LA GAMA “TRADICIÓN” DE DIPLOMÁTICO…”Planas”, “Mantuano” y “Reserva Exclusiva”.

La “Gama Tradición” representa una trilogía de rones cuyo proceso de elaboración combina una mezcla de sistemas de destilación tradicionales de distintos orígenes, con la experiencia y conocimiento de los Maestros Roneros de “Diplomático”. La línea de productos está integrada por los extraordinarios rones “Planas”, “Mantuano” y “Reserva Exclusiva” que están dotados de versatilidad y carácter que pueden ser degustados solos, o en cocteles de alta gama.

GAMA TRADICION 01

MANTUANO. RESERVA EXCUSIVA. PLANAS

La marca de ron premium “Diplomático”, ha obtenido el premio “Destilado del Año”en la última gala de los Premios Anuales “Wine Star Awards”, celebrada el pasado lunes 28 de enero en Miami. Los premios “Wine Star Awards”, organizados por “Wine Enthusiast Magazine”, una de las publicaciones vinícolas más influyentes del mundo y una de las más importantes de Estados Unidos, reconocen cada año a las empresas y personas cuya visión ha impactado a la industria del vino y los licores. Diplomático se convierte así en la primera marca de ron en recibir este prestigioso homenaje de la industria. 

“Estamos en medio de una revolución del ron. Elegimos “Ron Diplomático”, no solo por su calidad suprema, sino también porque admiramos su liderazgo al educar a los amantes de destilados en la forma de consumir rones Premium. Siendo nosotros una empresa familiar, consideramos que el compromiso de “Diplomático” con la familia y el trabajo, refleja nuestra filosofía y nos complace darles la bienvenida a los premios “Wine Star” como el primer ron en ser galardonado, ha declarado Adam Strum, Presidente y Fundador de la revista.

Por otra parte “Tastings.com”, la revista internacional de bebidas, otorgó una puntuación de 94 sobre 100 a cada ron “Mantuano y Planas”. Las bebidas son juzgadas por el personal entrenado de  “Tastings.com” junto con los mejores profesionales de la industria, compradores y restaurantes, usando una metodología probada, consistente y patentada, desarrollada en colaboración con la Universidad de Cornell.

“RON DIPLOMÁTICO PLANAS”

Fue a través de mi afición a los libros de Ernest Hemingway, mi autor favorito, cuando comencé a conocer las bondades de los rones blancos, hace ya unos cuantos años. Menciono esto, por el gusto del afamado escritor por los cocteles elaborados con el destilado. El “Mojito” fue uno de los tragos favoritos de Hemingway, quien hizo famoso a un bar de La Habana llamado “La Bodeguita del Medio”, al convertirse en uno de sus clientes habituales. El autor escribió la frase “Mi Mojito en La Bodeguita y mi Daiqurí en El Floridita”, la cual todavía se puede leer en inglés, de su puño y letra, en una de las paredes del bar.

BODEGUITA DEL MEDIO

Escrito de Hemingway. La Bodeguita del Medio

Por experiencia propia, la gran mayoría de los rones blancos, nunca se habían caracterizado por ser bebidas de reconocida calidad y eran rones jóvenes dedicados exclusivamente para mezclas. Cuando tuve la oportunidad de probar el ron “Diplomático Blanco”, fue para mi descubrir las bondades de una suavidad y complejidad aromática que nunca había conocido en un ron blanco. En Venezuela, un destilado de caña de azúcar para ser llamado ron, requiere por Ley, de un mínimo de 2 años de envejecimiento en barricas de roble. Menciono esto, por el hecho que el “Diplomático Blanco”, contaba con mezclas de 6 años.

