“CURSO AVANZADO DEL RON ONLINE”

El mundo del ron no es solo un tema de conocer su proceso de elaboración, lo cual por si mismo se caracteriza por una complejidad que debe ser estrictamente controlada, a fines de mantener los estándares de calidad característicos del destilado como producto terminado. En nuestro curso hemos incluido aspectos históricos de interés, que van desde sus tempranos inicios, la complejidad de su evolución a través del tiempo, hasta alcanzar las excepcionales características de los rones premium del presente, pasando por varios interesantes aspectos donde el ron se ha destacado como uno de los principales protagonistas en distintos hechos históricos que han acontecido a través de las épocas y el tiempo.

La influencia del “terroir” también es considerada por su efecto directo en las características finales del ron, en las diferentes regiones de siembra y cultivo de la caña de azúcar, su principal fuente como materia prima. Adicionalmente, se hace énfasis en las condiciones geográficas y ambientales de la ubicación  de Venezuela en el Caribe continental y su efecto positivo en la siembra y cultivo de la caña de azúcar y en el envejecimiento del ron en barricas de roble.

La disparidad de criterios en las clasificaciones del ron, que no siguen un patrón universal, son mencionadas presentando algunos intentos de lograr un criterio común en su clasificación. En cuanto a los proceso de producción del ron, se presenta un detallado recuento de los diferentes y complejos pasos de producción del destilado. Se incluyen los procesos de Fermentación, Destilación, Envejecimiento y Blending, con amplia y detallada información de los mismos. 

La cata de ron tiene una sección dedicada en las Lecciones de “Procedimientos de Cata de Ron” y “Qué nos dicen las Notas de Cata del Ron”. Continuamos el Curso Avanzado del Ron con una importante muestra de “El Ron y el Arte de la Mixología” donde se habla del importante peso específico actual del ron en el mundo de la coctelería y se incluyen algunas recetas de cocteles en base a ron de destacados bartenders hispanoamericanos. “El Ron y la Gastronomía”, nuestra última lección, describe la participación del ron como ingrediente en una variedad de platos de entradas, principales y postres.

Qué Ofrece Nuestro Curso?

El diseño de nuestro “Curso Avanzado del Ron” permite ampliar al participante del curso, su visión sobre el ron de una manera didáctica, cuyo objetivo es el de consolidar sus  conocimientos en forma atractiva y enriquecedora, con datos de interés y aspectos prácticos relacionados con la cata de ron, por ejemplo, donde no solo se describe el paso a paso del procedimiento recomendado para determinar las características organolépticas de la bebida espirituosa, sino también se aporta una interpretación de las notas de cata, lo cual incide en lograr una visión más clara del proceso de evaluación del ron. Igualmente se describe la incidencia del ron en la coctelería y se presentan algunos cocteles en base a ron de reconocidos bartenders del país y de otras latitudes. Otra área que cubre nuestro curso es la importancia de la relación del ron con la comida, pero no dedicado exclusivamente a la armonía existente entre el ron y la gastronomía, sino el ron actuando como ingrediente y protagonista de platos como entradas, platos principales y postres. Incluimos recetas de los diferentes estilos de platos y contamos con el apoyo de nuestro amigo y consultor del área de gastronomía, el Chef Raúl Troconis.

