RON CON AROMA DE MUJER…

RINA I

En los últimos años, la presencia femenina ha estado ocupando importantes espacios en todas y cada una de las áreas relacionadas con la industria del ron, desde la siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar, su materia prima, pasando por el largo y complejo proceso de elaboración, hasta su mercadeo y comercialización, venta y servicio. Incluso, a nivel de consumo, la mixología ha encontrado en el sector femenino del mercado, una creciente oportunidad de crear bebidas que complazcan las preferencias y gustos de mujeres quienes han aprendido a disfrutar del ron desde una perspectiva cada vez más exigente y sofisticada. Por ello, no es de extrañar la participación de un cada vez más nutrido grupo de damas, bien sea como  estudiantes de academias de bartenders, como instructoras en tales escuelas y finalmente como expertas profesionales en la elaboración y presentación desde los tradicionales, hasta los más complejos cocteles. Su creatividad, la pasión por lo que hacen y la fijación en los detalles, hacen de las “barwomen” una adición especial a las barras que se ha incrementado consistentemente en los últimos años.

BARWOMAN

Barwoman

A pesar de que el ron ha sido destilado por varios siglos, la participación de la mujer en la industria había sido considerablemente limitada a través del tiempo, en la actualidad podemos afirmar con certeza que muchos de los cargos y funciones claves en esta importante actividad, están en muy buenas manos gracias a la presencia femenina. El autor, en reconocimiento a esta participación activa de las mujeres en la industria del ron, busca que la difusión de su aporte y rol en estas gratificantes actividades, sirva como un homenaje a todas ellas. Esta participación activa de las mujeres, sin lugar a dudas ha tenido un impacto positivo que seguramente se continuará expandiendo en el futuro…

A continuación presentamos algunas destacadas representantes del sector femenino en la industria del ron. Damos inicio a la presentación con las Maestras Roneras, uno de los cargos más importantes en cada empresa destiladora. Ser Maestra Ronera implica muchos años de aprendizaje y experiencia y donde priva la capacidad sensorial de poder apreciar, e identificar, a través de los sentidos, los diferentes alcoholes que componen el ron y la muy importante habilidad de poder mezclarlos de manera equilibrada para lograr alcanzar la máxima expresión organoléptica del producto, según sus fórmulaciones particulares de cada marca y estilo. Sus responsabilidades también incluyen la supervisión de los procesos de producción y envejecimiento, el aseguramiento de calidad de cada producto y desarrollo de nuevos rones.

CARMEN LÓPEZ DE BASTIDAS

Carmen López de Bastidas

Carmen López de Bastidas. Maestra Ronera Ron Carúpano. Venezuela.

Ingeniero químico, con casi treinta años de experiencia en la industria y con el privilegio y responsabilidad de ser la primera y única Maestra Ronera del país. Sus rones, han contribuido de manera importante a posicionar al Ron Carúpano, su casa, como uno de los más importantes y reconocidos rones venezolanos a nivel internacional. Entre sus creaciones: “Ron Carúpano Legendario”, “Ron Carúpano XO”, “Ron Carúpano Solera Centenaria”.

 

Joy Spence. Appleton Estate’s Master Blender. Jamaica.

JOY SPENCE APPLETON ESTATE'S

Joy Spence

Su extensa experiencia de más de 35 años en la industria del ron y más de 20 como Maestra Ronera, la convierten en una de las más reconocidas expertas en el mundo del ron. Es ingeniero químico con un Masters en química analítica en la Universidad de Loughborough en Inglaterra. Sus rones incluyen uno de los pioneros en el mercado de los rones Premium a nivel internacional, el Appleton Estate 12 Years Old.

 

Lorena Vásquez. Maestra Ronera Ron Zacapa. Guatemala

LORENA VASQUEZ RON ZACAPA

Lorena Vásquez

Más de 20 años de experiencia como Maestra Ronera de uno de los más importantes rones Premium a nivel internacional. Cursó estudios de química, tecnología de alimentos y administración de empresas. Fue responsable de la creación de la “Casa Sobre las Nubes”, unas instalaciones de envejecimiento del ron, ubicadas sobre los 2.300 mts de altura y también de la implementación del sistema de envejecimiento de Solera en sus rones.

 

JASSIL VILLANUEVA. Maestra Ronera Ron Brugal. República Dominicana

JASSIL VILLANUEVA RON BRUGAL

Jassil Villanueva

Tiene el privilegio de ser la primera Maestra Ronera de su país. Adicionalmente, el ron va en sus genes, ya que representa la quinta generación de Maestros Roneros de la Familia Brugal. Desde temprana edad siempre escuchó historias de Ron Brugal y sus tradiciones. Ha participado activamente en el desarrollo de sus rones Premium “Odisea” y “Papa Andres”.

