“RON DIPLOMÁTICO MANTUANO”… Miembro de la “Gama Tradición”

La “Gama Tradición” representa una trilogía de rones cuyo proceso de elaboración combina una mezcla de sistemas de destilación tradicionales de distintos orígenes, con la experiencia y conocimiento de los Maestros Roneros de “Diplomático”. La línea de productos está integrada por los extraordinarios rones “Planas”, “Mantuano” y “Reserva Exclusiva” que están dotados de versatilidad y carácter que pueden ser degustados solos, o en cocteles de alta gama.

GAMA TRADICION 01

La marca de ron premium “Diplomático”, ha obtenido el premio “Destilado del Año”en la última gala de los Premios Anuales “Wine Star Awards”, celebrada el pasado lunes 28 de enero en Miami. Los premios “Wine Star Awards”, organizados por “Wine Enthusiast Magazine”, una de las publicaciones vinícolas más influyentes del mundo y una de las más importantes de Estados Unidos, reconocen cada año a las empresas y personas cuya visión ha impactado a la industria del vino y los licores. Diplomático se convierte así en la primera marca de ron en recibir este prestigioso homenaje de la industria. 

“Estamos en medio de una revolución del ron. Elegimos “Ron Diplomático”, no solo por su calidad suprema, sino también porque admiramos su liderazgo al educar a los amantes de destilados en la forma de consumir rones Premium. Siendo nosotros una empresa familiar, consideramos que el compromiso de “Diplomático” con la familia y el trabajo, refleja nuestra filosofía y nos complace darles la bienvenida a los premios “Wine Star” como el primer ron en ser galardonado, ha declarado Adam Strum, Presidente y Fundador de la revista.

Por otra parte “Tastings.com”, la revista internacional de bebidas, otorgó una puntuación de 94 sobre 100 a cada ron “Mantuano y Planas”. Las bebidas son juzgadas por el personal entrenado de  “Tastings.com” junto con los mejores profesionales de la industria, compradores y restaurantes, usando una metodología probada, consistente y patentada, desarrollada en colaboración con la Universidad de Cornell.

“RON DIPLOMÁTICO MANTUANO”

Como nuevo miembro de la familia “Diplomático”, entró a los mercados nacional e internacional, un extraordinario ron de categoría añejo, con un paralelismo ligado al lanzamiento del ron “Planas” y que ha creado tantas, o más expectativas que su compañero de la trilogía a la cual pertenece. Siempre he insistido en la dualidad de los rones añejos señaladas en sus recomendaciones de consumo por parte del fabricante. Estos destilados pueden ser tomados secos, en pequeños sorbos, o como base de un buen cocktail.

MANTUANO 03

Cuando menciono que el “Mantuano” es un ron extraordinario, lo digo por una parte, por ser miembro de los rones venezolanos de la D.O.C. de la categoría “Añejos”, lo cual implica que es un destilado que ha sido envejecido bajo las condiciones climáticas ideales que existen en nuestro país, para su envejecimiento en barricas de roble blanco americano. Gracias a la ubicación geográfica de nuestra tierra, factores como la temperatura promedio anual y el diferencial térmico noche-día, ofrecen condiciones ideales para los micro procesos físico químicos, de oxidación y de extracción de la madera de roble, ideales para producir un gran ron. Cabe mencionar que el ron “Mantuano” es envejecido por 8 años. Por otra parte, gracias a la habilidad y experticia de los Maestros Roneros de “Diplomático”,  el “Mantuano” es muy suave y tiene la característica de ser un ron de gran intensidad aromática y no tiene timidez alguna en expresarse. Es un ron que fácilmente puede ser tomado seco a sorbos, acompañado de un buen habano, o si se prefiere es muy sabroso en un vaso corto con unos cubos de hielo. Este es un ron que recomiendo a los bartenders prestarle mucha atención, ya que su suavidad no implica la ausencia de sensaciones gustativas como cierto nivel de picor y presencia bien definida en boca, que le permiten identificarse y relacionarse muy bien en la coctelería. Considero que el “Mantuano” es una base ideal para elaborar cocteles de autor y se puede destacar igualmente, realzando las bondades de las mezclas clásicas.

