RON AÑEJO BUCARE

“RON AÑEJO BUCARE”




















Un Ron Añejo de la DOC Ron deVenezuela

Vistoso y Destacado como el árbol

al cual le Rinde Homenaje..


Historia del Ron Añejo Bucare

Industrias Bravo y Cia. S.A. es la Casa Ronera del Ron Añejo Bucare, una empresa con más de 30 años dedicada a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas en Venezuela. La empresa está ubicada en el oriente del país, en la ciudad de Maturín, Estado Monagas, donde elaboran bebidas tanto propias como para terceros. Cuentan con instalaciones industriales de producción y tres bodegas de añejamiento de ron que contiene actualmente 10.500 barricas de roble blanco americano.

No cuentan con instalaciones de destilación en su planta industrial, así que adquieren los alcoholes para sus productos en diferentes destilerías del país, lo que requiere un estricto control de la formulación y supervisión en la elaboración de sus destilados por parte de terceros. Industrias Bravo, utiliza dos sistemas de envejecimiento, el método piramidal de hasta seis hileras de barricas y el método de envejecimiento en pallets de 4 barricas y hasta 5 estivas de altura. Sus métodos de envejecimiento contienen mezclas desde rones jóvenes hasta mezclas de 16 años.

Industrias Bravo, tiene presencia en el mercado venezolano con sus rones Ron Ultra Añejo Caballo Viejo y el Ron Añejo Bucare, desarrollados por la Maestra Ronera Rosamy Belmonte.

Maestra Ronera
del Ron Añejo Bucare

Rosamy Belmonte es Licenciada en Tecnología de Alimentos y desde el 2.009 labora en Industrias Bravo, donde se inició en el área de análisis sensorial. Posteriormente se encargó de la supervisión del proceso de elaboración de licores, donde inicia sus primeros pasos con la elaboración de rones añejos y fue posteriormente responsable del proceso de envejecimiento, lo que definió sus obletivos profesionales.

A partir de allí y a través de una exitosa experiencia, ha logrado alcanzar la alta responsabilidad del desarrollo de dos ronespara la empresa: el Ultra Añejo Caballo Viejo y el Bucare Ron Añejo.

Descripción de Ron Añejo Bucare
Según el Fabricante

El Ron Añejo Bucare se produce a partir de melaza de caña de azúcar y es envejecido por más de 2 años en barricas de roble blanco americano que fueron previamente utilizadas para envejecer Bourbon y Whiskey.

Notas de Cata del Ron Añejo Bucare
Según el Fabricante

VISTAColor ámbar
OLFATOSe perciben notas cítricas, roble y un delicado toque a vainilla.
GUSTOEs ligeramente seco en el paladar y denota sabores de madera, armonía cítrica y dulce de vainilla.

Industrias Bravo
Cartera de Productos

Industrias Bravo tiene un portafolio de dos rones añejos con el sello de la DOC Ron de Venezuela: El Ron Añejo Bucare”, el ron joven de la familia y el “Ron Ultra Añejo Caballo Viejo”, diseñado para paladares exigentes…

Ron Añejo Bucare
Mi Apreciación Personal…

El nombre del Ron Añejo Bucare, me llamó particularmente la atención, e igualmente me impresionó muy favorablemente la figura del hermoso árbol en la etiqueta de la botella. Sin pensarlo dos veces, busqué información en la web y conseguí lo siguiente: “Cuando se recorren los valles de Venezuela, al final del período de sequía, casi todo se ve seco, no hay el verdor que caracteriza el período de lluvias, o invierno. Sin embargo, hay un árbol al igual que el Araguaney, que alegra el paisaje dándole un colorido muy especial que le dan sus flores anaranjadas”. Ese es el Bucare.

La presentación del producto en la etiqueta menciona lo siguiente: “Presentamos un emblemático ron venezolano, de color ámbar muy brillante. Es ligero, derrocha agradables aromas y una equilibrada armonía en boca”. A esto le adicionamos la presencia de una joven Maestra Ronera, Rosamy Belmonte, quien adquirió el compromiso y responsabilidad de crear un nuevo ron que posee la DOC Ron de Venezuela y además el de competir en un mercado nacional identificado con los mejores destilados de caña de azúcar del mundo.