 

SUSANA MASSIS. Maestra Ronera Ron Centenario. Costa Rica

SUSANA MASSIS RON CENTENARIO

Susana Massis

Ingeniero químico con casi 30 años en la industria. Tiene entre sus haberes el desarrollo del portafolio de rones Premium de Ron Centenario, incluyendo el “Ron Centenario 20 Years Fundacion”. Ha participado en diversos congresos internacionales de destilados donde sus rones han sido merecedores de diversos premios. Ron Centenario está presente en mercados de 25 países.

 

 

TRUDGIAN BRANKER. Master Blender Mount Gay Rum. Barbados.

TRUDGIAN BRANKER MOUNT GAY

Trudgian Branker

Mount Gay Rum tiene en su historia el hecho de ser reconocida como la primera planta de producción de rones en el mundo, fundada en el año 1.703 y ahora en Junio de 2.019 ha anunciado el nombramiento de la primera Maestra Ronera de la emblemática casa ronera de Barbados. Tiene más de 11 años de experiencia de trabajo con su Maestro Allen Smith, de quien asume el cargo.

 

Ahora vamos con las “Barwomen”… El trabajo detrás de las barras es un trabajo muy especial, ya que además de requerir conocimientos y experiencia en el arte de elaborar cocteles, requiere de una “personalidad muy especial”, por representar el primer contacto con los clientes del bar y deben conocer y saber ajustarse a los diferentes gustos y requerimientos de cada uno. En el arte de la mezcla de la base y de los agentes modificantes, el sostenimiento de la calidad del producto final, así como el de la atención a la clientela ha representado un reto que las “barwomen” han sabido llevar con mucho éxito…

 

NADIA LUDOVC. Mixólogo y Consultora de Bares

NADIA LUDOVIC

Nadia Ludovic

Nadia, nacida en Maracaibo, se ha destacado en el mundo de las barras. Es Ingeniero Industrial y Chef de Cocina Internacional. Participó en la final nacional del Diplomático World Tournament representando a su región. Actualmente tiene una escuela de bartenders y es consultora en gerencia de bares.

 

 

IRENE DÍAZ. Barwoman

IRENE DIAZ

Irene Díaz

Destacada Barwoman desde sus inicios en el medio gastronómico de Caracas con su bar itinerante “La Belle Bar”. Obtuvo el “Águila de Plata” en el IBA Trainer Margarita 2.015. A partir de allí, ha viajado extensamente por el mundo dejando en alto el nombre de nombre de nuestros rones.

 

 

 

 

MARÍA GABRIELA CHANOT. Barwoman

MARIA GABRIELA CHANOT

María Gabriela Chanot

María Gabriela es una destacada mixólogo venezolana, poseedora del “Águila de Plata” del IBA Trainer. Ha cumplido una exitosa experiencia personal en las barras de varios países europeos y actualmente se encuentra en las Islas Canarias destacando en el mundo de la coctelería.

 

 

 

SUSAN TAVERA. Propietaria y Directora Academia Bar Gourmet.

SUSAN TAVERA

Susan Tavera

Licenciada en Administración de Empresas y Chef de Comida Internacional. Tuvo la visión de fundar en Maracaibo una exitosa escuela para bartenders, la cual cuenta ya con dos sedes en la ciudad, donde he participado como profesor invitado en las cátedras de Gerencia y Controles del Bar y la Master Class Ron de Venezuela DOC

 

 

 

 

 

Continuamos con más damas participantes en el maravilloso mundo del ron… Poco a poco, el sector femenino se ha ido incorporando en otras áreas relacionadas con los procesos de producción de las casas roneras y que anteriormente eran reservadas, o siempre fueron territorio masculino.

ANGHERLIN OLIVARES. Especialista en Planificación de Producción Ron Santa Teresa

ANGHERLIN OLIVARES

Angherlin Olivares

Ingeniero Agrónomo egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en procesos industriales con experiencia profesional en el Departamento de Aseguramiento de Calidad y como catadora de ron de una de las empresas roneras más prestigiosas del país.

 

 

 

MARIANA CALDERÓN. Gerente de Calidad Ron Diplomático

MARIANA CALDERON

Mariana Calderón

Ingeniero Químico egresada de la UNEXPO, MSc en Ingeniería Industrial. Gerente de Calidad de Ron Diplomático, uno de los rones emblemáticos del país y de mayor reconocimiento como marca, a nivel  internacional.

