RON AÑEJO CACIQUE… Orgullo y Querencia por Nuestra Tierra de Gracia…

RON AÑEJO CACIQUE

..

Un destilado de caña de azúcar que expresa
el orgullo y querencia
por nuestra tierra de gracia…

Historia del Ron Añejo Cacique…

Fue mi primer ron y fue también con el Ron Añejo Cacique cuando descubrí la Cuba Libre, mi cocktail favorito. En esos años de mi juventud, nunca imaginé entonces, que llegaría a alcanzar el privilegio y orgullo a trabajar en la planta industrial donde nació y se elabora el Ron Cacique. Fue en Licorerías Unidas S.A. LUSA, ubicada en la población de La Miel, Estado Lara, apenas a una media hora de Barquisimeto, la ciudad donde resido. Allí fue donde aprendí, desde la A hasta la Z, prácticamente todo lo que conozco sobre el nuestro destilado de caña de azúcar.

La historia del Ron Añejo Cacique se inicia entonces en Licorerías Unidas S.A., empresa fundada por emprendedores venezolanos vinculados al mundo de las bebidas alcohólicas, siendo el pionero Gustavo Vegas León, de Sucesores de Tomás Sarmiento y quien posteriormente se asoció con las empresas distribuidoras de licores en Venezuela: Benedetti, Chumaceiro y Morris y Curiel, junto a la multinacional Seagrams de Canadá. Las instalaciones industriales se construyeron en la Hacienda Saruro, en el corazón de una rica zona de cultivo de caña de azúcar y cercana a varios e importantes centrales azucareros de dicha región. La planta industrial de Cacique está ubicada en el piedemonte andino venezolano. Allí se culminó la construcción de una planta moderna, de gran tamaño y versatilidad, ya que en dichas instalaciones se elaboraban, además del ron, diversos tipos de licores que incluían brandy, whisky, vodka, ginebra, licores dulces, aperitivos y otros licores.

Igualmente, las instalaciones contaban con diferentes equipos de destilación en lotes, continua y mixta, que contribuían a la producción de diferentes tipos de alcohol y unos galpones ideales para el envejecimiento del ron en barricas de roble.

Los licores mencionados y de fabricación inmediata, no requieren ningún tiempo de envejecimiento como sucede con el ron añejo, lo cual brindaba la posibilidad de que pudieran ser comercializados en tiempos relativamente cortos. Esto permitía mantener un flujo de caja activo para cubrir los gastos de la operación, mientras transcurría el lento y largo proceso de envejecimiento del ron.

Así nació el Ron Añejo Cacique, en el año 1.959, de la mano de empresas venezolanas de sólida experiencia y tradición en la comercialización de licores y de Seagram’s, en aquel entonces la mayor empresa licorera del mundo y que aportó, equipos, tecnología y know how en la elaboración de distintos tipos de licores. La empresa propietaria actualmente de la marca Cacique es Diageo, una multinacional productora y comercializadora de bebidas alcohólicas, con presencia en más de 180 países y en cuyo portafolio se incluyen los rones venezolanos Cacique y Pampero, que se comercializan en más de 55 países en América, Europa, Asia y Oceanía.

El portafolio de Cacique incluye Cacique Añejo, Cacique 500, Cacique Leyenda y Cacique Antiguo.

Portafolio de Cacique: Ron Añejo Cacique, Cacique 500, Cacique Leyenda y Cacique Antiguo…

Descripción del Ron Añejo Cacique, según el Fabricante…

El ron añejo Cacique nace de la combinación de 5 tipos diferentes de rones añejos, de altísima calidad, mezclados para brindar un sabor suave y único. es una mezcla de rones que combinan alcoholes livianos de columna, alcoholes semipesados de un sistema llamado “Batch Kettle”, un equipo de uso poco común en la elaboración del ron, que mezcla alcoholes livianos de columna y de alcoholes pesados de alambiques de olla”

Ing. Luis Figueroa, Maestro Ronero Ron Cacique

Ingeniero Químico. MSc. en Administración. Diplomado Gerencia de Calidad. MSc. en Educación Superior. Maestro Ronero Certificado. Experiencia en la industria del ron desde 1.992. Maestro Ronero de Cacique, Pampero. Miembro de la Comisión Técnica del Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela. Miembro de la Comisión Técnica de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas. Copartícipe en diseño de Normas Técnicas Nacionales de Ron de Venezuela y México. Miembro del Consejo Regulador de la DOC Ron de Venezuela.

