RON AÑEJO PREMIUM CALAZAN








RON AÑEJO CALAZAN PREMIUM






















El Excepcional Ron Añejo Premium


de la Familia Calazan…


Historia del Ron Añejo Calazan

La historia de este ron tiene características muy especiales, ya que es un tributo a un personaje quien llegó a convertirse en una leyenda de la zona oriental de nuestro país. Su nombre; Rodolfo Esteban Gil, quien era mejor conocido como Calazan, quien llegó a convertirse en un pionero en la destilación del ron, aportando un sello único de calidad a sus destilados de caña de azúcar.

El proceso de elaboración de alcoholes requiere de conocimientos, experiencia y habilidades que Calazan poseía y que muy pocos contaban con ello. Por eso, a su llegada al pueblo de Nueva Colombia, demostró su talento y se dedicó a destilar alcoholes. Las historias de la vida de Calazan y sus habilidades para conquistar corazones lo rodearon de una fama que se expandió al dominar el arte de la tonelería y añejamiento del ron con lo cual pudo otorgarles un toque de su personalidad a sus creaciones.

En el año 2,015 en Maturín, estado Monagas es fundada la empresa Alcoholes y Añejos Monagas CA, la casa de Ron Calazan, logrando un merecido reconocimiento gracias a su gran trayectoria y a a los altos estándares de calidad de sus productos

Un Ron en Honor al Fundador
de Ron Calazan

El Ron Añejo Calazan Premium fue desarrollado
como tributo al hombre más apasionado del oriente de Venezuela: Rodolfo Esteban Gil.Un pionero en la destilación del ron…

Maestro Ronero
del Ron Añejo Calazan

La formulación inicial de los rones Calazan fue diseñada por el Maestro Ronero José Araujo, un especialista con una gran escuela en el complejo proceso de elaboración del destilado. Actualmente, Daniel Marcano, un ingeniero agro industrial y quien ha tenido una extensa relacion profesional con el grupo que dirige a Ron Calazan, tiene la responsabilidad de dirigir a un equipo multidisciplinario cuya principal responsabilidad es la del sostenimiento de la consistencia de la extraordinaria calidad de sus productos y en el desarrollo de nuevos rones.

Descripción del del Ron Añejo Calazan Premium Según el Fabricante…

Es un ron de 4 a 6 años de añejamiento en barriles de Roble Blanco Americano. Un licor excepcional que posee aromas dulces y de madera, una fragancia obtenida por sus Blends de bases semipesadas y pesadas.

Notas de Cata del Ron Añejo Calazan Premium según el Fabricante…

VISTAColor castaño rojizo
OLFATOSe aprecian notas de madera tostada, se conjugan con aromas de frutos rojos maduros, cerezas y tonos sutiles de miel, ciruela que se asemejan al brandi de Jerez
GUSTOSe saborean notas de frutos secos, con sutiles y definidos aromas a roble tostado.

Notas de Cata del Ron Añejo Calazan Premium según especialistas…

BODEGONLLANERO.COM

VISTAColor ámbar
OLFATOAromas a madera, frutas verdes, caramelo, cáscara de limón amarillo, vainilla, chocolate y azúcar morena.
GUSTODistinguido sabor a limón amarillo, hojas prematuras y manzana verde.

Ron Añejo Calazan
Cartera de Productos…

Ron Calazan tiene un portafolio de cuatro productos, diseñados para complacer todo paladar, ocasión y gusto:
Ron Añejo Special, Ron Añejo Standard, Ron Añejo Premium y Ron Añejo Reserva.

Ron Añejo Calazan Premios Obtenidos…

RonAñoCongresoPremio
Calazan Standard2.018International Rum Conference. MadridMedalla de Plata
Calazan Premium2.018International Rum Conference. MadridMedalla de Plata
Calazan Standard2.019International Rum Conference. FloridaDoble Medalla de Oro
Calazan Standard2.020San Francisco World Spirits CompetitionMedalla de Bronce
Calazan Special2.020San Francisco World Spirits CompetitionMedalla de Plata

Ron Añejo Calazan Premium
mi Apreciación Personal…

Un ron de 6 años de envejecimiento en madera de roble blanco americano tiene el compromiso no solo de complacer a los paladares de los consumidores quienes los prueban, sino principalmente tienen el reto de competir en el mercado con un lote de rones venezolanos de la DOC del mismo estilo del Calazan Premium y que a través del tiempo han logrado destacarse por su excepcional calidad.

