RON AÑEJO CALAZAN STANDARD


“RON AÑEJO CALAZAN STANDARD”







Un Ron Añejo Sublime
en Honor a uno de los Pioneros
del Ron Venezolano…

Historia del Ron Calazan

La historia de este ron tiene características muy especiales, ya que es un tributo a un personaje quien llegó a convertirse en una leyenda de la zona oriental de nuestro país. Su nombre; Rodolfo Esteban Gil, quien era mejor conocido como Calazan, quien llegó a convertirse en un pionero en la destilación del ron, aportando un sello único de calidad a sus destilados de caña de azúcar.

El proceso de elaboración de alcoholes requiere de conocimientos, experiencia y habilidades que Calazan poseía y que muy pocos contaban con ello. Por eso, a su llegada al pueblo de Nueva Colombia, demostró su talento y se dedicó a destilar alcoholes. Las historias de la vida de Calazan y sus habilidades para conquistar corazones lo rodearon de una fama que se expandió al dominar el arte de la tonelería y añejamiento del ron con lo cual pudo otorgarles un toque de su personalidad a sus creaciones.

En el año 2,015 en Maturín, estado Monagas es fundada la empresa Alcoholes y Añejos Monagas CA, la casa de Ron Calazan, logrando un merecido reconocimiento gracias a su gran trayectoria y a a los altos estándares de calidad de sus productos

Un Ron en Honor al Fundador
de Ron Calazan…

El Ron Añejo Calazan Standard fue desarrollado como tributo al hombre más apasionado del oriente de Venezuela: Rodolfo Esteban Gil. Un pionero en la destilación del ron…

Maestro Ronero
de Ron Añejo Calazan...

La formulación inicial de los rones Calazan fue diseñada por el Maestro Ronero José Araujo, un especialista con una gran escuela en el complejo proceso de elaboración del destilado. Actualmente, Daniel Marcano, un ingeniero agro industrial y quien ha tenido una extensa relacion profesional con el grupo que dirige a Ron Calazan, tiene la responsabilidad de dirigir a un equipo multidisciplinario cuya principal responsabilidad es la del sostenimiento de la consistencia de la extraordinaria calidad de sus productos y en el desarrollo de nuevos rones.

Descripción del Ron Añejo Calazan Standard según el fabricante...

Ron de cuatro años de añejamiento en barriles de roble blanco americano. Un licor de suaves aromas a frutos secos, miel y ciruela debido a los blends de bases livianas y semipesadas.

Notas de Cata del Ron Añejo Calazan Standard según el fabricante...

VISTAColor es dorado intenso
OLFATOSuaves aromas a frutos secos, miel y ciruela debido a los Blends de bases livianas y semi-pesadas.
GUSTOSe saborean notas de frutos secos en armonía con definidos y sutiles aromas a roble tostado

Notas de Cata del Ron Añejo Calazan Standard según Especialistas...

EMBAJADOR DEL RON:

VISTAA simple vista puede observarse un ligero color a castaño rojizo
OLFATOEn nariz se perciben notas de madera de roble tostado, un poco afrutado, frutos secos, con aromas a miel y vainilla.
GUSTOEn boca es ligeramente suave, con notas a frutos secos que complementan una armonía con aromas a roble tostado. Persistente y elegante final.

Ron Añejo Calazan Cartera de Productos…

Ron Calazan tiene
un portafolio de cuatro productos diseñados para complacer todo paladar, ocasión y gusto:
Ron Añejo Special, Ron Añejo Standard, Ron Añejo Premium y Ron Añejo Reserva

Ron Añejo Calazan
Premios Obtenidos…

RonAñoCongresoPremio
Calazan Standard2.018International Rum Conference. MadridMedalla de Plata
Calazan Premium2.018International Rum Conference. MadridMedalla de Plata
Calazan Standard2.019International Rum Conference. FloridaDoble Medalla de Oro
Calazan Standard2.020San Francisco World Spirits CompetitionMedalla de Bronce
Calazan Special2.020San Francisco World Spirits CompetitionMedalla de Plata

Ron Añejo Calazan Standard
Mi Apreciación Personal…

El Ron Añejo Calazan Standard ya había despertado mis expectativas incluso antes de probarlo. Primeramente, está el compromiso adquirido en la empresa para el desarrollo de un ron en honor al fundador de la misma y de quien se originó el nombre de la marca. Esto requiere una dedicación especial y muchas pruebas, análisis y catas para alcanzar lo buscado en el producto final. Luego, se había despertado mi curiosidad en descubrir que podía ofrecer Ron Calazan con un destilado con más tiempo en madera, en comparación con el Calazan Special, su ron más joven.

