Ron Cañaveral Reserva Especial…

RON CAÑAVERAL RESERVA ESPECIAL



Un Ron Premium digno representante

de nuestros rones de la

DOC Ron de Venezuela…

Historia del Ron Cañaveral Reserva Especial…

La historia del Ron Cañaveral comienza con la empresa Corporación Alcoholes del Caribe S.A, CACSA, una destilería ubicada en el Sector Carbonero, cerca de San Felipe, Estado Yaracuy, la cual se ha dedicado a producir y comercializar diferentes tipos de alcoholes neutros, extra neutros y envejecidos, tanto al mercado nacional, como exportaciones a países como España, República Dominicana, Colombia y Chile.

CACSA lanza sus rones Cañaveral en el 2.008, los cuales son embotellados en su empresa filial Envases del Caribe C.A. ubicada en los Valles de Aragua, luego de varios años de desarrollo y ajustes. En este proyecto trabajaron destacados Maestros Roneros como William Chirinos y Carlos Pérez. Su línea de productos incluye “Ron Cañaveral Añejo, Ron Cañaveral Extra Añejo, Ron Cañaveral Reserva Especial y Ron Crema Cañaveral.

Carlos Pérez Maestro Ronero de Ron Cañaveral…

Carlos Pérez, químico de profesión, es el encargado del Departamento de Calidad y Desarrollo de CACSA Lander & Vera, donde desarrolla las fórmulas para diferentes bebidas alcohólicas como licores, sangría, aguardientes, ponche, vodka y ginebra. Creador de la primera Crema de Ron venezolana, la “Crema de Ron Cañaveral”, de gran aceptación en el consumidor y poseedor de distintos premios, entre ellos el “Madrid Rum Festival” y en el prestigioso concurso internacional “Wine and Spirits Competition” (IWSC) en varias de sus ediciones.

En Mayo de 2.016, el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPRONVEN, le otorga la Certificación como Maestro Ronero de Ron de Venezuela DOC.

Descripción del Ron Cañaveral Reserva Especial, según el fabricante…

Un elixir para paladares exigentes y experimentados. Reposado por largos períodos de tiempo en barricas de roble americano, previamente seleccionados…

El Maestro Ronero ha elegido con especial esmero, los más finos envejecidos, para crear una obra de arte sin igual… Cañaveral Reserva Especial es un extraordinario ron súper premium, complejo y sofisticado… Es una reserva de edición limitada y numerada…

Notas de Cata del Ron Cañaveral Reserva Especial, según el fabricante…

VISTA: Presenta un brillante color ámbar intenso, testigo fiel del ensamble de los envejecidos en roble americano.
OLFATO: Es un ron complejo y enigmático, con notas de coco y ahumados, que se entrelazan con notas de frutos secos y roble.
GUSTO: Aterciopelado, armonioso y persistente, donde se fusionan de manera perfecta notas de vainilla, con frutos dulces y madera de roble.

Descripción y Notas de Cata Ron Cañaveral Reserva Especial, según especialistas…

MIXOLOGIST BAR:

Un ron super premium de edición limitada, un elixir para los paladares más exigentes y experimentados, con mezclas de rones de 8 a 10 años en barricas de roble previamente seleccionadas.


VISTA: Color ámbar intenso.
OLFATO: Es un ron completo, con notas de cacao y ahumados, que se entrelazan con notas de frutos secos y roble.
GUSTO: Aterciopelado, armonioso y persistente, donde se fusionan de manera perfecta la vainilla, con frutos dulces y madera de roble.

SIPARUM.COM

Una edición limitada de botellas numeradas, resguarda al Ron Cañaveral Reserva Especial. Su presentación en decanter de cristal, de diseño elegante, exclusivo para este producto, con tapón de corcho natural, letras doradas y una elegante caja azul, llama la atención a coleccionistas de rones Premium.

Se trata de una mezcla de rones de 8 y 10 años de añejamiento en barricas de roble americano, lanzada al mercado en 2.008 por la empresa venezolana Lander & Vera.


VISTA: Muestra un color ámbar con tonalidades que nos recuerdan a la miel y el caramelo. Muy brillante, denso y ligeramente traslúcido.
OLFATO: Es una mezcla de aromas que recuerdan en especial a los frutos secos: Almendras, merey y nueces. Ligeros rastros de pasas rubias, durazno y confitura de naranja.
GUSTO: Es un ron de fuerte entrada en boca, donde explotan los frutos secos y la madera. Posteriormente da paso a una acidez leve, para culminar con algunas especias y un dejo de amargor moderado.

