Entrevista Rum Connoisseur of the week OMAR HOYER. Therumlab.com

Entrevista Rum Connoissier of the Week
Therumlab.com
















OMAR HOYER

Ron de Venezuela
DOC Ambassador

1.- Quién es Omar Hoyer?

Yo me considero un ‘Rumologist”, o experto en ron. Eso es lo que yo hago. Yo bebo ron, conozco cosas sobre el ron y le enseño a la gente sobre ello. Soy un venezolano de 69 años de edad. Nací en la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón, donde mi padre trabajó en una gran refinería de un campo petrolero de la empresa Shell.

Profesionalmente, soy un consultor en gerencia de alimentos y bebidas y profesor universitario, donde dicto programas de gerencia de A&B. Soy Embajador  de la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela, para todos los rones venezolanos que tienen dicha certificación. Fui designado Embajador de la DOC  por el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela FONPRONVEN en Agosto del 2.012. Yo dicto conferencias y catas de ron en Venezuela y también lo he hecho en el exterior en México y varios países europeos. Fui designado como Miembro Honorario de la International Bartender Association en el IBA Trainer en la isla de Margarita en el año 2.015.

2.- Mayor logro que usted personalmente siente que ha logrado para la industria del ron:

Sin lugar a dudas, es el trabajo que he podido hacer como Embajador de los rones de la DOC Ron de Venezuela. Mi meta ha sido la de educar a nuestra gente con mi conocimiento y experiencia sobre las extraordinarias características de nuestro ron, el cual todavía en estos días, es más apreciado en otros países que en el nuestro. En Venezuela, dado al boom petrolero desde los años cincuenta, se convirtió en un país consumidor de escocés y la gente relacionó al whisky con dinero y poder en ese entonces. Igualmente, en esos días el ron fue considerado como una bebida para los sectores económicos bajos de la población, aunque también en ese entonces habían pocas opciones en el mercado local de marcas y estilos de ron. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente por la poca presencia actual del whisky en el mercado venezolano y también por su alto precio, por lo tanto, actualmente muchos bebedores de escocés se están cambiando al ron como su bebida favorita. Pero, más importante aún, es que existen nuevas generaciones de venezolanos, mejor educados y quienes han viajado más y quienes han descubierto la excelente calidad de nuestra bebida nacional.

Yo puedo decir con orgullo, que gracias a mis charlas y catas, he podido alcanzar mis metas y muchas personas me han expresado que están disfrutando de nuestro ron gracias a mis enseñanzas. También he recibido muchos buenos comentarios sobre los artículos que he escrito en mi Blog, sobre el ron de Venezuela. Igualmente, con frecuencia yo recibo invitaciones para participar en diferentes festivales gastronómicos en mi país como Embajador de la DOC Ron de Venezuela con buenas experiencias y apoyo del público. También considero como un importante logro, ser seleccionado para el “Rum European Tour 2.015” como conferencista de la Master Class Ron de Venezuela DOC, lo cual incluyó festivales en Roma, Milán, Berlín, Dusseldorf, Spa. Bruselas, Budapest, Varsovia y Londres.

3.- Qué hizo que usted se enamorara del ron y cuándo sucedió?

Definitivamente, fue la primera vez cuando probé una Cuba Libre. Ambos nos enamoramos de inmediato. Cuándo sucedió? Apenas estaba saliendo de bachillerato, antes de ir a la universidad. Yo había probado previamente algo de scotch, el cual tomé “prestado” del bar de mi padre y por alguna razón, yo particularmente no disfruté del sabor del whisky. Sin embargo, posteriormente cuando me sirvieron una Cuba Libre y la probé por primera vez, solo un pensamiento vino a mi mente “Este es!” . Solo al mirar el vaso highball, decorado con una rodaja de limón y una cereza, fue una visión estimulante para mí. Luego vinieron los aromas, que se mezclaban de una manera tan agradable que me hizo pensar que el ron y la Coca Cola fueron hechos el uno para el otro y cuando finalmente lo probé, me dije a mi mismo que no iba a ser posible que yo pudiera probar más nunca otro cocktail como este. Bueno, esa declaración se hizo realidad, ya que la Cuba Libre todavía es mi cocktail favorito y el que con más frecuencia tomo en mi casa.

El ron es originario del Caribe, y Venezuela tiene más de 1.700 Km (1056 Miles) de línea costera en el Caribe y también muchas islas, siendo Margarita y Coche las mayores. A pesar de que estamos ubicados en el continente de Sur América, somos un país caribeño y por lo tanto el ron es parte de nuestra cultura. Cuando yo percibo los aromas y sabores de un buen ron, visualizo una isla tropical con arenas blancas y playas de agua cristalina con tonalidades azules y verdes. El ron se relaciona con el romance, bellas mujeres y las aventuras de los piratas que navegaron estas aguas. También puedo sentir la música y la sazón y gran sabor de la comida caribeña. Por eso es que me enamoré del ron!