 

 

 

 

El mercadeo y ventas de productos alcohólicos ha representado un difícil escollo para todas las empresas roneras a nivel internacional, el cual es un mercado cada vez más competido. En nuestro país, se ha requerido hacer los ajustes necesarios para afrontar las nuevas tendencias del consumo por parte de un mercado acorde con la situación económica actual. Varias mujeres se han destacado notablemente en esta difícil área… 

 

MARÍA MERCEDES MOLINA. Directora de Mercadeo. Ron Veroes

20151003_193110

Con Maria Mercedes Molina

 Destilería Veroes es una empresa familiar que en corto tiempo ha alcanzado importantes méritos y reconocimiento internacional en reconocidos Congresos en Europa y Estados Unidos. El mercadeo de la empresa, fundada por su padre, está en manos de una mujer apasionada con su trabajo y quien ha sabido manejar de manera exitosa la aceptación del Ron Añejo Veroes en los mercados nacionales y foráneos… 

 

CARLA MARTÍNEZ SCHETTINI. Innovation Brand Manager at Diplomático…

CARLA MARTINEZ

Carla Martínez Schettini

Comunicadora social, con experiencia como Brand Manager en Ron Santa Teresa y actualmente desempeñándose en la Casa Diplomático en un cargo que requiere de una verdadera pasión por lo que hace, que incluye el desarrollo de nuevos productos de una de las marcas con Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela más reconocidas en el mundo.

 

 

LIGIA VELÁSQUEZ. Brand Manager Ron Santa Teresa..

LIGIA VELASQUEZ

Ligia Velásquez

 

Con más de 10 años de experiencia compartiendo como periodista, con diversas actividades profesionales en la Casa Santa Teresa, Ligia a partir de 2.018 forma parte de la prestigiosa casa ronera como Embajadora de Marca

 

 

 

La difusión del rol de la mujer en el mundo actual del ron, no puede dejar por fuera a destacadas comunicadoras sociales, quienes han dado un importante aporte al ron, ubicándolo en la posición de privilegio donde merece estar… 

 

ROSANNA DI TURI . Periodista

ROSANNA DI TURI1

Rosanna Di Turi

Su experiencia como comunicadora en el ámbito gastronómico le ha dado un lugar privilegiado en nuestro país, pero a mi entender personal, la publicación de su libro “Ron de Venezuela” ha representado su huella y marca en los destilados de caña de azúcar, aquí y fuera de nuestras fronteras. Este texto no debería faltar en la selección de libros de cualquier amante del ron.

 

 

 

ADRIANA GIBSS. Periodista

ADRIANA GIBBS

Adriana Gibbs

 

Destacada comunicadora social del área de la gastronomía, experta en vinos y profesora de un Diplomado de Vinos y Destilados en una reconocida universidad de Caracas. Siempre ha estado presente en los principales eventos gastronómicos del país y su ponencia en el III Congreso de Destilados realizado en Barquisimeto, sobre el rol de la mujer en el mundo de los destilados, fue mi inspiración para escribir esta entrada a mi blog.

 

MARGARET AYALA. Executive Editor. Got Rum Magazine.

 

MARGARET AYALA

Margaret Ayala

 

Dirige con su esposo Luis, una de las publicaciones sobre el ron más prestigiosas existentes y ambos son reconocidos internacionalmente en el mundo de los destilados de caña de azúcar.

 

 

 

 

Finalmente, hemos llegado al punto final del contacto directo del ron con su público consumidor: Los bares y restaurantes, donde el ambiente, la atmósfera y en especial un servicio de calidad,  hacen que el disfrute de la velada gastronómica, acompañada de exquisitos cocteles en base a ron alcancen, o incluso superen las expectativas de los clientes. Aquí están también presente la mujer…

 

RINA NAVARRO. Propietaria del Restaurante “La Curandera” de Maracaibo.

RINA

Rina Navarro Montiel

Abogado egresada de la Universidad del Zulia, y del Programa de Gerencia de Alimentos y Bebidas del IGEZ de Maracaibo. Amante de los buenos vinos y de los buenos rones. Su restaurante “La Curandera” llamado por ella, su rincón, es un cálido y especial ambiente donde resaltan sus raíces goajiras y presenta una variedad de platos,  coctelería y atención personalizada, con su especial toque femenino en los detalles…

 

 

Con esto finalizamos nuestro recorrido por varias de las facetas que incluyen la participación activa de la mujer en este fascinante y maravilloso mundo del ron. Nuestro respeto,admiración y cariño a todas ellas…

 

WDC

 

RON DE VENEZUELA DOC… Tierra de Gracia, Sabor Excepcional…

 

Le invitamos a visitar nuestra página web “gerencia-ayb.com”, donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine bajo el sistema de educación a distancia… Contamos con Cursos de Capacitación, Programas de Formación Gerencial y Consultoría On Line de Alimentos y Bebidas…

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s