Degustaciones de Ron… Entretenimiento y Conocimiento…

La versatilidad del ron como producto alcohólico nos permite preparar y disfrutar varias “degustaciones”, también conocidas como “rituales” del ron, que tienen en mente dos objetivos principales:

  • Disfrutar con sus amigos en una reunión informal para que conozcan las increíbles sensaciones gustativas que se pueden lograr al armonizar el ron con varios productos que hacen resaltar sus sabores básicos.
  • Dar a conocer importante información sobre el ron, sobre la base de sus tres sabores básicos: El dulce, el amargo y el ácido o cítrico.

DSC_0178

Son tres los sabores básicos del ron: Dulce, ácido y amargo. A pesar que la complejidad aromática y gustativa del ron lo convierten en el destilado con mayor número de elementos aromáticos identificables, son los tres sabores mencionados anteriormente, los que van a ser protagonistas en estas degustaciones. El ron es “dulce”, motivado a la caña de azúcar, la cual refleja el dulzor de sus orígenes. El ron es “ácido”, o “cítrico”, motivado al efecto de la madera durante su largo y lento proceso de envejecimiento. Aunque el Ph de los alcoholes es de una base alcalina, en cambio el ron, por efecto de la madera, tiene un Ph entre 3,5 y 4,5, lo que le da un carácter ácido. Finalmente, el ron es “amargo”, también por efecto de la madera durante su envejecimiento, pero en este caso se motiva a los procesos de extracción de los taninos o antocianinas, que son elementos orgánicos de la madera de roble que son extraídos de las barricas gracias al diferencial térmico noche-día y a las características de agente solvente del alcohol y de solubilidad de los componentes de la madera. Estos taninos le dan al ron su carácter amargo para nuestro caso.

Antes de ir a las degustaciones, es importante conocer como nuestro sistema del gusto identifica los sabores básicos del ron. Expresado de una manera sencilla, esta identificación se logra a través de las papilas gustativas. Las papilas ubicadas en la punta de la lengua, identifican el dulzor, las papilas ubicada en los laterales de la parte media de la lengua identifican la acidez y las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua, identifican lo amargo.

RITUAL RON CARUPANO

DEGUSTACIÓN I: Ron, Azúcar, Café y Limón:

En un plato de postre, haga una media luna plana, con azúcar blanca y al lado de esta, cubra la otra mitad del plato con una media luna de café molido. En otro plato pequeño, coloque gajos de limones grandes y jugosos cortados en seis gajos, cada uno. Como se pueden dar cuenta, allí tenemos los tres sabores básicos del ron: El dulce representado por el azúcar, el ácido por el limón y finalmente, el amargo representado por el café.

Seguidamente, sirva en un vaso shotglass 1 1/2 onza de ron joven. Estos rones se caracterizan por ser ásperos al paladar y se sienten fuertes en boca, dando una sensación de picor en la lengua. Proceda a tomar un pequeño sorbo del ron, equivalente a una cucharadita de café y déjelo que permanezca en boca por un corto tiempo, antes de tragarlo. Luego concéntrese en identificar cuales son las áreas de su lengua, donde las papilas gustativas están activadas y trate de definir los sabores primarios del ron. Es importante que recuerde estas sensaciones y en especial el fuerte efecto que tuvo el ron en su sentido del gusto.

Ahora tome uno de los gajos de limón con su mano y en una de sus caras empápelo con el azúcar y en la otra cara con el café. De esta manera tendrá los sabores dulce, ácido y amargo en su mano. Seguidamente, proceda a morder y chupar el gajo de limón, de manera de conseguir que los tres elementos, el azúcar, el jugo de limón y el café lleguen a su boca. Muévalos con la lengua en el interior de la cavidad bucal para disolverlos y mezclarlos bien y luego los traga. Usted va a percibir entonces una agradable sensación gustativa.