MANTUANO 100

Ahora bien, así como al ron “Planas” le tocó entrar al mercado reemplazando al “Diplomático Blanco”, se puede afirmar que al “Mantuano” no le tocó un reto más fácil, ya que su introducción al mercado significó la sustitución del ron “Diplomático Reserva”, un ron identificado comúnmente por su etiqueta anaranjada, que ya tenía  el mérito de haber cautivado a sus adeptos y consumidores a través de los años. Luego de haber escuchado a varios de mis amigos quejarse con vehemencia, por el hecho de no poder conseguir al “Diplomático Añejo” de las estanterías de las licorerías y puntos de venta, me hizo entrar en dudas si la empresa había tomado la correcta decisión. A tal efecto, la alternativa de conocer al nuevo producto la consideré como la mejor opción, antes de hacer cualquier comentario en relación al nuevo ron.

Según mi criterio personal, la entrada del “Mantuano” al mercado de destilados significó incluir un ron añejo en la trilogía de la “Gama Tradición”, que estuviera al mismo nivel de un ron Premium con sus características de complejidad aromática y suavidad gustativa, que lo hace a tractivo a los habituales consumidores del “Diplomático Reserva” y que al mismo tiempo les llamara la atención a los bartenders para producir coctelería de alta gama. Esto seguramente no fue una fácil tarea, ya que requeriría un extenso trabajo de investigación de mercado y de pruebas de diferentes formulaciones, buscando alcanzar los objetivos planteados. El mercado de los rones añejos venezolanos es muy competido, ya que en el mismo se pueden encontrar rones de altos niveles de calidad, donde existe una marcada fidelidad de los consumidores a sus marcas favoritas. Adicionalmente, la tarea de atraer a los anteriores consumidores del ron “Diplomático Reserva” seguramente representó un reto que habría que superar a través de la incorporación de un nuevo producto que cautivara a sus adeptos.

MANTUANO1

DESCRIPCIÓN DEL RON SEGÚN EL FABRICANTE:

El “Mantuano”, es un ron extraordinariamente mezclado y envejecido durante 8 años, Magníficamente equilibrado y con un sabor ideal para mezclar en cocteles, pero su cuerpo y complejidad también lo hacen atractivo para aquellos quienes prefieren tomarlo puro.

ELABORACIÓN:

Materia Prima: Melaza y mieles de caña de azúcar

Destilación: Columnas, Batch Kettle y Pot Still

Barricas: Roble blanco americano, Ex-Bourbon y Ex whisky de Malta

Envejecimiento: Hasta 8 años

Perfil de Mezcla: Comienza con aromas de frutos secos, ciruelas, roble y delicado sabor picante. La entrada proporciona notas complejas y balanceadas de frutos secos, madera y vainilla. Concluye con un final agradable.

NOTAS DE CATA:

Color: Dorado oscuro

Aromas: Se perciben notas de frutos secos (ciruelas), roble y un delicado toque picante

Sabor: Complejo y bien equilibrado, con notas de frutos secos, madera y vainilla. Concluye con un final armoniosos y ligeramente seco.

SUGERENCIAS DE CONSUMO:

Mantuano” es el ron ideal para cocteles deliciosos como Mary Pickford y Negroni

DESCRIPCIÓN DEL RON SEGÚN ESPECIALISTAS:

1.- CRÓNICA ECONÓMICA.COM:

DESCRIPCIÓN:

Mantuano, procedente de Venezuela y de traducción “noble local”, hace referencia al origen de Don Juancho Meléndez y su personalidad aventurera y sofisticada. La etiqueta de la botella en la que se presenta este ron, refleja la emblemática botella de “Reserva Exclusiva” con la inclusión de la figura de Don Juancho Meléndez en ella.
Este ron mezclado extraordinariamente y envejecido hasta 8 años, muestra un excelente equilibrio con un perfil de sabor ideal para mezclar en cócteles. El cuerpo y la complejidad de “Mantuano” atraerán también a quienes prefieren beberlo en solitario.
“Mantuano” goza de un magnífico balance y un sabor ideal para mezclar en cócteles como Mulata y Presidente. Además, su cuerpo y complejidad lo hacen suficientemente atractivo para aquellos que prefieren degustarlo solo.
“Mantuano” nace así como el ron perfecto para aquellos que saben disfrutar de una bebida con grandes matices.

