RON AÑEJO BARRICA 40: Una agradable sorpresa a los sentidos…

Bienvenidos! Espero disfruten la lectura de esta entrada en miBlog. Haga clic en el link, “Consultoría y Controles del Bar” para obtener información sobre mi nuevo Curso OnLine “

La empresa Central de Licores Unidos de Venezuela, C.A. CELIVECA, tiene entre su gama de licores, a una línea de rones con la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela. Sus productos incluyen a Ron Añejo Barrica 40, Ron Añejo Barrica 80 y Crema de Ron Barrica. Yo tuve  recientemente la oportunidad de incluirlos en una Master Class Ron de Venezuela DOC, que dicté en el Hotel Bermúdez de Maracay y la experiencia con el destilado de caña de azúcar fue muy positiva e interesante, lo que me animó a incluir en mi blog la información del producto y las percepciones personales resultantes de su degustación y evaluación organoléptica.

RON BARRICA 40 02

Una de las características del Ron Barrica que me llamó la atención, es la referencia que definen en relación a la edad de los rones y es que la misma está presentada en meses, en vez de años, como lo hacen la gran mayoría de las empresas roneras que conozco. Por lo que Ron Barrica 40, implica envejecimiento del destilado de caña de azúcar durante 40 meses en barricas de roble blanco americano.

Como información preliminar, si nos referimos a la clasificación de los rones de la D.O.C. Ron de Venezuela, la misma incluye a rones “Estándar” que tienen entre 2 a 4 años de envejecimiento, los rones “Añejos”, de 4 a 8 años y los rones “Premium”, con 8 años en adelante de añejamiento. Los rones “Estándar”, son rones jóvenes que conservan las características de sus orígenes que incluyen el dulzor de la caña de azúcar, melaza, azúcar morena, papelón, algo de madera y frutos. Son rones picantes, ásperos al paladar y con poca permanencia en boca y final. Son ideales para mezclas. El tiempo en madera tiene su efecto distintivo en la suavidad de los rones “Añejos”, ya que esta característica está presente de manera notable y sus aromas son muy agradables. A nivel de la percepción organoléptica entran en juego la madera, el ahumado, vainilla, caramelo, notas de especias, cítricos y frutos tropicales. Tienen una buena permanencia en boca y su retrogusto se define a los pocos minutos de ser degustados. Finalmente, tenemos los “Premium”, con su inigualable suavidad y complejidad aromática. En ellos podemos encontrar: Especias (canela y nuez mozcada principalmente), chocolate oscuro y cacao, tabaco, coco, madera, frutos secos, miel, caramelo, vainilla, torta negra navideña, ciruelas, cítricos y otros. Tienen larga permanencia en boca y su final es muy bien definido y agradable.

Ahora bien, si bajo este criterio nos referimos a la clasificación de los rones DOC, el Ron Añejo Barrica 40, con sus 40 meses en madera, equivaldría a 3,3 años, por lo que pudiera ubicarse dentro del rango de rones “Estándar”, ya que no alcanza los 4 años requeridos para entrar en la categoría de rones “Añejos”, sin embargo, considero que se acerca bastante a este parámetro de envejecimiento. Según este esquema de clasificación de los rones, las características organolépticas del ron que he podido recopilar, como veremos más adelante, se relacionan más con un ron “Añejo” que con un ron “Estándar”.

Considero importante tener claro lo que implica la inclusión del ron en una categoría determinada, ya que existen diferentes criterios de clasificación y las mismas generalmente varían de país en país. Sin embargo, el factor de edad de envejecimiento es usado con mayor frecuencia para este motivo, que cualquier otro elemento relacionado, y las razones para ello son obvias. La madera tiene un efecto muy importante en las características organolépticas finales del ron. El aporte de las barricas de roble incluyen: Color, complejidad aromática, sabor y estructura, o cuerpo. Básicamente, podemos expresar que mientras más joven es el ron (menor tiempo en madera), el color del destilado es más claro, sus aromas son menos complejos y su gusto es caracterizado por una mayor asperosidad. En cambio, a mayor tiempo en barrica, el ron es más oscuro, son más suaves y tienen mayor complejidad aromática y estructura, o cuerpo.

