Ron Caballo Viejo… El ron Ultra Añejo de Industrias Bravo…

“CABALLO VIEJO”














[ [



Ron Venezolano Ultra Añejo, miembro de la DOC Ron de Venezuela……

Historia del Ron Añejo Calazan

Historia del Ron “Caballo Viejo” Ultra Añejo…

El Ron Ultra Añejo Caballo Viejo, es un blend de alcoholes que van desde 6 hasta 12 años de envejecimiento en barricas de roble blanco americano, desarrollado en las óptimas condiciones ambientales para el añejamiento de ron en Maturín, Estado Monagas, con un amplio rango de diferencial térmico noche-día y un promedio de temperatura anual de 31 grados C. La marca fue registrada por Industrias Bravo en 1.985, e inicialmente fue comercializada en la parte oriental del país, como un ron añejo de dos años. Posteriormente, en el 2.oo6 se comenzaron a envejecer los primeros lotes de alcoholes de Caballo Viejo, bajo la cuidadosa supervisión de la Maestra Ronera Rosamy Belmonte, una de las tres profesionales mujeres del país, especialistas en este complejo arte y oficio de la elaboración de rones de alta gama. El Caballo Viejo es un ron que desde un principio llamó mi atención. Primero, su origen del oriente del país, donde existe una extensa tradición en el arte de elaborar muy buenos rones venezolanos. Otro punto de interés, radica en el hecho que para este ron, hubo una fusión de negocios entre la empresa fabricante del destilado, Industrias Bravo y la empresa comercializadora, Celiveca, responsable del mercadeo y ventas del ron. Ambas empresas cuentan con una importante experiencia previa en la elaboración y distribución de diferentes bebidas alcohólicas, donde una de ellas elabora los productos y la otra se encarga de su venta. Sin embargo, con Caballo Viejo, esta importante alianza se dio desde un principio, donde ambas organizaciones en trabajo de equipo, compartieron sus proyectos, ideas y experiencia para crear un ron con características propias muy especiales y que pudiera destacarse tanto en los mercados nacionales como en el de exportación

Quizás, lo que considero como el hecho principal, en la historia del destilado, es el logro definitivo de un ron de excepcional calidad, por parte de su Maestra Ronera Rosamy Belmonte, una joven profesional y quien ha laborado por más de 11 años en un único lugar y es precisamente la empresa fabricante de Caballo Viejo. Nuestra protagonista de la historia, ya mostró sus habilidades en la elaboración de muy buenos destilados de caña de azúcar con el Ron Añejo Bucare, un ron joven con dos años de envejecimiento, cuyas características pueden leer en una entrada previa en mi Blog. La recientemente certificada Maestra Ronera, por el Consejo Regulador de la DOC Ron de Venezuela, se enfrentó a un enorme reto, el cual era diseñar y mezclar un ron Ultra Premium, que estuviera al nivel y pudiera competir con varios excepcionales rones venezolanos de la misma categoría y los cuales son considerados entre los mejores rones del mundo. Sin lugar a dudas, considero que dicho reto ha sido plenamente alcanzado.

“Portafolio de Productos de Industrias Bravo”




















“Ron Añejo Bucare” . “Ron Ultra Añejo Caballo Viejo”

“Descripción del Ron Ultra Añejo Caballo Viejo, Según el Fabricante”

Caballo Viejo es un blend de rones que van desde los 4 años hasta los 12 años de envejecimiento y se inició con una edición limitada de 1.200 botellas. Con un registro que data de 1.985 y un paciente proceso de envejecimiento que arrancó en 2.006, irrumpió en el mercado de rones premium y presenta una personalidad recia y diferenciadora del resto de destilados de su categoría, gracias a la magia de su Maestra Ronera Rosamy Belmonte, profesional con larga data de experiencia en la elaboración de destilados. En Caballo Viejo se fusionaron los años de experiencia de Celiveca en el desarrollo y conceptualización de grandes marcas líderes en el mercado de licores con Industrias Bravo, expertos en la fabricación de productos de alta calidad. Adicionalmente, el Ron Ultra Premium Caballo Viejo, cuenta con la certificación de la DOC Ron de Venezuela…

“Rosamy Belmonte, Maestra Ronera del Ron Ultra Añejo Caballo Viejo…”