El siguiente paso, es el de tomar otro sorbo de ron de la misma cantidad que el primero y para su sorpresa, se va a dar cuenta de encontrar una totalmente diferente y agradable sensación gustativa, en comparación con la inicial. Recuerde el efecto que tuvo el ron joven en su sentido del gusto la primera vez y como se siente ahora. Que sucedió?… Nuestro sentido del gusto reconoció los sabores primarios del ron!!!

DSC_0180

DEGUSTACIÓN II: Ron, Papelón y Chocolate Rallados.

Es el mismo procedimiento del anterior, pero cambiando el azúcar y el café por papelón y chocolate con alto contenido de cacao (70 %). También se puede reemplazar el papelón por azúcar morena.

DEGUSTACIÓN III: Ron, Canela y Naranja:

En los bares de California principalmente, se acostumbra a tomar los shots de tequila acompañándolos con sal y limón. Esta degustación se conoce como “Lick, Sip and Suck”. Para nuestro ejercicio sensorial, vamos a cambiar la sal por canela en polvo y el limón por naranja madura. Usted va a necesitar:

  • 1 onza de ron añejo servido en un shotglass.
  • Canela en polvo
  • Naranja madura cortada en 6 gajos (es importante que esté madura y no tenga sabor ácido)

A continuación sirva la onza de ron en el shotglass . Luego sosteniendo su mano izquierda de modo vertical espolvoree la canela en el área de su mano ubicada entre los dedos índice y pulgar. Mantenga ambos dedos en forma paralela y el mismo nivel para evitar que se caiga la canela. Seguidamente, proceda a lamer la canela en polvo con su lengua y de inmediato tómese la mitad del contenido del ron en el vaso tragándolo de una vez y en seguida muerda y chupe el gajo de la naranja madura. Su sentido del gusto va a mezclar y reconocer estos sabores dándole una sensación muy agradable y se siente como si se está elaborando un coctel muy sabroso en su boca. El sabor cítrico de la naranja madura combina muy bien con el ron añejo, ya que es menos invasivo que el limón y la canela le da un toque especiado que es también característico de esta categoría de rones. Repita la degustación y cada vez le va a parecer más sabrosa! Salud!!!

DEGUSTACIÓN IV: Ron, Chocolate y Piel de Naranja Quemada:

En esta degustación, se busca realzar los sabores cítricos de los rones añejos y premium y su armonía con el chocolate.

En un vaso Old Fashion se colocan uno, o dos cubos de hielo, dependiendo de su tamaño y se vierten 1,5 onzas de ron en el vaso. Seguidamente, se procede a cortar una tira de piel de naranja amarilla madura de unos 3×1 cms. A continuación, se calienta con un yesquero con mucho cuidado, la parte amarilla de la piel de naranja. Esto va a producir una pequeña llamarada. Una vez que aparece la llama, se aprieta la piel de la naranja y se deja caer en el vaso, aportando de esta manera los aromas y sabores cítricos que van a armonizar con el ron. Si la piel de naranja se aprieta antes de calentarla, no va a producir el efecto deseado.  El ritual continúa degustando trocitos de chocolate oscuro, con alto contenido de cacao y pequeños sorbos del ron de manera alterna.

A continuación, les voy a presentar varias degustaciones de ron con diferentes tipos de “crustas”, como se les menciona en el medio de bartenders, el cual es un anglicismo de la palabra en inglés “crust”. Básicamente, consiste en humedecer todo el borde del vaso en un medio líquido que permita fijar otro producto, o combinación de productos, los cuales van a armonizar con el ron que se vierte en el vaso una vez lista la “crusta”.

RITUAL RON CARUPANO I

DEGUSTACIÓN V: Ron, Azúcar Morena y Sirope de Chocolate (Ron al Desnudo):

Insumos e Ingredientes por Persona:

1 ½ onza de ron añejo

Sirope de Chocolate

Azúcar Morena, o papelón rallado.

