RON AÑEJO CALAZAN RESERVA

“RON AÑEJO CALAZAN RESERVA”














El ron de la Casa Calazan
para los paladares más exigentes…

Historia del Ron Añejo Calazan

La historia de este ron tiene características muy especiales, ya que es un tributo a un personaje quien llegó a convertirse en una leyenda de la zona oriental de nuestro país. Su nombre; Rodolfo Esteban Gil, quien era mejor conocido como Calazan, quien llegó a convertirse en un pionero en la destilación del ron, aportando un sello único de calidad a sus destilados de caña de azúcar.

El proceso de elaboración de alcoholes requiere de conocimientos, experiencia y habilidades que Calazan poseía y que muy pocos contaban con ello. Por eso, a su llegada al pueblo de Nueva Colombia, demostró su talento y se dedicó a destilar alcoholes. Las historias de la vida de Calazan y sus habilidades para conquistar corazones lo rodearon de una fama que se expandió al dominar el arte de la tonelería y añejamiento del ron con lo cual pudo otorgarles un toque de su personalidad a sus creaciones.

En el año 2,015 en Maturín, estado Monagas es fundada la empresa Alcoholes y Añejos Monagas CA, la casa de Ron Calazan, logrando un merecido reconocimiento gracias a su gran trayectoria y a a los altos estándares de calidad de sus productos

“Maestro Ronero
del Ron Añejo Calazan Reserva”

La formulación inicial de los rones Calazan fue diseñada por el Maestro Ronero José Araujo, un especialista con una gran escuela en el complejo proceso de elaboración del destilado. Actualmente, Daniel Marcano, un ingeniero agro industrial y quien ha tenido una extensa relacion profesional con el grupo que dirige a Ron Calazan, tiene la responsabilidad de dirigir a un equipo multidisciplinario cuya principal responsabilidad es la del sostenimiento de la consistencia de la extraordinaria calidad de sus productos y en el desarrollo de nuevos rones.

Descripción del Ron Añejo Calazan Reserva
según el fabricante…

Ron Calazan Reserva, blend de Bases Pesadas de 10 años provenientes de Barricas de Roble Blanco Americano

Notas de Cata del Ron Añejo Calazan Reserva
según el fabricante…

VISTAColor castaño oscuro rojizo
OLFATOEn su perfil aromático, resaltan las notas de madera tostada, que se conjugan con aromas de frutos rojos maduros evocando a las cerezas, en armonía con sutiles pinceladas de chocolate, obtenidas de blends de bases pesadas. Convirtiéndose en una extraordinaria elección para los más finos paladares
GUSTOEn boca ligeramente suave con notas de frutos secos, en armonía con sutiles y definidos aromas a roble tostado con persistente y elegante final

Notas de Cata del Ron Añejo Calazan Reserva
según especialistas…

HUMOYTABACO.COM
VISTASu color es bronce oscuro con destellos rojos
OLFATOLágrimas perfectamente aglutinadas que bajan lentamente. Ron de alta densidad
GUSTOIntensidad alcohólica baja a media. Sabor dulce dominante. Sabores a azúcar refinada, naranja, madera, cáscara de naranja tostada, toffe, chocolate, borra de café. Retrogusto con sensación a tierra mojada y ciruelas.

Ron Añejo Calazan
Cartera de Productos…

Ron Calazan tiene un portafolio de 4 productos, diseñados para complacer todo paladar, ocasión y gusto: Ron Añejo Special, Ron Añejo Standard, Ron Añejo Premium y Ron Añejo Reserva.

Ron Añejo Calazan
Mi Apreciación Personal…

Cuando a un ron de la DOC Ron de Venezuela se le asigna el título de Reserva, ello trae varias implicaciones que son importantes de considerar y tomar en cuenta. El Maestro Ronero, a través de sus análisis y revisiones de los diferentes lotes de envejecimiento de los alcoholes en las barricas de roble, se va encontrando con algunos productos que han evolucionado en la madera de manera excepcional. Dichos alcoholes son apartados, o “reservados” para diferentes fines, como en la búsqueda de las características ideales de un nuevo ron que se está desarrollando, o el uso de los mejores alcoholes para un producto de características muy especiales. También pueden ser alcoholes ya definidos como parte de la fórmula de uno de los más finos rones de la casa ronera. En fin, son “reservas” destinadas a lograr lo mejor de lo mejor, que se puede ofrecer a los fanáticos del ron y en especial al grupo de consumidores de los paladares más exigentes y exquisitos.