En resumen, tengo en mis manos un producto que gracias a sus características, el fabricante busca resaltar este ron entre los demás de su estilo, así como lo hace como el árbol que le dio su nombre. Al Ron Añejo Bucare lo presentan con unas características muy especiales a nivel de color, aromas y sabores.

Dicho esto, procedo a probar el muy atractivo ron Bucare, poseedor de la DOC Ron de Venezuela y en cuya presentación resalta de manera importante el hermoso color de su contenido.








Tomando en consideración el hecho de que tenemos en nuestras manos un ron con un tiempo en madera de 3 a 4 años, ya puedo formarme una idea muy general del ron, pero la confirmación de su color, aromas y sabores, solo puede ser lograda luego de catar directamente el destilado.

El Ron Bucare proviene del oriente de Venezuela, una región que se ha caracterizado por tener una extensa tradición histórica en la producción de rones de la más alta calidad. Las instalaciones de la planta industrial de Industrias Bravo, ubicadas en Maturín, Estado Monagas, donde se produce el ron, no cuentan con equipos de destilación. Esto implica la aplicación de estrictos controles y procedimientos para la adquisición, recepción, análisis y formulación de los productos que se elaboran en las instalaciones de producción de la planta, a fines de establecer metas relacionadas con la selección, mezcla y plan de envejecimiento de los diferentes tipos de alcoholes, provenientes de 5 diferentes destilerías nacionales, que entran en juego para conseguir el producto final deseado.


Pienso que la labor desarrollada detrás de bastidores por Rosamy Belmonte, la Maestra Ronera del Ron Añejo Bucare, ha sido uno de los factores de mayor peso en que tengamos otro destacado miembro del selecto grupo de rones de la DOC Ron de Venezuela. Los resultados están a la vista y su formación universitaria, así como el aprendizaje que logró de expertos especialistas en el complejo pero fascinante mundo del proceso de elaboración del ron, lo ha manifestado a través de resultados como este extraordinario ron y a través del orgullo y pasión que muestra en cada comentario que hace, relacionada con su Ron Añejo Bucare.

Ron Añejo Bucare
Presentación…

Con una botella elegante, de buen estilo y una transparencia que nos da un pleno indicio del color de su contenido, es como se nos presenta el Ron Añejo Bucare. Tiene una forma rectangular, con hombros redondeados y en su parte frontal presenta una de las etiquetas más atractivas que he conocido en botella de ron alguna. Esta etiqueta tiene un diseño estilizado, alto, de forma rectangular con bordes ligeramente redondeados y con un marco doble periférico con líneas de color dorado.

La parte superior, en un fondo blanco, muestra al protagonista de este excelente diseño gráfico, con una espectacular imagen a color del Bucare en flor, el árbol al cual le rinde homenaje este excepcional ron de la DOC Ron de Venezuela. Unas estilizadas letras de color blanco y bordes de dorado brillante, identifican el nombre del ron, el cual se destaca claramente en la etiqueta. Continúan la palabras Ron Añejo, caligrafiadas en color dorado sobre un fondo negro. Seguidamente, se presentan los datos legales del producto en letras pequeñas de color blanco sobre el mismo fondo negro. Los datos correspondientes al grado alcohólico y volumen del contenido fueron impresos en una banda de color dorado con letras blancas. El logo de la DOC Ron de Venezuela se presenta de color blanco en un fondo negro y destacado en tamaño, como muestra del orgullo de pertenecer a este grupo de rones venezolanos.






La etiqueta trasera de la botella es de forma cuadrada con bordes redondeados y un marco de color dorado. En la parte superior destaca la palabra Bucare, el nombre del ron, en un fondo que muestra una degradación de color gris oscuro abajo, hasta un gris más claro en la parte de arriba. Sigue la Palabra Ron Añejo en color dorado y un texto centrado de cuatro líneas, también en color dorado, pero cuyo tamaño de letra dificulta su lectura, a menos que se cuente con una buena iluminación. Sigue un código de barras y un texto con información de carácter legal con letras de color blanco.

