VEROES, el Auténtico Ron Venezolano…

Me pareció apropiada la selección del título de esta entrada a mi Blog, motivado al espíritu mostrado por sus directivos en una frase que tiene implicaciones muy cónsonas para esta época de crisis por la cual atraviesa nuestra Venezuela: “Destilamos esperanza, construimos país”… Estas palabras son un claro reflejo del espíritu del venezolano, quien a pesar de todas  las adversidades actuales, no escatima esfuerzos en producir con orgullo, algo que nos identifica como nuestro: “La elaboración del mejor ron del mundo…”, ese es su lema y espíritu! Bajo esa perspectiva, es bueno conocer sobre esta gente emprendedora y luchadora, a quienes he tenido el gusto y privilegio de compartir sobre las bondades de su ” Ron Añejo Veroes “.

VEROES 07

Ron Añejo Veroes

Destilería Veroes está ubicada cerca de San Felipe, capital del estado Yaracuy, en una región geográfica, en el Centro Occidente del país, ideal para la siembra y cultivo de la caña de azúcar y el envejecimiento del ron. La Destilería San Javier es la  cuna de los alcoholes destilados de la empresa y fue fundada en el año 1.974 y adquirida en el año 2.009 por Destilería Veroes y fue a partir de allí cuando se iniciaron los cambios y diversificación de productos de los que es hoy el Ron Añejo Veroes . El ron forma parte del exclusivo grupo de destilados de caña de azúcar que han obtenido la reconocida  “Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela” , lo cual implica que es un ron cuyo paso a paso de su proceso de producción, es controlado bajo los procedimientos y normas de producción sumamente estrictas  y que representa una garantía para los consumidores de la consistencia de la calidad del producto a través del tiempo.

Uno de los objetivos de la D.O.C. Ron de Venezuela, ha sido la de darle el apoyo a todas las empresas fabricantes de ron,  miembros de este exclusivo grupo, para poder entrar y comercializar sus rones en los principales y más atractivos mercados internacionales de exportación de nuestra bebida emblemática, lo cual se ha realizado con mucho éxito. En nuestro país existen empresas fabricantes de ron con grandes, medianas y pequeñas plantas industriales. Destilería Veroes pertenece a esta última categoría y en mi visita a su planta, mis expectativas fueron ampliamente superadas. Es una “tacita de plata”. Sus instalaciones son impecables, una total organización y limpieza por donde se mire. Todo está en su sitio y esto es algo positivo que dice mucho sobre su gerencia, el personal supervisorio y la mística y actitud de todo su equipo de trabajo.

Allá fuimos recibidos por Leopoldo Molina, CEO de la empresa y una persona agradable y de fácil conversación, quien a pesar de su ocupada agenda de trabajo, nos atendió de una manera especial. Es importante mencionar que Leopoldo Molina ha sido un ejecutivo muy activo profesional y gremialmente en la consolidación de la D.O.C. Ron de Venezuela y del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPROMVEN, su ente regulador.

VEROES 01

Con Carlos Méndez y Leopoldo Molina

Seguidamente, hicimos un recorrido por las instalaciones de la planta dirigidos por el Maestro Ronero de Ron Veroes, el Maestro Carlos Méndez quien genéticamente ha estado integrado al complejo y fascinante proceso de elaboración del  ron y ha conocido de todas sus facetas desde temprana edad. Sus responsabilidades incluyen la supervisión del proceso de envejecimiento que se realiza en las instalaciones de la empresa en el oriente del país. Su padre, el Maestro Ronero Don Enrique Méndez, un profesional quien vivió una extensa y envidiable experiencia en la elaboración, sostenimiento de la calidad y desarrollo de nuevos productos en varios de los mejores rones de Venezuela. Las mezclas de Ron Veroes, son el resultado del arte de este Maestro y gracias a ello dejó en su hijo Carlos, todo el saber y conocimiento que están reflejados en sus afinados sentidos y en su experticia para que el Ron Veroes continúe siendo uno de los mejores rones de nuestro país y del mundo, con reconocimientos en importantes congresos internacionales, donde ha logrado obtener meritorias medallas en catas a ciegas ante reconocidos jueces internacionales. Ron  Añejo Veroes  ha ganado medallas de Oro y Plata en el Congreso del Ron en Madrid y el Miami Rum Festival.

El tour por la planta fue muy especial, donde el Maestro Ronero nos explicó con detalles, los diferentes pasos del proceso de elaboración del ron y nuestras preguntas fueron respondidas con seguridad y sapiencia. Fue un recorrido que nos dejó la agradable impresión de que las cosas se pueden hacer bien cuando existe la convicción y el orgullo de haber alcanzado los objetivos fijados. “Mi papá tenía un pequeño laboratorio en la casa, donde disfrutaba experimentar con nuevas mezclas, nos comenta Carlos y allí fue donde se inició mi aprendizaje sobre el ron”. Luego de transitar por todas las instalaciones de la planta, nos dirigimos al laboratorio donde tuve la suerte y el privilegio de probar su ron de 12 años y otras mezclas especiales con las cuales estaba trabajando.