4.- Qué es la cosa que lo hace continuar en el mundo del ron?

La respuesta es sencilla: “Mientras yo esté en este mundo, el ron estará conmigo”. El ron es un producto fascinante y su proceso de manufactura es muy complejo y requiere planificación a largo plazo, lo cual no es una tarea fácil. Yo admiro a la gente directamente involucrada en la industria del ron, ya que ellos tienen que conocer y controlar el proceso completo, desde los sembradíos de caña de azúcar, hasta todo el camino cuando se le sirve a un cliente en un bar. Ese no es un trabajo fácil, pero tenemos como venezolanos una tradición de varios siglos elaborando buenos rones. Tener una botella de un ron Premium de nuestro país en mis manos, me hace pensar sobre todo el conocimiento y experticia requerido para producir tal exquisita bebida. Nuestros Maestros Roneros, yo pienso, son más artistas que técnicos cuando pienso sobre el proceso de mezclado. A pesar de que cada producto tiene su propia formulación, es la habilidad de las personas responsables de las mezclas, identificar y controlar los diferentes alcoholes que componen cada producto, usando solo sus sentidos. Esto es asombroso!

Gracias a internet, leo mucho sobre el ron y también busco y veo videos relacionados con esta magnífica bebida espirituosa de caña de azúcar. También tengo la suerte de contar con amigos en el negocio del ron, a quienes puedo contactar cuando necesito información y ellos siempre están dispuestos a ayudarme. Por lo tanto, este es un continuo y permanente proceso de aprendizaje de un producto que lenta pero persistentemente, está evolucionando para ser mejorado a los más altos límites, gracias principalmente, a un grupo especial de personas que trabajan duro y con mística para crear, producir y asegurar su calidad. Esta es la razón que me permite querer continuar en la industria del ron.

5.- Trago favorito y receta:

CUBA LIBRE

Ingredientes:

1 ½ Onza Ron Añejo

1 Toque de jugo de limón, equivalente a 1/8 de un limón de buen tamaño

1 a 2 Gotas de Amargo de Angostura

Coca Cola Clásica para rellenar el trago

Vaso Highball

Suficientes cubos de hielo para llenar el vaso hasta la mitad

1 Rodaja de limón para decorar

1 Cereza para decorar

1 Removedor de coctelería

1 Jigger

Procedimiento;

Llene el vaso hasta la mitad con los cubos de hielo. Vierta la 1 ½ onza de Ron Añejo, medida con el jigger. Rellene con la Coca Cola hasta 2 dedos del borde del vaso, aproximadamente. Añada 1 ó 2 gotas de Amargo de Angostura. Decore con la rodaja de limón y la cereza. Remueva lentamente con el removedor de coctelería. Disfrute su Cuba Libre!!!

6.- Donde ve usted a la Industria del Ron hoy y en los próximos 5 años?:

Hoy veo a una industria que le está prestando mayor atención a las tendencias de consumo y su producción se está moviendo a seguirlas. Las diferentes y más importantes competencias de ron muestran nuevos ganadores en los diferentes estilos de rones y podemos ver no solo nuevas marcas, sino nuevos participantes en las categorías Añejos y Premium con muestras de alta calidad.

Para el futuro de 5 años, creo que la educación del consumidor es de la mayor importancia. Esto incluye el entrenamiento y apoyo a los bartenders, ya que los cocteles son un importante negocio que continuará creciendo en los próximos 5 años. Va a haber más competencia en la categoría de los rones Premium, el cual es el grupo más pequeño de clientes potenciales, por lo que se deben hacer esfuerzos para incrementar las ventas en este restringido sector. Las compañías que ya han establecido un nicho en este mercado en previos años, tienen una ventaja sobre la competencia. Los rones jóvenes continuarán su lucha con el vodka y la ginebra. Estoy seguro que los especialistas en mercadeo de la industria, van a diseñar el conjunto correcto de estrategias y planificar para mantener el continuo crecimiento de ingresos en el pasado reciente.

7.- Qué piensa usted se necesita que suceda para que crezca la categoría premium de Ron?:
Hoy veo a una industria que le está prestando mayor atención a las tendencias de consumo y su producción se está moviendo a seguirlas. Las diferentes y más importantes competencias de ron muestran nuevos ganadores en los diferentes estilos de rones y podemos ver no solo nuevas marcas, sino nuevos participantes en las categorías Añejos y Premium con muestras de alta calidad.
En Venezuela hemos visto experiencias exitosas en el área de rones Premium. Esto ha requerido, no solo rones de alta calidad, sino un intenso deseo de mostrarles a los clientes lo que un ron Premium es. Esto no puede ser alcanzado con éxito, solo a través de campañas publicitarias de alto presupuesto, o participando en importantes Congresos de ron. Este enfoque requiere una cuidadosa selección de la ubicación de los mercados, determinar su tamaño y construir una logística para garantizar el seguro suministro de las ventas de los productos. La educación es la palabra clave, e incluye a cada potencial distribuidor y consumidor final, así como a los bartenders. Un plan bien diseñado de catas y conferencias en sitio, ayudarán a alcanzar las metas que se hayan fijado. También se le debe dar prioridad al empaque de los rones y el mismo debe reflejar el status y alto nivel de calidad de los mismos.