El cuello de la botella es corto, tiene una banda de color negro brillante, con la marca Bucare en letras de color gris claro y bordes dorados. Tiene doble tapa también de color negro. Una externa que se abre con una banda plástica de seguridad y otra interna más pequeña, de rosca, que permite acceder al pico surtidor de tragos.

En resumen es una presentación muy vistosa y colorida tal como el mismo árbol Bucare en todo su esplendor…

Notas de Cata Ron Añejo Bucare
Mi Apreciación Personal

VISTAAtractivo color ámbar. Piernas delgadas que bajan rápidamente, mientras se van formando un interesante número de piernas gruesas que se deslizan lentamente hacia la parte inferior de la copa.
OLFATOImpacto etílico en nariz medianamente fuerte. Clara presencia de madera de roble. Aromas cítricos definidos de piel de naranja madura. Notas de caramelo de quesillo y helado de vainilla. Muy buena armonía en los aromas.
GUSTOAgradable suavidad inicial con baja asperosidad y picor en las papilas gustativas. Permanencia mediana en boca. Se confirma la madera de roble y destaca la piel de naranja. Algunas notas de vainilla. Ligero final.

Ron Añejo Bucare
Mis Conclusiones…

El Ron Añejo Bucare ha sido una muy agradable muestra de sus cualidades desde un principio. Me he encontrado con un ron añejo empeñado en dar a conocer un abanico de sus características muy bien balanceadas y expresadas de manera armónica, tanto en aromas como en sus sabores.

Todo comienza desde su nombre: Bucare, el cual fue escogido por sus creadores en homenaje a un árbol muy peculiar que se da en nuestro país y que muestra lo colorido de sus flores en tiempos de sequía y no solo llama la atención, sino que graba un permanente y hermoso recuerdo en nuestra memoria. Pienso que el Ron Añejo Bucare tiene una inspiración en su desarrollo bien fundada en este emblemático árbol.

Definitivamente, la presentación de la botella de este ron es muy atractiva y llama la atención donde se le ubique. El color del ron es un hermoso ámbar, con un buen brillo y acompañado de trazas rojizas que lo hacen muy llamativo. Siempre me ha gustado apreciar el color del ron en la copa antes de probarlo y dentro de la compleja gama de tonalidades de los destilados de caña de azúcar, desde los más claros hasta los rones más oscuros, el color del Ron Añejo Bucare es muy vistoso y atractivo. Este perfil visual se destaca aún más debido a la forma y transparencia de su botella que permiten una apreciación directa del color del ron, incluso antes de ser servido en la copa.

El tiempo que transcurre el ron en el lento y complejo período de envejecimiento en barricas de roble, le otorga más suavidad, eliminando la aspereza característica de los rones jóvenes, suavizando su perfil de sabor inicial y también le da más estructura o cuerpo, al igual que mayor complejidad aromática.

El Ron Añejo Bucare tiene un paso de 3 a 4 años por madera, lo cual le otorga ciertas singularidades que tienen que ver con su impacto etílico inicial en nariz, el cual he podido apreciar como bajo, por una parte y la asperosidad o picor, en las papilas gustativas que se sienten en boca, por la otra. Ahora bien, el manejo de las mezclas finales del ron también contribuye a conseguir un perfil organoléptico de características deseadas, según el plan que se haya fijado la Maestra Ronera para el producto final.

Basado en lo mencionado anteriormente y pensando en las recomendaciones de consumo para este excepcional ron, puedo decir lo siguiente: Hay un golpe etílico inicial en nariz, lo cual es común en esta categoría de rones, pero es ligero, no es intenso y además es de corta duración.





Al agitar la copa, de manera de permitir que los alcoholes y elementos más pesados salgan a relucir a la superficie y poder ser detectados, el Bucare muestra una atractiva complejidad aromática. Es un destilado donde la madera de roble definitivamente es protagonista, pero me llama la atención el papel que juegan los aromas cítricos en el ron. En el balance final que se obtiene con la madera, además de la vainilla y el caramelo, los aromas a piel de naranja contribuyen a definir una armonía muy sabrosa y balanceada en nariz.