Rosamy Belmonte nos ha permitido la oportunidad y el orgullo de presentarla como la nueva Maestra Ronera con la certificación de la DOC Ron de Venezuela. Es Licenciada en Tecnología de Alimentos, egresada de la Universidad de Oriente. Su experiencia laboral profesional laboral, desde sus inicios ha sido en una sola casa, Industrias Bravo, ubicada en Maturín, Estado Monagas. Allí se inició en 2.009 como analista, pasó un tiempo en control de calidad y posteriormente se inclinó hacia el área de elaboración y desarrollo de nuevos productos y en el año 2.010 se encarga de las operaciones de envejecimiento del ron de la empresa, donde participó en forma activa en dos nuevas instalaciones de almacenaje de barricas, donde encontró su verdadera pasión por la elaboración del ron. Tuvo la oportunidad de trabajar con consultores externos y las enseñanzas y recomendaciones y consejos de varios de los más reconocidos Maestros Roneros del país…

“Comentarios de Especialistas”

COCINA Y VINO:

Vista: Color ámbar rojizo, noble característica de los rones ultra añejos que han reposado largo tiempo en barrica.

Olfato: Fino en nariz, con una nota particular parecida a la piel de ciruela, que tiene ese punto cítrico muy sabroso. Se perciben notas marcadas de miel que casi llevan al instante cuando se vierte el caramelo encima de un quesillo y también ese dulce aroma a vainilla de los rones venezolanos, que viene del roble americano de las barricas.

Gusto: En boca es robusto y replica con elegancia lo percibido en nariz.

SOMMELIER ALEJANDRA SAN VICENTE:

Vista: Vivo color dorado, brillante y limpio. Las piernas o lágrimas descienden con lentitud por la copa balón, revelando su densidad y cuerpo.

Olfato: Aromas a frutos secos y ligeras notas frutales, con toques de vainilla, una conjunción de esencias delicadas y a la vez complejas, que unidas a notas de madera con matices tostados, le confiere una robustez y fortaleza única y personalidad recia.

Gusto: En boca, el primer momento se percibe el alcohol, que luego da paso a un sabor profundo y persistente, ideal para momentos de tranquilidad y buena conversación.

MAESTRA RONERA ROSAMY BELMONTE:

Vista: Color cobrizo con tonos dorados. Lágrimas que bajan lentamente.

Olfato: Inicialmente se perciben notas dulces que recuerdan a la miel. Notas a ciruela. Frutos rojos confitados. Madera con suaves matices a tostado. Aparece la vainilla.

Gusto: En boca, entrada dulce muy agradable. Se perciben tonos de chocolate. Balanceado, no tiene picos. Larga permanencia en boca.

“Ron Ultra Añejo Caballo Viejo
Mi Apreciación Personal”

Usualmente, con un ron que llego a conocer con poco tiempo de su salida al mercado, no es fácil ubicar evaluaciones de especialistas, principalmente los foráneos y adicionalmente, las apreciaciones locales que se pueden ubicar generalmente no pasan de ser una repetición de las notas de cata de la website del ron, o de algún artículo o evento publicado en algún medio de comunicación nacional. Sin embargo, para el Ron Caballo Viejo, he tenido la suerte de contar con varios sucesos que se dieron justo ante de escribir estas líneas. La primera, fue la excelente entrevista, via instagram live, que le hizo mi amigo y colega Embajador de la DOC Ron de Venezuela, Pedro Perales, a la Maestra Ronera Rosamy Belmonte, y fue allí precisamente donde pude presenciar su cata del Ron Caballo Viejo, lo cual es algo afortunado de tener, ya que ella es la propia madre de la criatura describiendo su creación. Por otra parte, leí sobre el evento organizado por CELIVECA en la presentación de Caballo Viejo, donde la summelier Alejandra San Vicente, da a conocer sus notas de cata, luego de analizar el ron. Finalmente, y quizás la parte más significativa del tema, es que tuve la suerte de realizar mi análisis sensorial de Caballo Viejo, en compañía de mi amigo y especialista en ron, el ingeniero José Pérez Cárdenas, a quien considero una de las mentes más conocedoras y profesionales en cada una de las fases del proceso de elaboración del destilado de caña de azúcar de nuestro país.