El hecho de que este ron, que había logrado tan buena aceptación en el mercado y del cual siempre escuché muy buenos comentarios, fuera reemplazado por el “Planas”, me llamó mucho la atención. Yo no estoy personalmente involucrado con las cuestiones relacionadas con el mercadeo de las empresas roneras, pero definitivamente, fue un asunto que me instó a tomar la decisión de degustar el “Planas” en el primer chance que consiguiera. Afortunadamente, la oportunidad de probar el ron coincidió con una visita de Don Tito Cordero, el padre de la criatura, a mi casa, así que nos instalamos en “Mi Rincón”, donde recibí, para mi fortuna, una clase magistral sobre el producto. Los objetivos para el desarrollo del ron fueron varios: El reto de lograr un ron que cautivara a los adeptos al “Diplomático Blanco” fue uno de los principales objetivos. Igualmente, llevar al ron blanco a un nivel de ‘”sipping rum”, que le diera un nivel de suavidad que le permitiera ser degustado seco, a sorbos, fue el otro punto a lograr y finalmente, darle el toque adecuado para que los bartenders pudieran desarrollar coctelería de alta gama.

PLANAS 04

Ron Diplomático Planas

Considero, según mi apreciación, que el “Planas” es un ron que nos brinda la oportunidad de descubrir, en sus muy especiales características,  la posibilidad de poder degustar un ron blanco tomándolo seco, a sorbos, sin sentir el “regaño” al paladar que uno puede esperar de un ron blanco con un grado alcohólico de 47 GL. Esto de por si, es un importante logro según mi opinión. “Busca los aromas a coco y a café”, me dijo Tito al aspirar los aromas del ron. Mi inquietud que tenía desde un principio, se reflejó en la pregunta que le hice al Maestro: Por qué los 47 GL?. Él me contestó: Porque allí fue donde el ron se “abrió”  y mostró la complejidad de sus aromas. Una recomendación personal que hago, es la de tomar el “Planas” on the rocks, con un trocito de piel de naranja madura en un vaso corto y disfrutar sus aromas. Igualmente, recomiendo tanto seco como con hielo, acompañar el ron con unos trocitos de chocolate venezolano blanco, cuya calidad es igualmente reconocida internacionalmente, la combinación es perfecta!

Y en cuanto a la coctelería, mi recomendación a nuestros amigos bartenders, es la de experimientar con mixología de alto nivel con el “Planas”, tanto con coctelería clásica como con sus propias creaciones. Este producto seguramente les va a ayudar a lograr excelentes resultados en su trabajo. También pueden pensar en sustituciones en cocktails donde pueden entrar las características de este extraordinario ron. Tal es el caso de una experiencia que viví en el IV Congreso Internacional de Destilados celebrado en Maracaibo, donde presenté mi ponencia “Armonías entre Comidas y Coctelería en Base a Ron”. Allí hicimos un maridaje entre un plato denominado “Causa de Camarones con Guacamole” presentado por Rina Navarro, propietaria del restaurante “La Curandera” y el cocktail mexicano“Margarita”, elaborado por la mixólogo Nadia Ludovic. Mis instrucciones fueron la de reemplazar el tequila por el “Diplomático Planas” y los resultados de la armonía, según los comentarios de los cinco miembros del panel de degustación fueron excelentes!. Cabe mencionar la anécdota de Mariana Calderón, Gerente de Calidad de Diplomático, quien emocionada me contó que el Margarita es su cocktail favorito y que ella prueba el “Planas” en su trabajo prácticamente a diario, y que nunca se imaginó usarlo para este cocktail. Así que está confirmado, este ron trabaja muy bien en la coctelería.

PLANAS 05

Ron Diplomático Planas

DESCRIPCIÓN DEL RON SEGÚN EL FABRICANTE:

PLANAS. RON PREMIUM BLANCO 47 GL

DESCRIPCIÓN: 

Planas es una mezcla extraordinaria de rones destilados en alambiques, columnas y batch kettle. Añejado hasta seis años, es elegante, rico y sorprendentemente intenso para un ron blanco. Un complejo proceso de filtración de carbón, llevado a cabo antes de su embotellado, le otorga a este ron su apariencia cristalina y suave acabado.

ELABORACIÓN:

Materia Prima: Melaza y mieles de caña de azúcar.

Destilación: Columnas, Batch Kettel y Pot Still.

Barricas: Roble blanco américano, ex-bourbon y ex – whisky de malta.

Envejecimiento: Hasta 6 años

Perfil de Mezcla: 50 % ron pesado (Pot Still). 50 % rones ligeros y semi-pesados (Columnas/Batch Kettle)

NOTAS DE CATA

Color: Claro y transparente.

