ARMONÍAS DE CHOCOLATE FRANCESCHI Y RON DIPLOMÁTICO…

La armonía de chocolate y ron, debe considerarse como una constante y permanente búsqueda de un balance entre las exquisitas sensaciones olfativas y gustativas de dos de nuestros productos caracterizados por su extraordinaria complejidad sensorial. Si tomamos en cuenta los niveles de calidad alcanzados tanto por el cacao y chocolates  y también por el Ron de Venezuela D.O.C., cuyo reconocimiento en los mercados internacionales los ratifica, podemos considerarnos afortunados como venezolanos, de contar con el privilegio de poder experimentar con ambos productos originarios de nuestra tierra de gracia.

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 01

Antes de entrar de manera directa en el tema del maridaje entre el ron y el chocolate, considero importante presentar información básica sobre los estilos y características tanto del ron, como del cacao y chocolate venezolanos y como dichos factores inciden en su armonía y también como deben ser tomados en cuenta para una selección apropiada de los mismos, para lograr el balance armónico entre ambos.

Dentro de los estilos del ron venezolano, podemos incluir a tres categorías del destilado de caña de azúcar: Rones jóvenes o ESTÁNDAR con 2 años de envejecimiento en barricas de roble blanco americano (tiempo mínimo exigido por la legislación venezolana). Rones AÑEJOS con un mínimo de 4 años de envejecimiento y rones PREMIUM, a partir de 8 años de añejamiento. Igualmente, el factor geográfico también tiene incidencia en las características de nuestra bebida emblemática y podemos encontrar tres áreas de clasificación de los rones: Rones del piedemonte andino, que comprende los estados Lara y Yaracuy. Rones de la región central de los Valles de Aragua y los rones de la región oriental que incluye la zona de Carúpano.

A nivel sensorial, los rones de estilo Estándar (2 años en madera) son de perfil áspero, dan una sensación fuerte al paladar y de picor equivalente a pimienta negra en las papilas gustativas. Sus aromas evocan sus orígenes: Melaza de caña de azúcar, azúcar morena, papelón, etc. A nivel gustativo son rones de estructura ligera y  de poca permanencia en boca con poco, o muy corto final.

El efecto, o aporte de la madera, se siente en los rones Añejos (4 años en madera) ya que les cambia su perfil originario y les otorga una extraordinaria suavidad. La madera entra en juego en sus aromas, así como la vainilla, caramelo, el tostado y frutos tropicales. Son rones de cuerpo mediano a completo, con mayor permanencia en boca y de un ligero y agradable final.

armonias-franceschi-diplomatico-02.jpg

Los rones Premium (8 años en madera) además de su excepcional suavidad, se caracterizan por tener una complejidad aromática que compite con cualquier otro destilado premium, incluyendo a los whiskys Single Malt escoceses y los Cognacs franceses. En estos rones podemos encontrar un amplio rango de percepciones olfativas y efecto en el sentido del gusto, tales como: Notas de miel, especies como la canela, nuez moscada y clavo de olor, vainilla, frutos dulces, madera de roble, frutos secos como almendras, chocolate amargo, cacao, caramelo, ralladura de naranja, manzanas horneadas, tabaco, cuero, ahumado y otros. Son rones de estructura completa y gran permanencia en boca y su final es largo y definido en su sabor.

Por otra parte, el ambiente geográfico igualmente incide en las características organolépticas de nuestros destilados con la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela. Los rones del Piedemonte Andino son de sabor ligeramente más dulce, mientras que los rones de la región central de los Valles de Aragua, son más secos. La cercanía al mar y la presencia de brisas marinas y salitre, les da a los rones del oriente del país, la región de Carúpano un especial, toque de mineralidad característico.

“En resumen, y como conclusión, los factores que inciden en la selección del ron para maridar con el chocolate son su nivel de dulzor y su complejidad aromática”

En cuanto al cacao y chocolate venezolanos, podemos buscar cuáles son los factores predominantes que inciden en su armonía con el ron y para ello es importante conocer sus variedades y procesos de elaboración.

