RON DIPLOMÁTICO RESERVA EXCLUSIVA… El ron más premiado en su categoría en el mundo…

CON TITO CORDEROTito Cordero ha pasado la mayor parte de su vida desarrollando y afinando sus habilidades como Maestro Ronero de Destilerías Unidas S.A. DUSA, fabricantes del internacionalmente reconocido Ron Diplomático…

Desde los tiempos cuando hacía sus pasantías como estudiante de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Barquisimeto, en la planta de Licorerías Unidas S.A. ubicada en La Miel, estado Lara, he tenido el privilegio de conocer a uno de los grandes Maestros Roneros de la industria de destilados de caña de azúcar, a nivel mundial. Tito Cordero, Ingeniero Químico, se ha desempeñado durante más de 24 años como Maestro Ronero de DUSA, plasmando sus conocimientos, habilidades y experiencia, en el arte de la elaboración de nuestra bebida emblemática. En una conversación que sostuvimos hace unos años, le comenté que había probado un reconocido ron centroamericano, el cual me pareció muy bueno, aunque muy dulzón para mi gusto personal. Definitivamente, le dije, yo he tenido una preferencia hacia los rones venezolanos premium de sabor más seco. Tito me dijo, ante este comentario, que entonces no me gustaría mucho el Reserva Exclusiva, ya que el dulzor es una de sus características primarias.

Sin embargo, antes de probar un ron por primera vez, yo tengo la costumbre de informarme sobre sus características organolépticas y notas de cata, usualmente buscadas en las páginas web de sus fabricantes. Adicionalmente, me gusta investigar las evaluaciones de terceros, a través de diferentes fuentes (rum reviews), que pueden conseguirse en Internet. Esto, con el fin de obtener varias perspectivas de expertos, sobre un determinado producto. Algunas de estas evaluaciones, son de profesionales de reconocida trayectoria en la industria de destilados, otras son simplemente, gente amante del ron y quienes gustan plasmar sus criterios personales en sus escritos. Por supuesto, entre las diferentes fuentes podemos encontrar distintos criterios, algunos a favor y otros en contra, ya que las catas de destilados pueden llegar a ser muy subjetivas y dependen principalmente del conocimiento, experiencia y habilidades del evaluador, así como las condiciones bajo las cuales se realiza el ejercicio de cata. Mi intención al hacer este trabajo de investigación previo, es de saber qué buscar tanto en vista, gusto y final en el producto, de manera que cuando yo realice mi evaluación, poder confirmar las tendencias encontradas por los expertos y no desviarme hacia otros factores, que no entran necesariamente en juego.

RON DIPLOMATICO RESERVA EXCLUSIVA3

En el caso del “Ron Diplomático Reserva Exclusiva”, de una vez me di cuenta que estaba frente a un producto excepcional. Fui revisando y concordando con cada una de las evaluaciones, e identificando las tendencias a las cuales se refirieron los expertos. Aparte de las muchas coincidencias en sus características y el efecto en los sentidos de vista, olfato y gusto, lo que más me llamó la atención fueron los comentarios de los evaluadores del ron. Con cada criterio  que leía, más ganas me daban de probar el Reserva Exclusiva, ya que no es común encontrar un ron cuyas características fueran descritas con tanto entusiasmo y vehemencia.

A continuación, varias de las notas de cata y revisiones del ron:

PÁGINA WEB RON DIPLOMÁTICO:

Orgullo y producto de una larga tradición de DUSA. Es un Ron Antiguo de color ámbar y aromas que combinan madera, fruta seca y miel. Añejado artesanalmente en pequeñas barricas de roble, madurado hasta 12 años y cuidadosamente seleccionado de la reserva, para darle paso a un exquisito bouquet del ron más reconocido a nivel mundial en su categoría. Se recomienda servicio solo, o en las rocas…

THE RUM HOWLER:

El Reserva Exclusiva, es un ron Premium, producido en columnas de destilación y alambiques. Dentro del blend, hay rones envejecidos hasta 12 años. La combinación de envejecimiento en clima tropical, producción de lotes en alambiques y esos ricos y exquisitos aromas que mencionan, producen un exquisito ron, el cual ha sido por largo tiempo, uno de mis favoritos.

EN BOTELLA : Me gusta mucho el cilindro verde donde viene el ron y su hermosa botella. La etiqueta, tipo sello postal es muy original y la tapa de corcho lo hace perfecto.

EN LA COPA: El Diplomático Reserva Exclusiva tiene un bouquet estupendo. Los olores y aromas, que salen de la copa son tan suntuosos y de lujo, que apenas puedo mantenerlos alejados de mi boca. Puedo detectar una buena dosis de caramelo, con agradables insinuaciones de canela, all spice, nuez moscada y nueces.

EN BOCA: Todos los aromas y olores detectados en nariz, se hacen realidad cuando pruebo el ron. Hay una agradable y subyacente sensación a nueces (nueces y avellanas), algo de caramelo dulce y también de sabrosas especias de hornear (vainilla, canela, nuez mozcada y azúcar morena). Al respirar la copa, la suntuosidad del ron se incrementa y siento en el gusto incluso más azúcar y canela con mantequilla. Delicioso!

EN LA GARGANTA: Qué estupendo final!. Mi garganta está recubierta con caramelo, cacao y la sensación a nueces de avellana. Sin embargo, esta sensación no es tan dulce, que el final nunca se va a sentir empalagoso.