A nivel de mercadeo y ventas en las licorerías de las principales ciudades del país se puede encontrar el Ron Añejo Veroes, con 6 años de envejecimiento y es el producto insignia de la empresa. En Europa, su principal mercado de exportación, han consolidado negocios en España y están activamente gestionando su presencia en varios países del continente europeo. A nivel local, Veroes  siguen apoyando actividades y eventos de bartenders en Venezuela. La Directora de Mercadeo de Ron Veroes, es María Mercedes Molina, una excelente ejecutiva apasionada con su trabajo y con quien he tenido la oportunidad de compartir en varios eventos de ron, en mi carácter del embajador de la DOC Ron de Venezuela.

VEROES 02

Con María Mercedes Molina en el Berlin Rum Festival. Berlín. Alemania

DESCRIPCIÓN DEL RON SEGÚN EL FABRICANTE:

Descripción: Blend de Rones envejecidos en barricas de roble blanco americano, por un promedio de 6 años, sin reposición de mermas.

Grado Alcohólico: 40 GL

Color: Su color dorado brillante se logra con el lento y prolongado contacto con la barrica de roble en la que es envejecido.

Aroma: Su aroma refleja el seductor contacto con la madera, armonizado con el microclima de las bodegas de envejecimiento.

Sabor: Su sabor es suave, con cuerpo y estadía prolongada en paladar. Resaltan las notas de madera y frutos secos. Ideal para tomar sólo en las rocas, o con jugos de frutas tropicales.

COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS:

RONES DE VENEZUELA:

Descripción: Ron Añejo Veroes es un blend de 4 años, que posee Denominación de Origen Controlada: Ron de Venezuela, otorgado por el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela, de CIVEA (Cámara de la Industria Licorera), por ser elaborado a partir de melaza, transformada en los mejores alcoholes del país, en su Destilería San Javier, Estado Yaracuy, condiciones climáticas privilegiadas y talento humano de primera y los más altos estándares de calidad en su elaboración y añejamiento en barricas de roble blanco americano.

Color: Ámbar

Aroma: Agradable aroma

Sabor: Insuperable sabor.

VEROES 03

Ron Añejo Veroes

RUM SPIRITS INTERNATIONAL:

Descripción: Ron añejo de 4 años de edad y 40 GL de contenido alcohólico. Este ron de melaza es un blend de unos tres rones de distinta madurez, con un mínimo de 4 años de añejamiento en barricas de roble americano, sin reposición de mermas. La DOC de Rones de Venezuela exige un mínimo de 2 años de crianza, mientras los rones madres de la destilería ya tienen unos 20 años de madurez.

Color: Color ambarino dorado de media luminosidad.

Aroma: Aroma goloso de melazas y notas de especias dulces como vainilla, junto a frutas desecadas como orejones y especias, con un fondo de madera tostada.

Sabor: Goloso y dulces, con un paso cálido en su entrada, amplias notas especiadas de vainilla, con equilibrio de sabor a madera, y frutos secos que le aporta amargor final.

AMAZON.COM

Descripción: Ron añejo de 40 GL. Se hace ligero y agradable, por la forma como son destilados sus alcoholes, en columnas y con una exhaustiva selección de cabezas y colas, que generan gran parte de las notas de cata que se afianzan con su añejamiento en barricas seleccionadas, armadas e hidratadas con una formulación especial.

Color: El color ámbar intenso de Ron Veroes, es producto exclusivamente de su envejecimiento en Barrica, y del contacto con la madera.

Aroma: Es un ron con notas de olor amaderado, que reflejan características de su envejecimiento y su proceso de elaboración

Sabor: Tiene una permanencia en boca muy extendida, gracias a sus elaborados procesos de producción.

VEROES 05

Ron Añejo Veroes miembro del exclusivo grupo de la D.O.C. Ron de Venezuela

ROBS RUM GUIDE:

Robert Burr es un reconocido experto y especialista en rones, juez, anfitrión y periodista. Rob ha coleccionado rones finos por décadas, visitando destilerías, asistiendo a festivales, e investigando a productores de ron. Él es el anfitrión del Miami Rum Festival, Director del Rum Renaissance Caribbean Cruise, organizador del RumXPs (International Rum Experts) y productor del Rum Minute YouTube Channel.

Color: Una expresión dorada de Venezuela

Aroma: Ofrece complejos aromas como cola de vainilla y especias de hornear

Sabor: En el paladar sugiere un fresco croissant con mantequilla, notas de roble y frutos secos, desvaneciéndose a sutiles notas florales con el final.

