Algunos Datos Sobre el Ron que Todo Conocedor Debería Saber…

Existen datos de interés sobre el ron que es bueno conocer para incorporarlos y hacer más interesante una conversación, o simplemente para darle apoyo al concepto de “mientras más sepa yo sobre el ron, más voy a apreciar nuestra bebida emblemática”. Espero disfruten su lectura…

  • A los marineros de la Armada Británica se les daba raciones de ron mezcladas con jugo de limón para prevenir el escorbuto
  • El cuerpo del Almirante Nelson, quien murió en la batalla de Trafalgar, fue preservado en una barrica de ron antes de su entierro.
  • Uno de los más famosos tragos conocidos como “Rum Sour” fue creado en Barbados y era servido en una concha marina
  • El ron más caro del mundo adolece de un nombre específico, pero su precio lo identifica. Se embotelló en los años 1.940 por la destilería jamaiquina Wray and Nephew. Contiene mezclas que se cree tienen fecha de 1.915. La botella fue exhibida en el primer Congreso de Ron de Europa y solo quedan 4 de dichas botellas en el mundo, las cuales representan la tradición perdida de Wray and Nephew. Están avaluadas a $ 40.000 por botella.

WRAY AND NEPHEW

  • El Ron es el destilado en producirse industrialmente y comercializarse como tal en el mundo: La primera destilación se realizó en el Caribe en los años 1.620, siendo el ron la primera bebida espirituosa en ser manufacturada y destilada. Fue también el primer destilado en ser producido para entretenimiento y no para fines medicinales.
  • Mount Gay es un Veterano: El ron Mount Gay de Barbados, desde 1.703, es oficialmente reconocido como la más antigua marca de ron existente en el mundo
  • Bacardi tiene la Destilaria más grande del mundo: La planta de Puerto Rico, conocida como la “Catedral del Ron”, produce 100.000 lts de ron al día.
  • El ron previene la caída del cabello: En los años 1.800 el ron se usaba para la limpieza del cabello, con la creencia de que producía un mayor grosor del mismo. Incluso, todavía hay personas quienes piensan que ayuda a evitar su caída
  • El ron funciona para cada ocasión: Trabaja muy bien como algo para tomar antes de un buen sueño nocturno. Es perfecto para elaborar cocteles. Realza el sabor de las comidas. Definitivamente no hay ninguna opción de comida, o bebida que pueda hacerse mejor que con el ron.
  • El ron revela personalidades: Nunca se debe confiar en alguien a quien no le guste, o no tome ron
  • Imposible de escoger el favorito: Decidir cuál ron es el favorito de una persona fanática del ron, es más difícil que para unos padres decir a cual hijo aman más
  • El ron es el regalo perfecto: La manera más fácil y sencilla de alegrarle la vida a alguien es regalarle una botella de un buen ron
  • La mayoría de la producción mundial de ron es originaria del Caribe y Latinoamérica. También es producido en: Austria, España, Australia, Nueva Zelandia, Fiji, Filipinas, Isla Reunión, Mauritius, Sur África, Taiwan, Tailandia, Japón, India, Estados Unidos, Canadá y Nepal.
  • Las 5 marcas de ron más vendidas en el mundo son: Bacardi, Tanduay, Mc Dowels No. 1 Celebration, Capitan Morgan, Havana Club
  • El origen de la palabra ron no está muy clara:
    • En 1.824, en un ensayo sobre el origen de la palabra, Samuel Morewood, un etimólogo británico, sugirió que pudiera provenir del argot británico para “el mejor”, como “having a rum time”
    • Proviene de “rummers”, una palabra holandesa para los vasos, o copas de gran tamaño usados por los marineros holandeses.
    • Se origina de la sílaba final de “saccharum”, el término latino para el azúcar.
    • El origen del término más aceptado es “rumpoullion”, que se usaba en los años 1.700 entre los primeros colonos de Barbados. Significa “gran tumulto”, o “bochinche” como lo decimos en criollo. Luego pasó a “rumbullion” siendo “bullion” un término francés que significa líquido picante y finalmente se recortó a simplemente “rum”.
  • En los primeros años de EEUU, la cantidad de ron que un candidato daba en su campaña, influenciaba significativamente la posibilidad del candidato de ser elegido.
  • George Washington insistió que se brindara con una barrica de ron de Barbados en su toma de posesión en 1.789
  • La India es el mayor mercado de ron en el mundo, seguido por Estados Unidos, Filipinas, Francia y el Reino Unido.

SPICED RUM

  • El nombre actual del ron tiene tres variaciones. Depende de su lugar de origen. Rhum tiene su origen en el idioma francés, Rum del inglés y Ron, como lo conocemos, del idioma español. Las tres maneras de escribirlo son correctas y nos dan una idea de su origen.
  • Qué es “Spiced Rum” (Ron Especiado)? Es un ron “dorado”, al cual se le añaden especias desde canela, nuez moscada, clavo, hasta romero, jengibre y pimienta. Algunas versiones también incluyen colorantes como caramelo y melaza.

 

  • Qué tan fuerte puede ser el ron? El “Maremburg Rum” de Surinam tiene el honor de ser actualmente el más fuerte ron disponible comercialmente, con un 90 % de porcentaje etílico. Le sigue de manera cercana el “Sunset Very Strong Rum” de Saint Vincent con 84,5 % de contenido de alcohol.
  • No todos los  destilados etiquetados como “ron” son “rones”: Dado el incremento de la popularidad del ron a nivel mundial, no es una sorpresa que existan marcas de falsos rones en la actualidad. Esto se da principalmente en Europa, donde no hay producción de caña de azúcar y se utilizan fuentes de alcohol de otros productos como remolacha dulce y papa. Tal es el caso del “Tuzelmak”, una bebida destilada de la República Checa que se comercializa como ron. Otros casos son el “Verschnitt” de Alemnia y el “Ilander Rum”de Austria.

 

Le invitamos a visitar nuestro website https://gerencia-ayb.com Allí podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine…

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunos Datos Sobre el Ron que Todo Conocedor Debería Saber…

  1. roberto jorio dijo:

    Profesor Omar,le envio mis saludos y lo felicito por ttan buen articulo,pasa a formar parte de mi archivo con su permiso,y siempre es ameno leer lo que ud escribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s