Este grupo de consumidores y fanáticos del ron, considero fue el “target” u objetivo que se definió para el lanzamiento del Ron Añejo Calazan Reserva, a un mercado que cuenta con rones venezolanos del mismo estilo, establecidos desde hace considerable tiempo y que cuentan con una extensa gama de premios y reconocimientos que han llevado a Venezuela al sitio de honor de ser el país donde se elaboran varios de los mejores rones del mundo. Un elegante cilindro de un atractivo color morado claro y grabado en letras e imágenes en dorado brillante, es la presentación del Calazan Reserva. En su interior se encuentra una muy vistosa y elegante botella del mismo estilo de los rones Calazan Estandard y Calazan Premium, pero su diseño lo hace destacarse de manera contundente.

Toda la impresión está hecha sobre dos láminas totalmente transparentes y las imágenes y textos son resaltadas gracias al uso de un color dorado brillante. Este diseño busca, sin lugar a dudas, mostrar con orgullo y con todo su esplendor, el hermoso color del ron, lo cual me ha incitado a hacer girar la botella en mis manos, buscando encontrar el mejor ángulo para apreciarlo.

Otro detalle muy importante es la presencia de una tapa de corcho en la botella, lo cual reafirma el estatus del Calazan Reserva como un destilado de caña de azúcar de alta gama. Uno de mis rituales favoritos que he tomado como una costumbre previa, incluso antes de servir el ron en la copa, es la de llevarme la tapa de corcho de la botella a la nariz y tener una percepción inicial de los aromas del ron. Definitivamente, a este nivel ya se puede sentir que el Calazan Reserva ha estado anunciando un disfrute sensorial muy prometedor y acompañado de exquisitos aromas y sabores.

Un ron añejo de las características del Calazan Reserva, también implica que debe ser “reservado” para ocasiones especiales. Bien sea un motivo de celebración de una fecha, o acontecimiento importante, un compartir con alguien con quien se desee disfrutar de un ron de características excepcionales, o también un regalo para uno mismo, o sea un momento personal de calidad. Estamos hablando de un “sipping rum”, un ron a ser disfrutado a sorbos pequeños, con una buena y suave música de fondo, acompañado de un buen chocolate con cacao venezolano, o un buen tabaco especialmente seleccionado.

De allí en adelante es un asunto de sentir y de disfrutar, tanto de sus aromas como de sus sabores. Me refiero a un color caoba que le aporta un carácter muy elegante al ron, una armonía de aromas expertamente balanceados en una abanico de sensaciones olfativas que denota su complejidad aromática con presencia detectable de chocolate, madera ahumada y frutos maduros. Esto nos lleva a un suave sabor con un ligero toque de dulzor, buena permanencia en boca y un agradable final. Para finalizar, contamos con un nuevo miembro de la familia DOC, un ron reservado para esos momentos que valen la pena disfrutar con orgullo de lo nuestro y creado en nuestra tierra de gracia, el Ron Añejo Calazan Reserva…



Ron Añejo Calazan
Presentación…

Una excelente presentación acorde con la excelsa calidad del ron, era lo que mis expectativas esperaban para el Ron Añejo Calazan Reserva. Primero, tenemos un hermoso y elegante cilindro de un color morado suave y que lleva en la parte frontal el típico logo circular con la las letras “C” y “Z” de la Casa Calazan. Siguen en el mismo dorado brillante las palabras Ron Añejo y en la línea inferior la marca Calazan bien destacada. Finaliza esta sección con la impresión de la firma autógrafa Calazan, tambien haciendo buen juego con el fondo, gracias al mismo color dorado. Luego de un espacio, en la parte inferior se puede detallar el texto en inglés “Aged 10 Years” (Añejado 10 Años), dispuesto en forma vertical y una última línea con las palabras “Reserva Rum/Rhum”. Al final y en el área más inferior, está el enlace de la página web http://www.CalazanRum.com.