Básicamente existen tres variedades de cacao venezolano:

CRIOLLO: Ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo y el Piedemonte Andino. Tiene aromas y sabores altos

TRINITARIO: Ubicado en la zona de Barlovento y Oriente del país. Tienen aromas y sabores altos.

FORASTERO: Ubicado en las zonas occidental y central del Amazonas. Aromas y sabores bajos.

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 7

Tradicionalmente, la producción de chocolates industriales en muchos países, se ha hecho a través del uso de “mezclas” de cacao de bajos niveles de aromas y sabores, provenientes de países africanos y Brasil, los cuales se combinan con limitadas cantidades de cacao Premium para lograr la mezcla adecuada para sus productos. La poca oferta de cacao Premium y su alto precio son factores limitan el uso de estos chocolates en estas mezclas.

Los productores de chocolate venezolano cuentan, en cambio, con la posibilidad de utilizar cacaos Premium de alto contenido aromático y sabor, sin la necesidad de mezclarlos con cacaos de inferior calidad. En este caso entran en juego la selección del cacao Premium, el porcentaje del mismo y el uso de manteca de cacao y saborizantes naturales y otros productos como leche y azúcar en la elaboración del chocolate.

Venezuela ha mantenido a través del tiempo una reconocida tradición en la elaboración de chocolates de alta calidad, tanto a nivel artesanal, como industrial. Cada etapa del proceso es controlada y cuenta con mano de obra técnicamente capacitada y el proceso de manufactura incluye: La selección del cacao para obtener materia prima de la más alta calidad, el control del tostado para potenciar los aromas y sabores del producto terminado, la refinación adecuada para obtener la suavidad y textura deseadas, el control del conchado que incide en la untuosidad y textura del producto y el temperado, o control de temperatura, que afecta la capacidad de moldear el chocolate, su brillo y capacidad de almacenaje.

“En resumen, y como conclusión, los factores que inciden en la selección del chocolate para maridar con el ron, son su porcentaje de cacao y en menor grado el uso de manteca de cacao y saborizantes naturales y otros productos”

Esto nos lleva a pensar que la combinación ideal para el maridaje entre el ron y el chocolate venezolanos, sería el uso de rones Premium de la D.O.C. Ron de Venezuela, con chocolates seleccionados de alto contenido de cacao. Sin embargo, no se pueden obviar factores como el dulzor del ron y la posibilidad de realizar armonías tanto por complemento, como por contraste entre ambos productos.

La armonía del ron y el chocolate depende de la práctica y del sentido común. Es necesario practicar con diferentes marcas de barras de chocolate y distintas formulaciones y contenido de cacao, pero también es importante experimentar con muestras de chocolates artesanales y así como con productos comerciales tales como grageas cubiertas de chocolate con relleno de granos de café, conchas de naranja confitadas y uvas pasas por ejemplo. También se pueden hacer pruebas con galletas de chocolate, brownies, bombones “Toronto” (rellenos con almendra), también podemos mencionar al inefable “Pirulín” (cilindros de galleta rellenos con chocolate y almendras), hasta helados de chocolate intenso.

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 13A

En cuanto al ron, son los rones Premium los que marcan la pauta con los chocolates de alto contenido de cacao, motivado a su suavidad y principalmente su extraordinaria complejidad aromática. Sin embargo, varios rones añejos que probamos hicieron muy bien su trabajo con chocolates con bajo contenido de cacao, o aquellos saborizados con vainilla, o contenido de leche y azúcar.

Es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para realizar el maridaje entre estos dos extraordinarios productos. En relación al ron se puede considerar lo indicado en mi entrada en este mismo Blog denominada “Procedimientos de Cata de Ron”, donde podrán encontrar información detallada de los procedimientos y pasos a seguir en la cata de ron. Sin embargo,  se deben definir cuáles son los objetivos que buscamos en la armonía con el chocolate:

  • El principal punto sería el de activar el sentido del gusto, a través del ron, para ayudar a identificar los sabores diferenciados de los diferentes estilos del chocolate a ser usados en la degustación.
  • Es importante resaltar la importancia de que los participantes conozcan y tengan clara la información relacionada con las notas de cata del ron. Esto se trata de ayudar a un grupo de personas sin, o con muy poca experiencia, en esta compleja actividad, de manera de tratar de la manera más práctica posible que puedan relacionar los sabores indicados en las notas de cata, con sus recuerdos sensoriales que cada quien posea y de esa manera facilitarles su identificación. He tenido la oportunidad de escuchar a expertos quienes no coinciden con este criterio y quienes insisten en que debe permitirse a los participantes que identifiquen las notas de cata por si mismos y sin ningún tipo de ayuda y menos aún, suministrarles las notas de cata del ron. A mi entender, este enfoque carece de sentido común, ya que por una parte desvía la actividad de su objetivo principal, el cual es el del disfrute de los invitados en una armonía de chocolate y ron y por la otra parte, quiero dejar claro que esto no se trata de una clase de cata, ni se puede pretender que un grupo de personas sin experiencia, pueda aprender en unos minutos un complejo procedimiento que requiere de mucho tiempo, práctica, espacios adecuados y la guía de expertos, si se quiere alcanzar algún resultado concreto.

Estas son mis recomendaciones:

  • Iniciar la cata del ron con una pequeña cantidad del producto, equivalente a media cucharadita de café y dejar al ron reposar en boca por un corto tiempo. Esto se conoce como “dejar dormir al ron en boca”. El objetivo es que los participantes sientan el impacto etílico en las papilas gustativas, donde podrán sentir el picor y la sensación característica a pimienta negra. Seguidamente, se dan las instrucciones para proceder a tragar el ron.
  • A continuación se instruye al grupo de tomar una porción similar a la primera y no dejar “dormir” al ron, sino más bien hacerlo circular lentamente a través de la boca por un tiempo muy corto, utilizando la lengua y tragar el ron de inmediato. En este punto, se le dan instrucciones a los participantes de identificar las sensaciones en la punta de la lengua, en los laterales de la misma y luego en la parte trasera para los efectos de sentir el retrogusto o final. Aquí se les explica sobre la identificación de los sabores dulce, ácido y amargo que son los sabores primarios del ron. y su relación con la ubicación de las papilas gustativas en la punta, laterales y parte posterior de la boca.
  • Luego se procede al ejercicio de hacer contacto de todas las áreas internas de la cavidad bucal con el ron. Este procedimiento se conoce como “enjuagarse la boca con el ron” y consiste en tomar otro sorbo del ron y moverlo a través de toda el área bucal, incluyendo la parte interna de las mejillas, el techo del paladar, la parte inferior de la lengua, las encías y dientes. Como estas áreas son muy sensibles, es importante notificarlo previamente a los participantes, para que estén preparados al sentir el efecto, o impacto etílico del ron en dichas zonas bucales.
  • Luego del ejercicio anterior, los participantes van a sentir ardor en estas áreas sensibles por efecto del alto nivel etílico del ron. A tal efecto y de inmediato, se procede con el ejercicio “retronasal”, el cual consiste en tomar un sorbo de ron, pero manteniéndolo en boca sin tragarlo. Seguidamente, se inclina la cabeza hacia atrás levantando un poco la barbilla, se abre ligeramente la boca manteniendo el ron en su interior y se realiza una aspiración nasal permitiendo al aire circular entrando por la nariz y exhalando lentamente por la boca, dejando la corriente de aire salir por la cavidad bucal. Esto se repite en tres oportunidades y al final se procede a tragar el ron. La corriente de aire usada en el ejercicio, va a sacar de la cavidad bucal cualquier residuo de vapor etílico remanente y los participantes van a sentir un refrescamiento y una sensación de alivio en cuanto al picor y efecto etílico del ron. Es más, si se prueba una nueva porción de ron, en esta etapa el destilado se va a sentir mucho más suave y fácil de identificar sus sabores primarios y características. También se les solicita a los participantes prestar atención a la determinación de la permanencia en boca y el efecto del retrogusto o longitud del destilado.
  • Se recomienda comenzar con un ron que tenga cierto grado de picor para el ejercicio anteriormente mencionado. Para las siguientes degustaciones del ron y su armonía con el chocolate, no se requieren realizar todos los pasos mencionados previamente con el ron. Simplemente se degustará el ron con un sorbo inicial, buscando identificar sus características de sabor. La clave en este ejercicio es el de sentir la sensación del ron en el sentido del gusto y recordar las características de la misma para poder compararlas después de haber degustado el chocolate. Ya para este momento, estamos listos para iniciar el ejercicio con el chocolate.