“VEROES RON AÑEJO” PREMIOS OBTENIDOS:

VEROES 06

 

MIAMI RUM FESTIVAL: Rum XP Gold Award

INTERNATIONAL RUM CONFERENCE MADRID: Medallas de Oro y Plata

MI APRECIACIÓN:

Siempre he considerado a los rones añejos venezolanos como unos destilados muy especiales, ya que ofrecen características de versatilidad que no poseen otros estilos de ron. Por una parte, son rones suaves al paladar y tienen una riqueza en nariz, donde usualmente la madera y el caramelo entran en juego protagónico y sin embargo  muestran una complejidad aromática que incluye frutos tropicales, ciertas especias y frutos secos. Aunque tranquilamente se pueden tomar secos, a sorbos en una copa balón, que lo hago con frecuencia, acompañado de un buen chocolate elaborado con cacao venezolano, también me gusta en vaso corto, con unos cubos de hielo, poca agua y un trocito de piel de limón. Así distruto el “Veroes Ron Añejo”… con una buena música de fondo, hago girar el vaso para hacer sonar el hielo contra el vidrio, aspiro profundamente para disfrutar sus aromas y voy tomando sorbos lentamente apreciando su riqueza en boca. La versatilidad a la que me referí previamente, es que el Veroes Ron Añejo trabaja muy bien con la  coctelería, actuando como una base ideal para la elaboración de mezclas de alto nivel.

VEROES 04

Veroes ideal para la Coctelería

PRESENTACIÓN:

Una atractiva y única presentación, es la manera como definiría a la botella del Ron Añejo Veroes, ganadora de un premio nacional de diseño. La misma permite apreciar a plenitud el hermoso color del ron, su etiqueta es elegante y el color seleccionado hace juego perfecto con el color del destilado. Las letras del logo, arregladas en forma vertical y de color amarillo, resaltan distintivamente y facilitan visualmente la identificación del ron. Presenta una tapa metálica de rosca de color oscuro. Cuenta con una presentación de obsequio en forma de bolsa tejida de material de fibra de saco.

NOTAS DE CATA:

Color: Definitivamente el color es muy atractivo. Yo lo percibo como ámbar con tonalidades doradas.

Aroma: La madera se siente presente en el ron, sin opacar a la vainilla, caramelo, frutos secos y especias en nariz. Se pueden percibir sutiles notas minerales que pudieran tener relación con su envejecimiento en el oriente del país.

Sabor: Se detecta el caramelo y la vainilla con cierto grado de dulzor. Buen cuerpo y permanencia en boca. El final es largo e identificado con el roble.

CONCLUSIONES:

El Veroes Ron Añejo, es un ron muy sabroso y fácil de beber. Su suavidad, cuerpo y complejidad aromática explican el hecho de que los consumidores lo aprecien con tanto agrado. Por experiencia propia, he sido testigo de varios amigos quienes lo probaron por primera vez y dentro de su sorpresa no dejaban de exclamar que no tenían idea de lo bueno que es este ron. La mayoría se han convertido en asiduos consumidores de este “auténtico ron venezolano…”. Las cualidades del Veroes, no se deben únicamente a la sapiencia de su Maestro Ronero, sino a un conjunto de factores que tienen que ver directamente con todo el equipo humano de la empresa y con el logro de alcanzar su objetivo de elaborar un ron venezolano de la más alta calidad… “Destilamos esperanza, construimos país…”

Como anécdota, en la edición del IBA Trainer que se realizó en Margarita, hicimos una visita a la “Hacienda El Tanque”,  un espectacular centro turístico que tiene instalaciones para  fabricar destilados de caña de azúcar dentro de una hermosa casona colonial. Fue una reunión social donde compartimos tanto conferencistas como alumnos, de una de las  actividades de capacitación de más prestigio internacional y que concede el “Aguila de Plata” a los bartenders egresados.

Fue allí, sin previo aviso, donde mi amigo Nepo Ramírez, organizador y anfitrión de la actividad,  me pidió que hiciera una cata de “Ron Veroes” a un grupo de invitados del evento. Yo acostumbro, a nivel profesional de ser muy metódico y planifico con tiempo todas mis actividades y en esta oportunidad no tuve tiempo de hacer absolutamente nada, ya que los participantes me estaban esperando en un salón y era la primera cata que hacía con el ron, aunque si lo había probado con anterioridad. A tal efecto, tuve que depender básicamente de mis sentidos y experiencia y la cata transcurrió sobre ruedas y todos, incluyéndome, pudimos apreciar y disfrutar de las bondades de un ron que considero representa a los mejores rones venezolanos y es uno que nunca falta en mi bar.

VEROES 09

Veroes en cocteles o seco

DOC1

“RON DE VENEZUELA… TIERRA DE GRACIA… SABOR EXCEPCIONAL..”

 

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s