EMBAJADOR DEL RON


El ron más complejo de la familia Cañaveral, elaborado en La Victoria, Edo. Aragua por la empresa Lander & Vera. Este ron es una obra de arte creada por un gran grupo de trabajo, es una fina mezcla de rones comprendidos entre 8 a 10 años. Se presenta en un decantador de cristal y una fina caja de color azul.

VISTA: A simple vista se nota un color ámbar brillante, con destellos anaranjados que evocan esos hermosos atardeceres de los cañaverales; agitando un poco la copa se observan lágrimas o piernas gruesas, que empiezan a bajar dentro del cáliz de forma pausada y lenta. Es un ron excepcional libre de partículas y muy limpio.
OLFATO: Bajo golpe alcohólico, donde sorprenden los aromas a frutos secos tostados y mucha madera de roble. Salen esas notas a los aceites que desprende la cáscara de mandarina con un final de chocolate amargo.
GUSTO: En boca se aprecian frutos dulces como la ciruela, ciertas notas a miel y melaza, sin llegar a saturar el paladar; se mantienen también los frutos secos y lo amargo de un buen cacao venezolano. De persistencia media a larga, que nos dice que pasó un buen tiempo en barrica y lo balanceado que resulta esta mezcla realizada por el Maestro Ronero.

Ron Cañaveral Reserva Especial, premios obtenidos…

INTERNATIONAL RUM CONFERENCE Madrid.
Año Premio Recibido
2018Doble Medalla de Oro

RON CAÑAVERAL RESERVA ESPECIAL
Mi apreciación personal…

El nombre de Ron Cañaveral, siempre pensé que era un nombre muy bien seleccionado para una marca de ron. Por qué? Porque es allí, precisamente donde todo se origina. Todo el complejo y largo proceso de elaboración del ron, comienza en un sembradío de caña de azúcar. La evocación desde los orígenes del ron, a mi entender, implica dedicarle la total atención a partir de allí, a todos y cada uno de los pasos de la manufactura de nuestra bebida emblemática. La idea de fijarse unos objetivos para desarrollar un ron Premium de alto nivel, implica precisamente a trabajar de manera muy ardua y estricta, en lograr que cada etapa del proceso de elaboración cumpla con los estándares y expectativas de todos los involucrados en el proceso de producción del ron, para conseguir un producto de características excepcionales como el Cañaveral Reserva Especial. Yo vivo en una de las áreas geográficas roneras de la DOC Ron de Venezuela, el “Piedemonte Andino”,  que comprende los estados Lara y Yaracuy y mi ciudad, Barquisimeto, está cercana a grandes extensiones de sembradíos de caña de azúcar, centrales azucareros, e importantes destilerías de ron. Ron Cañaveral ha contado con dos grandes Maestros Roneros desde su salida al mercado nacional y de exportación en 2.008. Sus nombres: William Chirinos, actualmente laborando en República Dominicana y Carlos Pérez, el Maestro Ronero actual y responsable de la producción, aseguramiento de calidad y desarrollo de nuevos productos de la empresa. Tuve la oportunidad de conocer a ambos en el III Congreso Internacional que se celebró en Barquisimeto en 2.016 y compartir unos buenos ratos de calidad, hablando por supuesto de sus destilados de caña de azúcar. En el caso del Cañaveral Reserva Especial, estamos hablando de un ron producto del desarrollo de una mezcla de alcoholes seleccionados de 8 a 10 años, por lo que mis expectativas antes de probarlas eran muy altas.

Fue en ese evento, cuando probé el Cañaveral Reserva Especial por primera vez. Un ron de alta gama de la DOC Ron de Venezuela, de por sí, es un generador de expectativas sobre el contenido de su botella. Y digo esto, porque nuestro país ha sido testigo del nacimiento y desarrollo de varios de los rones Premium más importantes y reconocidos en el mundo. Seguir esa tradición y extirpe, es un enorme reto para cualquier especialista, dada la calidad de los rones Premium venezolanos por el posiciónamiento y status que han alcanzado en varios de los más importantes eventos y congresos internacionales y la bien ganada fama de su reconocida calidad.