Ron Venezolano

Teniendo en consideración los puntos referidos anteriormente, he tenido como costumbre tratar de obtener la mayor cantidad de información posible sobre el ron que voy a analizar “antes” de la cata del mismo propiamente dicha. Esto se motiva a la sencilla razón de que yo no tengo la experiencia en estas lides que tiene un Maestro Ronero para poder definir e interpretar, las características  de un ron en particular, de la misma manera que un especialista en química, dedicado a tiempo completo, durante mas de 20 años a esta rutina.

Lo primero que yo hago es buscar las notas de cata que usualmente se publican en la página web de la empresa ronera, las cuales son la descripción del producto hecho por el mismo padre de la criatura: El “Maestro Ronero”. Sin embargo, normalmente se incluyen cambios, o inclusiones descriptivas adicionales,  realizadas por expertos del área de mercadeo de la empresa. Estas notas de cata, representan el punto de partida de qué es lo que yo voy a buscar en el ron en cuanto a su color, aromas y gusto y definitivamente, constituyen mi punto de referencia primario. Sin embargo, yo no me quedo allí, ya que en la web se pueden conseguir especialistas quienes hacen sus propias evaluaciones y con frecuencia difieren en varios aspectos de las notas de cata. Por qué? Porque hay muchos factores que pueden intervenir en la capacidad, o habilidad del catador de ron, incluyendo el ambiente, la cristalería, tipo y cantidad de la muestra, estado físico del catador al momento de hacer la evaluación y otros.

Al tener varios criterios bien definidos, me proporciona la ventaja de no desviarme de las características propias del producto a catar y principalmente, me da las tendencias definidas por profesionales expertos, sobre lo que yo debo buscar en el ron. Esto es muy importante según mi apreciación personal y me ha dado resultados muy positivos. Por supuesto, no siempre voy a coincidir con todas y cada una de las descripciones de referencia, pero me ayuda a no desviarme de lo que se debe tratar de encontrar. Este criterio, lo discutí en el Berlin Rum Congress de Alemania, compartiendo con Robert Burr, el Director del Miami Rum Festival y uno de los más reconocidos expertos en el mundo internacional del ron. Rob me comentó que le gustó el precedimiento y que lo iba a tratar de poner enpráctica en sus degustaciones.

En el caso del Ron Barrica 40, no fue fácil conseguir información adicional, ya que asumo que por ser un producto relativamente nuevo en el mercado, no hay muchos datos disponibles. A continuación les presento mis apreciaciones:

PRESENTACIÓN: 

Quiero hacer énfasis en la hermosa y elegante presentación del Ron Barrica 40. La botella viene empacada en un elegante cilindro de cartón, de color gris azulado con textos plateados e información sobre el producto. Sin embargo, aparte del logo, no se hace mayor mención de la D.O.C. Quiero hacer énfasis que el cilindro tiene una ventana troqueleada para observar la botella y tiene la misma forma del envase. Llama la atención igualmente, que hay una cinta tipo precinto en la tapa del cilindro que da una mayor garantía al consumidor de la calidad del producto. La botella es muy elegante y atractiva y se destaca por su forma de barrica. Su transparencia permite apreciar el color de su contenido. Una sencilla etiqueta impresa frontal color plateado, complementa de manera armónica la presentación del producto. El cuello de la botella está cubierto por una banda de color negro con dos círculos plateados concéntricos. La tapa es de plástico color beige y se puede percibir que es de buena calidad y además cumple funciones de dosificación del trago, sin embargo, según mi apreciación netamente personal, hubiera preferido una tapa de corcho que considero combinaría de manera ideal con los otros elementos del envase. En conclusión la presentación del Ron Barrica 40 lo lleva al nivel de los rones “Premium” y crea muchas expectativas sobre el destilado que contiene.

RON BARRICA 40 03

NOTAS DE CATA:

VISTA:

Ron Barrica: Radiante y luminoso color dorado

Otras Notas:

  • Color dorado
  • Color ámbar puro
  • Color ambarino

Mi Apreciación:

  • Utilicé una copa balón, o cognac, de tamaño pequeño visualizando inicialmente el líquido contenido en la copa con un fondo blanco. Posteriormente, también bajo un fondo blanco, incliné la copa hasta casi el borde para apreciar las capas finas, e intermedia y luego el “ojo” buscando el verdadero color del ron.
  • Definitivamente, mi apreciación fue de un color ámbar, con destellos de dorado.