En cuanto al chocolate, es recomendable seguir ciertos pasos que van a incidir de manera definitiva en el disfrute de la cata y en el adecuado estímulo a los sentidos que se requiere para lograr la perfecta armonía con el ron. En la cata del chocolate intervienen los cinco sentidos.

TABLETAS CHOCOLATE FRANCESCHI

  • Comenzamos con la vista, se toma en la mano una tableta pequeña, o en su defecto un pedazo del chocolate y se buscará mirar su uniformidad en el color y su brillo.
  • Seguidamente, interviene el sentido del tacto, donde lo táctil permitirá apreciar su solidez. El chocolate siempre debe ser firme y nunca pegajoso.
  • El sentido auditivo es el siguiente paso. Se acerca al oído el chocolate y se parte con ambas manos. El sonido resultante debe ser seco y claramente audible como un “Crack!”
  • Se continúa con el sentido olfativo. Se acerca la pieza de chocolate a la nariz, se cierran los ojos y se busca percibir los aromas típicos de cada variedad y tipo de chocolate de la degustación. Se debe ayudar a los participantes a identificar y ubicar sensorialmente, a través del sentido del olfato, los aromas indicados por el fabricante en sus notas de cata.
  • Por último tenemos al ejercicio con el sistema del gusto. Las papilas gustativas permiten apreciar los sabores dulce en el área de la punta, el ácido en los laterales de la sección media de la lengua y el amargo en la parte posterior. Se prueba una pequeña porción del chocolate, dejándolo sin mover por un corto tiempo para que se vaya ablandando y seguidamente se busca esparcirlo por toda la lengua y cavidad bucal, tratando que cubra el mayor área posible y que alcance un nivel adecuado de fluidez.
  • En este punto, el equilibrio entre los sabores es muy importante. No debería existir un sabor con un nivel que predomine sobre los demás, opacándolos totalmente. Igualmente importante es la longitud, o permanencia del sabor en boca. Mientras más prolongada, mejor es la calidad del chocolate. El sentido del gusto debe confirmar los aromas encontrados en la fase olfativa.
  • Igual que con las notas de cata del ron, a título personal, yo prefiero que los participantes de la armonía sean informados de los aromas y sabores que deben buscar en cada tipo o estilo de chocolate. Esto permite relacionarlos con los recuerdos sensoriales que tengan en su memoria y hace más efectivo el ejercicio. también permite relacionar los sabores encontrados con los identificados previamente en la fase nasal.

A continuación voy a presentar varias recomendaciones sobre el maridaje entre estos extraordinarios productos:

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 18

  • La armonía del ron y el chocolate no es una ciencia, es un arte y como tal es la experimentación lo que va a incidir en el resultado. No es un asunto exclusivo de acierto y error, sino del apropiado uso de los estímulos sensoriales para determinar si ambos productos se la llevan bien.
  • Es importante tomar en consideración que el ron tiene una base originaria proveniente de la caña de azúcar y la presencia de ésteres frutales logrados en el proceso de destilación y el aporte de la madera de roble en el largo y lento proceso de envejecimiento, le otorgan una excepcional complejidad aromática que puede ir muy bien con diferentes tipos de chocolate.
  • Considero que el ron armoniza mejor con el chocolate que cualquier otra bebida alcohólica dada su extraordinaria versatilidad y diversidad. Dentro de su composición orgánica, el ron contiene un elemento aromático identificable, el cual es un azúcar caramelizado de la madera de roble llamado “Pyradine”, la cual evoca aromas a cacao y chocolate oscuro. O sea, si el ron cuenta en su composición orgánica con elementos que reflejan al chocolate, la armonía se puede lograr de manera directa y con acierto. El ron tiene mayor cantidad de elementos aromáticos identificables que cualquier otro destilado Premium, esto es lo que lo lleva a tener una mayor complejidad aromática que cualquier otra bebida espirituosa. Dichos factores nos brindan mayores opciones en la búsqueda del balance ideal entre el ron y el chocolate.
  • Los rones Premium van mejor con chocolates de alta calidad y de alto porcentaje de cacao.
  • Los rones Añejos van muy bien con chocolates de menor contenido de cacao, de leche y saborizados con vainilla natural.
  • El chocolate con leche y el chocolate blanco van bien con rones de cuerpo mediano y buen balance y con notas de madera y frutales.
  • Los chocolates con bajo contenido de cacao y de leche, tienen una mayor cantidad de manteca de cacao, lo cual pudiera incidir en la percepción de las papilas gustativas, por lo que se recomienda el uso de pequeños trozos a la vez, al maridar con el ron.
  • Existe un amplio rango de posibilidades para experimentar cuando se trata de estos dos productos y sin embargo se puede estar razonablemente seguro que el resultado final será altamente satisfactorio.
  • Al hacer referencia del dulzor en el ron, esto nos abre un abanico de opciones al buscar el balance por complemento usando un ron con notas dulces con un chocolate con leche, o de bajo contenido de cacao. Pero si usamos un ron de distinguible carácter dulce, pero de gran complejidad, podemos encontrar que la armonía por contraste funciona muy bien.
  • La armonía del ron con el chocolate es muy interesante gracias a su diversidad y complejidad aromática y gustativa. No es solo el dulzor el que entra en juego, sino los otros sabores que se pueden encontrar en el ron.

Sobre los pasos a seguir en la degustación, hay expertos quienes prefieren enfriar el ron en la nevera antes de la armonía con el chocolate. Yo prefiero hacerlo a temperatura ambiente, de manera de que ambos productos estén en igualdad de condiciones.

Igualmente, existe el criterio si se debe iniciar la degustación con el ron, o con el chocolate. También muchos expertos prefieren iniciar con el chocolate, para luego continuar con el ron. Este es un punto con el cual yo no coincido y sobre lo cual emito los siguientes argumentos:

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 3

  • A pesar de que la difusión del conocimiento y de educación de los participantes en la armonía del chocolate y ron tiene un peso específico muy importante, para mi criterio, es el disfrute de los invitados lo de mayor importancia en el evento. La idea es lograr el máximo disfrute de los participantes mientras, paralelamente van adquiriendo información sobre estos dos extraordinarios productos.
  • Generalmente, la mayoría de los participantes a estos eventos tienen poca, o ninguna experiencia tomando ron seco. Es por ello, que no están acostumbrados a degustar un producto de alto contenido etílico que tiene un fuerte efecto en su sentido del gusto. Por dicha razón  considero que es importante que se inicien con el ron, para poder aprender las técnicas del procedimiento de cata de este destilado y apreciar sus aromas y sabores” antes” de probar el chocolate. Adicionalmente, el ron les activa las papilas gustativas y por ende optimiza su apreciación gustativa del chocolate.
  • Por otra parte, muchos venezolanos estamos acostumbrados a probar y consumir chocolates de alta calidad. Si se comienza la degustación con el chocolate en vez del ron, el chocolate, dada su composición incluyendo su contenido de manteca de cacao, va a dejar una película en la superficie de la lengua que va a inhibir a las papilas gustativas  y afectar la posibilidad de captar y por ende apreciar, las características organolépticas de un producto como el ron, que la mayoría desconoce tomándolo seco. Sin embargo, me permito aclarar que el alto contenido etílico del ron, ayuda a eliminar dicha película grasa y percibir mejor los sabores comparándolo con otros productos alcohólicos de menor contenido de alcohol como el vino.
  • A mi entender y en base a las experiencias que he tenido la oportunidad de realizar  armonías de chocolate y ron, lo de mayor importancia en la degustación es que los participantes puedan identificar, a nivel sensorial, el efecto que el ron tiene sobre el chocolate y el chocolate sobre el ron.
  • Al probar un ron Premium, siguiendo los pasos adecuados de la cata, hay que hacer énfasis en que los participantes “recuerden”, no solo sus aromas y sabores según lo indiquen las notas de cata del destilado, sino el efecto que el producto tuvo en su sentido del gusto. Me refiero a su balance, intensidad de sus sabores, suavidad, cuáles fueron los sabores más destacados o más fácilmente destacados. Esto es muy importante por el efecto del “antes y después”. O sea, cómo pudo apreciar el ron antes de probar el chocolate y como lo pudo apreciar después de probar el chocolate y viceversa.
  • Es aquí donde el facilitador del evento requiere hacer preguntas claves y al azar entre los participantes para hacer énfasis en identificar su capacidad de percepción de los cambios sensoriales de los cuales ellos son capaces de identificar. Por experiencia propia, me sorprende la facilidad y habilidad que tienen los participantes, no solo identificar dichos cambios, sino también la manera de explicarlos. Es aquí en este preciso momento donde se puede realzar el disfrute de los participantes en el evento, donde muchos muestran sorpresa y satisfacción sobre lo aprendido. Ese es mi objetivo: “Aprender disfrutando…”
  • Para los estudiosos y conocedores del maridaje entre una bebida como el vino y una comida, es lógico reconocer la complejidad de dicho procedimiento, el cual pasa a ser un tema de características técnicas y de difícil comprensión y requiere de mucha experiencia  para llegar a dominarlo. Hay muchos factores que inciden en ello, así como una enorme variedad de vinos y de platos que pudieran armonizar con la bebida de la manera más apropiada.
  • Basado en lo mencionado en el punto anterior, yo busco que mis participantes entiendan lo que es maridaje de una manera más simple y comprensible, ya que caso contrario tendría que dedicarme a explicar conceptos que pudieran apartarnos del objetivo primario del evento que he mencionado en puntos anteriores. Por ejemplo, cuando siguiendo el procedimiento adecuado, una persona prueba un ron Premium por primera vez y le gusta y disfruta, dicha persona va a guardar en su memoria un recuerdo sensorial del ron que va a tener permanencia en sus sentidos. Pero al seguidamente al probar y disfrutar igualmente el chocolate, entonces cuando vuelva a degustar el ron Premium, la persona que está realizando el ejercicio en el evento,  no va a sentir las mismas sensaciones en su sentido del gusto que cuando probó el ron solo, sin el chocolate. Es aquí precisamente donde es importante aclarar el concepto de la armonía entre ambos productos de una manera práctica y pedagógica.
  • Qué le digo yo a los participantes? “Cuando se prueba una bebida (ron) y seguidamente una comida (chocolate), la sensación no va a ser la misma cuando la vuelva a probar. Ahora bien, si la bebida (ron) está tan sabrosa, o todavía más sabrosa después de probar el chocolate, entonces podemos decir que hay maridaje. Por supuesto esto va de la misma manera con el chocolate. Lo importante es que la armonía se va a desarrollar de tal manera que va a llegar un momento que es difícil saber cuál es más sabroso. Si el ron, o el chocolate!!!. Esto implica todos los conceptos relacionados con el balance, equilibrio, armonía, evitando que se sobrepongan opacando el uno al otro, etc. se están cumpliendo y lográndose la armonía buscada.

ARMONÍAS ENTRE CHOCOLATE FRANCESCHI Y LA LÍNEA TRADICIÓN DE RON DIPLOMÁTICO

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 5

Chocolates Franceschi es una empresa familiar fundada en el oriente del país y en un período de más de 10 años se han dedicado, a través de investigación y desarrollo, ensayo y error y muchas ganas de conseguir su objetivo, el cual es:  “El desarrollo de chocolates que pudieran mostrar las cualidades y de los diferentes cacaos venezolanos”. Ellos manifiestan con orgullo que sus líneas de chocolate tienen el mismo porcentaje de cacao para mostrar que cada variedad tiene su sabor distinto, o su propia personalidad. Es precisamente esa característica, lo que me motivó a experimentar con esa gama de chocolates, donde se pueden diferenciar sus diferentes variedades, a través de la percepción de distintos aromas y sabores, a pesar de contar con el mismo porcentaje de cacao.