Todos los factores que entran en juego aquí son muy importantes para alcanzar el resultado final luego de este largo y lento proceso de envejecimiento en barrica. Me refiero al proceso de extracción de los azúcares caramelizados de la madera de roble gracias al diferencial térmico noche-día que se da gracias a las condiciones climáticas y geográficas privilegiadas que se dan en nuestra tierra de gracia. También quiero incluir otros aspectos relacionados como el promedio de temperatura anual, el efecto de la humedad también característico de nuestras zonas roneras y la consecuente generación de los procesos oxidativos en los alcoholes, la disolución de los taninos de la madera de roble y otros procesos característicos y que son comunes para todos los estilos del ron venezolano.

Y es preciso aquí donde la participación del Maestro Ronero, con toda su sapiencia y experencia, es crítica para fijarse una meta en cuanto a las características organolépticas del producto final que se quieren alcanzar y de los pasos a seguir para lograrlo. Esta es la verdadera clave de todo el proceso de producción para lograr alcanzar las metas que se fijen. Por supuesto que esto es una labor muy compleja y dedicada donde las capacidades sensoriales del Maestro Ronero desarrollada a través de largos años de experiencia, son sus principales herramientas para lograr la excepcional calidad de nuestros rones DOC.

.

Mi apreciación personal se inicia admirando el color del Calazan Premium en primera instancia, ya que que la transparencia y forma de la botella, permiten ver de manera directa el color del ron. Es que de una vez llego a pensar, como primera impresión, que en el contenido de la botella hay algo muy especial. Al abrir la botella y servir el ron en la copa, comienzan a insinuarse unos muy atractivos y agradables aromas que definitivamente despiertan mi interés. Un ron bien logrado debe llamar la atenciónde manera positiva desde el inicio y el Calazan Premium lo logra con facilidad. Sus aromas en copa son sutiles pero muy agradables y manifiestan una mínima presencia etílica. El balance de los olores está muy bien logrado, como debe ser en un buen ron de este nivel. Es suave en boca, bastante suave y permanece allí para ser apreciado y disfrutado. Para complementar el disfrute, se va desarrollando un lento, largo y atractivo final, donde se termina de confirmar la alta gama de este destilado de la DOC Ron de Venezuela.

Tengo en mis manos un ron atractivo, elegante, muy suave y con unos exquisitos aromas y sabores que se van descubriendo uno a uno, hasta definirse en un balance perfecto. Con esto quiero decir, sin lugar a dudas, que el Ron Añejo Premium Calazan, puede codearse, con la frente muy en alto, con los mejores rones de su estilo. Definitivamente es para mi un orgullo y satisfacción saber que Venezuela cuenta con otro gran ron que mostrar, no solo a nuestros compatriotas, sino que nos hará quedar muy bien en cualquier lugar del mundo donde pueda ser disfrutado.

Ron Añejo Calazan Premium
Presentación…

El Ron Añejo Calazan Premium mantiene el mismo estilo de elegancia y sobriedad del Calazan Standard en su presentación. Es una botella caracterizada por su distinción, ya que presenta líneas clásicas que reflejan la intención de destacar y de llamar la atención y dar a conocer de que su contenido se trata de un ron de excepcionales niveles de calidad.

Una de las cosas que aprecio en esta botella es el hecho de su transparencia, lo cual permite, de una vez, apreciar el hermoso color y brillo del ron. Considero que esta presentación del Ron Añejo Calazan Premium puede ubicarse entre cualquier grupo de rones del mismo estilo y nivel y destacarse muy favorablemente. Tiene una base de un diámetro inferior al área superior, lo cual le otorga una línea muy estilizada. Su cuello es cilíndrico y corto.

La etiqueta frontal de la botella definitivamente fue hecha por expertos del medio y es una impresión de la más alta calidad, ya que opino que destaca de una manera ideal la imagen de lo que representa este ron, no solo dentro de la familia de productos Calazan, sino también dentro de sus pares de la DOC Ron de Venezuela. La etiqueta mantiene las mismas características en su diseño de la línea de los rones Calazan. En este ron en particular, la combinación de un fondo de color negro con líneas delgadas entrecruzadas de color plateado, en combinación y contraste con los colores dorado y blanco de todos sus elementos de diseño gráfico, le aportan una imagen de notable elegancia a la botella y por ende al producto.

