RON AÑEJO PAMPERO SELECCIÓN 1.938… UN MOTIVO DE CELEBRACIÓN

RON AÑEJO PAMPERO SELECCIÓN 1.938… UN MOTIVO DE CELEBRACIÓN

Bienvenidos! Espero disfruten la lectura de esta entrada en mi Blog. Por favor haga clic en el link, “Consultoría y Controles del Bar” para obtener información sobre mi nuevo Curso OnLine “

I.- Introducción:“Consultoría y Controles del Bar”

La celebración de los 70 años de la Casa Pampero, representó un auténtico motivo de celebración y la tarea encomendada al Maestro Ronero Luis Figueroa, de crear un ron de características muy especiales para conmemorar tan importante acontecimiento, dieron las condiciones para el nacimiento de un ron que siempre he considerado como un producto excepcional.

 

Al contemplar la botella del ron, llama la atención su elegante y esbelto estilo. Un envase de vidrio transparente, permite apreciar un atractivo color ámbar oscuro que estimula a querer probar el producto. Este mismo color sirve de base a una etiqueta de estilo clásico, fondo oscuro y letras doradas, que resaltan el color rojo del logo y nombre del Ron Añejo Pampero Selección 1.938. En la parte posterior de la botella se puede apreciar otra etiqueta de características similares, donde se aprecia el logo de la D.O.C. Ron de Venezuela. La tapa metálica es de rosca con dispensador de plástico. Considero, a nivel personal, que una tapa de corcho haría una mejor combinación con la elegancia propia de la presentación del ron que hemos mencionado. Sin embargo, las características de presentación del producto nos llevan a pensar y considerar que su contenido debe ser algo muy especial.

II.- Información del Fabricante:

Una selección que mezcla rones de edad joven con rones reservas, logrando así un blend muy especial que permite ser degustado solo, o si se prefiere en cocteles del agrado del consumidor.  De color ámbar y de aroma intenso, delicado y agradable que nos recuerda con notas de madera su paso por barricas de roble; con recordatorios de vainilla, frutas dulces maduras, frutos secos y sherry.

Maestro Ronero Luis Figueroa

Pampero Selección 1938 es un ron complejo en su proceso, pero sensorialmente muy fácil de comprender. Nos muestra un reconocible aroma de madera propio de su añejamiento en pequeñas barricas de roble blanco americano que fueron usadas previamente en la elaboración de whisky Bourbon. Igualmente nos presenta el recordatorio de frutos dulces y secos por usar en su blend los rones reservas de la Casa Pampero que envejecieron por hasta 8 años en barricas ex-sherry. Un ron sensorialmente honesto. Permite descubrir al olor y sabor fácilmente en sus notas sensoriales. Es un ron que por su complejo balance de aromas y sabores, provenientes de su mezcla de rones jóvenes con otros de gran añada, permite ser disfrutado solo, en vaso corto, con uno o dos trozos de hielo. Esta experiencia invita a descubrir sus notas de madera, vainilla y de frutos dulces y secos.

III.- Evaluación de Especialistas:

En líneas generales se puede definir que es un ron con cierto dulzor y ligero,  pero con una ligera complejidad que lo hacen más sabroso. Es un ron para disfrutar diariamente a sorbos.

images

2.- Flaviar:

 Caramelo quemado, café, especias y chocolate son los sabores más prominentes en este ron.

3.- Weinquelle:

 Intenso, repleto de sabor con un armonioso y suave final. 5 años de envejecimiento.

400 de alcohol, presentado en botella de 0,70 Lt. Se recomienda tomarlo solo en un shotglass.

4.- Dan Murphy’s:

Un hermoso y complejo ron añejo, envejecido 5-6 años, lo cual le da un suave y armónico sabor a dulce azúcar morena, cacao y miel en el paladar y un final persistente con reminiscencias de tabaco y vainilla. Presenta un suave y gentil estilo de ron.