Cómo pudiera yo definir mi experiencia con este extraordinario ron? Creo que se puede definir desde un principio con una palabra: Su elegancia, y no me refiero únicamente a su empaque, sino que es un ron muy particular, donde el bien logrado balance de sus componentes dan a percibir unas sensaciones excelentemente logradas. Así como un maestro en el arte de la sastrería y de la alta moda maneja sus habilidades y experiencia para lograr el traje perfecto, los Maestros Roneros de Reserva Especial lograron alcanzar el mismo efecto en este ron. Es un destilado de caña de azúcar elegantemente balanceado y nuestros sentidos perciben eso desde la apreciación del color del ron, sus aromas y sorbo del mismo.

También puedo decir que es un ron con una personalidad muy bien definida. El Cañaveral Reserva Especial mantiene un conjunto de características que permiten identificarlo de una manera clara y diáfana. Es un ron que le gusta darse a conocer y se diferencia claramente de los demás…

Ron Cañaveral Reserva Especial. Presentación,,,

En la presentación de los rones premium, los detalles tienen mucho que ver en la percepción que pudieran tener los usuarios del producto. En la historia de las bebidas alcohólicas, los monjes fueron responsables directos del desarrollo y optimización de la calidad de las bebidas que conocemos hoy en día y digo esto motivado al conocido refrán que dice “el hábito no hace al monje”. Sin embargo, en este caso, considero que la presentación del ron debe ir de la mano con los altos niveles de calidad del producto. Así como los Maestros Roneros utilizan su magia para obtener la mezcla perfecta de los diferentes alcoholes que componen el ron y lo presentan en un balance perfecto, igualmente los responsables de la presentación del ron tienen que utilizar su creatividad para presentar un ron de la calidad de un producto premium para incitar y convencer a un consumidor, o un coleccionista que tiene en sus manos un producto de la más excelsa calidad.

El Ron Cañaveral Reserva Especial viene en una elegante caja rectangular de un atractivo color azul, con el logo de Cañaveral impreso en un azul más oscuro, haciendo un suave contraste, por toda la superficie de la caja. Se puede apreciar que el empaque está dividido en dos secciones separadas por otra interna de un color dorado. Al abrir la caja se observa como el color dorado se convierte en el elemento predominante en el interior de la caja. Allí aparece la botella del Cañaveral Reserva Especial en todo su esplendor; esta es una presentación de un refinado y elegante decantador de cristal italiano simplemente sobrio, estilizado y elegante.

La parte frontal de la botella tiene grabadas en oro, en la parte superior el logo de la marca Ron Añejo Cañaveral Reserva Especial. Considero que en este punto no se destacaron suficientemente las palabras “Reserva Especial”. En la parte inferior aparece el logo de la DOC Ron de Venezuela, certificando que el producto cumple con las más altas normas de calidad y también aparecen el contenido neto y el grado alcohólico. Todos los demás datos relacionados con la empresa y requerimientos legales se muestran en una etiqueta transparente con letras doradas.

En la parte posterior del decantador y ubicada en su parte inferior se encuentra la etiqueta que nos indica el año de la Edición Limitada del ron y el número del serial asignado a la botella. Continuamos con la etiqueta del cuello de la botella, la cual es básicamente una cinta de fondo azul con el logo de Cañaveral, las palabras Reserva Especial y los márgenes impresos en color dorado.

La tapa de las botellas de los rones premium es algo que los relaciona directamente con su categoría. En el caso del Cañaveral Reserva Especial, considero que aquí se le prestó especial atención y esto lo menciono porque en este caso no estamos hablando de una simple tapa plástica con un cuerpo de corcho. Lo que se puede ver y palpar es una muy elegante tapa de madera oscura en forma circular labrada, de buen tamaño y que la hace armonizar perfectamente con la forma y diseño del decantador. La tapa de madera tiene grabado en el tope el logo de Cañaveral en letras doradas y al mirarla en la botella, se puede asociar como la imagen de la corona de una corte real que le da el toque de esplendor a la botella. Incluso se tomó la precaución de forrar con un plástico transparente el área del cuello de la botella, a fines de evitar cualquier contaminación.

Podemos incluir adicionalmente, la presencia de una pequeña etiqueta sujetada al cuellos de la botella con una elástica dorada y manteniendo el mismo estilo de elegancia de la presentación del ron, nos muestra el logo del ron, una corta historia del producto, datos de la empresa fabricante y el logo de la DOC Ron de Venezuela.

Resumiendo y para finalizar, podemos afirmar que todos los elementos utilizados para presentar al Ron Cañaveral Reserva Especial, hacen juego a la perfección, con la imagen que se le ha dado a la presentación de este exquisito ron venezolano.