MANTUANO 202

NOTAS DE CATA:

Aroma: Los primeros aromas que se perciben al catarlo son notas de frutos secos, ciruelas, roble y un delicado toque picante.

Sabor: La entrada proporciona notas complejas y bien equilibradas de frutos secos, madera y vainilla

Final: Agradable

2.- RUM.SPIRITS. INTERNATIONAL.COM: 

DESCRIPCIÓN:

Diplomático Mantuano” es una mezcla de rones de melazas, destilados en columnas y alambiques tradicionales, que se ha añejado entre 2 a 8 años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon.

NOTAS DE CATA:

Color: Intensamente dorado con profundos destellos rojizos.

Aroma: Envolventes notas de golosas melazas, con recuerdos de orejones y especias dulces, vainilla y canela en rama, y final marcado por los frutos secos, de algarroba y almendras crudas.

Sabor: Muy sabroso, amplio y seco, en equilibrio con su amplitud de las melazas, con paso cálido.

Final: Final muy marcado por notas tostadas de la maderas y recuerdos de algarrobas.

3.- GOTRUM MAGAZINE:

DESCRIPCIÓN: 

El “Mantuano”, está compuesto de una mezcla de rones destilados de melaza y mieles de caña, utilizando Batch Kettle, Columnas y Destiladores de Olla y luego envejeciendo parte de la mezcla en barricas de roble blanco americano durante 8 años. Tiene un contenido alcohólico de 40 GL. “Diplomático” diseñó este ron para ser versátil, bueno para ser mezclado en cocteles clásicos (recomiendan el Mary Pickford) y es una alternativa menos dulce que el “Reserva Exclusiva” para ser tomado seco y en sorbos.

PRESENTACIÓN: 

El corto cuello de la botella de color negro apenas provee una pequeña insinuación del ron que está adentro de la misma. La etiqueta solo da información básica sobre la bebida espirituosa, pero debajo de la icónica figura de Don Juancho, están las palabras Ron Extra Añejo.

NOTAS DE CATA:

Vista: En la copa el ron tiene un color ámbar dorado oscuro. Al hacerlo girar en la copa, forma una banda delgada que lentamente se ensancha y deja salir piernas de lento movimiento que lentamente descienden hacia la parte inferior de la copa, algunas forman gotas que se evaporan antes de llegar al líquido abajo.

Aromas: Los aromas del ron proveen notas de cerezas, pasas, café negro, canela, clavos, vino Malbec y un toque de madera quemada.

Sabor: Al probar el ron, revela un remolino de pasas, chocolate oscuro ligeramente amargo, cola, vainilla y cereza alquitranada que forma la línea media. La vainilla dulce caramelizada toma las notas altas, mientras que los taninos quemados de roble y especias de canela, clavo y allspice forman la base. El alcohol en el ron pica alrededor de la lengua como un recuerdo y los sabores se unen y se disipan en lo que se convierte en un final seco dulce-amargo.

MANTUANO 203

4.- BEVVY.COM:

DESCRIPCIÓN; 

En lo que se refiere a darle un nombre a un ron, nombrarlo “Hombre Noble” es uno difícil de ganarle. Esa traducción de “Mantuano”, es el título dado a uno de los nuevos rones de la “Gama Tradición de Diplomático”. El “Diplomático Mantuano”, el cual ha sido envejecido durante 8 años y es un  excelente ron  para ser tomado seco, a sorbos y trabaja muy bien con cocteles. Es oscuro y generosamente saborizado y con una textura especial. Su dulzor es balanceado con notas de roble y carbón, haciéndolo un excelente y fácil ron para tomar seco a sorbos, pero con suficiente fortaleza para darle una generosa base a un coctel sin perderse en el mismo.

