RON AÑEJO CALAZAN SPECIAL

“RON AÑEJO CALAZAN SPECIAL”







Un Ron de la DOC Ron de Venezuela


Seductor de Paladares


y Muy Especial…

Historia del Ron Añejo Calazan Special

La historia de este ron tiene características muy especiales, ya que es un tributo a un personaje quien llegó a convertirse en una leyenda de la zona oriental de nuestro país. Su nombre; Rodolfo Esteban Gil, quien era mejor conocido como Calazan, quien llegó a convertirse en un pionero en la destilación del ron, aportando un sello único de calidad a sus destilados de caña de azúcar.

El proceso de elaboración de alcoholes requiere de conocimientos, experiencia y habilidades que Calazan poseía y que muy pocos contaban con ello. Por eso, a su llegada al pueblo de Nueva Colombia, demostró su talento y se dedicó a destilar alcoholes. Las historias de la vida de Calazan y sus habilidades para conquistar corazones lo rodearon de una fama que se expandió al dominar el arte de la tonelería y añejamiento del ron con lo cual pudo otorgarles un toque de su personalidad a sus creaciones.

En el año 2,015 en Maturín, estado Monagas es fundada la empresa Alcoholes y Añejos Monagas CA, la casa de Ron Calazan, logrando un merecido reconocimiento gracias a su gran trayectoria y a a los altos estándares de calidad de sus productos

Maestro Ronero de Ron Añejo Calazan

La formulación inicial de los Rones Calazan fue realizada por el Maestro Ronero José Araujo, un expecialista con una gran escuela y experiencia en el complejo proceso de elaboración del destilado. Actualmente, Daniel Marcano, un ingeniero agro industrial y quien ha tenido una extensa relación profesional con el grupo empresarial que dirige a Ron Calazan, tiene la responsabilidad de dirigir a un equipo multidisciplinario cuya principal responsabilidad es la del sostenimiento de la consistencia en la extraordinaria calidad de sus productos y en el desarrollo de nuevos rones.

Descripción del Ron Añejo Calazan Special según el fabricante

Es un ron de 2 años de añejamiento en barriles de Roble Blanco Americano. Es un licor que se reconoce fácilmente por su aroma sutil a frutos maduros, con notas dulces debido a su blend de bases livianas.

Notas de Cata Ron Añejo Calazan Special
según el fabricante…

VISTASu color es dorado brillante
OLFATOSe aprecian notas de madera de roble tostado, con delicados aromas de frutas tropicales y frutos secos, evocando a las nueces y almendras. También conjuga tonos de miel y vainilla.
GUSTOSe saborean los taninos de madera tostada, se complementan con suaves notas de frutas maduras y tonos de caramelo.

Descripción y Notas de Cata Ron Añejo Calazan Special
según Especialistas..

EMBAJADOR DEL RON:

El Ron Añejo Calazan Special posee mezclas de 2 años de envejecimiento, se caracteriza en proporcionar suaves aromas de frutos rojos maduros y sutiles, notas de vainilla obtenidas de mezclas livianas provenientes de Barricas de Roble Blanco Americano, confiriéndoles a este ron un particular bouquet y fino balance.

VISTAColor dorado brillante
OLFATOEn nariz se resaltan tonos de madera tostada, que se conjuga con el aroma de frutos rojos maduros como la cereza. Con delicadas notas de vainilla y cremosidad que le confieren un bouquet peculiar , exquisito y de gran balance.
GUSTOEn boca se acentúan los taninos de la madera tostada y se complementan con suaves notas de frutos maduros, en armonía con tonos de caramelo, dejando un suave y delicado final

BODEGONLLANERO.COM:

El Ron Añejo Calazan Special es un ron de origen venezolano con un proceso de añejamiento de entre 2 a 3 años. Perfecto para mezclar con cocteles de frutas tropicales.

VISTAColor amarillento
OLFATOSe pueden aprovechar aromas de caramelo, vainilla, chocolate, cáscara de limón, frutos rojos y azúcar morena
GUSTOSe aprecia una intensidad alcohólica media, así como también un sabor distinguido de limón amarillo, hojas prematuras y manzana verde.

Ron Añejo Calazan
Cartera de Productos…

Ron Calazan tiene

un portafolio de cuatro

productos diseñados

para complacer todo

paladar, ocasión y gusto:

Ron Añejo Special, Ron

Añejo Standard, Ron


Añejo Premium y Ron


Añejo Reserva.