Este contraste de colores se puede apreciar claramente en las aletas doradas ubicadas en los laterales de la parte superior de la etiqueta. También se destaca claramente el logo de la marca en su ubicación preferencial arriba y en el centro y luego podemos notar un cambio de colores en las palabras Ron Añejo Premium donde se les dio un color blanco. La marca Calazan destacada en un color dorado brillante es fácilmente perceptible y llama la atención de inmediato. Abajo de la marca del ron aparece la firma autógrafa también en color dorado.

Luego se continúa con el juego de contrastes de colores al imprimir la palabra Ron Venezolano en color blanco y se culmina con el logo de la DOC Ron de Venezuela, bien destacado en color dorado y resaltando la importancia que le da la empresa al hecho de pertenecer a la familia de los mejores rones venezolanos. El grado alcohólico y el contenido siguen en una línea de color blanco. La etiqueta trasera difiere del estilo gráfico de la etiqueta del Calazan Standard, ya que en el caso del Calazan Premium se presenta una etiqueta rectangular con bordes redondeados, con el mismo fondo negro y líneas plateadas entrecruzadas. Sin embargo, se muestra una atractiva sección dorada en el lado izquierdo de la etiqueta que difiere de las aletas laterales doradas en las etiquetas de los otros rones.

Las palabras Ron Añejo se imprimieron en color blanco. El nombre de la marca Calazan se destaca en color dorado y el estilo Premium también es mostrada en color blanco. Se continúa con la fotografía de Calazan, quien le dio su nombre a la marca y el texto “Un ron añejo sublime para celebrar a uno de los pioneros del ron venezolano”, ambos separados por una línea vertical de color dorado. El logo de Calazan está ubicado en el centro de la parte inferior de la etiqueta y destacado en brillante color dorado. Se finaliza con la información legal del ron a la izquierda del logo e impresa con letras blancas. Un código de barra se presenta en el lado inferior derecho.

La botella presenta un cuello cilíndrico corto con una etiqueta de fondo de color negro, con las palabras Ron Añejo en color blanco y la palabra Calazan en color dorado y la firma autógrafa en color gris. Presenta una banda de seguridad, tapa plástica y un surtidor.

Sin lugar a dudas, la presentación del Ron Añejo Calazan Premium va muy de acuerdo con el contenido de su botella. Me refiero a una imagen de elegancia, especialmente diseñada para un destilado de caña de azúcar alta gama que se ve muy bien en el lugar donde se ubique y pueda mostrar el extraordinario color del ron.

Notas de Cata Ron Añejo Calazan Premium P Según mi Apreciación Personal …

VISTAColor ámbar intenso con leves tonalidades rojizas. Múltiples piernas delgadas en la copa que bajan muy rápido. Lenta formación posterior de gotas que generan piernas gruesas que bajan lentamente.
OLFATOLeve sensación alcohólica. Presencia de madera tostada. Dulzor asociado a la miel. Frutos maduros donde resalta la ciruela. Se perciben notas de caramelo y van apareciendo el chocolate, e incluso algo de notas especiadas como la canela y también algo de vainilla
GUSTOSuavidad destacada en boca. Muy buena permanencia. Se definen la madera de roble y se consiguen trazas de caramelo. Hay presencia de dulzor a frutos maduros. Su sabor envuelve la cavidad bucal. Atractivo final

Ron Añejo Calazan Premium
Mis Conclusiones …

El Ron Añejo Calazan Premium es el tercer miembro de la familia Calazan que hemos tenido la oportunidad y gusto de probar. El hecho de ser definido como un ron Premium es algo que automáticamente genera altas expectativas en cuanto a lo que tiene que ofrecer este ron. Sin embargo, lo que hemos estado haciendo, es similar a subir una escalera peldaño a peldaño y paso a paso, para ir determinando y analizando las características organolépticas de cada uno de estos excepcionales rones de la DOC Ron de Venezuela.

Lo encontrado, sin lugar a dudas, es una constante y exquisita evolución de lo que Calazan ha logrado con sus rones. Yo tengo una idea bastante razonable de lo qué voy a encontrar en este estilo de ron, y en el caso del Calazan Premium, no solo estas expectativas fueron alcanzadas sino que en varias áreas fueron superadas. Definitivamente, es un excelente destilado de caña de azúcar, muy bien elaborado y que estoy seguro será de amplio agrado de los fanáticos del ron venezolano.