2 platos llanos de postre

1 Copa Martini previamente enfriada en el refrigerador

Instrucciones:

Se prepara una cantidad de azúcar morena en el plato llano de postre, equivalente a dos cucharadas por persona. Igualmente, en el otro plato se vierte suficiente cantidad del sirope de chocolate. Para preparar la “crusta”, se coloca la copa de Martini boca abajo sobre el sirope de chocolate, de manera de empapar el borde de la copa con el líquido espeso. Seguidamente, se repite la acción sobre el azúcar morena, de manera que se adhiera el azúcar al borde de la copa, para así terminar la preparación. Una vez lista la “crusta”, se procede a verter la onza de ron añejo.

Para probar el ron, el participante tiene obligatoriamente que degustar la agradable combinación del azúcar morena y el chocolate de la “crusta”que se encuentra en el borde del vaso, y que van a armonizar de manera ideal con el ron. Esto obliga a girar la copa, para ir consumiendo el borde de los dos productos para probar el destilado, dándole la vuelta y desnudando la copa. De allí el nombre de la degustación…

DEGUSTACIÓN VI: Crusta de Jarabe de Ron, Azúcar y Limón:

    • Suficiente azúcar para cubrir el centro de un plato de postre.
    • Rallar la piel de un limón pequeño, mezclar con el azúcar.
    • Preparar una mezcla de jarabe de azúcar y un toque de ron para humedecer el borde del vaso.

DEGUSTACIÓN VII: Crusta de Jarabe de Ron, Chocolate Blanco y Ralladura de Naranja.

    • Rallar aproximadamente 3 cuadritos (cmts) de chocolate blanco y la ralladura de una naranja amarilla, madura pequeña.
    • Mezclar bien y colocar en un plato pequeño.
    • Preparar una mezcla de jarabe de azúcar y un toque de ron para humedecer el borde del vaso.

DEGUSTACIÓN VIII: Crusta de Jarabe de Ron, Chocolate Oscuro, Naranja y Azúcar Morena.

    • Rallar aproximadamente 3 cuadritos (cmts) de chocolate oscuro.
    • Mezclar bien con el azúcar morena.
    • Rallar una naranja amarilla, madura pequeña.
    • Mezclar bien con el chocolate y azúcar y colocar en un plato pequeño.
    • Preparar una mezcla de jarabe de azúcar y un toque de ron para humedecer el borde del vaso.

RITUAL CACIQUE II

DEGUSTACIÓN IX: Degustación de Ahumado con Laurel y Ron Añejo:

El objetivo es encender una hoja de laurel, con la intención que produzca abundante humo y se coloca en un plato llano. De inmediato, se tapa la hoja con un vaso corto, a fines de atrapar los aromas ahumados que se producen. Seguidamente se sirve el ron en el vaso todavía humeante y el aporte  de los aromas de la especia se combinan de manera perfecta con el ron, dándole un toque de aromas y sabor que vale la pena probar.

Nota: Otra opción es seguir este procedimiento reemplazando al laurel por té negro.

DEGUSTACIÓN X: Degustación de Pinchos de Piña en Salsa de Ron y Ron Premium:

Esta degustación se recomienda para una ocasión más formal, ya que requiere la preparación previa de los pinchos y se recomienda usar rones Premium. La receta la pueden conseguir en este mismo Blog en mi Entrada “Cocinando con Ron… Algunas Recetas que Vale la Pena Probar III… Pinchos de Piña en Salsa de Ron”. Estamos hablando de trozos de piña madura asados y bañados en una salsa en base a ronque lleva azúcar morena, agua, ron, canela y nuez moscada. Se atraviesan los trozos de piña asados en los pinchos y se rocían con la salsa caliente. Se sirve  a los invitados con instrucciones de probar un pedacito de piña y luego un sorbito del ron Premium y continuar con el mismo esquema de la degustación. Es exquisito! A sus invitados les va a encantar!!!

LUIS FIGUEROA MAESTRO RONERO PAMPERO CACIQUE

El Maestro Ronero de Ron Cacique, Ing. Luis Figueroa en una desgustación con Cacique Leyenda…

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

Le invitamos a visitar nuestro website https://gerencia-ayb.com Allí podrá encontrar información sobre nuestros Cursos y Consultoría OnLine…

4HIrWlh3

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s