Piernas:

  • No conseguí ninguna otra información en cuanto a este importante aspecto de la cata visual.
  • Utilicé la misma copa, haciendo girar varias veces lentamente el líquido, de manera de impregnar las paredes interiores del envase.
  • Al observar el líquido estirando el brazo, pude ver de inmediato la formación de la línea circular en el tope de la copa y como de allí de inmediato bajaron múltiples piernas delgadas de manera rápida y con poca separación entre ellas. Luego, comenzaron a bajar lentamente piernas más gruesas, mientras en la línea circular se iban formando gotas gruesas que tardaron en bajar y lo hicieron igualmente de manera lenta.
  • Sin lugar a dudas, un ron de buen cuerpo, o estructura.

FASE OLFATIVA:

Ron Barrica:

  • Notas a roble, que se conjugan entre frutos secos y ahumados

Otras Notas:

  • Delicado en nariz, con aromas a almendras y frutos secos
  •  Bastante perfumado. Exhibe un bouquet de aromas a frutos secos como la nuez, caramelo, especias cálidas, toques de madera, e incluso algunos puntos florales.
  • Aromas a frutos secos, como la almendra, nueces y avellana, con un toque a vainilla y madera fina.

Mi Apreciación: 

  • A pesar de que en las evaluaciones previas, la presencia de frutos secos es predominante en las notas de cata revisadas antes de mi evaluación, yo pude captar con mayor claridad notas de madera ahumada, y cierta presencia de vainilla y caramelo, a nivel olfativo en este ron. Luego de varios intentos y de agitar la copa, de manera de hacer salir la presencia de los alcoholes ligeros de la superficie del líquido, con el fin de que aparecieran los alcoholes más pesados, donde se puede sentir mayor complejidad aromática, pude detectar un aroma especiado que incluye un ligero toque de picor. Mi esposa, con quien acostumbro a realizar estos ejercicios, lo identificó como clavo de olor. Fue allí igualmente, donde apareció el aroma de frutos secos, representado por notas de nueces.
  • Me sorprendió de manera muy agradable el balance encontrado en este ron donde se conjugan elementos básicos como la madera, el ahumado y el dulzor del caramelo y vainilla y además enriquecido con notas especiadas y de frutos secos. Excelente experiencia!!!

RON BARRICA 40 05

FASE GUSTATIVA:

Ron Barrica: 

  • Deliciosas notas a caramelo, roble y frutos secos

Otras Notas: 

  • De suave sabor, combina los sabores de frutos secos, tostado, con notas de miel y caramelo. Mantiene una larga permanencia en boca.
  • Suave sensación de frutos secos, caramelo y especias. Es de entrada ligera, pero va evolucionando en lo especiado, con algunos toques ácidos, para una larga permanencia en boca.
  • En boca, es un beso suave y amable, con sabores equilibrados y una larga permanencia en el paladar.

Mi Apreciación:

  • Sin lugar a dudas, es el ron de menos de 4 años en madera, más suave que he podido probar. El dulzor, representado por el caramelo no se hizo esperar y se expandió por todas las papilas gustativas, dándole un manto aterciopelado a la experiencia. Un desarrollo sin apuros se fue descubriendo con notas cítricas y especiadas y la permanencia en boca fue notable. Finalmente, el retrogusto se tomó su tiempo para recordarnos de la complejidad de este excelente destilado.

CONCLUSIONES: 

Siempre he pensado que el ron, como producto final, es el resultado de la búsqueda que el Maestro Ronero consiguió para el sector del mercado que le interesa captar. Independientemente del tiempo en madera, el Ron Barrica 40 es una muestra viviente que es la magia, la habilidad y la experiencia de su creador, lo que va a resultar en las características del producto final. Son muchas las variables que entran en juego en ello. Tenemos que considerar factores como la destilación y los equipos usados en este proceso, la mezcla o blend de las muchas posibilidades de alcoholes que se pueden usar en los procesos, además de la selección del tipo de barrica y el quemado de las duelas y tapas de las mismas para el envejecimiento del ron. Las condiciones ambientales en los galpones de envejecimiento y otras condiciones adicionales.

El hecho de haber logrado la Medalla de Oro en el Congreso de Ron de Madrid, reafirma mi convicción de que la DOC Ron de Venezuela cuenta con un nuevo miembro de calidad excepcional. Mis felicitaciones al amigo Carlos Pérez, Maestro Ronero de Lander & Vera por esta creación y agradable experiencia a los sentidos. No puedo esperar para tener en mis manos el Barrica 80 y la Crema de Ron Barrica.

Ron de Venezuela D.O.C.  Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s