La historia del ron es una fascinante parte de la historia de la humanidad y por ello hemos incorporado información de interés sobre  capítulos como los orígenes del ron y su etimología. Igualmente, le dedicamos un capítulo a la evolución del ron desde sus orígenes hasta la actualidad. Se incluye información sobre la llegada del ron al Caribe, que incluye las referencias históricas previas a ese importante hecho. El descubrimiento de Barbados y de como tanto la experiencia, equipos y tecnología del procesamiento del jugo de la caña de azúcar en Brasil representó un importante factor de la evolución del ron caribeño al proceso de elaboración del ron. Otro importante hecho histórico que se cubre es el relacionado en la estrecha relación que existió entre el ron y la piratería donde se puede apreciar como el ron llegó a convertirse en una mercancía de alto valor en la época y la intervención de los piratas en sus saqueos y comercialización. También se cubre, como punto de interés,  la asociación del ron con la Armada Real Británica  que dio origen a lo que conocemos hoy como Ron Naval o Navy Ron. Otra referencia  histórica de interés es la relacionada con el ron en los EEUU colonial, la cual se inició como una importante fuente económica para las islas del Caribe en los inicios de la colonización del norte del continente, que lamentablemente se convirtió en un detestable hecho relacionado con el tráfico de esclavos. Para finalizar este capítulo se hace mención de dos hechos que directamente intervinieron en la difusión y consumo del ron del Caribe: La invención del aire acondicionado y el incremento del turismo en la región.

El capítulo de “El Ron y el Triángulo de Comercio de Esclavos” nos cuenta la historia de como el ron llegó a ser un factor de importancia en el esquema de comercialización forzada de seres humanos entre Europa, África y las colonias americanas. La historia del ron en Venezuela, nos cuenta sobre los más importantes momentos en la historia del ron en el país: La llegada de la caña de azúcar y su siembra y cultivo  a través del teritorio nacional, la aparición del aguardiente de caña  y sus lides con la Corona Española y finalmente la elaboración del ron añejo envejecido en barricas de roble y su evolución hasta nuestros días.

Estructura Curso Avanzado del Ron…

El Curso está estructurado en siete secciones: Historia del Ron. Venezuela Tierra de Gracia. Clasificaciones del Ron. Procesos de Producción del Ron. La Cata del Ron. El Ron y el Arte de la Mixología. El Ron y la Gastronomía. Incluye videos, texto, imágenes, gráficos, diagramas de flujo  y otros.

Lecciones Curso Avanzado del Ron…

SECCIÓN I. LA HISTORIA DEL RON…

Lección 1: Orígenes y Etimología del Ron Lección 2:  La Evolución del Ron. Lección 3: El Ron y el Triángulo de Comercio de Esclavos Lección 4: La Historia del Ron de Venezuela.

SECCIÓN II. VENEZUELA TIERRA DE GRACIA

Lección 1: El Terroir de la Caña de Azúcar Lección 2:  Condiciones Geográficas y Climáticas para la Producción del Ron

SECCIÓN III. CLASIFICACIONES DEL RON…

Lección 1: Introducción a las Clasificaciones del Ron Lección 2:  Hacia un Nuevo Sistema de Clasificación del Ron. Lección 3: La Base de la Clasificación Homogénea del Ron. Lección 4: La Clasificación del Ron de Venezuela

SECCIÓN IV. PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL RON

Lección 1: El Proceso de Fermentación. Lección 2:  El Proceso de Destilación Lección 3: El Proceso de Envejecimiento. Lección 4: El Proceso de Mezclado o Blending

SECCIÓN V. LA CATA DE RON…

Lección 1: Procedimientos de Cata de Ron Lección 2:  Qué nos Dicen las Notas de Cata del Ron? 

SECCIÓN VI. EL RON Y EL ARTE DE LA MIXOLOGÍA…

Lección 1: La Coctelería y el Ron. Lección 2:  Cocteles de Autor en Base a Ron. 