Aroma: Aromas frescos y tropicales, con notas de café molido y coco

Sabor: Notas de coco cremoso y café moca, ligeramente afrutado, balanceado y un acabado complejo y delicado.

DESCRIPCIÓN DE ESPECIALISTAS:

SIPARUM.COM

Descripción:

Ron Diplomático Planas es un ron blanco de excelente calidad, elaborado con una mezcla de rones de hasta 6 años de guarda en barricas de roble de segundo uso. Después del añejamiento, y justo antes del embotellado, se pasa por un proceso de filtrado en carbono, para lograr el licor traslúcido y la apariencia cristalina.Se presenta en la botella de molde propio que caracteriza a Ron Diplomático

Notas de Cata:

Vista: Diplomático Planas es un ron blanco de acabado fino. Transparente, translúcido, cristalino, ligero.

Aroma: En copa,sorprende con sus interesantes notas a crema de coco, coco quemado, café, conchas de limón y papelón.

SABOR: Despierta el paladar con una explosiva entrada que recuerda al coco y al café, para luego dar paso a algunos toques amargos, minerales, y cerrar con un interesante punto de acidez que hace salivar.

PLANAS 03

Mojito y Diplomático Planas

RON.SPIRITS.INTERNATIONAL:

Descripción:

Diplomático Planas es una mezcla de rones de melazas, destilados en columnas y alambiques tradicionales, que se ha añejado hasta 6 años, pero que antes de su embotellado se filtra con carbón para aportarle transparencia.

Vista: Limpio y trasparente.

Aroma: Aroma potente de melaza, con recuerdos golosos de caramelo tofe, miel y vainilla de su crianza, con recuerdos especiados y un toque de orejones.

Sabor: Muy sabroso y seco, con un paso cálido por su elevada graduación, es goloso con intensas notas de melaza, pero de final fresco y herbáceo, algo especiado. Idóneo para alta coctelería.

DRINKHACKER.COM

Notas de Cata:

Vista: Este es un ron blanco con una ligera tonalidad amarilla, que es añejado durante 6 años y luego filtrado a través de carbón para retirarle el color.

Aromas: Es un ron blanco tan delicado y delicioso como a usted le gustaría encontrar. El ron arranca con la sensación de cierta cantidad de alcohol, enmascarando dulces notas de coco y una insinuación de limón.

Sabor: En el paladar se siente hacia el lado dulce, pero no tanto. Contiene dosis de coco, piña y un golpe de regaliz en el retrogusto. Esto le da al ron un poco de toque especiado con una insinuación de piel de limón en la parte trasera de la garganta.

TASTINGS.COM

Descripción:

Un ron blanco de categoría, limpio y bien hecho para cocktails: Cuba Libre, Hemingway Cocktail, Dark and Stormy. Calificado como un ron excepcional, con Medalla de oro y 93 puntos por el Beverage Tasting Institute.

Notas de Cata:

Aroma: Conserva de coco, maíz dulce, crema de banana, caramelo de vainilla y agua tónica cítrica.

Sabor: Salino, retoños de limón y allspice (canela, clavos, nuez moscada y pimienta)

MASTER OF MALT.COM

Descripción: Diplomático Planas, que ha tomado el lugar del Diplomático Blanco. Está elaborado con rones venezolanos de hasta 6 años antes de ser filtrados a través de carbón para remover su color.

Notas de Cata:

Aroma: Rico en vainilla con insinuaciones a coco fresco, limón y té negro.

Sabor: Sabor a caramelo con notas herbales y un persistente sabor especiado de ají fresco.

Final: Final especiado a pimienta y una insinuación de albaricoque jugoso.

SFWSC MEDALS

San Francisco World Spirits Competition

DIPLOMÁTICO PLANAS PREMIOS OBTENIDOS:

San Francisco World Spirits Competition:

Medalla de Plata

Ultimate Beverage Challenge: 

92 puntos en la evaluación. Considerado excelente y muy recomendado.

World Rum Awards:

World’s Best Pot & Colum Still Still Rum 6 to 10 Years Old

MI APRECIACIÓN: 

Un ron de las características del “Diplomático Planas”, merece una consideración especial. El destilado es una muestra de nuestra experticia como venezolanos en elaborar el mejor ron del mundo, incluyendo innovaciones y conceptos distintos de lo que se considera como debe ser un buen ron. No es algo improvisado, ni se requirió de un golpe de suerte para lograr un producto como este, que rompe con los paradigmas relacionados con lo que se conocía previamente sobre el concepto de un ron blanco.