Los chocolates criollos de la línea Franceschi son muy bien reconocidos internacionalmente. Los resultados obtenidos gracias a su trabajo, están representados en unos extraordinarios chocolates con identidad propia. El hecho de que las variedades de cacao son distintas, les ha permitido conservar dicha identidad a través de un cuidadoso proceso de elaboración, manteniendo los atributos de cada cepa. A tal efecto, realicé una serie de armonías con la “Línea Fina” de Chocolates Franceschi con la “Línea Tradición” de Ron Diplomático. La excelencia de ambas líneas de productos es una oportunidad que permite el pleno disfrute de la actividad y estoy seguro garantiza la completa satisfacción de los participantes.

Ahora bien, la habilidad de poder distinguir las diferentes notas de aromas y sabores de los distintos estilos de chocolate se consigue a través de una metódica práctica de comparación entre dichas variedades, buscando sus notas aromáticas y de sabor, de manera que la memoria sensorial los pueda identificar, bien sea de manera individual o distinguirlos entre varias muestras diferentes. Esto requiere de práctica y dedicación, incluyendo catas a ciegas que permitan llevar registros escritos de lo captado por los sentidos, hasta sentirse seguro de la plena identificación de las variedades.

La versatilidad de las líneas de los productos Franceschi, fue  precisamente lo que me motivó a experimentar con su gama de exquisitos chocolates y desde el principio pensé en su linea de chocolates de la “Linea Fina”: “Sur del Lago, Carenero y Rio Caribe.” Como contraparte hice la selección para la armonía con la “Linea Tradición” de Ron Diplomático, ya que sus rones “Planas”, “Mantuano” y “Reserva Exclusiva” poseen una extraordinaria calidad propia de cada estilo  y sin embargo son rones con unas características individuales tan diferenciadas entre ellos mismos que nos permiten experimentar y disfrutarlos con los estilos de chocolates Franceschi.

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 08.jpg

COMBINACIÓN I:

RON DIPLOMÁTICO PLANAS. LINEA TRADICIÓN:

RON PREMIUM BLANCO 47º GL DE HASTA 6 AÑOS DE ENVEJECIMIENTO:

DESCRIPCIÓN : 

Una elegante y rica mezcla sorprendentemente intensa para un ron blanco. Una inesperada explosión de sabores y aromas que se equilibran con la delicada suavidad de este ron.

PERFIL DE AROMAS Y SABOR: 

Comienza con aromas de frutos secos, ciruelas, roble y delicado sabor picante. La entrada proporciona notas complejas y balanceadas de frutos secos, madera y vainilla. Concluye con un final agradable

CHOCOLATE FRANCESCHI CARENERO. LINEA FINA:

CHOCOLATE FRANCESCHI CARENERO

DESCRIPCIÓN:

Chocolate oscuro de origen Barlovento. Estado Miranda. Dark. 60 % de concentración de Cacao (Sin mezclas ni aditivos). Sedosa dulzura e intensos aromas. Avellanas y frutos secos.

PERFIL DE AROMAS Y SABOR: 

Notas cítricas. Aromas que recuerdan especias dulces como clavos de olor, canela, nuez moscada. Sabores tropicales.

 COMBINACIÓN II:

RON DIPLOMÁTICO MANTUANO. LINEA TRADICIÓN:

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 09.jpg

DESCRIPCIÓN:

Mantuano es un ron extraordinariamente mezclado y envejecido durante 8 años. Magnificamente equilibrado y con un sabor ideal para mezclar en cocteles, pero su cuerpo y complejidad también lo hacen atractivo para aquellos que prefieren tomarlo puro.

PERFIL DE AROMAS Y SABOR: 

Comienza con aromas de frutos secos ciruelas, roble y delicado sabor picante. La entrada proporciona notas complejas y balanceadas de frutos secos, madera y vainilla. Concluye con un final agradable.