Un detalle que me agradó mucho encontrar, fue la ubicación de la firma autógrafa Calazan, impresa en color morado oscuro brillante, haciendo un excelente contraste con el color morado suave y más claro del fondo del cilindro y la cual fue ubicada en formato vertical en la parte trasera del envase. Más abajo y a su lado derecho, impreso en letras doradas pequeñas, se puede encontrar la información legal de la empresa Alcoholes y Añejos Monagas, C.A. , el contenido y grado alcohólico del ron, un código de barra y el logo de la DOC Ron de Venezuela.

Una tapa metálica de color negro, permite sacar la botella del cilindro y allí comienza la verdadera apreciación de la presentación del ron. Lo primero que llama la atención es una marcada diferencia en cuanto al diseño gráfico de la presentación de la botella, el cual difiere de la de sus pares de la Casa Calazan.

Tanto la etiqueta frontal, como la posterior, tienen un diseño gráfico muy especial, gracias a la total transparencia de su fondo, lo cual le da, no solo un toque adicional de elegancia a la presentación de la botella, sino también hace destacar la impresión de las imágenes y textos con el característico color dorado intenso utilizado en el Calazan Reserva y adicionalmente, permite apreciar visualmente su espectacular color.

La etiqueta frontal, es de un diseño similar a la impresión del cilindro, presentando el logo, seguido por las palabras Ron Añejo Calazan Reserva, todos en color dorado. La firma autógrafa sigue a continuación, destacada en un fondo del mismo color dorado brillante. Luego se presentan la capacidad de la botella expresada en litros y el grado alcohólico, para finalizar con la linea que indica en inglés, “Aged 10 Years. Reserva Rum/Rhum”.

La etiqueta posterior es alta y contiene información adicional del Ron Añejo Calazan Reserva. Se inicia con los mismos datos presentados en el envase cilíndrico con el logo de la marca, las palabras Ron Añejo Calazan Reserva y la firma autógrafa.

Seguidamente, viene una descripción detallada del ron, según el fabricante: “Ron Calazan Reserva, blend de 10 años, con bases semipesadas y pesadas, en barricas de roble blanco. Un ron que posee un agradable aroma a madera tostada, ciruelas pasas, vainilla con tonos a chocolate y frutos secos. Reserva tiene un seductor balance que perdura”. Luego entre dos líneas horizontales de color dorado, se incluye información legal de la empresa, se continúa con más información relacionada, para culminar con el código de barras y el logo de la DOC Ron de Venezuela.

El cuello de la botella tiene una banda de fondo oscuro, con la firma autógrafa Calazan elegantemente impresa en color dorado. Encima de esta banda y ya ubicado en el pico de la botella, se puede apreciar el corcho de la tapa. La parte superior de la tapa, de material plástico, tiene grabado el logo Calazan en alto relieve, incluyendo las palabras “Ron Añejo” en la parte superior y “Ron Venezolano” en la inferior. Al destapar la botella y con un característico sonido, nos encontramos con un corto corcho, que sella muy bien el pico de la misma, y salen a relucir unos muy sabrosos aromas que nos invitan a disfrutar su contenido.

De esta manera, se ha podido apreciar el excelente trabajo que los especialistas de la empresa le han dedicado a la presentación de su producto estrella, creado y desarrollado para seducir y complacer a los paladares más exigentes: El Ron Añejo Calazan Reserva

Notas de Cata Ron Añejo Calazan Reserva
Según mi Apreciación Personal…

VISTAAtractivo color caoba
OLFATOBajo impacto etílico. Los aromas a madera ahumada y chocolate se funden en un balance armónico y agradable con frutos maduros y ligera presencia de frutos secos y vainilla.
GUSTOEntrada suave al paladar. Buena permanencia en boca. La presencia de la madera ahumada se identifica con claridad. Ligero dulzor. Se confirman sensaciones gustativas de chocolate, frutos secos y algo de vainilla y café. El final es atractivo y bien definido.

Ron Añejo Calazan Reserva
Mis Conclusiones…

Hemos mencionado que el Ron Añejo Calazan Reserva es un ron diseñado para los paladares más exigentes. Ahora bien, que es lo que define a un paladar como exigente y qué lo diferencia de los demás consumidores de ron? Básicamente, es el conocimiento del producto lo que distingue a un paladar exigente de otro y específicamente, el conocer sus características organolépticas en cuanto al color, aromas y sabores que el destilado debe tener.