NOTAS DE CATA:

Color: Posee un color ámbar mediano.

Aromas: Presenta una generosa y frutal nariz con aromas de cereza seca y robustos aromas de vainilla.

Sabor: Es suave, redondo y excepcionalmente meloso. Un sabor agridulce domina el paladar, evocando manzana verde, cerezas ácidas y albaricoque seco. Pero estos sabores nunca son empalagosos: Al contrario, ellos van desarrollándose lentamente, alcanzando un placentero crescendo en la parte trasera del paladar.

5.- SPECIALTY BRANDS:

DESCRIPCIÓN: 

Envejecido por hasta 8 años, “Mantuano” es una mezcla de rones de columnas de destilación, batch kettle y alambiques de olla y es elaborado de melaza y mieles de caña de azúcar. Está diseñado para ofrecer una verdadera versatilidad, es fantástico cuando se mezcla en diferentes tipos de cocteles, o simplemente se puede disfrutar seco, o con hielo.

NOTAS DE CATA:

Nariz: Denso, grueso y dulce, como vadear a través de melaza. Luego se siente la melaza, torta casera de vainilla envuelta en regaliz dulce y chocolate de leche.

Sabor: En boca más especiado de lo que se esperaba en relación a sus aromas, pero suntuoso y aceitoso en textura. La canela y la nuez moscada llevan a notas agudas de madera de roble pulida antes de alcanzar sabores de salsa de caramelo y caramelos suaves, e insinuaciones balanceadas de carbón amargo de barrica .

Final: Suave y dulce, con insinuaciones herbales que suavemente se desvanecen para dejar una sensación de roble especiado.

MANTUANO 205

DIPLOMÁTICO MANTUANO PREMIOS OBTENIDOS:

 San Francisco World Spirits Competition:  Medalla de Oro

Ultimate Beverage Challenge: Recibió un 95, considerado como un producto extraordinario

Tasting.com: Recibió una puntuación de 94 sobre 100

World Rum Awards:  Medalla de Oro

MI APRECIACIÓN: 

A mi entender, pienso que la gente de “Diplomático” nuevamente alcanzó a plenitud los complejos y difíciles objetivos que se plantearon con el ron “Mantuano” y estoy seguro que en el mercado de adeptos al ron, pueden tener en sus manos a un nuevo miembro de la familia que puede alcanzar, e incluso superar sus expectativas. Yo identifico al “Mantuano” como un nuevo concepto de lo que implica ser un ron versátil, ya que en el ron se pueden apreciar una dualidad de características fuera de lo común, quiero decir va muy bien como sipping rum y es una excelente base para finos cocteles.

El “Mantuano” tiene una identidad y personalidad propia, proveniente del proceso de elaboración y los 8 años de envejecimiento a que es sometido. Es un “sipping rum”? . Definitivamente el “Mantuano” es un ron ideal para ser tomado a pequeños sorbos en copa balón, acompañado de un buen chocolate venezolano con alto contenido de cacao, por ejemplo. Es ligeramente dulce, pero sabiamente balanceado con otros sabores que prevalecen y se van manifestando en el sentido del gusto. Tiene una excelente textura y permanencia en boca y un muy sabroso final. Es un ron bueno para “coctelear”? Definitivamente si lo es. Al “Mantuano” no le gusta esconderse en el coctel y le permite al bartender usar toda su experticia y experiencia para ajustar los agentes modificantes incluidos en la mezcla a las características del ron y lograr así tragos de alta gama.