Comentarios:

  •  Hay que probarlo! Complejo y suave al mismo tiempo
  • Increíblemente complejo, agradable aroma, notas de vainilla, frutos secos y madera con un dulzor distintivo.
  • Profundo sabor a madera y dulzor. Un ron fantástico. Si a usted le gusta el ron, este es uno que definitivamente debe probar. Es bajo en especias y dulzor, pero sin embargo, usted puede saborear mucho carácter en el ron.
  • Intenso color y aroma. El sabor se inicia con un golpe, pero luego se vuelve untuoso mostrando un final dulce y refrescante.

5.- Masterofmalt.com:

  •  Un ron untuoso de color caoba oscuro. Amplios aromas a especias y roble. Posee un elegante dulzor de caramelo y avellana en el paladar.

Comentarios:

 Chocolate oscuro amargo. Especias, café, madera tostada y un dulzor prominente.

  • Que sabroso es este ron. Lleno de sabor y dulzor que no está cargado en exceso, sino en el estilo correcto que lo convierte en un placer tomarlo a sorbos. El retrogusto es un regalo sin aspereza en el paladar. Da una cálida sensación de como un buen ron debe ser.

 

6.- Losronesdevenezuela.com:

Notas de Cata: 

  • Vista: Ron Pampero Selección 1.938. De color dorado oscuro y robusto.
  • Nariz: En nariz que destaca por su complejidad y rica intensidad.
  • Boca: Untuoso y denso en boca, de largo y fino recuerdo. Complejo y variado a su vez, de una riqueza de sabores donde destacan notas licorosas de vainilla, frutas dulces y secas, cerezas y recuerdos de fina madera, es persistente y de rico final.

7.- Bodcabodegon.com:

El Ron Pampero Selección 1.938, es el resultado de mezclas de la mejor selección de rones tanto jóvenes como maduros, añejados por un período entre 2 a 8 años. Está diseñado para consumir solo o mezclado. De color ámbar oscuro, con suaves aromas de madera con toque de jerez, frutas secas, vainilla y caramelo. Contiene una mezcla de sabores donde se denotan notas licorosas y recuerdos de finas maderas, es persistente y de agradable final. Perfecto para disfrutar a las rocas o en cócteles.

8.- Rum.spirits.international.com:

 Ron obtenido de melazas de la caña de azúcar venezolana, que se destila en columnas y madura en barricas de roble, cuya mezcla final incluye rones de entre 2 a 8 años de edad. Este ron salió al mercado para celebrar el 70 Aniversario de la compañía.

Notas de Cata:

Vista: Color dorado con profundas notas cobrizas.

Nariz: En nariz, despliega gratas notas golosas de la melaza, junto a toques de caramelo tofe y especiados de vainilla, recuerdos de orejones y de uvas pasificadas.

Boca: Muy sabroso, potente y seco, con un paso cálido, notas marcadas de tostados de la madera, especias como nuez moscada y final goloso de la melaza.

9.- Verema.com:

Notas de Cata:

Vista: Color ambarino suave con destellos encarnados, limpio, cristalino. Lágrima densa.

Nariz: Ataque intenso, complejo, sorprendente. Predominan en el global de su evolución desde una vaporosa nota de laca de uñas del principio a las notas melosas, al caramelo de café con leche, al cacao, piel seca de naranja, a maderas nobles, frutos secos (avellanas, almendras), vainilla, notas ajerezadas y hasta coco.

Boca: Entrada sabrosa, cálida, de cuerpo medio, con cierto amargor y ligerísimas puntas de alcohol que pudieran ser aportadas por los rones más jóvenes? Predominan la vainilla, algo de especias y el caramelo y los frutos secos tostados. Su final es de largo recorrido donde primero aparecen las notas ligeramente amargas y a continuación la elegancia de las maderas nobles que se apoderan del paladar.