Ron Añejo Calazan
Premios Obtenidos…

RonAñoCongresoPremio
Calazan Standard2.018International Rum Conference. MadridMedalla de Plata
Calazan Premium2.018International Rum Conference. MadridMedalla de Plata
Calazan Standard2.019International Rum Conference. FloridaDoble Medalla de Oro
Calazan Standard2.020San Francisco World Spirits CompetitionMedalla de Bronce
Calazan Special2.020San Francisco World Spirits CompetitionMedalla de Plata

Ron Añejo Calazan Special
Mi Apreciación Personal…

Qué puedo opinar yo sobre el Ron Añejo Calazan? Básicamente, mi apreciación se basa en una sincera admiración por los logros que han alcanzado en tan corto tiempo, eso lo puedo expresar sin lugar a dudas. Sin embargo, podemos mencionar que el oriente de nuestro país ha mantenido a través del tiempo una historia de rones de altos niveles de calidad y es precisamente esa evolución histórica lo que motivó a uno de los descendientes de Calazan, el personaje detrás del nombre de la marca, en la creación y desarrollo de una línea de roness con muy altos estándares de calidad.

Alcoholes y Añejos Monagas CA, es una empresa fundada en Maturín, en el Estado Monagas, por Emiliano Bravo, factor principal de la misma, la cual enfrentó múltiples retos desde sus inicios. La selección del personal, considero, que ha sido un factor clave en el alcance de las metas fijadas por sus directivos, así como en los premios alcanzados en importantes congresos internacionales y en especial en la percepción y aceptación de los rones que tienen sus consumidores. Dos ejecutivos de alto nivel profesional y experiencia en el medio de licores y mercadeo de productos de consumo masivo, han jugado un papel fundamental en el alcance de los objetivos que han logrado. Uno de ellos es Daniel Marcano quien maneja todas las áreas relacionadas con la producción y el aseguramiento de la calidad de sus productos y el otro es Isidro Marcano, responsable del mercadeo, distribución y venta de los rones, tanto en el mercado nacional, como en el de exportación.

Una de las estrategias seguidas desde el inicio de las operaciones, fue la de contratar profesionales jóvenes egresados de la carrera de Alimentos de la Universidad de Oriente y quienes ya contaban

con una importante formación académica relacionada operaciones de producción industrial de alimentos y bebidas. Este equipo humano, joven y ansioso de aprender y aplicar sus conocimientos, fue entrenado no solo en los complejos procesos de la elaboración del ron, sino también en su identificación con la pasión y excelencia que debían lograr en sus labores para alcanzar las muchas metas fijadas por la empresa y que estaban directamente relacionadas con sus cargos.

La planta de producción no cuenta con instalaciones de destilación, por lo que los alcoholes se adquieren en el mercado nacional de proveedores, bajo estrictos especificaciones según los parámetros fijados por el Maestro Ronero. Una vez recibidos, cada lote de alcohol es analizado y destinado a un proceso de envejecimiento en los galpones de la planta bajo rigurosas condiciones de añejamiento que incluyen la selección de las barricas, su ubicación y muestreo para el control de su desarrollo en madera. Esta parte del proceso es tan vital para la empresa que crearon una “Escuela de Tonelería”, donde se han formado especialistas en el arte del quemado, armado y mantenimiento de los barriles de envejecimiento. A partir de allí, cada producto es creado a través de la mezcla según el esquema de su formulación, finalizando con su embotellado y distribución a los mercados nacionales y de exportación.

La Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela otorgada a Ron Añejo Calazan es una confirmación de la extraordinaria calidad de sus rones, los cuales he tenido el gusto y placer de probarlos personalmente…

Ron Añejo Calazan Special
Presentación

El Ron Añejo Calazan Special, se presenta en una alta, elegante y estilizada botella que seguramente llama la atención en las estanterías de tiendas de licores, bodegones y bares. Es totalmente transparente y uno de los detalles que me llama la atención es el cuello de la botella, que no es cilíndrico, sino abombado, con reducción en las partes superior e inferior, lo cual permite tener una visión más clara y directa del color del ron, en relación con el contenido del resto de la botella.

La etiqueta frontal tiene un excelente diseño gráfico profesional y destaca la calidad de su material y de la impresión de la misma. No es un simple, sencillo y común formato rectangular. La linea de la base de la etiqueta es más ancha que la de la parte superior, donde se destacan a ambos lados dos aletas de color dorado brillante, que le dan un toque muy especial. El cuerpo de la etiqueta es de color blanco con finas lineas doradas que se entrecruzan y destaca en la parte superior el logo de Calazan, un círculo con fondo de color dorado brillante y las letras “C” y “Z”, destacadas en color blanco. Se continúa con las palabras Ron Añejo Calazan Especial en color negro, la firma autógrafa de Calazan también en color dorado y las palabras Ron Venezolano destacadas en color negro.

Me llama la atención la presencia del logo de la DOC Ron de Venezuela, destacado en un buen tamaño, brillante color dorado y destacado en una ubicación preferencial.

Esto, según mi opinión personal es un reflejo de la importancia que le da la empresa al hecho de formar parte del exclusivo grupo de rones de la DOC. Al final, en letras negras se indica el contenido y el grado alcohólico del ron.