Notas de Cata Ron Añejo Cacique, según el Fabricante…

VISTA: Ron de hermoso color dorado que demuestra su paso por barrica, pero igualmente delata su carácter ligero. Brillante a la vista, producto de un proceso de filtración en frío a 0 grados centígrados.
OLFATO: Posee aromas de frutos tropicales y recordatorio a madera, como resultado de la tradición de un largo envejecimiento en barricas, donde previamente se ha envejecido whisky escocés (Ex Scotch) y con ingredientes 100 % naturales
GUSTO: Sus notas recuerdan la fruta tropical madura, la vainilla y notas de madera. El sabor se caracteriza por su indiscutible balance y equilibrio

Comentarios de Especialistas…

DRINKS & Co.:

VISTA: Hermoso color dorado con destellos de oro que dan luminosidad a este ron.

OLFATO: Notas frescas que hacen recordar campos, notas sutiles de pastelería, especias dulces como canela. También se puede percibir caramelo y notas amaderadas.

GUSTO: Marcado e intenso sabor astringente que nos muestra gran equilibrio y variedad. Toques ahumados, notas amaderadas.

BODEGA PRIVADA:

VISTA: Hermoso color dorado con destellos de oro.

OLFATO: Se percibe caramelo y notas amaderadas

GUSTO: En boca potente y espirituoso. Sabor equilibrado.

PROLICOR:

VISTA: Su color dorado refleja su gran pureza

OLFATO: Aromas de frutos tropicales, con suaves notas de madera.

GUSTO: Sabor equilibrado y con cuerpo.


MASTER OF MALT:

VISTA: Dorado brillante

OLFATO: Notas dulces y a especias como canela, también notas de madera.


GUSTO: Marcado e intenso sabor astringente, con gran balance y notas ahumadas y de madera

COMPRAWHISKY.COM

VISTA: Presenta un color dorado que refleja su gran pureza.

OLFATO: Aromas a frutas tropicales con suaves notas de madera

GUSTO: Sabor balanceado y de cuerpo completo

THEFATRUMPIRATE.COM

VISTA: Es un ron dorado brillante y vibrante

OLFATO: Ligero y fragante en nariz. Notas de vainilla con cierta complejidad. Algo de ahumado y ligeras notas de tabaco, con insinuaciones de chocolate y algo de frutos secos

GUSTO: Sorprendentemente dulce en la entrada en boca. Se incorporan la vainilla y miel en el dulzor. Se siente mínima asperosidad en el final, el cual es corto.

Ron Añejo Cacique. Premios Obtenidos…



San Francisco Worls Spirits Competition
2020Medalla de Plata
2008Medalla de Bronce
2019Medalla de Plata
2018Medalla de Oro
2017Medalla de Plata
2016Medalla de Bronce
2013Medalla de Oro
2009Medalla de Oro
International Wine & Spirit Competition
2011Medalla de Plata
International Rum Conference. Madrid
2016Medalla de Bronce
2012Medalla de Bronce
Beverage Tasting Institute USA
201288 puntos. Altamente recomendable

Ron Añejo Cacique. Mi Apreciación Personal…

El hecho que el Ron Añejo Cacique sea el ron con el cual me inicié en el mundo de los destilados de caña de azúcar, ya representa para mí un vínculo muy especial con la marca. Me estoy refiriendo a los tiempos cuando no existían ni la diversidad de estilos, ni el reconocimiento internacional que nuestros rones de la DOC Ron de Venezuela tienen actualmente.

Adicionalmente, tuve el privilegio de trabajar en la planta industrial de Licorerías Unidas S.A., la cuna de Cacique. Allí pude darme cuenta y especialmente aprender, sobre el fascinante proceso de elaboración del ron y en particular del Ron Añejo Cacique, y entender que era un proceso de palabras mayores, con complejos procedimientos de fabricación y estrictos controles en cada fase de su elaboración. Es mucha la experiencia y el conocimiento a través del tiempo, que se han requerido para alcanzar los niveles de calidad y excelencia de nuestros rones y además lograr el reconocimiento de nuestra bebida emblemática a nivel internacional.

Para mi concepto, el ron es Caribeño y afortunadamente he tenido el gusto de visitar a varias de las islas de las Antillas, las cuales son países donde el ron forma parte integral de su cultura. Igualmente,, he tenido la oportunidad de participar en varios de los principales congresos de rones y destilados en Europa, así como en Venezuela.