Papero_-_Selección_1938

10.- Humoytabaco.com:

Notas de Cata:

Vista: En vista el Selección 1938 es un líquido ámbar oscuro con destellos naranja y sin partículas en suspensión. Al agitarlo en la copa las lágrimas se encuentran cercanas y tienen una bajada media-rápida, lo que denota su juventud y su grado alcohólico. Al agitarlo de nuevo se aquieta rápidamente dentro de la copa.

Nariz: En nariz su intensidad alcohólica es media baja, lo que permite apreciar aromas interesantes de entrada. Entre ellos destacan el azúcar moreno, el papelón, vainilla, ciruelas, pasas y canela, por lo que tiene una cantidad bondadosa de aromas de origen y de afinamiento.

Boca: Finalmente lo llevamos a los labios y tiene una intensidad alcohólica media… de esas que impresionan por su intensidad momentánea, pero no inesperada, pues no es un ron ultra premium. Principalmente se aprecian sabores dulces, salados, ácidos, astringentes y finalmente amargos, donde destacan melaza, caña y herbáceos como los sabores de origen. Entre otros sabores también se siente papelón, frutos secos, madera, ciruelas, cuero y caramelo. En el retrogusto se aprecia cambur (banana) verde, melaza y un ligero sabor ahumado.

Al tragarlo se siente como el líquido baja hasta la garganta, nuevamente denotando ese aspecto de que es un ron con toques jóvenes en su mezcla, y es esa ‘crudeza’ lo que invita a combinarlo con un tabaco y poder apreciar y sacar más sabores entre ellos.

images (1)

IV.- Mi Apreciación: 

Dada la complejidad del proceso de elaboración del ron y la presencia de tantos y diversos factores que inciden en las características organolépticas del producto terminado, es importante tener claro que las normas de clasificación de nuestros rones de la  DOC Ron de Venezuela, se basan principalmente en el tiempo en barrica de roble de los rones. En nuestro caso, estamos hablando de un ron de entre 5 a 8 años en madera, según la investigación realizada.

Sin embargo, pueden haber excepciones a la regla, donde simplemente no es fácil determinar si un ron es de categoría “Añejo” o de categoría “Premium” por ejemplo, ya que pudiera tener características de ambas categorías y según mi apreciación personal, este es uno de esos casos. Quiero decir con esto, que un ron añejo pudiera presentar ciertas características correspondientes a un ron premium, por ejemplo. Y precisamente este es el caso del Pampero Selección 1.938.

Existen factores como el color del ron, el cual nos cuenta que mientras más oscuro es el producto, significa más tiempo en barrica. Luego tenemos los aromas. Un buen ron añejo pudiera tener ligeras reminiscencias de sus orígenes, pero predomina la madera, vainilla, frutos tropicales y se puede sentir también ligeros aromas que denotan complejidad tales como especias, frutos secos, chocolate oscuro, tabaco y otros, pero estos últimos no son fáciles de detectar en la mayoría de los casos.

Finalmente en boca, tenemos el impacto etílico inicial del ron en el sentido del gusto, la suavidad del ron, su permanencia en boca, la posibilidad de confirmar en gusto lo detectado en nariz y el retrogusto, o final.

ronpampero_seleccion

Notas de Cata:

Vista: Un color que incita a probarlo. Observando el “ojo”, o porción ubicada en el centro de la superficie del líquido al inclinar la copa de cata, decidí definirlo como un ámbar oscuro, en vez de un color caoba en sus diferentes tonalidades. Es posible precisar trazas de color rojizo al contrastar el ron en la copa con un fondo blanco.

Las lágrimas del ron, de cierto grosor, crearon una cortina que bajaba lentamente en columnas paralelas. Pude apreciar algunas gotas que se negaban a bajar de la parte superior de la copa, indicativo de ser un ron bien estructurado.