La etiqueta posterior tiene un diseño similar a la frontal con las palabras Calazan en dorado brillante y Special en letras negras. Continua con un texto en letras negras descriptivo del ron y haciendo referencia de la DOC. Sigue en el mismo formato la información legal del producto y el código de barras.

En la parte superior del cuello de la botella podemos encontrar una pequeña etiqueta de fondo negro brillante y la palabras Ron Añejo en color blanco, sigue la marca Calazan en color dorado y la firma autógrafa en color plateado. La tapa es de plástico, de color negro y está dotada de una banda protectora y contiene un dispensador de tragos,

En conclusión, todos los detalles mencionados en la presentación del Ron Añejo Calazan Special, son un reflejo de la dedicación, cuidado y atención que se le ha otorgado a este excepcional ron de dos años desde el inicio del proceso de elaboración, hasta su llegada a las manos del consumidor final

Notas de Cata Ron Añejo Calazan Special
según mi apreciación personal…

VISTAUn hermoso color dorado brillante
OLFATOLos aromas dulces a azúcar morena, se mezclan con madera tostada, vainilla y frutos maduros.
GUSTOUn impacto etílico inicial moderado se siente con el primer sorbo. La permanencia en boca es corta, pero nos permite confirmar la madera, vainilla y frutos maduros sentidos en nariz. Se disfruta de una agradable sensación aterciopelada en el paladar con un definido balance. Hay un efímero intento de final que no se materializa.

Ron Añejo Calazan Special
Mis Conclusiones

El Ron Añejo Cañaveral Special, sin lugar a dudas ha demostrado que su aparición en el mercado nacional y en el de exportación, ha estado acompañada no solo de éxitos en el contexto de su participación de importantes eventos internacionales de destilados, sino también en el nivel de aceptación que ha logrado entre sus consumidores.

Por una parte, el hecho de haber obtenido una Medalla de Plata el San Francisco World Spirits Competition, uno de los eventos más reconocidos y de mayor prestigio en el mundo de los destilados, ya es un considerable logro para un ron de tan corta exposición en el mercado. Por la otra parte, la impresión que me causó desde el primer momento que probé el ron, estoy seguro que va a generar resultados similares entre su creciente número de adeptos.

Para que un ron joven de tan corta exposición a la madera de roble, 2 años, presente un perfilo sensorial como el del Calazan Special, seguramente detrás de ello hubo un considerable y detallado esfuerzo de profesionales en el arte de la elaboración del ron con mucha experiencia y muy buena escuela. Adicionalmente, el hecho de mantener esos estándares de calidad a través del tiempo, ha requerido igualmente, un extraordinario trabajo de capacitación y de una efectiva gerencia para alcanzar los objetivos que se han fijado.

El Calazan Special, tiene un nombre muy bien seleccionado. En realidad el ron se mostró como algo especial desde el primer momento que lo probé. En nariz, a pesar de la fuerza de las moléculas etílicas, se pudieron apreciar agradables aromas conjugados en un armónico

balance. La asperosidad inicial que uno espera en boca de un ron de esa corta edad, se hizo presente desde el ataque inicial al paladar, pero en seguida se notó que dicho impacto era moderado en intensidad y en comparación con otros rones del mismo estilo. La permanencia en boca es corta como era de esperarse,
pero el consenso general es que es un ron
sabroso y agradable.

No es un ron para ser tomado seco, a sorbos, pero la familia Calazan cuenta con otros dos miembros de alto nivel: el Calazan Standard y el Calazan Premium ,que sí cumplen con los requerimientos de un sipping rum. Lo probé “On the Rocks” y me gustó mucho. Se activaron sus aromas y se sintió una ligera y agradable suavidad.

Tengo la convicción de que este es un ron que ha sido desarrollado para mezclas. Lo probé con una buena Cuba Libre, mi cocktail favorito y funcionó muy bien. Le brinda una oportunidad a los bartenders para mostrar sus habilidades en las mezclas, ya que es un ron fácilmente identificable en el cocktail y también ayuda a conseguir un buen balance a través de los agentes modificantes, en el trago ya terminado.

El Ron Añejo Calazan Special ha mostrado sin timidez, que es lo que tiene y de lo que es capaz de alcanzar a pesar de su joven edad. El hecho de ser miembro del exclusivo club de los rones de la DOC Ron de Venezuela es un motivo de orgullo y de identificación con lo mejor de lo que contamos en esta Tierra de Gracia y de Sabor Excepcional

Un Cocktail para el
Ron Añejo Calazan Special
“Habana Sidecar”

INGREDIENTES:

1 1/2 Onza Ron Añejo Calazan

3/4 Onza Triple Seco

3/4 Onza jugo de limón

Cubos de hielo


PREPARACIÓN:

En una coctelera, agitar muy bien los ingredientes con algunos cubos de hielo y colar y servir en una copa cocktail bien fria.


Cata del Ron Añejo Calazan Special

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s