Estas experiencias me ha llevado a la conclusión que los Maestros Roneros y especialistas en ron, elaboran sus productos con un perfil muy bien definido y adaptado a las características de su mercado específico y sus diferencias organolépticas con los rones venezolanos son una referencia importante para conocer y entender a nuestros rones venezolanos

El Ron Añejo Cacique es un extraordinario ron joven, con mezclas de 2 a 4 años en barricas de madera de roble, que evoca muchos gratos recuerdos de mi juventud y fue la puerta de entrada por mi gusto por la Cuba Libre, un cocktail que todavía lo disfruto en su máxima expresión. Cacique es una marca arraigada en el espíritu de los venezolanos y muy respetado y alabado en el mercado internacional de destilados. Un obsequio de una botella de Ron Añejo Cacique es algo que será siempre agradecido en cualquier país del planeta. Es importante entender las razones del por qué el Cacique es tan apreciado en países europeos, Norte América y otros. De allí, la importancia de conocer sobre nuestros rones con la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela.

Recomiendo al Ron Añejo Cacique como un ron ideal para mezclas. A mis amigos y alumnos bartenders les invito a experimentar con un ron que los va a ayudar a conseguir el equilibrio en su cocktail, identificándose en el trago pero con un extraordinario balance, sin anular a los demás agentes modificantes que componen el cocktail …

Ron Añejo Cacique. Presentación…

La presentación del Ron Añejo Cacique ha mantenido su imagen a través del tiempo. La botella siempre ha presentado una visión de clásica elegancia y sencillez, aportada por un molde propio que lo identifica y caracteriza. La transparencia del vidrio permite apreciar completamente las características y cualidades del color del líquido contenido en su interior.

Es importante mencionar, sin embargo, de la nueva presentación de la botella del Ron Añejo Cacique, que le brinda a mi entender, un aporte de clásica elegancia con cambios significativos, pero los cuales permiten mantener la identificación del producto con su imagen anterior.

La imagen del “Cacique” resalta en la etiqueta frontal de la botella. Su tamaño no solo es mayor, ocupando más espacio en la parte frontal del envase de vidrio, sino que los ángulos de forma la triangular de la etiqueta son más agudos comparados con la redondez del anterior diseño. Adicionalmente, la banda dorada del borde de la etiqueta, tiene lineas irregulares que le dan un toque especial y diferente a la etiqueta, la cual está colocada en un fondo en bajo relieve en la botella y que tiene la misma forma de la etiqueta.

La impresión de la etiqueta es de alta calidad, siendo el rojo, el color predominante. El color rojo de las etiquetas, tanto del frente de la botella, como en el cuello de la misma, hacen una excelente armonía con el brillo y color del ron. La imagen de la cabeza del cacique es un distintivo fácil de reconocer e identificar en nuestro país. Sin embargo, en la nueva imagen se presenta una figura diferente, con líneas de expresión y detalles más marcados que la versión anterior. personalmente considero que fue una muy buena decisión, al igual que el resalte del la imagen, a través del uso de una esfera de bordes irregulares, de color escarlata que convierte al Cacique en el punto focal de la etiqueta, ya que se le añade al color del fondo una degradación más oscura a partir de la esfera que rodea a la imagen del cacique.

Las palabras Ron Añejo fueron incorporadas en letras mayúsculas, color blanco y tamaño pequeño, lo cual contribuye a resaltar el nombre de la marca CACIQUE, escrita en letras doradas y tamaño grande que resaltan con el rojo oscuro del fondo. Un diseño gráfico con la palabra AÑEJO, de color blanco, se convierte en otro punto focal en la etiqueta de la botella de Cacique, ya que resalta el estilo del ron y contribuye a que el público consumidor lo diferencie de sus compañeros de la marca.

La información adicional impresa en la etiqueta indica el contenido, el grado alcohólico y el fabricante. La etiqueta del cuello es pequeña y su color hace juego con la etiqueta del frontal del cuerpo de la botella. armonizando de manera ideal con todo el diseño que se utilizó para la presentación del producto. La botella tiene una tapa plástica con dispositivo de seguridad de uso generalizado en este estilo de rones.

La etiqueta posterior, sigue los lineamientos de la frontal y considero muy importante que se incluya la descripción del producto para la información de los consumidores. Igualmente, se muestran íconos y una frase relacionada con el consumo responsable de alcohol, el tema de reciclaje, un código de barra y algo muy importante: El logo de la DOC RON DE VENEZUELA.