La gente de Diplomático ha orientado sus esfuerzos en educar a sus adeptos en la forma de consumir el ron como un producto “premium”, así veo yo al ron “Planas”. Cada vez que me sirvo un trago y aprecio sus cualidades, de una vez lo relaciono directamente con un equipo humano que pensó muy bien cuales eran sus objetivos y trazaron un plan con estrategias cuidadosamente definidas para alcanzar sus metas. Definitivamente, es un ron que me gusta mucho y que me permite disfrutarlo tanto seco, como on the rocks y además invita a experimentar con la coctelería.

PRESENTACIÓN:

Hubo un cambio radical en comparación con la botella del ron “Diplomático Blanco”. El “Planas” se presenta en la misma botella de vidrio que incluye a la “Gama Tradición” y a la “Distillery Collection“. Esto le proporciona un acercamiento e identificación del ron como un producto “premium” de la familia “Diplomático”. La etiqueta tiene un color de fondo blanco con letras de fácil lectura y diseño de un elegante color azul. En la etiqueta frontal destaca la figura de “Don Juancho Meléndez” . La etiqueta trasera contiene información adicional sobre el producto y destaca el logo de la “DOC Ron de Venezuela”. El cuello de la botella es de lámina metálica de color azul de fondo y letras y figuras blancas. Tiene un mecanismo que facilita el corte de la banda para retirar la tapa de corcho, que contribuye a mantener el status de calidad del destilado.

Diplomático Planas

Diplomático Planas

NOTAS DE CATA:

Vista: Color claro, cristalino y transparente, que expresa el grado de filtrado con carbón a que es sometido el producto antes de embotellarlo. Se observan unas piernas medianamente gruesas que bajan con cierta lentitud por las paredes de la copa, una vez que los alcoholes ligeros han bajado de manera rápida hacia el fondo. Esto es un indicativo de una buena estructura en el ron.

Aroma: Luego de  una corta sensación etílica, siento un balanceado dulzor expresado en forma de vainilla y caramelo. Salen a relucir los aromas a coco y café molido. Igualmente, se hace presente un ligero toque de madera y especias, liderizada por la pimienta.

Sabor: Luego de un toque picante al inicio, que asumo tiene que ver con los 47 GL de alcohol, siento una cálida cremosidad en boca que mantiene una agradable permanencia, signo de la estructura del ron. Allí se puede apreciar un toque de caramelo y cítricos, acompañado con notas especiadas y se confirma de manera sutil el coco y el café detectados en nariz.

Final: Es lento en su desarrollo, detectando principalmente especias que van apareciendo poco a poco.

CONCLUSIONES:

Es interesante de ver como las personas que toman el “Diplomático Planas” por primera vez, sienten el temor relacionado con su alto contenido etílico. Sin embargo, la agradable suavidad del ron se les presenta como una sorpresa inesperada en la mayoría de los casos. Recibí comentarios de que este es un ron como para tomarlo seco y pasar el frío en las Lomas de Cubiro en el estado Lara, o en una noche estrellada en una playa del Parque Nacional Morrocoy. O sea, la gente lo acepta y lo propone como un ron a ser tomado seco, algo inédito en un ron blanco y en especial en uno con ese nivel de alcohol. Los aromas y sabores fueron relativamente fáciles de identificar y la percepción del producto lo pudiera definir como un ron cautivante a los sentidos.

Considero que la coctelería tiene con el “Diplomático Planas” una excelente herramienta como base para preparar increíbles cocteles de alto nivel. Nuestros Bartenders y Mixólogos tienen una oportunidad de oro para sacar a relucir sus habilidades y experiencia en presentarles a su clientela mezclas de alta gama teniendo a este ron venezolano como protagonista para introducirlos en el mundo de la coctelería premium.

Nota: En la próxima entrada hablaremos sobre el ron “Diplomático Mantuano”

Instantánea 2 (17-11-2017 07-06 a.m.)

“Ron de Venezuela DOC… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

 

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

 

 

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s