Esta curiosidad de mi parte, me ha llevado a concluir lo siguiente: El Ron Calazan ha conseguido lograr en un corto tiempo, una consistencia en su calidad manifestada en una identidad, o personalidad propia, caracterizada por el alto nivel de sus rones. Por otra parte, la DOC Ron de Venezuela puede decir con orgullo que además de los tradicionales rones que han integrado sus variados destilados de caña de azúcar desde sus inicios, las nuevas marcas integrantes de la DOC, siguen portando el estandarte de los más altos niveles de excepcional calidad que distinguen a los rones con la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela.

Una mirada a los premios obtenidos por el Ron Añejo Calazan Standard ya representa una obvia muestra de lo que he mencionado previamente:

Medalla de Plata en el International Rum Conference de Madrid en el 2.018. Doble Medalla de Oro en el International Rum Conference, Florida año 2.019.
Medalla de Bronce en el San Francisco World Spirits Competition en el 2.020.

Estos son lauros que respaldan la calidad del ron incluso dentro del amplio y competitivo contexto del mercado internacional.

Para degustar el ron, preparé dos sesiones en mi bar con dos parejas diferentes de amigos . La primera sesión fue con dos vecinos que consumen ron de manera ocasional y tienen muy poco conocimiento sobre el destilado. La segunda sesión invite a dos fanáticos del ron DOC, quienes conocen y tienen buena experiencia catando ron. Ninguno de ellos había probado el Calazan Standard con anterioridad. Dirigí las reuniones con el mismo procedimiento para ambas parejas, primero una cata dirigida con el ron seco en copa balón y posteriormente lo degustamos “on the rocks” en vaso corto, sin ningún otro elemento añadido, aparte del hielo.

Como resultado, puedo informar que hubo una alta coincidencia en la detección de las características organolépticas del ron para ambos grupos. La identificación del color, aromas y sabores, coincidieron en alto grado con las notas de cata tanto del fabricante, como con las mías. Finalmente, los comentarios individuales sobre su apreciación de la calidad del ron fue unánime: Es un ron de una excepcional calidad y lo apreciaron y les gustó mucho, con lo cual coincido plenamente.

Ron Añejo Calazan Standard
Presentación…

El Ron Añejo Calazan Standard tiene una presentación acorde con su estilo y nivel de calidad. Un nuevo diseño de botella, lo diferencia del Calazan Special, el ron más joven de la familia. La botella es transparente y es más corta y cuenta con una atractiva forma más ancha en el área superior cerca del cuello de la botella que en la base. El cuello es cilíndrico.

La etiqueta frontal del Calazan Standard es de un diseño gráfico similar a la del Calazan Special, pero se destaca principalmente por un hermoso fondo color amarillo crema, que hace un excelente contraste con el color del ron que se puede apreciar en la botella. Todos los demás elementos tales como el logo de la marca, el de la DOC y los textos, son similares entre ambas etiquetas. Sin embargo, se destaca la calidad de la impresión de la marca Calazan resaltada en alto relieve y un color negro brillante. Tanto la forma de la botella, como el color amarillo crema de la etiqueta frontal diferencian al Calazan Standard de los otros rones del portafolio de la familia.

La etiqueta trasera conserva el mismo estilo y diseño gráfico de la etiqueta frontal, resaltando igualmente el color amarillo crema del fondo. Es importante mencionar la fotografía del personaje quien con su talento y emprendimiento fue homenajeado al asignarle su nombre a la marca de estos extraordinarios rones.


En la etiqueta se muestra una fotografía de Calazan, elegantemente trajeado para la época y con la frase “Un ron añejo sublime, para celebrar a uno de los pioneros del ron venezolano”. La información adicional de la empresa, algunos requerimientos legales y el código de barras culminan la información aportada en la etiqueta.

El cuello de la botella es corto, cilíndrico y contiene una pequeña etiqueta color negro brillante con las palabras “Ron Añejo” impresas en color blanco, la marca Calazan en color dorado y finalmente la firma autógrafa en color gris. Tiene una banda de seguridad, tapa plástica, así como un surtidor de vertido.