8.- Qué Ron  le recomendaría a usted a una persona que:

Toma a sorbos un ron Premium por primera vez: Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Le gusta el whisky escocés: Ron Pampero Aniversario

Le Gusta el Bourbon: Ron Carúpano oro 12 años

Le gusta Ginebra o Vodka: Veroes Ron Añejo

Le gusta Cocnac: Diplomático Ambassador

9.- Comparta a algunos (2-3) mentores y como le han ayudado:

Mi primer mentor, quien me introdujo al maravilloso mundo del ron feu el Dr. José Domingo Chico, un ingeniero químico puertoriqueño, con un PhD en química y quien era un experto en el proceso de manufactura del ron. Yo lo conocí cuando trabajé para Licorerías Unidas SA LUSA, donde se elaboraba el Ron cacique, hace más de 40 años hicimos una muy buena amistad y el quería que yo aprendiera sobre todo el proceso de elaboración del ron. También insistió que yo debería aprender a catar ron y él me dio varias recomendaciones sobre como identificar los aromas y sabores del ron. Él construyó y me obsequió un “rum tasting kit” , el cual consistía en un juego de botellitas, las cuales contenía alcohol y diferentes ingredientes como madera de roble, melaza, caramelo, vainilla, frutos secos, dulce de caramelo, diferentes especias y otros. Yo tuve que practicar siguiendo un cronograma que me preparó y también me supervisaba en sesiones semanales. Casi todo lo que se sobre el ron lo aprendí de él. Lamentablemente, falleció de un infarto al corazón, siendo aún un hombre joven.

Otro de mis mentores es Luis Figueroa, un ingeniero químico, quien es el Maestro Ronero de los rones Pampero y Cacique, dos de los rones más exitosos en el mercado europeo y otros mercados internacionales. Luis tiene un extenso curriculum en la industria de manufactura del ron y ha viajado por muchos países dictando conferencias sobre sus rones. Yo he conocido a Luis por muchos años y siempre me sorprende todo lo que conoce sobre el ron y de la manera de como lo puede transmitir a otros. Siempre lo he considerado como una excelente persona y un buen amigo y siempre me ha brindado un amplio apoyo cuando lo he necesitado. Por cierto, Luis fue la persona quien me recomendó para ser designado como Embajador de la DOC Ron de Venezuela.

Hay otro buen amigo que tengo: Tito cordero. Tito, quien también es un ingeniero químico, ha creado y producido varios de los más exitosos rones Premium en el mundo. En muchas diferentes oportunidades me ha ayudado con información sobre la cual he tenido dudas y que siempre yo apreciaré. Tito es un buen amigo y con nuestras familias  hemos compartido buenos momentos juntos. Yo he disfrutado momentos de calidad con el Maestro y para mí ha sido un buen consejero y amigo

10.- Qué 3 a 5 cosas tiene usted en su lista de resoluciones para los próximos 12 meses?

Finalizar los Cursos OnLine de Gerencia de Alimentos y Bebidas en los cuales he estado trabajando en los últimos 2 años.

Continuar practicando mi idioma italiano

Hacer nuevas entradas en mi Blog sobre los diferente rones de la DOC Ron de Venezuela, para informar a mis lectores sobre la calidad de nuestros rones.

11.- Algunas últimas palabras?

Me gustaría agradecer a www.therumlab por esta oportunidad de dar a conocer a gente de otros países para saber que estamos haciendo en la industria del ron en Venezuela. Nuestros rones DOC continúan siendo producidos y distribuidos en los mercados venezolanos e internacionales manteniendo su superior calidad y eso no seria posible sin el duro trabajo y convicción de las mujeres y hombres quienes producen nuestros rones. Me gustaría terminar con una respuesta que dí ante la pregunta de un periodista: “Yo no creo que el ron venezolano sea uno de los mejores rones del mundo, yo estoy absolutamente seguro que es el mejor ron del mundo…”

12.- Cómo la gente puede saber sobre usted? Página web? Página de redes sociales?

Website: https://gerencia-ayb.com

WordPress Blog: www.omarjhoyer.wordpress.com

Twitter:  https://twitter.com/hoyero?lang=es

IInstagram: https://www.instagram.com/hoyero1/?hl=es-la

RON DE VENEZUELA
TIERRA DE GRACIA…

SABOR EXCEPCIONAL,,,

Le invitamos a visitar nuestro website https://gerencia-ayb.com Allí podrá encontrar información sobre nuestros Cursos y Consultoría OnLine: “Consultoría y Controles del Bar”. “Gerencia de Servicio y Atención al Cliente”. “Protocolo y Etiqueta de Mesa”. “El Vino y el Restaurante” …

This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s