LA TRANSFORMACIÓN DEL RON EN LAS BARRICAS: LA MAGIA DE LA MADERA DE ROBLE… (entrada I)

Imagen

Hay algunas cosas que mejoran con el pasar de los años y definitivamente, el ron añejo es una de ellas. Durante el largo y lento período de envejecimiento en barricas de roble, ciertas extraordinarias y sorprendentes transformaciones, ocurren en el interior de dichos contenedores de madera. Estos cambios, suceden motivado a micro reacciones químicas y físicas naturales, que se dan en el destilado y las mismas contribuyen, como resultado, al mejoramiento de la calidad de la bebida. El alcohol, al salir del proceso de destilación, es un producto áspero, excesivamente fuerte y picante y prácticamente imbebible. Es necesario que el ron pase por un largo período de añejamiento en las barricas, para adquirir sus cualidades organolépticas óptimas definitivas. Mientras más años de envejecimiento tenga el ron, más suave y más complejos sus aromas y sabores y más estructurado será su cuerpo.

El tiempo que requiere el ron para su envejecimiento depende de su estructura, o cuerpo. Mientras más “pesado”, sea el cuerpo, o estructura del ron, más tiempo de envejecimiento va a requerir que los rones de cuerpos “ligeros”, o “livianos”. La estructura, o cuerpo del ron, depende de los elementos naturales resultantes del proceso de fermentación, diferentes al alcohol, agua y azúcar. Estos compuestos se denominan “congéneres” y le dan las características propias a la bebida espirituosa. Dependiendo del proceso de destilación y los equipos usados (alambiques de olla,  columnas de destilación, o mixtos), se pueden obtener alcoholes ligeros, medianos, o pesados, según la cantidad de congéneres que tengan en su composición y el tipo de destilación y rectificación, al que sean sometidos en el proceso de elaboración de la bebida. Es en esta etapa del proceso, que se separan los congéneres “no deseados” (sabores, aromas y efecto de resaca) y se mantienen los “deseados” (sabores, aromas y estructura). Los alcoholes resultantes inmediatamente después de la destilación, han adquirido ciertos sabores y aromas distintivos que son el resultado de los diferentes componentes orgánicos que se generan durante el proceso de fermentación y los mismos se caracterizan por ser “frutales” y entre ellos tenemos:

  • Aromas verdes y a fruta dulce
  • Aromas a manzana y piña
  • Aromas a cambur
  • Aromas a manzana y bayas
  • Aromas frutales, a flores y con una nota de miel.

ER05

Cada uno de estos elementos aromáticos, está directamente relacionado a los componentes  creados durante la fermentación de la melaza de caña de azúcar. En las barricas de roble y a través del lento y largo período de envejecimiento del ron, estos aromas y sabores primarios del ron, son modificados y realzados. Es la magia del maestro ronero, la que busca lograr una armonía entre la frescura de los componentes originales y la complejidad, estructura, fragancia y madurez que otorga la madera. Entre los aromas y sabores que se aportan al ron por envejecimiento en barricas de madera tenemos:

  • Vainilla
  • Azúcar morena
  • Caramelo
  • Roble
  • Nueces
  • Especias (nuez moscada, canela)
  • Frutos secos
  • Miel
  • Chocolate
  • Coco
  • Ralladura de naranja
  • Tabaco de pipa

El ron, como producto final, es un “blend”, o mezcla, de estos diferentes alcoholes ligeros, medianos y pesados, pero también de alcoholes con diferentes tiempos de envejecimiento y de alcoholes añejados en distintos tipos de barricas de madera de roble. La “magia” del Maestro Ronero, radica en hacer la selección apropiada  de estos alcoholes y mezclarlos en un blend, para lograr una bebida espirituosa final, de una extraordinaria calidad.

RON DE VENEZUELA D.O.C

Tierra de Gracia. Calidad Excepcional

e-mail: hoyero@gmail.com.

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s