Considero que la presentación de Cacique cumple con el objetivo de destacarse y resaltar en los mostradores de bares y estanterías de tiendas entre los rones de su categoría. Al sostener la botella en la mano, la presentación del Ron Añejo Cacique envía un claro mensaje: “Soy un ron joven muy conocido y de extraordinaria calidad…”

Notas de Cata Ron Añejo Cacique, según nuestra apreciación personal…

VISTA: Sin lugar a dudas y apreciando el ron bajo un fondo blanco, sale a relucir un hermoso color dorado, caracterizado por su intenso brillo. Tiene numerosas piernas delgadas que se deslizan con rapidez hacia el fondo de la copa, acompañadas de algunas piernas de mayor grosor y que se deslizan con mayor lentitud que las primeras.
OLFATO: Se siente al principio un característico aroma a dulzor, evocando sus orígenes el cual es superpuesto por madera y notas de frutos tropicales. También entran en juego aromas a caramelo.
GUSTO: Al principio se siente una fuerte astringencia, característica de este estilo de rones, sin embargo, esta sensación inicial evoluciona hacia un sorprendente balance y equilibrio donde la madera y el dulzor se complementan armónicamente. Tiene poca permanencia en boca y su final es corto y poco definido.

Ron Añejo Cacique, Conclusiones…

A través del tiempo, tener en mi bar una botella de Ron Añejo Cacique, es algo que considero como esencial e imprescindible, ya que a nuestros años, evocar tantos recuerdos que el Cacique nos trae, contribuye al disfrute de momentos especiales. Es un ron que siempre ha estado presente al lado de los venezolanos y es un orgullo sentir cuando afuera, en otros países, lo mencionan con cariño y siempre están pendientes si llevamos alguna botella del “Jefe de la Tribu”.

Gracias a la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela, a los incansables esfuerzos de empresarios venezolanos en exportar productos de la más alta calidad y a la diáspora que ha diseminado compatriotas por muchos rincones del mundo, la presencia de nuestros rones se ha hecho sentir como nunca en el mercado internacional. Una botella de Ron Añejo Cacique será siempre bienvenida y apreciada fuera de nuestras fronteras.

Qué recomendaciones de consumo podemos sugerir con el Cacique? Para mi, sin pensarlo dos veces, el Ron Añejo Cacique va muy bien con una buena Cuba Libre: Vaso highball, unos cubos de hielo sin alcanzar la mitad del vaso, 1 1/2 onza del ron, 1/4 de limón grande y jugoso exprimido en el vaso, Coca Cola para rellenar y 1 ó 2 gotas de Amargo de Angostura. Decorar con una rodaja de limón y una guinda. Revolver lentamente y Salud!

Definitivamente, hemos estado hablando de un ron ideal para actuar como base en coctelería, cosa que debería ser tomada muy en cuenta por los bartenders. Hemos visto que dentro de sus características resaltan la armonía y el balance. Esto significa que no es un ron invasivo y permite elaborar y crear coctelería de alto nivel. Es un extraordinario ron para disfrutar y compartir…

Ron Añejo Cacique,un destilado de caña de azúcar que representa el orgullo y cariño por nuestra tierra de gracia…

La Botellita de 25cl Ron Añejo Cacique …

La Botellita del Ron Añejo Cacique, es un agradable recuerdo de una presentación del ron en envases de vidrio de 5 cl de capacidad, equivalente a 1,69 oz, lo cual representa una medida adecuada para un buen trago de ron en un cocktail, como una Cuba Libre. Es una pieza ideal para un obsequio, al igual que para el servicio de los pasajeros en un vuelo comercial, así como algo indispensable de tener como elemento decorativo en el bar de la casa. Se presentaba en cajas de 12 unidades.

Planta Industrial Licorerías Unidas S.A, LUSA. La Miel. Estado Lara. Cuna del Ron Añejo Cacique …

Catando el Ron Añejo Cacique, …

RON DE VENEZUELA DOC… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

Le invitamos a visitar nuestra página web https://gerencia-ayb.com donde podrá encontrar información sobre nuestros Cursos OnLine : Consultoría y Controles del Bar. Gerencia de Servicio y Atención al Cliente. Servicio de Calidad de Restaurantes. Protocolo y Etiqueta de Mesa. El Vino y el Restaurante. Organización de Banquetes y Eventos de Catering.

This entry was posted in RON DE VENEZUELA, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s