EL RETROGUSTO : Esto es tan bueno. En el último evento de rones donde estuve, el Diplomático Reserva Exclusiva, fue el ron que descolló. Cuando hice una encuesta entre las 34 personas en la sala de cata de cual era su ron favorito, este fue el más popular de la cata. Definitivamente es un favorito mío, tanto seco como en mezclas y a pesar de los años transcurridos desde mi primera prueba, sigue siendo uno de los mejores rones que he probado….

ron diplomatico reserva exclusiva2

RUM RATINGS:

Este ron es increíblemente grandioso y para ser tomado a sorbos. Yo tenía el temor que sería un poco muy dulce para mi gusto, luego de leer varias evaluaciones y olfatearlo, pero terminó siendo extremadamente bien balanceado y suave durante todo el camino. Hay aromas suntuosos dulces de caramelo y melaza, seguidos de inmediato por notas de roble y aromas ahumados. El sabor es muy similar al olfato, con caramelo dulce al principio, indicios de vainilla y luego pequeñas notas de roble. Es muy suave de principio a fin y sin ningún tipo de aspereza. Esto es como un postre, pero no demasiado dulce. Uno de mis favoritos absolutos…

REFINED VICES: Nariz: El bouquet de este ron es cálido y fragante. Es pesado y redondo con notas suntuosas de caramelo, que son diplomáticamente escoltadas con almendras a través de la copa. Hay un ligero cosquilleo de alcohol, notas de miel, e indicios de cobre, así como aromas delicados de cambures, que no había notado previamente.

GUSTO: Este ron es muy dulce y redondo, posee un cuerpo aterciopelado, que cubre el interior de la boca de manera agradable. Hay notas de caramelo, miel, e indicios de madera, así com0 sabores de cognac afrutado. Sin embargo, es bueno para mi pensar que quizás es un poquito unidemensional y el dulzor oscurece algo del sabor. A pesar de ello, ya he disfrutado hasta casi el tope de la etiqueta de la botella de este ron.

RETROGUSTO: El final es cálido y dulce, con notas suntuosas a café y caramelo en el paladar. Es ligeramente almendrado y meloso y tiene un sutil toque a tabaco, que aparece en algún lugar detrás del paladar y garganta.

PENSAMIENTOS FINALES: El Ron Diplomático Reserva Exclusiva, es un licor sencillo y agradable, que lo más probable le debe gustar a los amigos de rones dulces y también a aquellos que prefieren disfrutar de un ron sabroso y fácil de desgustar, para ser tomado a sorbos y sin tener necesariamente sus paladares desafiados. Reserva Exclusiva puede trabajar muy bien servido con un postre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MIS COMENTARIOS:

Los puedo resumir en una sola frase: “Reserva Exclusiva es un extraordinario, balanceado,  e increíblemente complejo dulzor…”. Luego de analizar las evaluaciones de los expertos, pude concordar con la gran mayoría de sus notas de cata, pero a título personal, el ron me hizo evocar principalmente, los aromas y sabores a torta negra navideña venezolana, al igual que al cacao y chocolate criollos.

Según un experimento que leí en algún sitio de internet, me serví onza y media de un ron no venezolano, con tendencias a lo dulce y otra cantidad similar del Reserva Exclusiva, en dos copitas de cognac pequeñas respectivamente, que normalmente uso para degustar el ron a sorbos. El objetivo del ejercicio, es el de consumir ambas copas y esperar 15, 30, 60 y 120 minutos respectivamente y oler las copas vacías y tomar nota para chequear la evaporación de los aromas de cada ron. Total, que como estaba haciendo la prueba acostado y viendo tv en mi habitación, me quedé dormido y no hice los chequeos de los 60 y 120 minutos que faltaban!!! Al despertar al día siguiente, me consigo las dos copitas vacías en mi mesita de noche y por supuesto me dio risa mi falla en completar la prueba. Al probar en nariz, me consigo que en la copa contentiva del primer ron, los aromas se evaporaron totalmente y no conseguí incluso, ningún indicio siquiera que algo se había servido en la copa. Caso contrario sucedió con el Reserva Exclusiva, todavía se mantenía un contundente aroma a cacao, chocolate y azúcar morena. Me pareció algo increíble y no estoy seguro de que implicaciones pudiera esta prueba determinar de las diferencias entre distintos rones. Le conté a Tito Cordero sobre ello y me dijo que no conocía este experimento, pero que lo iba a probar, por lo que no me queda más que decir que el Ron Diplomático Reserva Exclusiva es tan sabroso, que no provoca ni limpiar las copas donde es servido…

Este es un ron para disfrutarlo sorbito a sorbito, en el momento y sitio propicios y sin interrupciones. Me gusta acompañarlo y alternarlo con trocitos de un buen chocolate venezolano y un fondo musical apropiado para el momento…

TITO CORDERO2

¿Se puede mezclar? Por supuesto que sí! Una de las características primarias del ron, es su capacidad de mezcla, aunque hay recomendaciones de consumo para los distintos estilos de ron venezolano, he probado algunos cocteles con Reserva Exclusiva, con sorprendentes resultados. Alfonso Castillo, Gerente de Exportaciones de Ron Diplomático, con quien compartí como ponente en el Congreso Internacional de Destilados, celebrado este año en Valencia, nos informó de los resultados de una encuesta realizada por la afamada revista “Wine and Spirits” donde al consultar a los bartenders, de los mejores y más famosos 20 bares del mundo ubicados en distintos continentes, el Reserva Exclusiva, obtuvo el primer lugar en la selección de estos maestros del arte de la mixología.

Para finalizar, el Reserva Exclusiva me hizo cambiar radicalmente la opinión que tenía sobre los rones dulces, siento un gran orgullo de disfrutar un producto venezolano con tan alto reconocimiento internacional y algo mejor aún, es el ron favorito de mi esposa…

RON DE VENEZUELA D.O.C.

Tierra de Gracia. Sabor Excepcional

Esta entrada fue publicada en RON DE VENEZUELA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s