La suma de aspectos relacionados con el lanzamiento de este nuevo ron super premium venezolano, representa unas interesantes perspectivas que fueron discutidas previamente, antes de proceder a catar el ron y descubrir sus características: Primeramente, la empresa fabricante no cuenta con instalaciones de fermentación, ni de destilación, así que adquieren los alcoholes para el procesamiento del ron a proveedores nacionales y bajo estrictas especificaciones y posteriores análisis de calidad al momento de su recepción y procesamiento. Este tipo de producción es conocido en el contexto internacional de fabricantes de ron, donde un número de empresas hacen compras a granel de sus alcoholes a terceros. El hecho de que Caballo Viejo tiene la certificación de la DOC Ron de Venezuela, es una garantía que cada etapa del proceso de elaboración es estrictamente controlada y supervisada bajo exigentes parámetros de ingeniería de producción.

Industrias Bravo, la empresa fabricante del ron, realizó importantes esfuerzos económicos en nuevos galpones de envejecimiento y adquisición de barricas de roble, con todas las estanterías y equipos requeridos para un óptimo proceso de envejecimiento del ron. Adicionalmente, contrataron los servios de asesores especialistas en el área, quienes colaboraron con el diseño, instalación y entrenamiento del personal de planta en el complejo proceso de envejecimiento y blending de los alcoholes del ron. Con esto queremos aseverar que la experiencia previa de la empresa en fabricación de licores fue apropiadamente complementada gracias a estos esfuerzos.

Considero que la Maestra Rosamy Belmonte, fue el factor clave en el logro de alcanzar las metas fijadas para el desarrollo de este nuevo ron venezolano ubicado en la categoría de destilados super premium. Tanto sus estudios universitarios, como su previa experiencia laboral en Industrias Bravo, le proporcionaron una sólida base indispensable para poder cumplir con los estrictos requisitos necesarios para obtener la DOC Ron de Venezuela para el ron. Adicionalmente, el hecho de recibir recientemente la designación del Consejo Regulador de la DOC, como Maestra Ronera Certificada, es una muestra de su capacidad profesional y de como ha sabido aprovechar las enseñanzas y experiencias de expertos especialistas venezolanos del más alto nivel en el contexto internacional del ron. Ella lo supo expresar con un sincero agradecimiento en la entrevista de instagram live, a través de su personal simpatía.

El Ron Ultra Premium Caballo Viejo, se une al grupo de los altamente calificados rones venezolanos de su categoría, no solo con la posibilidad de competir con excepcionales destilados de caña de azúcar de ese nivel, sino que con su nombre, tiene la insigne responsabilidad de evocar de manera espontanea, el espíritu del insigne venezolano Simón Díaz y el más inmortal de sus legados universales…

Ya una vez degustado el ron y apreciado sus bondades, comprendo que el hecho que Caballo Viejo haya sido honrado con una Medalla de Plata en el “London Spirits Competition”, uno de los más importantes y reconcidos congresos en el contexto mundial del ron, lo que representa una confirmación que los objetivos y metas fueron no solo alcanzados, sino que seguramente fueron ampliamente superados. Es un ron elegante, de lujo, digno de ser consumido con las mejores intenciones de disfrute y una vez servido en mi copa y apreciado por mis sentidos, entiendo perfectamente el significado del slogan “Cuando las Ganas se Juntan…”

“Ron Ultra Añejo Caballo Viejo”
Presentación

Cuando nos referimos a un ron de categoría Super Premium, la importancia de la presentación es obvia. No solo es el contenido, sino la imagen global que se lleva el producto ante los ojos del consumidor. Considero que se tomaron las debidas acciones para darle al Caballo Viejo una presentación acorde con su status. La botella es muy original, de vidrio transparente, con un molde propio donde se resalta el color del ron, ya que su interior es perfectamente visible desde cualquier ángulo y muestra sin timidez y con orgullo al ron en todo su esplendor. En la parte superior frontal de la botella, se puede apreciar el logo de la marca en alto relieve, grabado en el mismo vidrio. La forma de la botella es elegante y estilizada, la Maestra Ronera también nos menciona que el diseñador buscó darle forma de una pata, o casco de un caballo.