Nariz: Este fue el punto que más me impresionó del Ron Añejo Pampero Selección 1.938. Este es un ron que no tiene nada de timidez en lo absoluto para expresar sus aromas. Tan así, que mi esposa, cuando abrí la botella y estando ubicada en un sofá a unos metros de distancia de la barra de mi bar, mencionó que pudo detectar agradables aromas a dulzor, vainilla y caramelo de quesillo.

Al realizar el ejercicio nasal en copa, el consenso inicial es que este simplemente es un ron muy sabroso al sentido del olfato! Allí, sin agitar la copa, se detectó que la presencia del alcohol en nariz fue mínima. Se puede apreciar un muy buen balance de la madera y por supuesto la vainilla y caramelo de quesillo fueron mencionados. Una vez agitada la copa, para dejar salir a la atmósfera las moléculas más ligeras y poder detectar las más pesadas de mayor complejidad aromática, fuimos encontrando las notas del cacao, especias como nuez moscada, frutos secos como la avellana y ligeros toques de tabaco también se pudieron identificar.

Boca: En boca el ron nos recordó, pero de una manera sutil sus 40 grados de contenido etílico, aunque tuvo una duración muy corta, ya que de inmediato comenzó a destacarse su suavidad. Es un ron muy untuoso, que se puede disfrutar con gusto en el paladar. Tiene permanencia en boca, no se desaparece sino que se queda allí y permite saborearlo. se siente la madera, la vainilla y caramelo. El final o retrogusto tarda unos minutos en aparecer, tiene longitud y si se buscan podemos conseguir gratos recuerdos de frutos secos y chocolate.

CONCLUSIONES:

Un ron excepcional! La Casa Pampero ya cuenta con un ron de categoría “Premium” el emblemático “Ron Pampero Aniversario”, con más de 50 años en el mercado y reconocido como uno de los pioneros en el desarrollo del mercado de los rones Premium.

El “Ron Añejo Pampero Selección 1.938″definitivamente es un ron que se destaca por sus características propias. Yo le presto mucha importancia a las recomendaciones de consumo de los fabricantes del ron y por supuesto a mi experiencia propia con el destilado. Como pudimos apreciar en las evaluaciones y comentarios de esta entrada a mi Blog, muchos recomiendan tomar el Selección 1.938 como un “Sipping Rum”, eso es un ron que se toma a sorbos pequeños en una copa balón, y esta es una forma de consumo propia de los rones Premium. En otras palabras, este ron definitivamente tiene características de la gama de los rones Premium, los más finos y exquisitos y de mayor complejidad aromática. Sin embargo, aunque los aromas complejos del ron estaban allí, su identificación no se hace presente, de una manera tan obvia, como en los Premiums. Pero recomendaría yo, tomar el Pampero Selección 1.938 a sorbos? Por su puesto que si, ya que su suavidad, untuosidad, permanencia y final lo permiten. Y si lo combinamos con una degustación de chocolate oscuro con alto contenido de cacao venezolano, hacen una armonía que raya en la perfección. Luego, es una cuestión de práctica tener la habilidad de ubicar, e identificar su complejidad aromática.

Ahora bien, si nos vamos hacia los rones añejos, la recomendación de consumo es en vaso corto con poca agua, o soda y unos dos cubitos de hielo. Esa es mi preferencia particular y le incluyo una tira de piel de naranja madura para destacar algo de cítrico. Con esto podemos dejar claro que este ron va muy bien con esta mezcla sencilla y se disfruta plenamente dados su aportes de aromas y sabores. Es muy sabroso!

RON PAMPERO 1938

Para finalizar, va el Pampero Selección 1.938 con las mezclas? Yo considero que si, y mi recomendación a los bartenders es que practiquen con el ron. Piensen en cocteles de alta gama, para un público exigente. Si consiguen aprovechar ese ligero toque picante inicial del ron y que los agentes modificantes no tapen sus aromas y sabores primarios, van a conseguir muchas posibilidades de este extraordinario producto venezolano.

 

Ron de Venezuela DOC… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…“gerencia-ayb.com”

“gerencia-ayb.com”

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s