Notas de Cata Ron Cañaveral Reserva Especial, según nuestra apreciación personal…

VISTA: Bajo el contraste de un fondo blanco, se puede apreciar un hermoso y atractivo color ámbar oscuro, brillante y cristalino y con algunos reflejos dorados. Las piernas son gruesas y se deslizan lentamente hacia la parte inferior de la copa.
OLFATO: En nariz, se puede atestiguar la complejidad aromática de este ron, con una riqueza sensorial olfativa bien armonizada y expresiva. Prevalecen aromas a madera y frutos secos, con posteriores notas de ahumado. Al agitar la copa van surgiendo insinuaciones de cítricos, coco y chocolate, para integrarse de manera perfecta al balance original logrado.
GUSTO: En boca, hay una percepción inicial de exquisita suavidad y una sensación de aterciopelado va cubriendo la cavidad bucal. Se siente un nivel de sequedad agradable, confirmándose la madera y frutos secos detectados en nariz. Hay ligeras sensaciones gustativas de vainillas y frutos dulces que contribuyen a crear un balance redondo y equilibrado en boca. Es un ron muy persistente y con un largo final donde se perciben sabrosas notas de chocolate amargo.

Ron Cañaveral Especial. Mis Conclusiones…

Quiero comenzar mis conclusiones con las palabras de Carlos Pérez, Maestro Ronero de Ron Cañaveral, quien nos dice:

“Cada una de mis creaciones están inspiradas en el deseo de brindar al público consumidor un producto con grandes atributos, que mantenga la calidad y tradición del Ron Venezolano, imprimiéndole mi sello personal”.

Bajo esta premisa, se define el sentir de las mujeres y hombres quienes en un gran equipo, laboran con esfuerzo y orgullo en la industria del ron de nuestro país, bajo los designios de la DOC Ron de Venezuela y es por ello que se pueden lograr productos de alto nivel como el Ron Cañaveral Reserva Especial.

Aparte de su elegancia y personalidad, podemos decir que es un ron lleno de matices sensoriales, los cuales se manifiestan en una compleja armonía bien expresiva. Es suave y suntuoso a la vez y acaricia el paladar de una muy agradable manera.

Qué recomendaciones de consumo podemos dar para este extraordinario ron? Básicamente, las mismas que se le dan a los rones de su categoría. Esto implica degustarlo seco, en una copa balón que nos permita apreciar sus aromas y gusto al paladar. Sin embargo, la coctelería tiene una muy buena oportunidad de alcanzar interesantes mezclas con este ron.

El Ron Cañaveral Reserva Especial, es un ron que invita a probarlo. Yo acostumbro sostener el decantador de cristal en mis manos, incluso antes de servirme el trago. Es un preámbulo a lo que sigue a continuación, donde sus aromas y sabores confirman a plenitud el logro de las expectativas que se crearon desde el momento inicial. En otras palabras, este es un exquisito ron venezolano que hace especial y de disfrute, cada momento que se consume.

Ron Cañaveral Reserva Especial, un destilado de caña de azúcar que representa el orgullo y cariño por nuestra tierra de gracia…

Un Cocktail para el Ron Cañaveral Reserva. Especial
“Reserva Twist”

Técnica de Preparación:

Directo al vaso.

Ingredientes:

2 Onzas de Ron Cañaveral Reserva Especial

1 Cucharadita de Vino de Jerez

Twist de Naranja

Modo de Preparación:

En un vaso corto, agregue hielo picado, 1 cucharadita de Vino de Jerez, 2 Onzas de Ron Cañaveral Reserva Especial. Mezclar suavemente con una cuchara de bar. Decorar con piel de naranja, haciendo un twist para obtener su esencia… Salud!

Nota: Tomado de roncanaveral.com.ve

“Cata del Ron Cañaveral Reserva Especial

Ron de Venezuela DOC… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Ron Cañaveral Reserva Especial…

  1. Roberto Jorio says:

    profesor excelente como siempre mis felicitaciones,cada vez que leo sus articulos aprendo mas,espero verlo en algun momento cuando acabe esta crisis de salud le envio mis saludos

    El mar., 3 nov. 2020 a las 13:25, Omar J. Hoyer Gerencia de A&B () escribió:

    > ohoyer51 posted: ” RON CAÑAVERAL RESERVA ESPECIALUn Ron Premium digno > representantede nuestros rones de laDOC Ron de Venezuela… Historia del > Ron Cañaveral Reserva Especial… La historia del Ron Cañaveral comienza > con la empresa Corporación Alcoholes del Cari” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s