MANTUANO 204

PRESENTACIÓN:

Elegancia es la expresión que viene a mi mente cuanto tengo una botella de “Mantuano” en mis manos. Es una clara relación del producto con el hecho de ser un ron Premium. La botella, del mismo molde del “Reserva Exclusiva” y del “Planas”, confirman esta relación de hermandad y de ser productos de alto nivel. El color de la botella es de un caoba oscuro, que apenas permite ver el nivel del contenido del ron en el envase. Así que las características de color del ron deben ser apreciadas en la copa. Su etiqueta tiene una forma muy especial, que si alguien no me lo menciona, nunca me hubiera dado cuenta, ya que es un facsímil de las etiquetas individuales de los habanos!!!. La parte frontal es de color blanco y destaca la figura del mantuano y noble caballero Don Juancho Meléndez, protagonista de la imagen de “Diplomático” . La etiqueta se extiende en dos brazos laterales cuyo color anaranjado nos evoca la memoria de su antecesor. La etiqueta del cuello es de fondo marrón con letras y figuras blancas. Tiene el práctico mecanismo para cortar la banda y la tapa es de corcho, como en la mayoría de los rones Premium. La etiqueta posterior de la botella, de fondo blanco y letras y figuras anaranjadas y de color marrón, destaca el logo de “Ron de Venezuela D.O.C.”

NOTAS DE CATA:

Vista: Lo percibo visualmente como un color ámbar oscuro con algunas trazas rojizas y muy ligeros toques de dorado. Al revisar las piernas del ron, se forma un anillo de buen grosor en la parte superior de la copa. De allí se desprenden ríos moderadamente gruesos representando a los alcoholes ligeros que bajaron rápido e hicieron contacto con el líquido abajo. Paralelamente arriba se van formando gotas y piernas gruesas que bajan muy lentamente.

Aroma: Ligera sensación inicial de alcohol. Luego de agitar la copa para sentir los alcoholes pesados, me pareció evidente el aroma a frutos secos como la ciruela y pasas. Aparece el la vainilla y algo de caramelo. El toque de madera se hace presente así como de especias.

Sabor: Suave picor inicial que es equilibrado por su suavidad. Buena densidad y su complejidad se manifiesta en boca. Se confirman los frutos secos sentidos en nariz, va apareciendo la madera, vainilla y especias. Muy buen equilibrio y balance. La permanencia en boca ayuda a definir su estructura.

Final: Lento en aparecer. Agradable. Permanece el roble.

MANTUANO 206

CONCLUSIONES:

Yo confieso tener un gusto personal más hacia los rones secos que hacia los dulces. Sin embargo, al descubrir las bondades del “Diplomático Reserva Exclusiva” me asombró su complejidad aromática y como su extensa gama de sabores iban apareciendo en boca. Es por ello que me di cuanta que los amigos de “Diplomático” no solo reemplazaron con creces al “Reserva” con el “Mantuano” sino que abrieron una ventana para adeptos al ron como yo, quienes pueden degustar  una nueva opción menos dulce dentro de los rones Premium y su disfrute tomándolos secos. He consultado con antiguos consumidores del ron de la etiqueta anaranjada, así como damas del creciente sector femenino de consumidores y todos adoran a este ron.

 

MANTUANO 208

Mi recomendación a los Bartenders es la de incluirlo en su repertorio y experimentar con actitud positiva y perseverancia y los resultados irán apareciendo solos.

Próxima entrada al Blog “Ron Diplomático Reserva Exclusiva. Miembro de la Gama Tradición de Diplomático”…

EL PASO DEL DIPLOMÁTICO. El Ron en Todos sus Sentidos: 

Siempre he pensado que mientras más se sepa sobre el ron, mayor será se disfrute al consumirlo. “Destilerías Unidas S.A. DUSA” ofrece la posibilidad de visitar su planta industrial donde se elaboran todos los rones de la familia Diplomático. Es una extraordinaria oportunidad de salir de la rutina y conocer dónde y cómo se fabrican varios de los mejores rones del mundo, a través de una visita guiada por profesionales a través de las principales áreas de producción de la planta, charlas, catas dirigidas, desayuno y almuerzo y cocteles elaborados por especialistas. Para información y reservaciones en el siguiente link elpasodeldiplomatico.com

EL PASO DEL DIPLOMATICO

 

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s