El cuerpo de la botella tiene dos etiquetas, ambas de lámina acrílica transparente. La etiqueta frontal, en su parte superior, resalta el logo de Caballo Viejo, con un diseño gráfico muy bien logrado. Le sigue el nombre del ron con unas atractivas letras, muy acordes con el nombre de la marca, e inmediatamente en letras mayúsculas, se indica el estilo del “Ron Venezolano Ultra Añejo”. Siguen en letras más pequeñas, el conocido refrán “Cuando las Ganas se Juntan”. Finalmente, en la parte inferior, se muestra, muy bien ubicado y con el apropiado reconocimiento, el logo de la “DOC Ron de Venezuela”. La etiqueta trasera es de características similares a la frontal, presenta el logo ubicado en la parte superior, con el slogan de “Ron Venezolano Ultra Añejo” inmediatamente debajo. Luego continúa con información legal y los datos de las empresas fabricante y distribuidora del producto. Sigue con información relacionada con el número de registro del ron, país de elaboración, Venezuela e información sobre el consumo responsable de alcohol. Continúa con una línea indicativa del grado alcohólico del ron y la capacidad de la botella de 0,70 L. y termina con un código de barra.

El cuello de la botella es recto, tiene una llamativa etiqueta de color plateado con bordes lineales en azul intenso. Arriba tiene la frase “Ron Venezolano Ultra Añejo”, continúa con el logo de la marca con la imagen del caballo y finaliza con la frase “Cuando las Ganas se Juntan”. Todas las palabras y formatos gráficos están grabadas en el mismo color intenso. En la parte posterior de la etiqueta del cuello de la botella, aparece escrito a mano, el número y lote de fabricación de la botella. Adicionalmente, la botella incluye una atractiva etiqueta troquelada con la forma de la botella de Caballo Viejo en la sección central e información sobre el ron escrita en letras claras sobre fondo verde y una sección color beige con el nombre del ron, que hacen un elegante diseño gráfico. La tapa de la botella es metálica, de color plateado y tiene el logo de la marca troquelado. El tapón es sintético y logra un perfecto sellado de la botella. Para cerrar con broche de oro, se le presenta al cliente un pergamino enrollado y atado con una banda azul, que muestra importante información sobre el ron y la presentación de la botella de parte de la Maestra Ronera Rosamy Belmonte, quien certifica con su puño y letra el número de la botella y el lote de producción correspondiente al ron. Un detalle que mi parecer, confirma la intención de la marca de mostrar a su clientela su empeño y esfuerzo en hacer llegar al mercado un producto de la más alta calidad.

El empaque, o presentación de la botella es una caja muy especial de madera, hecha de manera artesanal, diseñada con listones de madera para darle apariencia de establo. En la parte superior cuenta con un espacio adecuado para guardar el pergamino y el logo de la marca “Caballo Viejo” junto al de la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela, han sido grabadas con láser, obteniendo un muy atractivo resultado. Todos estos elementos en su conjunto representan la determinación de hacer una presentación exclusiva que es una muestra del objetivo de presentar de manera digna y elegante un producto de excepcional calidad.

“Notas de Cata del Ron Ultra Añejo Caballo Viejo Según nuestra Apreciación Personal”

VISTA: Al observar el ron en la copa con un fondo de color blanco, es fácil apreciar el hermoso color límpido y brillante de su contenido. Al chequear las zonas cromáticas del ron en la copa, se llega a la conclusión de tener en nuestras manos un destilado de un color ámbar oscuro con trazas rojizas. Se hizo la comparación de color con otro ron de también 12 años en barricas de roble y este presentó tonalidades más oscuras que se pueden definir como color caoba. Al colocar y tratar de visualizar el dedo índice en la parte posterior de la copa, en el otro ron no fue posible distinguir el dedo, motivado al color oscuro del ron. En el Caballo Viejo sí se pudo visualizar el dedo, pero con una transparencia muy limitada.

Las piernas son gruesas y permanecen en la parte superior de la copa, de donde comienzan a bajar lentamente. Al principio, bajan piernas delgadas de manera rápida, pero son reemplazadas por las de mayor grosor.

OLFATO: Ligero impacto etílico en nariz. Se puede apreciar un sabroso dulzor que recuerda a ciruelas negras. También se percibe un toque de miel y algo de frutos rojos con ligeras notas cítricas. Al hacer girar la copa se manifiesta la madera con algo de tostado. La madera vino acompañada de la mano de la vainilla. Estos aromas se van fundiendo en un muy bien logrado balance.

