbos pequeños.

Para el “Single Batch Kettle Rum”, Diplomático le añade al proceso de destilación un destilador conocido como “Batch Kettle”, el cual podría considerarse como un destilador mixto, ya que en su proceso se maneja la destilación tanto en forma continua, como en lotes. Este equipo llegó a la planta industrial ubicada en la población de La Miel en el estado Lara, en el año de 1.959 y era utilizado en Canadá, para la elaboración de whiskey americano. El destilador  fue adquirido de la empresa matriz Seagrams; dicha empresa canadiense, era la empresa de destilación más grande del mundo en esa época. El “Batch Kettle” usa una columna de destilación como si fuera un proceso continuo, pero en la práctica la destilación se hace en lotes individuales como si fuera un destilador de olla.  Una pequeña porción de cada lote permanece en el equipo y va a unirse al siguiente lote, de una manera similar al proceso de “sour mash” usado en la elaboración de whisky. Este destilado utiliza como fuente originaria las mieles de caña de azúcar, se envejece en barricas de roble blanco americano por 6 años y da como resultado un delicioso y complejo ron de cuerpo medio. Las notas de cata nos hablen de notas florales ligeras, con sensación seca de madera y un final con indicios de chocolate oscuro.

En cuanto al “Single Barbet Colum Rum”, el equipo utilizado es el “Barbet Colum”, una columna de destilación originaria de Francia, elaborada 100 % de cobre, lo que permite la eliminación de componentes no deseados de azufre que se forman en el proceso de fermentación. Este destilado se elabora a partir de melaza de caña de azúcar de alta calidad, se envejece durante 4 años en barricas de roble blanco americano y se identifica con un fuerte perfil frutal. Es un ron más ligero y dulce que el anterior y se pueden identificar notas de miel y cítricos.

Estaremos en espera de la oportunidad de degustar estas nuevas creaciones de Diplomático…

RON DE VENEZUELA D.O.C. Tierra de gracia… Sabor Excepcional…

Le invitamos a visitar nuestra página web, haciendo clic en el link  “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s