En boca hay una entrada suave, con un ligero picor detectado por las papilas gustativas ubicadas en la punta de la lengua. En el desarrollo de la fase gustativa la acidez se va definiendo en los laterales de la parte media de la lengua y gradualmente van apareciendo la vainilla y el caramelo, creando una muy agradable sensación gustativa. El sabor del ron no se disipa de inmediato en boca, se mantiene por un tiempo mediano y el final va apareciendo con cierta timidez.

Yo personalmente recomiendo el Ron Añejo Bucare on the rocks, en vaso corto y un ligero toque de agua y acompañado de una tira de piel de naranja madura. Esta mezcla permite apreciar los aromas del ron, así como su suavidad en boca. El ligero picor del ron además le permite participar en mezclas. Lo probé con un Mojito, siguiendo la recomendación de la Maestra Rosamy Belmonte, teniendo cuidado que los agentes modificantes no opacaran al ron y resultó todo un éxito. Los Bartenders tienen una muy buena oportunidad de experimentar con el Ron Añejo Bucare para lograr unos muy buenos y sabrosos cocteles.

El nombre del árbol Bucare, considero que ha sido una óptima selección para este nuevo ron miembro del exclusivo grupo de destilados de caña de azúcar de la DOC Ron de Venezuela. Quiero hacer mención que el Estado Monagas se está destacando como un terruño donde se están elaborando rones de excepcional calidad y con una naciente generación de jóvenes profesionales quienes han logrado crear rones características muy especiales y de mantener su consistencia a través del tiempo.

El Ron Añejo Bucare representa otra adición excepcional a la creciente lista de diferentes opciones que tenemos para continuar disfrutando del mejor ron del mundo, con el sello de la DOC Ron de Venezuela y esperamos que dicho disfrute se extienda a nuestro reconocimiento que en esta tierra de gracia si sabemos y podemos hacer las cosas muy bien hechas y sentirnos muy orgullosos de ello.

Un Cocktail Para el Ron Añejo Bucare.
Dark Mojito”…

INGREDIENTES:

2 Oz Ron Añejo Bucare

1 Oz Jugo de limón

2 Cucharaditas azúcar

8 Hojas Hierbabuena

Hielo picado

Soda para rellenar

Vaso Highball

ACCESORIOS:

Vaso Hihgball

Cuchara de Bartender

PREPARACIÓN:

Exprimir el limón en el vaso. Añadir el azúcar y revolver con la cuchara de bartender hasta que se mezclen bien. Colocar el hielo hasta 1/3 del vaso, reservando el resto. Hacer un paquete de 8 a 10 hojas de hierbabuena y pasarlas por el borde y la parte superior e interna del vaso. Romper el paquete de hojas y colocarlas sobre el hielo. Batir suavemente con la cuchara de bartender todos los ingredientes. Añada las 2 onzas del Ron Añejo Bucare y rellenar con el resto del hielo picado. Vierta una pequeña cantidad de soda y finalmente agite la bebida con la cuchara de bartender para unir los ingredientes y decore con una ramita de hierbabuena.

Cata de Ron Añejo Bucare.

Para ver el video por favor haga clic en el siguiente Link: https://youtu.be/iTSOchEPFSg

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to RON AÑEJO BUCARE

  1. Roberto Jorio says:

    Profesor Omar,le deseo lo mejor este a;o y esperando que esta situacion a nivel mundial cambie,le envio mis saludos y respetos,le escribo para felicitaarlo por tan buen docuento,sobre un ron de la zona oriental de nuestro pais,leer sus escrito es degustar un buen ron,conocerlo a ud es un honor suerte y esperando el proximo articulo suyo me despido de ud con todo el respeto que se merece

    Libre de virus. http://www.avg.com

    El jue, 7 ene 2021 a las 11:54, Omar J. Hoyer Gerencia de A&B () escribió:

    > ohoyer51 posted: ” “RON AÑEJO BUCARE”Un Ron Añejo de la DOC Ron > deVenezuelaVistoso y Destacado como el árbolal cual le Rinde Homenaje.. > Historia del Ron Añejo Bucare Industrias Bravo y Cia. S.A. es la Casa > Ronera del Ron Añejo Bucare, una empresa con más de 30 ” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s