Particularmente, me gusta la presentación del Ron Añejo Calazan Standard. Es una botella sencilla, sobria y elegante y de buen gusto a la vez. Se destaca de una manera especial al colocarla en una mesa o barra y un importante detalle a tomar en cuenta, muestra su contenido con todo su esplendor…

Notas de Cata Ron Añejo Calazan Standard
Mi Apreciación Personal…

VISTATiene un atractivo color dorado profundo. Al principio se detectan piernas delgadas que bajan rápidamente, de inmediato se forman gotas gruesas que van bajando lentamente
OLFATOEntrada etílica suave. Agradable dulzor donde destaca la ciruela. Notas de frutos secos y algo de miel. Se hace presente la vainilla y madera tostada.
GUSTOSuave entrada. Buena persistencia. Se siente la madera y frutos. Agradable sensación en boca. El final tarda en aparecer y presenta una ligera pero agradable y elegante sensación.

Ron Añejo Calazan Standard
Mis Conclusiones…

El Ron Anejo Calazan Standard, ha logrado una coincidencia entre las personas con quienes lo he compartido. Todos concluyen que es un ron muy sabroso, suave y que les gusta mucho! Yo respaldo ese criterio. Es un ron de finos aromas, poco impacto etílico tanto en nariz como en el paladar y sus aromas y sabores permiten disfrutar de una variedad de sensaciones que se salen de la rutina al degustarlo.

Este miembro de la familia Calazan es una clara muestra del logro alcanzado por el Maestro Ronero, en conseguir un ron con características organolépticas bien buscadas y logradas. Me refiero al hecho de que su suavidad es muy especial, ya que no es fuerte entrando al paladar, pero deja constancia de que es un ron con personalidad bien definida y que puede ayudar a preparar tanto un cocktail de alto nivel, como muy buenas mezclas tradicionales. Su balance me llama mucho la atención, por una parte tenemos una madera tostada bien definida y paralelamente salen a relucir las notas de frutos secos como nueces, con las que que hacen una buena pareja y por la otra parte se detecta la ciruela, la miel y un dulzor de frutos maduros que se complementan con los primeros elementos y se funden en una sabrosa y gustosa armonía.

La información que manejo del Calazan Standard me habla de rones de hasta 4 años en barrica, pero sin embargo en la fase visual el grosor y lentitud de las piernas me llevan incluso a pensar de un mayor tiempo en madera. En esa etapa, ya estaba pensando en una complejidad aromática del ron, lo cual lo pude atestiguar desde el momento que destapé la botella y serví el ron en mi jigger. Huele muy sabroso este ron!… fue lo primero que se me vino a la mente. A partir de allí fue una experiencia aromática y gustativa que no dejé de disfrutar.

El compromiso adquirido para desarrollar un ron en honor a su figura emblemática, Calazan, ha sido cumplida con honores a mi entender. Una prueba fehaciente de ello, son los premios obtenidos en importantes congresos internacionales de destilados: Medalla de Bronce en el San Francisco World Spirits Competition. Medalla de Plata en el International Rum Congress de Madrid y la Doble Medalla de Oro en el International Rum Congress celebrado en Florida. Este último galardón llama la atención, ya que para lograr ese reconocimiento, tuvo que haber un consenso unánime por parte de los miembros del equipo de Jueces del certamen, en otorgar el máximo reconocimiento al Calazan Standard. Este jurado es integrado por reconocidos expertos en el mundo del ron y las pruebas se realizan a través de catas a ciegas certificadas.

Para finalizar, hago un comentario de lo mencionado en la página web calazanrum.com donde describen al Calazan Standard como un ron añejo “sublime”. Si buscamos palabras sinónimas relacionadas con este término podemos conseguir vocablos tales como: “elevado”, “excelso”, “eminente”, “excepcional” y “excelente”… Esa es la percepción que tiene la empresa sobre este nuevo ron, también miembro de la DOC Ron de Venezuela, expresando con orgullo lo que sienten sobre la calidad de su Calazan Standard.

Mi mensaje a mis lectores del Blog: Queda ahora en ustedes tomar la decisión de probar este extraordinario ron venezolano que seguramente les hará sentir el orgullo de reconocer la calidad de otro de los excepcionales rones de nuestra Tierra de Gracia…

Ron Añejo Calazan Standard
“Calazan On the Rocks”…

En un vaso corto, colocar cubos de hielo que no pasen de la mitad del nivel del vaso. Verter 1,5 onzas de Ron Añejo Calazan Standard. Decorar con tiras de piel de naranja amarilla madura, o de limón para darle un toque cítrico. Agitar haciendo sonar el hielo en el vaso, aspirar los aromas del ron y tomar a sorbos pequeños.

“Cata de Ron Añejo Calazan Standard

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s