SECCIÓN VII. EL RON Y LA GASTRONOMÍA…

Lección 1: Introducción al Ron y la Gastronomía Lección 2:  Recetas de Entradas con Ron. Lección 3: Recetas de Platos Principales con Ron. Lección 4: Recetas de Postres con Ron.  Lección 5: Degustaciones con Ron

Nuestro “Curso Avanzado del Ron“, es un programa de formación académica sencillo, práctico y con una estructura pedagógica orientada hacia el aprendizaje. Se inicia con una introducción, donde se presenta un recuento de los puntos principales que se ven en la lección. Se continúa con un video donde el autor cuenta una visión general del tema de la lección, haciendo énfasis en aspectos principales y de mayor peso de la misma y adicionalmente, el video representa una idea de la presencia del profesor en el salón de clases. El curso cuenta con un total de 4 horas, 23 minutos de videos introductorios. Se continúa con el contenido en formato de texto, un trabajo resultante de un extenso y meticulosos trabajo de investigación y esfuerzo. El texto es presentado en diferentes formatos según su contenido y es acompañado con una amplia selección de imágenes escogidas para reforzar la comprensión de los temas relacionados con las mismas. El diseño gráfico es atractivo y simple y ajustado al carácter académico del curso. Contiene una amplia variedad de 697 imágenes que incluyen fotografías, gráficos, diagramas de flujo, formatos estándar de control y otros. Se hace énfasis en las “Notas de Interés” (Image Boxes) que cumplen una importante función en nuestra estrategia pedagógica, ya que resaltan las áreas más críticas y de mayor peso de las lecciones. Tienen una imagen que se amplia y reduce al colocarle encima el cursor, un título y un corto texto. Es un sencillo, pero importante recordatorio al estudiante de los temas críticos de cada lección. Finalmente, tenemos los quizzes, que representan un de las principales herramientas de aprendizaje de la plataforma utilizada para el desarrollo del curso. Son quizzes sencillo y de corto tiempo de elaboración, consisten en preguntas de “Selección Múltiple” y “Verdadero y Falso”. El sistema califica automáticamente los quizzes y el estudiante puede visualizar su desempeño en cada lección del curso. Igualmente, el participante puede regresar a cualquier lección cuando lo requiera, para fines de repaso o consulta, ver nuevamente los videos, e incluso repetir los quizzes. Esta estructura pedagógica se mantiene a través de todas las lecciones de nuestro “Curso Avanzado del Ron”. Se incluyen varias lecciones con opciones de carácter práctico, como los “Procedimientos de Cata de Ron”, que incluyen desde la preparación previa de la cata, pasando por el paso a paso a seguir en las fases visual, olfativa y gustativa de la cata, hasta un glosario con la descripción de las notas de cata. También se incluyen links de catas de varios rones de la DOC Ron de Venezuela en mi Blog de WordPress. En la Sección de “El Ron y el Arte de la Mixología”se incluyen cocteles de autor y sus respectivas recetas y métodos de preparación. Finalmente, en la Sección “El Ron y la Gastronomía”presentamos recetas de Entradas, Platos Principales, Postres, Cremas para Untar y Degustaciones donde el ron actúa como ingrediente de las recetas.

Hemos llamado “Avanzado” a nuestro curso, porque nos permite “avanzar” en la difusión de los conocimientos sobre el ron, nuestra bebida emblemática, bajo el concepto de que mientras una persona más conozca sobre el ron, más llegará a apreciar la bebida. Está dirigido a personas de la industria de la manufactura del ron quienes tengan interés profesional en obtener información adicional en temas como la historia y evolución del ron, sus clasificaciones,detalles de interés en los procesos de producción del ron, información relacionada con la interpretación de las notas de cata del ron y la interrelación del ron con la coctelería y la gastronomía. Igualmente, el curso está dirigido a los fanáticos del ron , con fines no profesionales, quienes deseen incrementar sus sus conocimientos sobre el destilado de caña de azúcar de una manera fácil y agradable. Finalmente, los principiantes con mínimos conocimientos sobre la bebida, también podrán encontrar en nuestro curso la posibilidad de conocer sobre el ron, de una manera escalonada, paso a paso, que seguramente los va a entusiasmar a conocer cómo nuestro ron venezolano ha llegado a posicionarse entre los más altos niveles de calidad a nivel internacional…

Imágenes “Curso Avanzado del Ron”…

Advertisement
This entry was posted in CURSOS GERENCIA ON LINE and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s