Su presentación va de la mano con la calidad del producto y el color del mismo, el cual es claramente apreciable en la botella, es una de las cosas que más me gusta del Calazan Premium. Es un hermoso color ambarino intenso, con trazas rojizas y representa un reflejo de la calidad del ron desde que es servido en la copa y una invitación a probarlo con una certeza de que vamos a disfrutar una bebida de muy alto nivel. Al ver la formación de las gotas y piernas gruesas que bajan lentamente en la fase visual de la cata, el ron definió su estructura, lo que me llevó a pensar en su complejidad aromática que fue confirmada en la fase olfativa de la cata.

El Calazan Premium se manifiesta de manera exquisita en nariz, con un casi nulo impacto del alcohol en las mucosas nasales y al agitar el líquido en la copa, este no duda en abrirse y mostrar sin timidez un abanico de sabrosos aromas que incitan a probarlo y a disfrutarlo. La madera de roble tiene una importante presencia, e incluso se le siente un toque ahumado también se percibe un gustoso dulzor donde aparecen notas de miel y este aroma se funde con otros de frutos maduros, donde la ciruela se vuelve protagonista.

A medida que se agita el contenido de la copa y se avanza en la fase olfativa, van apareciendo otros signos de su marcada complejidad aromática, con aromas identificados con el caramelo de quesillo y una percepción de vainilla que también aparece.

Entra también en juego el chocolate y unas tenues insinuaciones de especias como la canela. Esta muy agradable experiencia olfativa nos lleva a concluir que tenemos en nuestra copa un ron de una especial y fina calidad.

En boca hay una sabrosa entrada inicial con prácticamente cero impacto etílico y por ende, lo primero que se define es su extraordinaria suavidad. El gusto del ron se queda en la boca, no desaparece, tiene muy buena permanencia. Da la impresión que envuelve al paladar con una muy agradable sensación gustativa que se resiste a desaparecer. Las papilas gustativas identifican a la madera ahumada, y esto se complementa con el dulzor asociado a los frutos maduros. El final tarda en aparecer, es bastante lento y agradable y se va dejando sentir.

Me parece apropiado mencionar que el Calazan Premium fue desarrollado al igual que el Calazan Standard en honor a su pionera y figura emblemática que le diera el nombre a la marca. Otro punto que no se puede dejar por alto, es el hecho de que el Calazan Premium, a pesar de su corta exposición en un sector del mercado tan competido, ya cuenta en sus haberes con la Medalla de Plata del International Rum Conference celebrado en Madrid, en el 2.018. Todo esto me lleva a definir al Ron Añejo Calazan Premium como un exquisito destilado que hay que consumirlo y disfrutarlo con atención y esmero. Mi primera opción es la de probarlo en una armonía con un buen chocolate venezolano con alto contenido de cacao, para hacer un maridaje por contraste. Es un ron que puede considerarse como un “sipping rum“, o sea a ser tomado seco, a sorbos, en copa balón y agitarlo lentamente para poder apreciar todas sus cualidades aromáticas y gustativas. En un vaso corto con unos cubos de hielo va muy bien, aunque no le añadiría agua, u otros agentes modificantes para mantenerlo y disfrutarlo tal cual como es. Un buen bartender tiene la oportunidad con el Calazan Premium de hacer una creación especial buscando un balance ideal para este excepcional ron .

El Ron Añejo Calazan Premium
es definitivamente un ron venezolano que representa una nueva adición a la gama de destilados de caña de azúcar de alto nivel de la DOC Ron de Venezuela que enaltece el orgullo por lo nuestro…

Ron Añejo Calazan Premium
en Armonía con Chocolate Venezolano …

El Ron Añejo Calazan Reserva tiene en el chocolate venezolano con alto contenido de cacao,un acompañante ideal para lograr un maridaje perfecto y consigue resaltar su excepcional perfil de sabores en un balance armónico entre ambos productos. No dejen de probarlo!


Cata de Ron Añejo Calazan Premium…

Para ver el video por favor haga clic en el siguiente Link: https://youtu.be/UFlGaB7ZokM

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s