GUSTO: Casi inexistente sensación etílica. Un muy agradable sabor, caracterizado por una excelsa suavidad en la entrada. Se perciben notas de chocolate oscuro, vainilla y miel. Lentamente va apareciendo la madera tostada, buscando balance con los sabores percibidos inicialmente. Larga permanencia en boca y un final muy atractivo.

“Ron Ultra Añejo Caballo Viejo. Nuestras Conclusiones”

He escrito “Nuestras Conclusiones” en el titular de esta sección, para darle crédito y agradecimiento a mi amigo José Pérez Cárdenas, con quien disfruté realizar esta cata del Caballo Viejo en equipo y donde ambos pudimos compartir nuestras experiencias y conocimientos en el maravillosos mundo del ron, no solo para ubicar las notas de cata que buscamos, sino también para compartir el disfrute de un nuevo y excepcional ron de la DOC Ron de Venezuela.

Gracias a la transparencia y diseño de la botella, su disfrute comienza desde el momento que se tiene su refinado envase en la mano. Es un hermoso color que nos anuncia el significado de lo que implica probar y disfrutar un ron super premium. Una vez servido el ron en la copa, su color es una tentación que incita a probarlo lo antes posible. Sus aromas se hacen sentir de manera directa y de una vez se comienza a identificar su excepcional calidad. Ya en esta etapa, se puede estar seguro que vienen cosas buenas al degustar este ron venezolano. Al tomar el primer sorbo, impresiona su suavidad, la cual va acompañada de un elegante y refinado sabor que invita a tomar otro sorbo e identificar su origen recordando sus notas aromáticas. Sin lugar a dudas es un ron muy sabroso en boca, que lentamente va mostrando sus notas sensoriales y que van apareciendo de manera sutil y al aparecer la madera y el tostado, su complejidad se hace más evidente con la aparición de los factores responsables de su sabor con notas dulces como la ciruela negra, vainilla y miel, complementadas con las trazas ácidas de frutos rojos y el definitivo impacto del chocolate oscuro. El balance logrado con este abanico de sensaciones en boca es un logro muy interesante e importante para el disfrute de cada trago. La permanencia en boca es larga y el final se toma su tiempo en aparecer, como si recibiéramos un mensaje del Caballo Viejo para que no lo olvidáramos y lo tuviéramos siempre presente para cuando las ganas se junten.

Mi agradecimiento al Ing. Pérez Cárdenas por compartir conmigo sus conocimientos y técnicas de cómo descubrir las características de un buen ron. Quiero también felicitar a las empresas Industrias Bravo y Celiveca por esa alianza donde se formó el valioso equipo humano responsable de la culminación de este proyecto y el apoyo gerencial para llevarlo a cabo. Igualmente, mis felicitaciones a la Maestra Ronera Rosamy Belmonte, ya certificada por la DOC Ron de Venezuela y a quien le auguro muchos años de una brillante carrera profesional, ya que la experiencia en esta compleja y especial actividad profesional se mide por décadas y todavía tiene mucho futuro por delante para seguir acumulando logros y crear productos que contribuyan a ubicar a nuestra tierra de gracia como el país donde se elaboran los mejores rones del mundo.

Ron de Venezuela DOC… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

“Ron Ultra Añejo Caballo Viejo. Recomendaciones de Consumo”

Me gusta en vaso corto y “On the Rocks”. El frío del hielo le cae bien, pero definitivamente, en copa balón y con un buen chocolate oscuro, hace una perfecta combinación, dejando disolver un trocito de chocolate en la lengua y luego dejarlo pasar con un trago seco de Caballo Viejo

“Video de Cata del Ron Ultra Añejo Caballo Viejo”

Ron de Venezuela… Tierra de Gracia… Sabor Excepcional…

Advertisement
This entry was posted in RON DE VENEZUELA and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Ron Caballo Viejo… El ron Ultra Añejo de Industrias Bravo…

  1. Roberto jorio says:

    Maestro Omar como siempre felicitaciones por sus artículos es ameno y educativo leerlos la apreciación suya hacia los dones venezolanos es una maravilla hay que probar este producto para disfrutarlo en amena charla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s