CHOCOLATE FRANCESCHI RIO CARIBE. LINEA FINA:

CHOCOLATE FRANCESCHI RIO CARIBE

DESCRIPCIÓN:

Chocolate oscuro de origen Paria Estado Sucre. Dark. 60 % de concentración de Cacao (Sin mezclas ni aditivos). Suavidad e intensidad frutal

PERFIL DE AROMAS Y SABOR: 

Suavidad, e intensidad aromática y frutal. Equilibrada acidez e intensidad aromática.

COMBINACIÓN III:

RON DIPLOMÁTICO RESERVA EXCLUSIVA. LINEA TRADICIÓN:

DESCRIPCIÓN:

El Ron Diplomático Reserva Exclusiva es un ron Premium con 12 años de envejecimiento en barricas de roble americano. De color caoba profundo. Combina una extraordinaria suavidad con un característico dulzor y complejidad aromática.

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 10.jpg

PERFIL DE AROMAS Y SABOR:

Aromas de gran complejidad y profundidad. Frutos secos, cacao, caramelo. Roble  tostado, vainilla, trazas de ralladura de naranja. Sabor complejo y suntuoso. Mucho sabor a chocolate, caramelo y frutas tropicales. Textura generosa, redondeada por el roble, gran profundidad en el sabor. Largo final a chocolate oscuro con trazas de naranja.

CHOCOLATE FRANCESCHI SUR DEL LAGO. LINEA FINA.

DESCRIPCIÓN:

Chocolate oscuro de origen Sur del Lago de Maracaibo. estados Zulia y Mérida. Dark. 60 % de concentración de Cacao (Sin mezclas ni aditivos).

CHOCOLATE FRANCESCHI SUR DEL LAGO 2

PERFIL DE AROMAS Y SABOR:

Sedosa dulzura e intensos aromas. Avellanas y frutos secos

Estas combinaciones fueron hechas en base a una cuidadosa selección basada en la experiencia de diferentes evaluaciones de los resultados obtenidos con distintos grupos de participantes. Sin embargo, insto a mis lectores de variar las mismas siempre y cuando se tenga como resultado el objetivo de determinar como el ron es afectado por el chocolate y viceversa.

Ahora para finalizar, repasemos los algunos conceptos relacionados con la armonía entre una bebida y una comida:

  • El maridaje, o combinación ideal entre una bebida y una comida, busca lograr un balance, o equilibrio  entre ambos. Esto implica que la bebida debe realzar el sabor de los platos que acompaña y viceversa.
  • Sin embargo la “combinación perfecta” entre una bebida y una comida, es en la gran mayoría de los casos, un asunto muy personal, dependiendo de la experiencia, la cultura y de los hábitos individuales de consumo de cada persona.
  • Adonde se llega al final, es precisamente, lo que ese individuo disfrute mas y cual combinación de “bebida–comida” prefiera en un momento dado. La decisión  importante, es  encontrar cual bebida va a poder sacarle lo mejor a la comida que va a complementar y viceversa.
  • También hay que verlo desde la óptica de considerar cual comida va a combinar mejor con la bebida que se ha seleccionado.
  • Lo que no se quiere, es probar una bebida que va a anular completamente el sabor de una comida y tampoco se quiere, igualmente, una comida que anule totalmente el sabor de la bebida.
  • Entonces esto define la búsqueda de un balance, donde tanto la bebida como la comida, deben interactuar en forma armónica, realzando las cualidades de cada uno, sin sobreponerse ni opacándose entre sí.

Si se siguen los procedimientos indicados previamente en esta entrada del Blog y se logra que los participantes puedan identificar el efecto del chocolate en el ron y viceversa y finalmente concluir que es difícil determinar cual de los dos productos es más sabroso que el otro, esto quiere decir que los conceptos relacionados con la armonía se han cumplido…

 Ron Diplomático y Chocolate Franceschi una armonía para disfrutar…

CHOCOLATE CARENERO 1

ARMONIAS FRANCESCHI DIPLOMATICO 3

 

 

 

 

 

 

Los invito a visitar nuestra página web haciendo clic en el vínculo https://gerencia-ayb.com donde podrán encontrar información sobre nuestros cursos OnLine y servicios de Consultoría para restaurantes…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s