Hay una aseveración muy válida que dice: “Mientras más se conoce sobre el ron, más se aprecia y más se disfruta”. Dicho esto, la vía más adecuada para aprender sobre el ron, es a través de la práctica de los adecuados procedimientos de cata, donde el uso de los sentidos de la vista, olfato y gusto van mostrando una a una sus características organolépticas, gracias a estímulos que activan nuestra memoria sensorial. Una recomendación muy válida es la de utilizar las notas de cata aportadas por el fabricante del ron. Es decir, utilizar esta información como referencia y fijación de los objetivos a buscar en la identificación de sus características específicas. Por qué? Por una parte, es un procedimiento más directo y sencillo, ya que establece un objetivo que va a definir un plan de acción. Por otra parte, evita desviaciones innecesarias que aparten a un consumidor inexperto, por ejemplo, de la ruta a seguir, ya que es el mismo creador del ron quien está indicando cuáles son sus características y por ende, definir qué es lo que hay que buscar. Esto requiere práctica y constancia, hasta dominar la técnica de “descubrir” al ron, para poder identificar su color, aromas y sabores y cuales son sus otras características que debería tener.

El Ron Añejo Calazan Reserva, es un destilado de caña de azúcar con rones de 10 años, lo cual le da ciertas cualidades propias de los productos de este estilo. Una de las primeras impresiones que yo busco en este estilo de rones es su presentación. Su presentación nos muestra elegancia y clase y un singular deseo de mostrar su contenido.

Su color es muy atractivo y elegante, manifestándose a través de un hermoso color caoba oscuro con destellos rojizos y un brillo que se pueden apreciar desde la misma botella. Una buena cantidad de gruesas piernas que bajan lentamente hacia la parte inferior de la copa nos da un indicio de la complejidad aromática en nariz que estamos próximos a percibir.

En nariz el efecto alcohólico es mínimo dándole paso a un exquisito aroma a madera ahumada que va haciendo pareja con un sabroso chocolate, con el cual hace un perfecto y armónico balance. Paulatinamente, van apareciendo notas de vainilla, ciruela madura, frutos secos, café y caramelo de quesillo. Es una experiencia sensorial muy agradable.

El Calazan Reserva da su saludo en boca a través de una extraordinaria suavidad. Hay cierto nivel de dulzor, pero si consideramos la sequedad como la ausencia de dulzor, este ron de alto nivel va más hacia lo seco que a lo dulce. Gracias a que su permanencia en boca es larga, paulatinamente van apareciendo sensaciones detectadas en nariz como la madera ahumada, el chocolate y las ciruelas, para pasar a rastros de vainilla y frutos secos. Al tragar el ron, se va creando lentamente una estela de chocolate y frutos secos en el retrogusto que forman un muy agradable final que nos permite cerrar con broche de oro la degustación de este excepcional ron venezolano.

Qué recomendaciones de consumo tengo para el Ron Añejo Calazan Reserva? Sin pensarlo dos veces yo insisto que este extraordinario ron debe ser “reservado” para ocasiones muy especiales y para esos momentos personales que se presentan donde nos provoca el disfrute de un Ron de la DOC Ron de Venezuela, poseedor de un conjunto de cualidades que nos permiten calificarlo como un ron verdaderamente excepcional. Es un ron que considero debe ser tomado seco, en copa balón, con una buena música de fondo apropiada para el momento y simplemente disfrutarlo y sentir el orgullo de contar con un nuevo ron que nos permite identificarnos con nuestra tierra de gracia.

Ron Añejo Calazan Reserva
Mis Recomendaciones de Consumo…

Una onza y media de Ron Añejo Calazan Reserva, servido en una copa balón, o copa cognac como también se le conoce, es la puerta de entrada a una sesión de disfrute en un ambiente tranquilo, con un suave fondo de buena música y permitiendo que el ron le vaya poco a poco mostrando todas las bondades que tiene que ofrecer. Salud!

Cata de Ron Añejo Calazan Reserva…

Para ver el video, por favor haga clic en el Link: https://www.youtu.be/LPUQkt9MQSY

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s